Armas blancas en la defensa personal...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Roninwt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Roninwt »

Creo abert entendido Nativo, tu forma d pensar (q e denominado dura) puede tal vez a fin d cuentas ser mas util a la hora d preparars para este tipo d cosas, ya q uno s encontrara poco contrariado si s mentaliza d ello.
Está en nuestra mano el poder ir mejor armado que él, por ejemplo
Estoy de acuerdo, siempre y cuando ablemos d armarnos a base d entrenamiento tanto fisico como mental. Yo es q soy d la opinion q un arma, en este caso una d filo puede traer mas peligro del q resuelve...
aunq existan determinados casos en q sea util, pero estoy seguro q esos casos son contados y bastantes aislados, x lo menos en el contexto en el q vivimos aora.

Saludos
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Saludos

Mensaje por Enmapa »

Hola a todos,

Týr y Lobo estepario creo que sus comentarios a mi gusto son muy acertados, yo vivo en la Cd. de México DF y no llevo armas.

Yo creo que a todos nos gustaria vivr en un mundo sin violencia pero esto por desgracia al día de hoy es un sueño. Por esto creo que lo mejor es huir y correr si se puede, si no hay otra opción (que la fuerza nos acopañe por que por desgracia nadie lo hara) pelear improvisar cualquier arma y huir cuado se pueda....

Saludos
Enmapa :wink:
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Pulga escribió:
despues palmamos por caernos y no saber amortiguar una caida, por que como entrenamos tanto con las armas pues no hemos podido ser previsores para otras circustancias,
Puede ocurrir, incluso aunque entrenes caídas, y esto no deja de ser una de esas circunstancias que están en nuestra mano corregir.
Particularmente prefiero un entrenamiento mas general y que me permita recurrir a un espectro amplio de recursos corporales (mediante la liberacion de las trabas tanto fisicas como mentales que nos impone nuestra vida),
Yo sigo una línea similar, pero pienso que hay que combinar lo general con lo particular, así como el entrenamiento con armas no es incompatible con practicar caídas.
a fin de cuentas cuando estas ante un arma uno de los aspectos mas importantes, la sangre fria y el saber hacer no dependen tanto del entrenamiento.
Supongo que quieres decir que no dependen tanto del entrenamiento físico. Estoy de acuerdo contigo, pero sin la parte física lo otro se queda incompleto.
el nivel mas alto de las artes marciales es la prevision, ser capaz de preveer lo que va a suceder, eso es adaptacion al medio y capacidad.
No sé si utilizas la palabra previsión como anticipación, supongo que sí, por que sino el sinónimo sería adivinación, y no creo que te refieras a esto. De todos modos la previsión debe ir acompañada de una reacción, de nada sirve que yo sepa "leer" que mi adversario me va a pegar una patada en los huevos si no soy capaz de esquivarla, o aplicar otra técnica, y me la como doblada.

Týr escribió:
Hay que diferenciar entre "ser apto" (nada que objetar con las teorías darwinianas) y tener la mala suerte de topar con alguien "más apto".
Un "apto" se enfrenta con otro "más apto", por supuesto el primero muere y el segundo sobrevive. Algunos pensarán: "tuvo mala suerte...", "si se hubiese encontrado con otro menos preparado...", etc.

Yo pienso: "fue negligente con su entrenamiento (si es que lo tenía)...", "no estaba lo suficientemente preparado"..., etc.

Incluso "imposiblemente apto", alguien cuyas habilidades sean imposibles de reproducir.
Yo más bien diría imposibles de contrarrestar, pero sí, nos lo podemos encontrar; ahí no hay nada que rascar, la única opción que le veo a esta situación es que este tipo sea un auténtico Maestro.

