ayuda oportunidad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
hyundai2510
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 26 Ene 2022 19:33

ayuda oportunidad

Mensaje por hyundai2510 » 03 Nov 2022 15:38

Hola,

Hace poco escribi unos mensajes , porque tenia dudas sobre que elegir , karate shotokan o taekwondo, finalmente escogi karate y estoy contento,

Pero ahora , tengo la oportunidad de probar taekwondo itf y me surge varias dudas , a ver si alguien puede ayudarme :

1. He oido que el taekwondo es un 80 % , karate shotokan , entonces estoy casi en lo mismo?

2. el taekwondo sirve, para defensa personal, de manera efectiva ? por ejemplo , supongamos que me encuentro con unos pandilleros y quieren atracarme , seria posible , darles un a soberana paliza como con el karate?

3. es posible llegar a patear como los actores jerry trimble e Ignacio "El Misil" Capllonch, o son "superdotados" con una genetica única?

4. con 44 años recien cumplidos soy un poco abuelete , para el taekwondo? tengo que aclarar, que mi forma fisica actual , no es muy boyante comparado con la que tenia a los 20 años ; entonces pienso que eso, me puede dejar desilusionado, en las clases, es cierto?

Gracias

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por knmt » 04 Nov 2022 18:39

hyundai2510 escribió:
03 Nov 2022 15:38
Hola,

Hace poco escribi unos mensajes , porque tenia dudas sobre que elegir , karate shotokan o taekwondo, finalmente escogi karate y estoy contento,

Pero ahora , tengo la oportunidad de probar taekwondo itf y me surge varias dudas , a ver si alguien puede ayudarme :

1. He oido que el taekwondo es un 80 % , karate shotokan , entonces estoy casi en lo mismo?

2. el taekwondo sirve, para defensa personal, de manera efectiva ? por ejemplo , supongamos que me encuentro con unos pandilleros y quieren atracarme , seria posible , darles un a soberana paliza como con el karate?

3. es posible llegar a patear como los actores jerry trimble e Ignacio "El Misil" Capllonch, o son "superdotados" con una genetica única?

4. con 44 años recien cumplidos soy un poco abuelete , para el taekwondo? tengo que aclarar, que mi forma fisica actual , no es muy boyante comparado con la que tenia a los 20 años ; entonces pienso que eso, me puede dejar desilusionado, en las clases, es cierto?

Gracias
Hola

1. No conozco suficiente las dos disciplinas como para afirmarlo o desmentirlo.
2. Es mucho suponer, ni con una cosa ni con la otra, comprate un espray, y desaparece del lugar.
3. Hay una parte que o la tienes o no la tienes y esa es la genetica.
4. Eso tienes que verlo tu tras probarlo.

Saludos.

cpda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2020 15:36

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por cpda » 04 Nov 2022 23:18

hyundai2510 escribió:
03 Nov 2022 15:38
Hola,

Hace poco escribi unos mensajes , porque tenia dudas sobre que elegir , karate shotokan o taekwondo, finalmente escogi karate y estoy contento,

Pero ahora , tengo la oportunidad de probar taekwondo itf y me surge varias dudas , a ver si alguien puede ayudarme :

1. He oido que el taekwondo es un 80 % , karate shotokan , entonces estoy casi en lo mismo?

2. el taekwondo sirve, para defensa personal, de manera efectiva ? por ejemplo , supongamos que me encuentro con unos pandilleros y quieren atracarme , seria posible , darles un a soberana paliza como con el karate?

3. es posible llegar a patear como los actores jerry trimble e Ignacio "El Misil" Capllonch, o son "superdotados" con una genetica única?

4. con 44 años recien cumplidos soy un poco abuelete , para el taekwondo? tengo que aclarar, que mi forma fisica actual , no es muy boyante comparado con la que tenia a los 20 años ; entonces pienso que eso, me puede dejar desilusionado, en las clases, es cierto?

Gracias
1. Supongo que siempre dependerá de la escuela. Más allá que una patada es una patada, un golpe de mano es un golpe de mano y un bloqueo es un bloqueo, la mecánica siempre es más o menos la misma en eso... la forma de entrenar es lo que puede diferir.
Lo poco que conozco de karate shotokan es más centrado en katas, en general, en hacer katas y kihon y la defensa personal se basa en las katas superiores...
Lo también poco que conozco del Taekwondo ITF, las katas (tuls) difieren totalmente, son noche y día con respecto al karate, y la defensa personal no se basa en las katas (tuls), pero si tiene técnicas de defensa personal, de salida de agarres y atrapes, y no deja de ser taekwondo, habiendo muchas y muy variadas patadas.

