Montar mi propio gimnasio.

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Borat
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 09 Abr 2006 20:14

Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Borat » 11 Abr 2008 06:19

Hola a todos,

Acudo a vosotros porque estoy interesado en dar un gran paso en mi vida y necesito todo el consejo del mundo, porque me juego mis ahorros y mis ilusiones.

Me gustaría montar un gimnasio, dejar de ser un asalariado y ser mi propio jefe. Tengo en mi cabeza bien claro lo que quiero y tengo muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. He dado con una zona, en una ciudad de pequeño mediano tamaño que no está nada explotada. Llevo meses dándole vueltas y estudiando el entorno y parece que hay bastante potencial.

El tema es, que necesito consejo experto. Tengo muchas preguntas y aunque es imposible tenerlo todo atado sí me gustaría dejar lo menos posible al azar. Me gustaría conocer principalmente el presupuesto que se necesita para montar un gimnasio de mediana categoría, eso para empezar. Cuento con un capital de (no os riais) 60.000 Euros, que no sé si será poco para comenzar, aunque no quiero pedir ningún crédito si es posible. Si alguien tiene alguna idea, me gustaría que me informase sobre lo que se necesita.

Algunas preguntas:

¿Qué presupuesto se necesita?

¿Las máquinas las puedo comprar o puedo hacer un leasing?

¿Dónde puedo comprar / lease / alquilar buenas máquinas con una buena relación calidad precio?

¿Cuánto capital habría que meterle al gimnasio para comenzar? (siendo realista y austero)

¿Debo comprar un local o también se puede alquilar? (si me meto comprando me dejaría una millonada que no tengo, y yo de toda la vida he preferido alquilar, por eso de la movilidad y que te puedes deshacer del marrón más fácilmente...)

¿Cuanto puede costar acondicionar un local con duchas y sauna?

¿Cuánto dinero puede dar un gimnasio de mediana categoría al mes? ¿Cuánto se tarda en amortizar la inversión?

¿Es gratificante la vida de monitor?

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Saludos

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Onimeno » 11 Abr 2008 10:18

Hola,

No puedo responderte a todas esas preguntas con detalle, pero de las experiencias de gente que se ha montado cosas, he visto proyectos muy bien hechos y relativamente exitosos con -relativamente- poca inversión económica, eso sí, con muchísima inversión en tiempo, esfuerzo, ganas, y sacrificios.

Suerte.

nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por nacor_cb » 11 Abr 2008 11:27

Hola,

Bien, intentaré ayudarte con mi modesta experiencia personal.

primer inciso: (y seguro que ya le estás dando vueltas) ten claro que es un paso muy importante en tu vida porque debido a la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero inicial, si la empresa fracasa te puedes encontrar con un serio problema económico que afectará a tu vida personal muy gravemente.

no sólo puedes perder todos tus ahorros, sino además encontrarte con una deuda que te asfixie durante años.

detallarte todo el proceso de creación de la empresa resultaría demasiado largo para un mensaje en el foro. te dejaré mi mail al final por si quieres preguntarme cualquier cosa.

me limitaré aquí a contestar a tus preguntas:

¿Qué presupuesto se necesita?

Obviamente, depende del tamaño del gimnasio. La inversión principal es la compra del local, pero si tu idea es alquilar (cosa muy razonable tal y como está el tema inmobiliario), me ahorraré una discusión larga y compleja.

El resto de la inversión depende de la reforma del local, y del equipamiento. A groso modo, el coste de la reforma ronda los 240€ por m2, sin meterte en gastos lujosos, solo con lo basico (instalación eléctrica, agua, techo de escayola e iluminación, vestuarios, una sala pequeña para actividades, suelo laminado, pintura, fachada, cristalería básica).

el coste del equipamiento depende de la marca de maquinaria que escojas, y si es nueva o de segunda mano. Con una marca económica, equipar la sala de aparatos de un gimnasio pequeño sale por unos 60.000€, (mitad de inversión en cardio, mitad de inversión en fuerza, aparatos nuevos). Con una marca de alta gama, ya se te va la cosa a los 120.000€ - 150.000€.

te puedes ahorrar mucho si compras de segunda mano, bajando la inversión a la mitad o menos, eso ya depende de la imagen que quieras dar respecto a la competencia y del precio que quieras cobrar.

añade otros 5 o 6 mil € de mobiliario (recepcion, taquillas, bancos, etc), y calderas para el agua caliente.

... con los 60.000€ de que dispones, a no ser que hagas algo muy pequeño y con una equipación de saldo, no vas a tener bastante y necesitaras financiacion de un banco...

¿Las máquinas las puedo comprar o puedo hacer un leasing?

Ambas cosas normalmente, a no ser que pilles segunda mano.

¿Dónde puedo comprar / lease / alquilar buenas máquinas con una buena relación calidad precio?

mmm... tienes que buscar información de empresas que fabriquen y distribuyan y contactar con ellos para que te pasen presupuestos. Te puedo dar una lista si quieres.

