si una persona practica artes marciales durante muchos años, buscando efectividad, practicando diferentes estilos pero sin encasillarse en ninguno, probando las tecnicas en combate y quedandose con las que mejor se le adaptan, desechando lo que no le funciona, con el paso del tiempo, ¿acabaria haciendo su Jeet Kune Do?
Ninguna técnica marcial va adscrita categóricamente al JKD (el JKD no es un estilo, sino un proceso).
Te recomiendo: revisa las premisas del JKD y pregúntate honestamente si las cumples (como por ejemplo ¿realizas florituras "inútiles" tan solo por tradición?).
El concepto de JKD no es esto o aquello, el camino del JKD es plenamente personal y el JKD solo será de Bruce Lee. Dicho de otra forma, si simplificas haces JKD, pero para ello hace falta tener una buena base antes. Si te limitas a aprender las técnicas que Bruce Lee practicaba en vida solo estás intentando ser Bruce Lee, pero como puedes suponer nunca lo serás.
NO PORQ EL JKD ES UN ARTE MARCIAL PARECIDO AL WING PERO BRUCE LEE LE QUITO MUCHOS MOVIMIENTOS FIJOS Y PUSO LO Q MAS LE GUSTA DE LAS ARTES MARCIALES PRACTICADAS POR EL MISMO
Qué curioso. Hice una pregunta muy parecida a un amigo de JKD hace un par de días.
Y respondió básicamente lo mismo que Montxo.
O sea, lo que yo entendí fue:
1. Es un proceso de aprendizaje científico. Los principios y técnicas se ponen a prueba contínuamente.
2. Varía según el individuo. Según nuestros atributos naturales, preferencias o limitaciones el desarollo del "JKD" se hace muy variable.
3. La apariencia no tiene importancia, es el contenido. Por lo que yo veo, uno puede estar haciendo "JKD" sin saberlo: Es una cuestion de principios científicos, no de tradiciones ni de técnicas especiales.
SDcarlos, tu amigo y al parecer Montxo interpretan las enseñanzas y escritos de Bruce Lee como a ellos les da la gana, no como Bruce Lee quizo que fuese entendido. No es opinión mia, sino es cuestión de entender lo que uno lee y poniendolo en practica.
JKD no es de hacer lo que a uno le gusta y llamarlo JKD. Mezclar estilos (26 o más) es contrario a los principios de JKD, de mismo modo que kali lleva al practicante a dirección opuesta de lo que es JKD.
JKD es expresarse honestamente (no de palabra, pero de hecho) y buscar la LIBERTAD de expresión de uno mismo (libertad que no sea atado por NINGÚN estilo) buscando la efectividad en el combate.
JKD For Real, realmente no sé nada sobre JKD.
Pero no creo que mi amigo quiera inventar el JKD con pedazos de otros sistemas ni hacer interpretaciones libres de las enseñanzas de Bruce Lee. Es una persona muy responsable con estas cosas, amén de poco hablador.
JKD es expresarse honestamente (no de palabra, pero de hecho) y buscar la LIBERTAD de expresión de uno mismo (libertad que no sea atado por NINGÚN estilo) buscando la efectividad en el combate.
Buena descripción. Probablemente estoy de acuerdo contigo en TODO pero como sé tan poquísimo.... no tendría que estar opinando siquiera (y no es sarcasmo).
Muy buenas, no suelo opinar sobre JKD, creedme que lo conozco, y no es mi intención el de incordiar, pero JKD for Real, por favor me podrías explicar esto de que el " KALI" que no se llama tal ( no me cansaré de decir que Kali no es la palabra correcta para la Eskrima)te lleva al camino opuesto del JKD, por que si basais vuestro estil en la simplicidad y la efectividad, al menos la eskrima que yo practico con mi Maestro sigue este mismo patrón enfocada hacia la efectividad que en definitiva es el sino de las artes marciales filipinas ( o debe serlo).Gracias y siento la intromisión.
Veamos, una cosa será hacer JKD y otra seguir la filosofía del mismo, a mi entender no es lo mismo.
tengo una duda;
si una persona practica artes marciales durante muchos años, buscando efectividad, practicando diferentes estilos pero sin encasillarse en ninguno, probando las tecnicas en combate y quedandose con las que mejor se le adaptan, desechando lo que no le funciona, con el paso del tiempo, ¿acabaria haciendo su Jeet Kune Do?
Nosferatu
A mi entender no estaría haciendo JKD, pero sí seguiría la filosofía que impulsa ese arte marcial, y muchos otros.
Un saludo.
¿Es el Jeet Kune Do un "nuevo" estilo? Para poner las cosas en su sitio. Debo afirmar que yo no he inventado, compuesto o modificado un "nuevo" estilo; eso sería establecer una forma distinta que lo diferencie y separe de "este" método o de "aquel" otro. ES MI INTENCION, Y ESPERO CONSEGUIR TODO LO CONTRARIO; liberar a mis seguidores de adherirse a estilos, patrones o moldes. Recuerda que el Jeet Kune Do es tan solo un nombre, un espejo en el que nos vemos a nosotros mismos.
ALO escribió:¿Es el Jeet Kune Do un "nuevo" estilo? Para poner las cosas en su sitio. Debo afirmar que yo no he inventado, compuesto o modificado un "nuevo" estilo; eso sería establecer una forma distinta que lo diferencie y separe de "este" método o de "aquel" otro. ES MI INTENCION, Y ESPERO CONSEGUIR TODO LO CONTRARIO; liberar a mis seguidores de adherirse a estilos, patrones o moldes. Recuerda que el Jeet Kune Do es tan solo un nombre, un espejo en el que nos vemos a nosotros mismos.
Bruce Lee
Sin comentarios.
COÑOOOO, BRUS LIIIII, AUN ESTAS VIVOOOOOOOOO¡¡¡¡
QUE ALEGRIA, QUE ALBOROTOOOOO, OTRO PERRITO PILOTOOOO ¡¡¡¡