Intervalos de recuperación en HIIT

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Intervalos de recuperación en HIIT

Mensaje por raven » 09 May 2017 09:18

Una pregunta un poco técnica. Estoy leyendo un libro sobre metodologías de entrenamiento, y en el capítulo de resistencia, en la sección de entrenamiento interválico, dice (énfasis mío):
Reindell y otros, considerando que la máxima absorción de oxígeno tiene lugar en los primeros 30 segundos de la recuperación y que continúa hasta que se cumplan los primeros 2-3 minutos, aconsejan mantener las pausas entre los 45 y 90 segundos, rara vez entre los 2 y 3 minutos.
Por encima de estos límites, se produciría una reducción de los capilares que habían sido dilatados en el trabajo anterior y se iniciaría el trabajo siguiente con la circulación obstaculizada. Además, según estos autores, las cavidades cardiacas aumentan hasta los 220 centímetros cúbicos en unas semanas a causa de las grandes variaciones de la presión mínima.
No viene referencia al paper de Reindell et al.

Mi duda: ¿cuál es el problema de que aumenten tanto las cavidades cardíacas? ¿No es ese precisamente uno de los objetivos del HIIT, la hipertrofia del corazón?

Richi22
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ago 2017 08:39
Contactar:

Re: Intervalos de recuperación en HIIT

Mensaje por Richi22 » 09 Ago 2017 09:23

No entiendo mucho, pero creo que tienes razón, aunque el problema radica en el objetivo en sí mismo: es decir, una hipertrofia de corazón nunca, nunca, nunca puede ser buena... Al menos esto es lo que me han dicho a mí siempre tod@s los médicos a los que he acudido.

Saludos.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Intervalos de recuperación en HIIT

Mensaje por raven » 11 Ago 2017 16:49

Gracias por responder. Pues no lo sé, en el mismo libro hablan de la hipertrofia del corazón como algo bueno, que puede aumentar la capacidad (volumen disponible) del corazón, solo lo contradicen en ese epígrafe.

Consulté con una bióloga especializada en corazones (algo así, no recuerdo el término exacto) y lo que entendí de lo que me dijo es que una hipertrofia moderada puede ser buena (aumentando el volumen libre), pero que a partir de cierto punto se convierte en patológico. Me advirtió que no es médico y que no es su especialidad, y que me tome su opinión con el debido escepticismo, pero es lo mejor que he encontrado hasta ahora.

Lo de que una hipertrofia leve aumente la capacidad, tampoco lo tengo claro, no termino de verlo. Si el músculo crece, dentro habrá menos sitio (o, en el mejor caso, el mismo). Quizá se me escape algo.

Respecto a esto...
una hipertrofia de corazón nunca, nunca, nunca puede ser buena...
Ese "nunca nunca nunca" me parece demasiado categórico. Como contraejemplo, para alguien que tenga el corazón atrofiado y muy débil, un fortalecimiento, que conllevará una cierta hipertrofia, será positivo.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Intervalos de recuperación en HIIT

Mensaje por raven » 19 Ago 2017 12:45

Aquí por ejemplo se discute la diferenciación entre una hipertrofia patológica y una hipertrofia no patológica causada por el deporte:

https://secardiologia.es/multimedia/blo ... pertrofica

Responder