Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
requena
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2021 07:49

Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por requena » 12 Dic 2021 08:07

Crossfit: Un entrenamiento funcional-

Hace ya alrededor de 3 meses que llevo practicando el sistema de entrenamiento crossfit, y voy a contar cuál ha sido mi experiencia hasta el momento. Pero antes de ello explicaré un poco en qué consiste este entrenamiento para l@s que no lo conozcan.

El crossfit es un sistema de entrenamiento que mezcla ejercicios de levantamiento olímpico (arrancadas, peso muerto, snatch…) con ejercicios de gimnasia (dominadas, fondos y planchas en anillas de gimnasia, hacer el pino…), con ejercicios pliométricos y trabajo con tu propio peso (sentadillas con salto, tabatas, saltos en todos los sentidos…) y lo que más me gusta son los ejercicios de lanzamiento de balón medicinal, golpes con una maza a una rueda de tractor, levantamiento y arrastre de rueda de camión, etc…

Es un sistema de entrenamiento enfocado a mejorar los 10 aspectos considerados más importantes y reconocidos a nivel deportivo, que son los siguientes:
1. Resistencia cardio-respiratoria
2. Resistencia muscular
3. Fuerza
4. Flexibilidad
5. Potencia 6. Velocidad
7. Coordinación
8. Agilidad
9. Equilibrio
10. Precisión

Bien, ahora que conocéis en qué consiste el crossfit, contaré mi experiencia.

Yo vengo practicando parkour y acrobacias alrededor de casi 6 años, y mis entrenamientos durante los primeros 4 años eran entrenamientos calisténicos, con mi propio peso, típico en el mundo del parkour. Hace alrededor de dos años comencé a entrenar en el gimnasio y me especialicé en el fitness. Aumenté mi masa muscular considerablemente y me notaba fuerte, pero había algo que no me acababa de convencer, me solían aburrir las rutinas de entrenamiento.

He probado el sistema de entrenamiento Weider y el HIT en estos dos años. Pero mi mejor fase de entrenamiento ha sido en estos últimos tres meses, cuando comencé a practicar crossfit.

Desde el momento en el que lo descubrí por internet me llamó la atención. Investigué un poco sobre el sistema de entrenamiento y empecé con ello.
El primer mes iba un poco perdido, trataba de hacer mezclas del entrenamiento al que estaba acostumbrado e incluía ejercicios de crossfit. Esto fue un desastre. Entonces ha sido durante los dos últimos meses cuando he aprendido a llevar mejor el entrenamiento y diseñar rutinas más efectivas.
Durante estos dos meses he podido percibir distintos cambios en mi cuerpo y condición física.

He disminuido un poco mi masa muscular, pero sin embargo me siento mucho más fuerte que antes. Soy capaz de hacer una cantidad de dominadas seguidas que antes no podría imaginar, con lastre hago dominadas con más peso que antes, al igual que en los fondos. He subido de peso en press banca, y en sólo tres sesiones en las que he hecho peso muerto, he subido de 95kg la primera a 103kg la tercera y más repeticiones.
Aunque tengo menos masa muscular, me siento más fuerte, ágil, rápido, explosivo y resistente que nunca.

He creado mi propio material de entrenamiento de forma artesanal. Hasta ahora mi entrenamiento ha sido con pesas para el levantamiento olímpico, balón medicinal de 10kg, una mochila búlgara, cadenas, cuerdas y ejercicios con peso corporal. Todo el material menos las pesas es reciclado y/o hecho por mí.

Si en tan sólo 3 meses noto estos beneficios, no quiero pensar cuando lleve más tiempo. Por el momento estoy muy entusiasmado con este sistema de entrenamiento y lo recomiendo al 100% para cualquier persona. Eso sí, con cuidado y aprendiendo bien las técnicas antes de hacer cualquier ejercicio.

Bien, esta ha sido mi experiencia con el crossfit, sistema de entrenamiento que pretendo continuar practicando.
Desde aquí un saludo y un abrazo a tod@s l@s deportistas que estén leyendo esto.
Saludos!

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por Arturo Gómez » 12 Dic 2021 21:34

Cada uno de nosotros es dueño de sentirse mejor o peor en la actividad que sea. Así, tan legítimo es optar por crossfit como por levantamiento, básket atletismo o nada.
Hay tres puntualizaciones que deben ser colocadas.

1) El concepto de "funcional" está errado. alguien se le ocurrió que algunas cosas son funcionales y otras no. Para algunos puede ser funcional hacer acrobacias, para otros cargar bolsas y para otros tocar el piano. Díganle ecléctico, no especializado, con parámetros de medida múltiple, pero paren con eso de funcional.

2) El levantamiento olímpico de peso (los dos ejercicios de competición) está pensado para una prueba aislada en la cual se debe levantar competamente un peso determinado. Para eso se usa una técnica muy compleja y que además no es económica. Es una técnica que busca maximizar el peso levantado. Como tal, requiere enorme concentración mental en todas las etapas del movimiento. Hacerlo buscando altas repeticiones especialmente en atletas no consolidados a trabajo con peso alto lleva - es natural que lleve, porque como se dijo la técnica no es económica - a desvíos de la ejecución y no siempre estas ejecuciones diferentes son seguras y se dominan bien.

