Diferencias A.M y D.C. (actualizado a 6/2/2007)

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 13 Sep 2003 14:41

Dos ideas: cerrar este hasta que se defina lo que es cada cosa y así luego ver las diferencias o hacer de los dos uno ya que el ver las diferencias puede ayudar a definir a cada uno y viceversa. Particularmente creo que el segundo es el adecuado ¿como hablo de diferencias si cuando expongo mi opinión se rebate en base a otra definición, muchas veces sin fundamentar?. Creo que si no se relacionan estamos en un tema circular...
Esperaré a que digas cuál es el adecuado

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Sep 2003 15:23

Dejo este tema abireto para seguir debatiendo diferencias y conceptos, mientras se define que son aamm en el tema adecuedo, pero me temo que esta va a ser la pregunta mas dificil de todas las faq.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Qué es qué

Mensaje por josep-bcn » 14 Sep 2003 22:31

Propongo:

Deporte de combate (deporte de contacto)= Estilo de combate uno contra uno, practicado como deporte de competición, con reglas sobre el desarrollo del encuentro y que definen quien es el vencedor.

Arte Marcial= Estilo de combate orientado a la guerra y a la supervivencia, muchas veces relacionado con un lugar, una época y una tradición.

Defensa Personal= Estilo de combate orientado a la supervivencia actual. Normalmente basado en algún arte marcial o deporte de combate.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 14 Sep 2003 23:30

Deporte de combate (deporte de contacto)= Estilo de combate uno contra uno, practicado como deporte de competición, con reglas sobre el desarrollo del encuentro y que definen quien es el vencedor.

Arte Marcial= Estilo de combate orientado a la guerra y a la supervivencia, muchas veces relacionado con un lugar, una época y una tradición.

Defensa Personal= Estilo de combate orientado a la supervivencia actual. Normalmente basado en algún arte marcial o deporte de combate.
Voto por la definición de Josep-Bcn, ya que es concisa, precisa y atinada. Si se quiere desarrollar algún aspecto en mayor profundidad, podrían ponerse unos cuantos enlaces a los debates más interesantes que se hayan generado al respecto (eliminando insultos varios y comentarios fuera de tono, claro está).

Vamos, chicos, que esto tiene que salir adelante.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: Qué es qué

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Sep 2003 09:16

josep-bcn escribió:Propongo:

Deporte de combate (deporte de contacto)= Estilo de combate uno contra uno, practicado como deporte de competición, con reglas sobre el desarrollo del encuentro y que definen quien es el vencedor.

Arte Marcial= Estilo de combate orientado a la guerra y a la supervivencia, muchas veces relacionado con un lugar, una época y una tradición.

Defensa Personal= Estilo de combate orientado a la supervivencia actual. Normalmente basado en algún arte marcial o deporte de combate.

Yo cambiaria Arte Marcial por Sistema Tradicional porque para mi Artes Marciales son todas:

Artes Marciales enfocadas para la Lucha (en la calle).
Artes Marciales enfocadas para el Contacto (reglado, llámese Deporte).
Artes Marciales enfocadas para la ejecución Técnica Estética y una gran carga Filosófica, y Artes con una mezcla de los tres COMPONENTES, pero todas ARTES MARCIALES al fin y al cabo (cada una con sus características e idiosincrasias).

Un saludo wtfight`_´r.
:wink:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 15 Sep 2003 14:36

voto por la clasificacion de josep-bcn!

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 15 Sep 2003 17:13

Bueno... si queremos enfocar las FAQ como un diccionario la respuesta de Josep-Bcn es la mas concisa y correcta (en el breve pero acertado contenido).

Pero ¿Esto sacia las preguntas que se hace normalmente la gente?, porque unas FAQ de este tipo suele ser para espiritus inquietos y avidos de conocimiento, normalmente principiantes o gente que quiere saber mas.