¿Cuánto capital habría que meterle al gimnasio para comenzar? (siendo realista y austero)

lo que te comentaba antes, lo normal será pedir un préstamo avalado por alguien que tenga confianza en tu empresa (normalmente un familiar que te tenga mucho aprecio) que cubra las cifras expuestas arriba, y además disponer de una liquidez mínima de 30.000€ como colchón para gastos imprevistos.

¿Debo comprar un local o también se puede alquilar? (si me meto comprando me dejaría una millonada que no tengo, y yo de toda la vida he preferido alquilar, por eso de la movilidad y que te puedes deshacer del marrón más fácilmente...)

difícil responder a esta pregunta, depende de muchas cosas. si encuentras una ganga (en relación a ubicación, dimensiones, forma del local, etc), compra. A veces te puede encontrar con personas con problemas económicos que necesitan vender locales de su propiedad urgentemente. Si no tienes esa suerte, alquila y negocia un contrato de alquiler que te sea favorable (los propietarios suelen buscar su propio beneficio, no el tuyo).

¿Cuanto puede costar acondicionar un local con duchas y sauna?

leer arriba.

¿Cuánto dinero puede dar un gimnasio de mediana categoría al mes? ¿Cuánto se tarda en amortizar la inversión?

los cálculos teóricos de tu plan de empresa deberían dar unas cuentas de tal forma que con los beneficios obtenidos puedas rentabilizar la inversión como máximo en unos 6 o 7 años (no hablamos de compra de local claro). Si el negocio va bien, los beneficios de un gimnasio pequeño-mediano (400 a 600 m2) pueden llegar a los 3000€ limpios. pero ESO SI VA BIEN, MUY BIEN, cosa que es bastante jodida y no solo depende de tus esfuerzos y aciertos sino de muchas otras cosas que tambien influyen (estado de la economica, competencia, etc).

¿Es gratificante la vida de monitor?

Sí y no, tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. Piensa además que serás monitor Y EMPRESARIO, con todo lo que eso significa.

te dejo mi mail:

nacorcb@hotmail - punto - com

saludos.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Koryu » 11 Abr 2008 12:20

nacor_cb te ha aconsejado muy bien a mi parecer.
Pero yo te voy a dar la versión pesimista, no quiero quitarte tu ilusión pero si que pienses bien antes de dar ese paso...
Yo lo que te puedo decir por mi experiencia ya que tuve dojo propio hace bastantes años y siempre ha sido mi sueño pero tuve que rendirme a la cruda realidad.
Ahora me conformo con impartir clases en un Gym de toda la vida, donde no tengo ningún problema, tú vas, das tu clase y listo. Que se rompe una ducha, el dueño, que hay que renovar esto o aquello, el dueño, todos los marrrones se los come el dueño.
Hablo mucho con él y la cosa está MUY jodida.
La competencia de los macro gyms "cool" rollo Dyr o Holmes Place es brutal y para colmo los gimnasios y polideportivos municipales hacen el resto. No se puede luchar contra sus precios e instalaciones.
En una ciudad grande como Barcelona, Madrid, Valencia, etc lo mejor es olvidarse del tema. Es imposible comprar un local que reúna las características apropiadas porque los precios son de locura.
Aún si pudieses afrontarlo económicamente, las condiciones que te ponen son draconianas, docenas de requisitos algunos de risa por incumplibles y a la mínima te lo chapan o te meten una multa que no puedes ni pagarla.
Si ha de ser gimnasio gimnasio (es decir con sala de máquinas etc) yo casi que te aconsejaría que cogieses uno en traspaso. Te ahorrarías muchos males de cabeza.
En fin, que tengas mucha suerte.

Saludos,
Kôryu

Avatar de Usuario
Borat
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 09 Abr 2006 20:14

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Borat » 14 Abr 2008 20:45

Hola,

Gracias por vuestras respuestas y por la sinceridad. Realmente la información que me habéis dado ya me da para hacerme una idea global del asunto. Principalmente quería pensar qué es lo que representaban realmente 60.000 Euros para empezar este negocio. Y ya creo que me he hecho una idea. Quizás lo del traspaso no sería una mala idea. Aunque en cualquier caso los 60.000 se me irían igualmente y es un dinero que tengo guardado en caso de emergencias o para sacarme de un apuro. En este momento tengo un trabajo fijo y para ser sincero estoy ganando una pasta. Pero aunque os parezca increíble no me siento realizado en absoluto. Mi situación es un tanto particular... la zona donde vivo es fría y no conozco mucha gente, además estoy a tomar por culo de casa y de los míos. Estoy ganando mucha pasta al mes, pero el dinero, como veis, no da la felicidad. Por eso estoy pensando en montarme algo mío en un lugar donde pegue un poco el sol. En fin, gracias por escucharme. Me quedaré con las direcciones de e-mail que me habéis dejado y os iré informando.

