Fracturas metatarsianas, tratamiento y recuperación

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
rcrdo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 25 Mar 2017 18:59

Fracturas metatarsianas, tratamiento y recuperación

Mensaje por rcrdo » 15 Jun 2018 11:02

Hola.

Veréis.
Básicamente vengo a entrenar unas tres veces por semana, unos veinte minutos de calistenia (flexiones, dominadas, sentadillas y zancadas) y otros veinte de salto a la cuerda continuo (variando algo la intensidad y el tipo de salto).
Empecé hace unos dos meses y, progresivamente, he llegado hasta aquí, creo que con mucho cuidado de no forzar.

El sábado acabé con molestias en la zona exterior de la planta del pie izquierdo y como por dentro notaba como rigidez, tirantez e incluso como una presencia como de bolsa de líquido, por describirlo de alguna forma.
Todo bien, más o menos.
El martes volví a entrenar y, aunque no recuerdo nada significativo, supongo que me molestaba aun, pero no tanto que me supusiera algo incapacitante o limitante, desde luego.
Pero ayer, al volver a entrenar, aparte de que al acuclillarme sobre las puntas de los pies (las bases metatarsianas) , la zona como que me crujió, pero como me cruje todo, pues no le dí mayor importancia.
Al saltar y eso procuré limitar la intensidad y los ejercicios y no tuve mayores problemas, pero luego notaba como cierta inestabilidad o inseguridad en el pie, como una bolsa en el interior (inflamación o algo así, supongo) y al hacer una flexión plantar (estirar el pie) completa, me tira la zona. Aparte que ya no me siento capaz de entrenar y me noto incómodo (puede que sea algo psicológico, pero no me noto con la soltura de ayer antes de entrenar o entrenando, por ejemplo).
El caso es que informándome un poco, lo único que encuentro hace referencia a lo mismo y es a algún tipo de fractura del quinto metatarsiano.
Ahora me queda esperar y ver cómo evoluciona la cosa y, tal vez, ir al médico.
Me fastidia bastante porque llevaba nueve semanas entrenando y era ahora cuando empezaba a sentirme cómodo y a gusto y a disfrutar de los entrenamientos y empezar a entrenar en serio y con soltura.
En cualquier caso me surgen un par de dudas acerca del tratamiento en caso de que sea una fractura o algo semejante y acerca de la lesión.
¿Uno puede fracturarse un metatarsiano y, mayormente, no darse cuenta (no presento aparentemente ni inflamación, ni dolor al tacto ni enrojecimiento ni nada)?
¿Qué opináis de la inmovilización?
Quiero decir, puedo desenvolverme bien según estoy y temo que si voy al médico y tengo una fractura lo primero que me diga es que hay que inmovilizar y no pisar y pasar a ser una especie de lisiado solo por una lesión que se me antoja menor.
Perderé movilidad, masa muscular, fuerza y otras cualidades. Y no solo en el pie, sino en toda la pierna.
Luego tendré que recuperarlo desde cero, siendo seguramente más proclive a lesiones al encontrarme globalmente más débil y desequilibrado.
Además es la misma pierna en la que hace tiempo tuve una luxación de rótula y ya pasé por algo así en lo que respecta a la inmovilización, atrofias y demás.

¿No hay alternativas razonables más allá de lo estándar?
¿Algún consejo o algo?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Fracturas metatarsianas, tratamiento y recuperación

Mensaje por raven » 15 Jun 2018 14:59

rcrdo escribió:El caso es que informándome un poco, lo único que encuentro hace referencia a lo mismo y es a algún tipo de fractura del quinto metatarsiano.
Ahora me queda esperar y ver cómo evoluciona la cosa y, tal vez, ir al médico.
Deberías ir al médico cuanto antes. Una fractura no tratada puede soldar mal y, en los peores casos, requerir que el médico te vuelva a romper el hueso para que suelde bien, o quedarte con molestias o dolores de por vida.
¿Uno puede fracturarse un metatarsiano y, mayormente, no darse cuenta (no presento aparentemente ni inflamación, ni dolor al tacto ni enrojecimiento ni nada)?
¿Qué opináis de la inmovilización?
Quiero decir, puedo desenvolverme bien según estoy y temo que si voy al médico y tengo una fractura lo primero que me diga es que hay que inmovilizar y no pisar y pasar a ser una especie de lisiado solo por una lesión que se me antoja menor. Perderé movilidad, masa muscular, fuerza y otras cualidades. Y no solo en el pie, sino en toda la pierna.
Por mi experiencia, las fracturas duelen mucho, pero no descarto que haya excepciones. Mejor perder movilidad un mes que toda la vida.

Respecto a la recuperación, lo único que te puedo recomendar es que busques un buen readaptador que te enseñe a entrenar sin lesionarte hasta que estés recuperado.

Raulj110
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 06 May 2015 18:42

Re: Fracturas metatarsianas, tratamiento y recuperación

Mensaje por Raulj110 » 30 Jul 2018 16:12

Hola.

Lo primero que debes hacer es obtener un diagnóstico de la posible lesión. Puede que te hayas fracturado el 5º metatarsiano, o puede que tengas otra cosa que requiera un tratamiento diferente. No debes quedarte con las “sospechas” de lo que puedas tener, debes saber qué tienes realmente para realizar un trabajo de recuperación correcto.

Por otro lado, con dolor no debes entrenar la zona lesionada. Como norma general, se debe practicar los ejercicios que no provoquen dolor. De esa manera te aseguras que no empeore la lesión y, si te es imposible encontrar movimientos indoloros, puedes recurrir a la electroestimulación para no perder masa muscular y fuerza.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Fracturas metatarsianas, tratamiento y recuperación

Mensaje por knmt » 01 Ago 2018 01:08

Apostaría por una fascitis plantar, si es así que casi seguro va a ser ya te lo puedes tomar con serenidad, son lesiones que requieren su tiempo y su tratamiento específico.

Saludos.

Responder