¿Cómo progresar en un Press Militar?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Ectomorfo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 232
Registrado: 14 Nov 2008 22:21

¿Cómo progresar en un Press Militar?

Mensaje por Ectomorfo » 22 Abr 2022 00:01

Quiero pasar de hacer un press militar con barra, peso libre, con 65kg que hago ahora para 5 rep a 75kg para 5 rep.
¿Cuál sería la mejor progresión para conseguir ésto? Gracias

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: ¿Cómo progresar en un Press Militar?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Abr 2022 15:46

El primer punto es ver cómo está ese press en relación al resto de marcas:

1) sentadilla
2) peso muerto
3) press banca

El segundo punto cuánto estás pesando

Finalmente, si estás entrenando para fuerza y desarrollo en general, para halterofilia o crossfit, o para alguna disciplina tipo basket, combate, remo, etc.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: ¿Cómo progresar en un Press Militar?

Mensaje por Arturo Gómez » 27 Abr 2022 13:57

Bueno, como el colega no respondió, para no dejar en la duda a eventuales lectores que el tema pueda tener, voy a esclarecer. En primer lugar, digamos que tengo cierto conocimiento del tema que ya tuve tiempos en que entrené el press militar con más de 100 k, por lo que recuerdo 110 - 115 k ya levanté estricto.

El press militar alto requiere que la persona esté muy fuerte globalmente. No solamente por el tema de generar mayor fuerza y soportar el impacto orgánico (algo que vale también para los presses en que la espalda está apoyada) sino porque hay todo un sistema de sustentación para no caerse para atrás o lesionarse la columna. No se trata de que exista una relación técnica y fija entre el peso muerto y la sentadilla con el press militar, pero hay rerlaciones que no se pueden pretender porque o no se progresa o se va para lesión. Por ejemplo el compañero está haciendo 5 x 75 k, un nivel relativamente bueno para el ejercicio suponiendo que lo hace en forma estable y sólida. Si por ejemplo no hace sentadilla y peso muerto, y lo máximo que puede en sentadilla son digamos 120 k entonces no tiene sentido querer dedicarle énfasis al press militar, sino progresar el resto. Ahora, si por ejemplo tiene 200 k, va a tener fondo para aguantar sistemas de fuerza muy intensos en el press, tanto desde el punto de vista orgánico como estructural.

El tema del peso corporal viene más o menos por lo mismo. Para alguien de 100 k de peso, un entrenamiento adecuado lo lleva bien hacer por ejemplo 3- 5 x 90 k en press militar. Ahora, si es alguien que pesa 60 k y hace press militar 5 x 75 k no tiene que preguntar, tiene que venir a explicar cómo llegó aa ese rendimiento que aprenderemos de él.

Y el tema de la disciplina es importante por dos razones: la necesidad real de ser bueno en press militar, que tiene sentido en los casos de levantamiento de peso o crossfit y no en las otras modalidades, para las que el rendimiento alcanzado ya está suficiente, y el tema de cómo hacerlo caber en el entrenamiento.

Lo que yo hacía en press militar cuando me dediqué a darle énfasis era un esquema de módulos con unas 3 series 90 - 100% seguido de otras 2 - 3 series 80%, ese módulo podría ir una, dos o tres veces en cada sesión. Y finalizar con 1 o 2 ejercicios complementares para hombro que no necesariamente tengan que ser siempre los mismos. Obviamente para aguantar eso hay que estar con un nivel en el que el press no sea el ejercicio que está mejor.

Responder