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Onimeno » 15 Abr 2008 18:08

Borat, creo que haces bien en buscar si hay alguna opción más si tu trabajo o otros factores no te satisfacen lo suficiente.

Yo cambié sin demasiado titubear un trabajo bien pagado por otro mal pagado pero cerca de casa y que me dejaba más horas libres, para poder entrenar, tener vida, ver a mi pareja y amigos y en definitiva, intentar ser algo más feliz.

Cuando no me puedo permitir según qué caprichos me viene una punzada de duda sobre si hice bien, pero la mayor parte del tiempo estoy convencido de que tomé la mejor opción.

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por curiosin » 15 Abr 2008 20:47

Pues Borat, la verdad, visto lo visto......

No tengo ni idea del negocio pero creo ver varios nubarrones, a saber:

1.-La discrepancia entre las cifras que manejas y las que te pasa nacor_b
2.- las experiencias que explica Koryu
3.-Una experiencia como cualquier otra: tengo un conocido que hace años tenía montado un negocio parecido a lo que te propones en un local de su propiedad en una ciudad de mediano tamaño y ahora lleva meses intentando alquilar el local
4.- Mi experiencia propia: yo soy un cliente de gimnasios en tanto en cuanto soy un flipado de las AAMM, luego acudo a un sector hiperespecializado del mercado. Mis amigos/as no dudan en apuntarse a lo que sea pero partiendo del Dyr, Metropolitan o al Ársenal pero jamás al gimnasio de barrio que tienen al lado de casa porque el gimnasio es una actividad de relaciones sociales.... Se trata de estar en la cresta de la ola, hasta en esto. :puppydogeyes:
5.- La recesión económica... ups perdón "aterrizaje suave" seamos políticamente correctos.

Enfín, es como para plantearse si realmente quieres seguir por esa línea empresarial porque crees realmente que es una tendencia de futuro y estás ante un nicho desocupado o si realmente es un producto de la insatisfacción laboral/personal a la que haces referencia y por tanto una huida hacia adelante.

Por aquí decimos que "la pela es la pela" y el dinero no da la felicidad pero si que ofrece oportunidades... Humildemente, creo que deberías madurar más la idea

ponolloios
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2010 23:23

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por ponolloios » 17 Mar 2015 00:43

hola. pusiste la consulta en el 2008, y hoy casualmente la he leido (marzo 2015). Solo preguntarte como te fué?
saludos

Raulj110
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 06 May 2015 18:42

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Raulj110 » 26 May 2015 18:29

Este siempre ha sido mi sueño... por el momento esta muy lejos, pero nunca se sabe

Angelito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2015 00:37

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Angelito » 07 Ago 2015 00:51

Hola,
Acabo de ver este foro y mas vale tarde que nunca.

Si te puede valer de ayuda, me dedico a la venta de maquinaria deportiva "remanufacturada" es decir:

1-Compramos gimnasios completos.
2-Revisamos, reparamos, cambiamos piezas desgastadas como los tapizados, bandas de pisado de cintas de correr etc.
3-Pintamos la maquina entera hierro y plásticos (también personalizado a tu gusto)
4-Vendemos máquinas sueltas y gimnasios completos ahorrándote un 60% de inversión.

También a particulares.

Os dejo mi correo por si os puedo ayudar o asesorar si queréis comprar una maquina o montar un Gim.

También tenemos servicio técnico y servicio de mantenimiento de gimnasios profesionales, hoteles y comunidades de vecinos.



maquinariadeportivadeocasion@gmail.com

Multirentings
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2016 11:38

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Multirentings » 25 Ago 2016 11:42

Hola,

Veo que este hilo tiene ya tiempo, pero quería ponerme a disposición de todos aquellos que tenéis el sueño de montar un gimnasio o bien ya tenéis el vuestro en marcha. Os puedo ofrecer desde MultiRentings todo tipo de maquinaría y equipamiento para vuestros gimnasios en modalidad de renting. Por una cuota mensual y sin endeudamiento, con total flexibilidad y con la posibilidad de o bien renovar los equipos cuando finalice el plazo o comprarlos por un mínimo valor residual.

Quedo a vuestra disposición en multirentings@gmail.com

Mucha suerte!

Gustavo Woltmann
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2016 18:01

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por Gustavo Woltmann » 10 Nov 2016 20:46

Te recomiendo, de ser posible, que al montar tu gimnasio hagas alguna alianza con una escuela de natación, permitiendote también tener piscina y no tantos costos solo.

mpp
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2020 15:07

Re: Montar mi propio gimnasio.

Mensaje por mpp » 21 Feb 2020 15:13

Si quieres montar tu propio gimnasio inevitablemente vas a tener que invertir una gran cantidad de dinero sobre todo en maquinas y en el espacio. También tendrás que tener en cuenta otro tipo de gastos en mobilario básico como mostradores o taquillas para los vestuarios.
Te deseo mucha suerte en este nuevo proyecto y a todos aquellos que quieran abrir su propio gimnasio!

Responder