¿qué es un A.M interno?(en preparación 05/01/2007) JV

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

¿qué es un A.M interno?(en preparación 05/01/2007) JV

Mensaje por Sajite » 12 Sep 2003 20:50

pos eso
a darle

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 13 Sep 2003 12:28

Estilo Interno: Lo contrario de estilo externo

(no, no, que a Kopiller le da un infarto).

A ver, me pido empezar a contestar esta pregunta (con vuestra colaboración y tocamiento de huevos correspondiente, claro), pero ahora ando pelín liado.

Si yú leite

Jordi

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Sep 2003 15:28

Mientras Jordi se lo piense que os parece esta:

Estilo interno

Estilo de artes marciales que fundamenta su trabajo en tecnicas de respiracion y meditacion para así aumentar el nivel de energia interna sin centrarse en el uso del poder fisico.

Me parece suficientemente escueta y abeirta como para mantener la ambiguedad que caracteriza a las artes marciales :wink:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 13 Sep 2003 20:52

Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta definición, porque no se ajusta en realidad a lo que son las AAMM internas, sino a lo que los occidentales creemos que son.


Mírate mi cortito post en

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... 1&start=15

Jordi

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Sep 2003 14:54

Vaya entonces lo de "estilo interno" es un concepto exclusivamente chino, verdad?

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 14 Sep 2003 14:57

Hola
Estoy trabajando con esta definición como base:

Estilo Interno (NEI JIA):
Nombre genérico dado desde el siglo 17 a los estilos de artes marciales chinas que basaron su táctica de combate en postulados que, en el contexto histórico en el que evolucionaron, representaron una auténtica revolución: uso de fuerza elástica en vez de fuerza bruta, posicionamiento del cuerpo ágil y cómodo, percepción táctil, uso del desplazamiento y uso de la masa corporal como generador de fuerza, etc.
Los estilos internos tienen como patrón fundador tradicional al alquimista chino el siglo 13, Zhang Sanfeng. Entre estos estilos se puede incluir al Taijiquan, el Baguazhang, el Xingyiquan, el Yiquan, Dachengquan y el Liuhe Bafa. Otros estilos que se pueden considerar internos por su comprensión del combate son el Wing Tsun/Wing Chun yel Aikido
(¿También el Judo y el BJJ? Pregunto... N. de Jordi).
La división rígida entre estilo interno y estilo externo actualmente no es significativa.

Y he llegado a algo así. Para empezar, digo, que no es la definitiva:

Estilo Interno:
Nombre genérico dado a los estilos chinos de lucha que basan su estrategia en la no-oposición directa al adversario, el uso del desplazamiento y la masa corporal como generadores de fuerza, y el predominio de la percepción táctil sobre la visual.
Algunos estilos internos chinos son el Taijiquan, el Baguazhang, el Xingyiquan, el Yiquan, Dachengquan y el Liuhe Bafa


A ver qué tal

Jordi

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 14 Sep 2003 18:38

Estilo Interno:
Nombre genérico dado a los estilos chinos de lucha que basan su estrategia en la no-oposición directa al adversario, el uso del desplazamiento y la masa corporal como generadores de fuerza, y el predominio de la percepción táctil sobre la visual.


Lo cual, en cierto modo avala mi teoría del WT como estilo interno.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 14 Sep 2003 18:48

Kopiller. Pues sí. Como concepto, es un término que nació en China. Luego se ha ampliado para pasar a ser un término paraguas para estilos de diferente índole y procedencia

Einherjar. Pues sí. Yo también lo pienso, por eso lo he incluido en los Internos.

Escueto. Lo conseguí.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 14 Sep 2003 19:00

Escueto. Lo conseguí.

En este caso era precisa la concisión; no obstante, gusto de leer los magníficos "ladrillos" que tienes a bien publicar. Cuanto más densos, complejos y largos mejor (masoca que es uno).

