La mayor prueba de nuestra renuencia consuetudinaria la aportan aquellos practicantes provenientes de estilos de 'grappling', los cuales, ya habituados a no depender de la vista y confiar en el tacto, progresan muchísimo más rápidamente en estilos suaves basados en percepciones no visuales.
Conozco de primerísima mano a un par de 'judokas' con una capacidad inaudita para asimilar el ChiSao. Grrrrrrrrrr... envidia me dan.
Personajes que hacen que dos demócratas radicales como tú y yo, '

pensemos que para facilitar la igualdad plena, se debería someter a una operación quirúrgica a tales especímenes, de forma que se igualen las cosas, no se..., amputación de una pierna o algo por el estilo....
La verdad es que se trata de algo que no se si me sería factible aplicar con golpes como en WT, pero que si es "asequible" desde ciertos modos de proyectar fuerza en TCC y para el trabajo de grappling.
Dado que mi paupérrimo ChiSao me sirve para poner en serios aprietos a 'grapplers' de toda la vida, jugando con sus reglas, no veo por qué ibas a experimentar dificultad alguna (salvo el lógico período de adaptación).
Al ir a escribir esto, pensaba que se sale del tema del post, pero en realidad, todo lo contrario, lo ilustra a la perfección.
En TCC, hay una habilidad que se llama "Fa Jing" o "emitir
fuerza". Existen multiples niveles de realización de mismo. Uno, muy evidente, es sacudir el típico "rijostio manchego", en el que tan sólo interviene la fuerza del músculo y en general, con un uso poco eficiente de la energía utilizada. Este, con mayor o menor fortuna, es el que utilzan la mayoría de los estilos y desde uego, todo aquel que carece de entrenamiento.
La siguiente mejora es el uso combinado de la fuerza muscular y la estructura, utilizando técnicas que aumenta el efecto y eficacia del golpe, en base a una perfecta colocación. Sigue estando en la misma categoría, pero..., va introduciendo "otras cosas", como la noción de eraizamiento. Todos los estilos chinos y de origen okinawense, enfatizan por ello en adquirir unas posiciones depuradas, dedicando mucho tiempo a su estudio.
En un nivel superior, hay otro recurso que se puede utilizar, que es la fuerza del tendón. Disminuye de forma drástica la potencia generada por el desplazamiento muscular y se transmite la fuerza en una ola de movimiento. supongo que los practicantes de WT lo entienden sin problemas. Este tipo de trabajo (Siu nin Tao creo que es donde se aprende), permite propinar golpes de notable potencia con recorrídos ínfimos.
En TCC, con una idea idéntica, la fuerza se transmite sin necesidad de movimiento de traslación, sino únicamente, de vibración. Para ello lo primero es adquirir o adoptar una estructura que permita su uso, que insisto, es la misma clase de trabajo que en WT (baja el hombro, mete la pelvis, retroversiona la rodilla mientras simultaneamente circunscribes elitrópicamente los muslos...

).
Adquirida esa estructura, simlar a la de un balón inflado, la más leve sacudida en un punto, se transmite al resto del cuerpo. Gracias al trabajoprevio, dicha vibración, se puede orientar de modo específico en una dirección, que es nuestro blanco.
Para generar esa vibrración hay muchos métodos. El más "burdo", (teniendo en cuenta lo sutil de este método), consiste en dar un pisotón contra el suelo, que "retumbe" por nuestro cuerpo, hasta la mano por la que emitimos (o la zona que nos interese, cabeza, hombro, cadera...). Este métdodo se ve con frecuencia en las formas del estilo Chen de TCC así como en otros estilos chinos (Pachi Chuan, Tang Lang, Xing Yi...).
Otro método, más complicado, es hacerlo por medio de la respiración. Una brusca sacudida del diafragma, "presionando el aire", genera una sacudida que modulada dentro del cuerpo, genera una considerable potencia..., cuando tienes nivel
Actualmente estudio esto, y aunque puedo generar la vibración, hoy por hoy, su intensidad es pequeña, lo que se compensa "apuntando" bien a la par que trabajo el qigong correspondiente para potenciar la intensidad.
Se que existe otro nivel, en el que el trabajo se centra en los huesos, generándose en su interior la vibración. Se considera el nivel más alto (creo), a menos que sea real lo de las técnicas a distancia... Lamentablemente, de todo esto se un poco de oídas, algo gracias a la lectura y nada (aun) a nivel práctico....
En mi nivel, es preciso estar en contacto, con una cierta presión, para poder transmitir la fuerza a otra persona. Es como dar un golpe al aire, no le duele, pero si el aire fuera rígido... De ahí la limitación en el uso de esta técnica a golpes "clásicos", que sencillamente, no se como se pueden utilizar.
Esta técnica, en su virtud (no precisa recorrido alguno, ni preparación "visible" o "tactible"), esconde también su fallo. Por eso en TCC también existen golpes "clasicos".
Si retomamos el título de este hilo, veremos que la técnica, no varía de forma ostensible con el tiempo, pero si ciertos aspectos sutiles e internos de la misma. Cuando ves a un gran maestro de TCC, su técnica "externa" es muy simple (de hecho, básica),pero su hbilidad se apoya en aspectos "superiores" y muy elaborados.
Yo no creo mucho en técnicas muy elaboradas (las considero útiles como entrenamiento, pues obligan a aunar muchas habilidades en un solo movimiento, con el handicap que eso supone), y si en aplicaciones simples con una "técnica" muy elaborada.
Antonio.
P.D: Cuaquier día presento estos textos como tesis para un examen de grado....