Yo optaria por la opcion "enciclopedia" en vez de "diccionario" y eso no quiere decir marcarse un rollo de 3 paginas, pero si una buena explicacion de orignes, historia, referencias y comparaciones entre AAMM y DDCC.

Un saludo
Chiquitin

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 15 Sep 2003 17:56

Yo optaria por la opcion "enciclopedia" en vez de "diccionario"
1. Unas FAQ no son una enciclopedia. Es algo simple para dar como referencia al enésimo que pregunta lo mismo. Son respuestas con el mínimo común denominador para aceptarse generalmente como correctas.

2. Construir la torre Eiffel sin haber probado a construir algo tan útil como una cabañita para guarecerse, no es buena estrategia. Una cosa no quita la otra, son cosas distintas, y los primero es lo primero.

Creo yo :angel:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 16 Sep 2003 17:15

La definicion de Arte marcial ya está apuntada en las faq, si quereis modificarla visitad el topic adecuado.

si quereis podeis abrir otros dos temas para discutir: deportes de contacto y defensa personal.

Eso si el que abra el tema que de un texto sobre el que trabajar.

En cuanto a lo de "enciclopedia" pues bueno si a la larga vamos ampliando las definiciones perfecto, pero de momento trabajaria en definiciones "diccionario".

soniajoseba
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 28 Oct 2003 19:07

Me gusta la aproximación de sajite

Mensaje por soniajoseba » 06 Nov 2003 19:22

Me gusta lo que aparece en el mensaje de SAJITe pero me pregunto si no estamos mezclando lo que son sistemas de combate que tienen como objetivo la defensa personal o efectividad en el combate (JUTSU) y las ARTES MARCIALES. EL arte por definición trasciende su aplicación y se convierte en una expresión cultural y humana bastante más interesante.

La defensa personal es un área de aplicación de los sistemas de combate y artes marciales. Los sistemas de combate son tanto de ataque como de de defensa.


Arte Marcial: metodo de perfeccionamiento personal a traves del enfrentamiento. El enfrentamiento con otro ser humanos se toma como punto de partida y herramienta para una busqueda interior y para completar un deseo de autoconocimiento.

lo que son ARTES MARCIALES (coincido con sajite en su definición pero añadiría un objetivo de contribución social que destaca JIGORO KANO que fue ministro de Educación y que fue el hombre que elevó las Artes MArciales al rango que hoy ocupan). KANO consideraba que las artes marciales podian formar buenos ciudadanos y la gestión del conflicto, la agresividad y la violencia es un tema muy importante desde el putno de vista de mantenimiento de la estructura social. Además el enfrentamiento es físico pero sobre todo simbólico. KANO destaca esa función del randori...Lo que era muerte real se convierte en simbolica....Y así se gestiona la violencia grupal e individual. Se encauza de forma positiva-....

Donde dices a través del enfrentamiento añadiría basados en sistemas de combate propios de momentos históricos concretos que son desarrollados con los objetivos de mejora personal y social....

Deporte de combate: enfrentamiento entre dos personas con o sin armas bajo un reglamento que define que tecnicas y estraegias estan permitidas. El objetivo es dilucidar quien es el ganador. El objetivo es conseguir la gloria para el vencedor, las prerogativas que este puesto concede y dar un buen espectaculo a los que acuden a presenciar estos encuentros.

Son versiones reducidas de los estilos en los que se basan y son una simulación/recreación segura de lo que es un enfrentamiento real cuyo objetivo es infligir daño con posibilidad de muerte

Aquí si que deberiamos distinguir los no contact y los deportes de combate con contacto.....



Sigo pensando que son cosas distintas. Unos estilos funcionan como las tres cosas a la vez, otros como dos de ellas y otros solamente como una...

Si pero son cosas distintas porque el enfasis es distinto y las ARTES MARCIALES tienen un código que rige el uso de de la fuerza....Los otros tienen reglamentos en deportes y sin reglas en los sistemas.....