Roninwt escribió:
Estoy de acuerdo, siempre y cuando ablemos d armarnos a base d entrenamiento tanto fisico como mental. Yo es q soy d la opinion q un arma, en este caso una d filo puede traer mas peligro del q resuelve...
aunq existan determinados casos en q sea util, pero estoy seguro q esos casos son contados y bastantes aislados, x lo menos en el contexto en el q vivimos aora.
Un arma siempre acarrea peligro, por eso desaconsejo firmemente el porte y uso de armas. Otra cosa es que yo prefiera que si hay peligro éste se dirija hacia el otro, o que al menos estemos los dos igualados :) .
Como tú dices, en el contexto en que vivimos ahora no consideras necesario cambiar de actitud. Pero ten en cuenta que todo es cíclico. Por diversas razones las armas blancas (y por supuesto las de fuego) están sufriendo una involución en su uso. La espada se ha quedado obsoleta, pero con el camino que está tomando nuestro sistema de vida sus sustititos (navajas y cuchillos) no tardarán mucho tiempo en volver a brillar.
Si se cumple esta previsión puede que mucha gente cambie de opinión respecto a ciertos temas relacionados con las armas, y no cabe duda de que algunos más precavidos tendrán cierta ventaja.

Ciao
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Llevar un cuchillo está prohibido, por lo tanto es ilegal, y pueden detenernos por ello.

Salvo si:

- La hoja no excede de 11 cm.

- Posee un solo filo.

- Y, en el caso de las navajas, carece de automatismos de apertura.
Hay una cosa que no comprendo. Según el RD 137/1993, de 29 de enero, en la SECCIÓN IV. ARMAS PROHIBIDAS.

Artículo 4.

1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
[...]
f. Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
[...]

Dice que están prohibidos los puñales, y que se considerará puñal las armas blancas de menos de 11 cm. ¿Se considera entonces puñal una navaja de 6 cm de hoja, o es que estoy interpretando mal el texto?

Es que, si sigo más abajo en la misma ley, me encuentro lo siguiente:

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

Según esto si se podría llevar...

Y, un poco más abajo:

Artículo 146.

1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.

2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

Por lo que, si me meto en un bar, podría estar cometiendo un delito (si un policía me encuentra un arma y lo considera oportuno).
En el artículo 147 dice que está prohibido portarlas sin necesidad, si llevas puestos unos walkman, si bebes alcohol, y en otras situaciones.

A modo de conclusión, ¿está entonces en manos del agente que pille el arma el decidir si el delito o no portarla? Si te detiene, ¿puede decidir el juez (o convencerle tu abogado) de que no era delito?
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

criterios

Mensaje por josep-bcn »

Leyendo lo que has puesto (creo que no hace falta más) vemos que:

1.-La hoja no puede ser igual o mayor de 11 cm, sea como sea esa hoja.

2.-Si la hoja es menor de 11 cm, tampoco puede ser puntiaguda y con doble filo.

3.-En nigún caso puede ser de apertura automática.

Además, te dice que no puedes llevar un arma fuera del contexto para el que estés autorizado y que un agente de la autoridad (o la propia autoridad) aplicará sus criterios para decidir si estás o no dentro de ese contexto. Huelga decir, que ese criterio lo aplicará por el lugar donde estés y lo que hagas con ese arma o el modo de portarla.

Si es delito o no lo es, lo decidirá siempre un Juez.

Pero en realidad es muy sencillo, llegado el caso, un policía (y en general cualquier persona) sabe distinguir muy bien si llevas un arma a punto de utilizar, o es solo una navaja pelacables que llevas en la caja de herramientas.

La norma me parece muy clara.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Por lo que yo tengo entendido la cosa se resumiria en:

Si el agente te incauta un arma blanca con mas de 11 cm de hoja y/o doble filo y/o apertura automatica, esta obligado por ley a incautartela y denunciarte.

Si el arma blanca no cumple esos requisitos no esta obligado pero puede hacerlo segun su criterio... lo que puede pasar si por ejemplo la portas a la vista, haces ostentacion de ella o la portas de una forma que el entienda que es un arma y no una herramienta (por ejemplo un cuchillo de combate en una funda en el sobaco... :-? )....

Corregidme si me equivoco.
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Ok, gracias por la aclaración.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

excepciones

Mensaje por josep-bcn »

Correcto.