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 16 Sep 2003 10:19

yo creo que la definicion se puede concretar en

estilo interno: mariconada

estilo externo: con 2 cojones

es broma, es broma. Es que estoy leyendo los argumentos de un tal Silvio en un foro que ha abierto y me estoy descojonando. Vaya prenda!!!

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 16 Sep 2003 17:16

Ale otra pal saco. yo no incluiria nada de artes marciales japonesas, por que tal como las veo yo todas tiran hacia lo "interno" y el concepto me parece puramente chino.

¿Que es un estilo "interno"?

Nombre genérico dado a los estilos chinos de lucha que basan su estrategia en la no-oposición directa al adversario, el uso del desplazamiento y la masa corporal como generadores de fuerza, y el predominio de la percepción táctil sobre la visual.
Algunos estilos internos chinos son el Taijiquan, el Baguazhang, el Xingyiquan, el Yiquan, Dachengquan y el Liuhe Bafa.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 18 Sep 2003 08:30

Planteo algunos interrogantes para rever este tema:
Básicamente me parece confusa la división de estilos internos o externos (si hay internos, pues hay externos y ¿cuales serían estos?).
Las principales carácterísticas (no oposición, no uso de fuerza vs fuerza, desplazamiento, uso de mi masa corporal) creo que son comunes al objetivo que buscan la mayoría de AAMM (al menos en niveles avanzados) ya que el sentido de la "técnica" es la consecución de un objetivo con economía de esfuerzo, y en las tecnicas de combate y/o defensa no utilizar esas características sería "técnicamente pobre" por tener que ser necesario gran fuerza, endurecimiento, etc.
Por lo que yo se se suele englobar en este nombre a los estilos de origen taoísta ya que se utiliza mucho el principio de ying-yang, propio de sus fuentes, en las técnicas.
Propongo que (Jordi dijo algo así como poco significativa esa división) se haga una mención mas clara en la definición de que este concepto como división carácterística de un grupo es poco clara y lleva a confusión.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 17 May 2004 02:56

yo practique 2 años un estilo interno nam wa pai pero aparte de ejercicios respiratorios y meditacion no profundize mas loa grados altos hacia pruebas un tanto circenses y no me convencieron nunca soy esceptico tal vez en china si pero los occidentales funcionamos de otra forma habria que reprogramarse.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 19 Sep 2004 16:50

Un saludo contertulios
Creo que algunas opiniones estas un poco.......cuanto menos desorientadas, y algunas carecen de fundamento.
Sirva el siguiente texto para aclarar las ideas.
Del libro el Tao del Yiquan (los guerreros de la qietud) de Diepersloot.
Todas las Artes Marciales, no importa cual sea el estilo de practica, empiezan siendo externas debido al uso de la fuerza segmentada y a un exceso de movimiento. El proceso de la maestria se define precisamente por el dominio de la economia del movimiento y la trasformacion de la fuerza externa, o fraccionada, en fuerza interna o integrada. Al llevarla a su nivel artistico superior, debido a que el artista marcial transforma todo movimiento en quietud, el uso de la fuerza se vuelve invisible.
Esto esta demostrado no solo por los maestros de las escuelas internas, sino por los grandes maestros de los "supuestos" estilos externos como el karate y muchos estilos de Kung Fu. En verdad, viendolos practicar uno no puede diferenciarlos como externo. Esperan a que su oponente se mueva primero. Cuando ellos tocan, apenas se mueven en absoluto y su oponente cae derrotado.

Sirva esto para intentar aclarar el debate.
Porcierto YI Quan es lo mismo que I Hsing Cuan.
Y estilo intreno igual maricones: veo que en tu vida has hecho ni un solo ejercicio de escuela interna, si te interesa te puedo recomendar algunos te digo los tiempos y logros de los alumnos, si tu logras LA MITAD nada mas empezar........ puedes decir maricones.

Despues de todo esto y sin estenderme mas
De lo interno nace lo externo y viceversa.
Atentamente
NOBU. Goju Ryu Shoreido

Cerrado