BRUCE LEE APRENDIO KALI Y SILAT DE DAN INOSANTO,QUE A SU VEZ HABIA ENTRENADO Y CONOCIDO A NUMEROSOS MAESTROS FILIPINOS,INDONESIOS Y ALGUNO MALAYO.
Me extraña que D. Inosanto pudiera contemplar el PS en tiempos de B. Lee, pero bueno, considerando que es filipino, pudiera ser..., aunque de lo que si hay constancia es de su entrenamiento con filipinos.
Según mis noticias, Inosanto conoció el PS a través de P. De Thouars (perdón si no se escribe así). Antes de eso, poco silat en USA...
Desconozco si el propio Bruce Lee llegó a conocer y entrenar directamente con alguno de los profesores de Dan,pero yo nunca he dicho que Bruce Lee fuera un experto en Silat,sino que lo conoció lo suficiente para sacar conceptos e ideas interesantes.
Es evidente que una persona inquisitiva como Lee, ante una opción cuando menos curiosa, sintiera ganas de explorar el tema. Pero insisto, parece ser que lo que se interesó fue una estrategia poco usual (sobre todo en esos tiempos), de lucha
desde el suelo y no tanto el estilo del que provenía. Sinceramente, dudo que Lee tubiera ni la menor idea de como es el PS. Y es más, pienso que no le importaba en absoluto, salvo tal vez, por hacerse una mejor idea.
Por lo demás, quiero poner un ejemplo. Yo soy practicante de Tai Chi Chuan. Mejor o peor, es del arte que yo entiendo. Paralelamente y por circunstancias personales, he entrenado el PS durante unos cuantos años, de forma que también me considero un "enteradillo" al respecto.
No obstante también estoy interesado a nivel teórico-intelectual en otros estilos, sobre todo en sus estrategias y planteamientos, aunque poco o nada en su práctica.
De ese modo, me interesa mucho el entendimiento de estilos como WT, métodos de grappling, armas...., y aunque los reconozco e incluso he tomado alguna idea a la hora de aplicar mi estilo, no me considero no practicante ni "conocedor" de los mismos.
No te bases sólo en los libros publicados por ahí,que son una mínima parte de los escritos que Bruce dejó.Básate más en las personas que lo conocieron y entrenaron de cerca con él,ves a seminarios,pregunta a instructores,etc,tu visión cambiará por completo.
En realidad, el tema B. Lee / JKD, me atrae poco. Pero tengo que decir que mis opiniones vertidas en estos mensajes se fundamentan precisamente en entrevistas a alumnos suyos, más que en sus propios textos, los cuales de todas formas y si no me equivoco, no hacen mención alguna al Kali o al PS...
Si en los casi 4.000 libros que tenia Bruce Lee hay UNO de silat, no creo que eso demuestra mucho interés hacia silat por parte de Bruce Lee.
Bueno, puede que si demuestre mucho interés, pues de hecho poseía el 100% de la bibliografía existente en ingles en esas fechas al respecto...
Insisto en que la impresión que uno tiene es que a Lee, le interesaban poco o nada los estilos marciales del mundo. Supongo que le interesaba mucho tener una idea lo más concisa posible de toda idea nueva para él sobre artes marciales, ya fuera para adoptarla, ya para rechazarla o más probablemente, para desarrollar dentro de su propio arte, una solución contra las mismas. Por eso soy poco dado a pensar en un Lee coleccionista de técnicas, sino más bien en un Lee con una mente abierta a conocer lo máximo posible y tal vez en algunos casos, a doptar, no tanto una técnica determinada, como una idea.
Antonio.