Por cierto lo de MARCIAL está un poco fuera de época tanto como recuperar la esgrima occidental que tiene valor cultural pero no marcial ahora.

Los ejercitos modernos desde el siglo XIX dedican más tiempo a disparar y otras ahbilidades el close quarter combat es la hermana pobre...Por eso creo que esto es interesante para civiles Enfrentamientos civiles.....

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 08 Nov 2003 13:22

Coincido con tus apreciaciones, sobre todo en que hay una manifestación de AM que trasciende lo técnico en sí (aunque no sea su objetivo final, el dominio del combate es una consecuencia ineludible) y que lo de Marcial queda un tanto obsoleto para ella. Quizá esta manifestación sea la que de mas problema a la hora de definir y diferenciar AAMM de DC. También el término Marcial es el que lleva a muchos a opinar que toda disciplina o método que sirva para el combate y se entrene con nivel es un AM.

La virtud de Kano fue adaptar lo necesario y conseguir su implantación en la Educación Formal y por lo tanto extender las virtudes del AAMM al ambito educativo y, en su momento, al mundo. Personalmente creo en esto (por eso es una parte de lo que hago en mis clases de Educación Física) pero su problema es que depende de una formación del profesor en esos valores y ello requiere un tiempo y un Maestro cosa que se da fuera del ámbito educativo; y como este es un tema de diferencias, la cuestión es ¿como diferenciar al Judo (o cualquier otra) que se hace con estos objetivos de otro en que los resultados o la competencia es el objetivo preponderante? por eso insito en que la clave está en que explicitar esos contenidos y objetivos son la clave. Lo otro será descifrar si en determinada disciplina esos contenidos concuerdan con los objetivos que se dice pretender alcanzar para no ser engañados.

Wai Kru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 20 Sep 2003 21:17
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Wai Kru » 08 Nov 2003 17:11

Y con todas las definiciones que habeis dado.... ¿como clasificariais el Muay Thai? Nacio como sistema de defensa, antes de cada combate se realiza el Wai Kru y el Ram Muay, y que duda cabe que contacto hay...
Espero vuestras respuestas.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 08 Nov 2003 18:08

El Muay Thai actual es, sin lugar a dudas, un deporte de contacto con ciertas connotaciones de arte marcial. Salvo en los casos donde solamente se enseñan las técnicas tradicionales, completamente enfocadas a la destrucción del oponente, al practicante se le instruye en las reglas de un enfrentamiento deportivo primordialmente.

Pocos gimnasios de Muay Thai habré visto donde se enseñen defensas contra 'takedowns', lucha con (y contra) armas, o donde no se tengan en cuenta las "zonas prohibidas" en un combate en el ring.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las coincidiencias van a parar al lado de los deportes de contacto, la cosa es bastante evidente.

Otra cosa es que hablásemos de un entrenamiento de Thai tradicional, aderezado con Krabi Krabong.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 09 Nov 2003 21:56

ostia!!!

creo que esto va a ser mas complicado de lo que parecia en un momento.....

podemos tratar tambien de definirlo usando los conceptos de tradicionalidad, filosofia implicita, y rituales de uso???


no se si me he explicado


pd: einherjar!!!!ponte en contacto conmigo yaaaaa!!!

Avatar de Usuario
EndY
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 12 Nov 2003 19:30
Ubicación: MadriZ
Contactar:

Mensaje por EndY » 15 Nov 2003 19:55

Bueno yo opino desde mi punto de vista que os habeis descentrado en los conceptos.

Primero habria que definir Arte como tal y Marcial como lo que es. Y resumir cada concepto para después hacer una definicion en concordancia con las 2.
Y esta claro que la definicion de Deporte aclararia todo el concepto de Deporte de Contacto ya que un Deporte de Contacto también lo es el Hockey Hielo y el Rugby por ejemplo.
Y en lo que a defensa personal respecta habria que defenir Denfesa y Persona. Juntandolo seria la defensa de una persona a toda costa.

Cerrado