Sin embargo hay excepciones y es donde vuelve a mandar el contexto y el criterio del agente, por ejemplo, el cuchillo de submarinismo, en sí mismo no está prohibido (o sea, está autorizado para lo que es), pues lo puedes (y debes) llevar durante la inmersión, sin embargo, antes y después de la inmersión lo debes llevar dentro de la bolsa con el resto de material y no, por ejemplo, en el cinturón.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Bueno, aunque esto no es concurso, ....la respuesta correcta y sin ningun tipo de "peros" es la de Josep_BCN
Leyendo lo que has puesto (creo que no hace falta más) vemos que:

1.-La hoja no puede ser igual o mayor de 11 cm, sea como sea esa hoja.

2.-Si la hoja es menor de 11 cm, tampoco puede ser puntiaguda y con doble filo.

3.-En nigún caso puede ser de apertura automática.

Además, te dice que no puedes llevar un arma fuera del contexto para el que estés autorizado y que un agente de la autoridad (o la propia autoridad) aplicará sus criterios para decidir si estás o no dentro de ese contexto. Huelga decir, que ese criterio lo aplicará por el lugar donde estés y lo que hagas con ese arma o el modo de portarla.

Si es delito o no lo es, lo decidirá siempre un Juez.

Pero en realidad es muy sencillo, llegado el caso, un policía (y en general cualquier persona) sabe distinguir muy bien si llevas un arma a punto de utilizar, o es solo una navaja pelacables que llevas en la caja de herramientas.

La norma me parece muy clara.
Y dado que es un tema que se ha tratado varias veces en el foro (y para asegurarme que no metia la pata en la respuesta) hace un rato lo he consultado con el Capitan de la Brigada de Intervención de Armas de la Guardia Civil
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

claro

Mensaje por josep-bcn »

Claro, ahora entiendo por qué el Capitan de la Brigada de Intervención de Armas de la Guardia Civil me ha llamado preguntándomelo.

¡Si es que todo tiene un por qué!.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: claro

Mensaje por Snake »

josep-bcn escribió:Claro, ahora entiendo por qué el Capitan de la Brigada de Intervención de Armas de la Guardia Civil me ha llamado preguntándomelo.

¡Si es que todo tiene un por qué!.

JAJAJAAAAA, ¿¿¿ No sera por la ultima redada en la que detuvieron a varias personas de Europa del Este y a un par de ellos de Barcelona ??????

De todas formas es lo bueno de tener estos contactos, que obtienes informacion de primera mano. :D De hecho, ayer mismo antes de comer tuve una reunion con el Comisario Jefe y dos inspectores de la BIT de la Policia Nacional y mañana (¿mañana es jueves, no?) tengo otra con sus homologos de la Guardia Civil.
PasosLargos
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por PasosLargos »

En primer lugar saludar a todos los foreros de nuevo y con este nick, participe en el foro hace tiempo, y solo en tres o cuatro ocasiones pero con un nick diferente.
Me gustaria saber si alguien puede aclararme si se considera arma blanca automatica una navaja de apertura rapida, de esas que solo requiere el pulgar para para ser abiertas. Gracias.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Como navaja automatica se define toda a aquella que tiene un sistema de apertura mecanico que mediante palancas y muelles permiten la salida de la hoja, ya sea frontalmente o lateral.
Las navajas a las que haces referencia no se consideran navajas automaticas
PasosLargos
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por PasosLargos »

OK, gracias Snake. Suponia que no lo eran pero dado que su apertura es rapida y se usa solo el pulgar...de todas formas queria asegurarme.

Hasta otra
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Ke si ke me aveis konbenzido los ke sois faboravles a yebar nabaha y llo os planteo otra kosa ke tengo un kolega ke le estan vuscando los de una mafia rusa ke son siete y tienen pistolas pokke mi kolega ejerziendo su liverta se a metido en tema trapicheos i llo lo ke le digo al kolega ke kompre a un mercenario portugues ke konozemos un fusil de asalto para impresionar a los rusos, solo para yebarlo descargado eh, solo para enseñarlo y solo a ber si se akojonan al berlo- ke lla esta vien ke esta soziedad es mui injusta y kontra los makarras avria que llevar sable samurai ke grantiza la biktoria y kontra nabaheros abria que yevar pittola y kontra los pittoleros granadas de mano grantizan la bittoria, tanvien estoi en kontra de la escolarizacion obligatoria hasta los dieziseis, grazias a lovoestepario por dejarme eskrivir este post kon su nikk.
Responder