3) como toda actividad deportiva, el crossfit deberia planificarse por períodos: fortalecimiento y fase competitiva. Hacer un crossfit que sea solo wod, llega muy rápido un momento en que no se avanza más.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por knmt » 13 Dic 2021 22:33

Los físios están encantados con el crossfit, vete reservando hora.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por Arturo Gómez » 14 Dic 2021 03:18

Bueno, hay algo que es verdad, y que según dijo mi Jefe

Ya el levantamiento olímpico solo y hecho con mucha concentración y técnica elaborada, es muy difícil. Combinándolo con otros objetivos, entonces, debe quedar bien más jodido.

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por nekus_ » 16 Dic 2021 11:13

knmt escribió:
13 Dic 2021 22:33
Los físios están encantados con el crossfit, vete reservando hora.
No sabes cuanto :D
y en general con el deporte-
Por favor acnimad a vuestros amigos y conocidos a practicar vuestro deporte!!!!

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por Arturo Gómez » 16 Dic 2021 19:54

Bueno, sí, todos los deportes tienen riesgo, y tienen fases en que uno se fortalece para evitar los daños. Por ejemplo, halterofilia tiene riesgos, pero hay algunas normas racionales que uno mantiene: relación entre lo que levanta en los ejercicios básicos y lo que va a intentar en los competitivos. Ejercicios auxiliares y de musculación destinados específicamente a fortalecer movimientos o estructuras que pueden fallar en las pruebas deportivas.

La dificultad del crossfit es que son muchas pruebas competitivas, y es muy difícil tener solvencia y seguridad en todas ellas, y queda poco espacio para el fortalecimiento planificado y sin riesgo.

Todos esos problemas se pueden resolver, pero no cualquiera tiene condición de hacerlo.

Yo ahora que estoy llegando a 60 años me doy cuenta de lo importante que es la actividad física para una vejez dinámica y saludable. Esa actividad física debe ser moderada y regular, sin riesgo, excluyendo por lo tanto las pruebas punta del deporte. Pero también me doy cuenta que si a los 25 años no me encerraba con una barra cargada con el peso que yo quería y no me iba hasta no levantarla, o no ponía pesos de alto riesgo para ganar un campeonato, hoy ni siquiera me subía a una elíptica para hacer un poco de ejercicio. O iba a estar matando perro a gritos para entrenar con los pesos que hoy hago a las risas.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por knmt » 17 Dic 2021 16:37

nekus_ escribió:
16 Dic 2021 11:13
knmt escribió:
13 Dic 2021 22:33
Los físios están encantados con el crossfit, vete reservando hora.
No sabes cuanto :D
y en general con el deporte-
Por favor acnimad a vuestros amigos y conocidos a practicar vuestro deporte!!!!
Tengo un amigo físio que esta encantado con el triathlon, las ultras y el crossfit, se esta haciendo de oro :lol:

:chuck:

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por bur » 18 Dic 2021 10:53

Es un sentir general de los fisios.... :wink:

AlexCURP
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2021 07:05
Contactar:

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por AlexCURP » 23 Dic 2021 07:08

knmt escribió:
17 Dic 2021 16:37
nekus_ escribió:
16 Dic 2021 11:13
knmt escribió:
13 Dic 2021 22:33
Los físios están encantados con el crossfit, vete reservando hora.
No sabes cuanto :D
y en general con el deporte-
Por favor acnimad a vuestros amigos y conocidos a practicar vuestro deporte!!!!
Tengo un amigo físio que esta encantado con el triathlon, las ultras y el crossfit, se esta haciendo de oro :lol:

:chuck:
De verdad? Porqué? Creería que los de Crossfit tienen muchisima más "técnica" para hacer los ejercicios.

El Crossfit me parece muy bueno para cardio, pero definitivamente para hipertrofia el Gym. Según leí, hacer gimnasio es de los deportes más seguros, es eso cierto?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Mi experiencia con el crossfit, un entrenamiento funcional.

Mensaje por Arturo Gómez » 23 Dic 2021 14:42

Depende. Uno puede, sin el conocimiento debido, hacer cosas erradas en cualquier lado. En general es verdad que los ejercicios de musculación en máquinas en buen estado o usando pesas con un mínimo de conocimiento de la ejecución correcta, son más controlables que movimientos donde se usan impulsos o posiciones inestables.

Justamente ese es el problema del crossfit: hay muchos movimientos de impulsos o posiciones inestables que ya son difíciles para los atletas que se especializan en ellos. Entonces el riesgo aumenta mucho cuando la persona no es especializada, y peor aún, en lugar de concentrarse para hacer 1 bien, está con la cabeza en hacer varios seguidos a velocidad.

Arranque y envión: deberían ser sustituidos (en los trabajos a repeticiones) por versiones más apropiadas para el tipo de esfuerzo, como el power clean y otros igualmente simples

Saltos a una caja: en vez de eso, saltos en el lugar, porque caer en la caja con descontrol tiene mucha chance de caerse para atrás y lesionarse

Acrobacias varias: no entiendo de acrobacias, pero si uno puede competir a repeticiones en las flexiones simples que enseñan en la escuela, no le veo sentido a competir en flexiones parado de manos para gente que no es gimnasta de especialización.

Responder