2. Cualquier cosa te va a servir para defensa personal, incluso las artes marciales más deportivas, como son el taekwondo WTF y el Judo, por más que tengan un millón de reglas, por el mero hecho de por un lado, ser bastante exigentes físicamente y practicar cosas y conceptos como la distancia, los timings... etc, etc...
El taekwondo ITF tiene algo de defensa personal, menos combate, en cierto modo es más completo, pero todo es relativo.
No hagas un arte marcial solo por defensa personal, porque no son para eso, es decir, si, pueden serlo o llegar a serlo, quizá las dos artes marciales como tal más de defensa personal son el kenpo y el hapkido... y tampoco diría que sirven o no sirven...
Depende de la persona, la situación, el contexto y de muchos factores... y por supuesto del individuo, si eres una persona tranquila, te va a costar más, incluso aunque seas cinturón negro 3 dan de kenpo, de hapkido, de taekwondo y de judo a la vez (si es que se puede llegar a ese nivel en tantas disciplinas)

3. El entrenamiento es importante y es un factor está claro, pero siempre hay individuos más preparados, hay distintos tipos de inteligencia, y una de ellas es la inteligencia deportiva y física. Hay gente que por genética está más preparada que otra, no te conozco, no sé tus características en ese sentido.
Aparte de ello, está el factor de que los niños se acostumbran más rápido a ciertas cosas, si a un niño le pones a entrenar desde pequeño, si no lo deja, termina consiguiendo más que si alguien con poco entrenamiento empieza a entrenar un deporte con 20 años, incluso aunque genéticamente sean iguales (gemelos)

4. La edad es una excusa, y todo es cosa de entrenar, el cuerpo se termina adaptando. Ya dije en el primer punto que todo depende de la escuela y del maestro y en que haga o no hincapié.
El Taekwondo ITF es más "relajado" que el taekwondo WTF, y más "relajado" que el Judo, (ambas al menos en su modalidad deportiva) aunque algo más movido que el karate, similar al hapkido y al kenpo de exigencia física.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por kiseru » 07 Nov 2022 15:51

hyundai2510 escribió:1. He oido que el taekwondo es un 80 % , karate shotokan , entonces estoy casi en lo mismo?
El taekwondo nace originariamente del shotokan, pero al poco se desvía del mismo para configurarse como un deporte basado en la esgrima de piernas, mientras que el shotokan mantiene una faceta medio marcial medio deportiva (pero basado en esgrima de puños). No se parecen en nada en realidad.

hyundai2510 escribió:2. el taekwondo sirve, para defensa personal, de manera efectiva ? por ejemplo , supongamos que me encuentro con unos pandilleros y quieren atracarme , seria posible , darles un a soberana paliza como con el karate?
Ni el taekwondo ni el karate japonés en general enfocan su práctica para la defensa personal, y lo que no practicas no lo aprendes. De modo que la respuesta es, en ambos casos, que no podrás dar palizas soberanas a nadie.

hyundai2510 escribió:3. es posible llegar a patear como los actores jerry trimble e Ignacio "El Misil" Capllonch, o son "superdotados" con una genetica única?
No sé quienes son. Prueba a ver.

hyundai2510 escribió:4. con 44 años recien cumplidos soy un poco abuelete , para el taekwondo? tengo que aclarar, que mi forma fisica actual , no es muy boyante comparado con la que tenia a los 20 años ; entonces pienso que eso, me puede dejar desilusionado, en las clases, es cierto?
Depende de tus expectativas, supongo. Si quieres hacer a tus 44 lo que hace un chaval de 20, entonces probblemente sí. Si te lo tomas con más madurez, pues posiblemente no.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por hon ken » 09 Nov 2022 12:33

El karate shotokan ( y, presumiblemente, otros estilos ) es un deporte marcial centrado, en general, en la práctica repetitiva de kihon, kata y kumité. No hay nada de DP aunque la FEK creo que inventó hace algunos años una sección titulada " Goshindo ", algo más enfocada a la DP. A menos que el instructor trabaje técnicas específicas, hay que olvidarse de hacer defensa personal y cuestiones así.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por bur » 09 Nov 2022 21:40

hyundai2510 escribió:
03 Nov 2022 15:38
Hola,

Hace poco escribi unos mensajes , porque tenia dudas sobre que elegir , karate shotokan o taekwondo, finalmente escogi karate y estoy contento,

Pero ahora , tengo la oportunidad de probar taekwondo itf y me surge varias dudas , a ver si alguien puede ayudarme :

1. He oido que el taekwondo es un 80 % , karate shotokan , entonces estoy casi en lo mismo?

2. el taekwondo sirve, para defensa personal, de manera efectiva ? por ejemplo , supongamos que me encuentro con unos pandilleros y quieren atracarme , seria posible , darles un a soberana paliza como con el karate?

3. es posible llegar a patear como los actores jerry trimble e Ignacio "El Misil" Capllonch, o son "superdotados" con una genetica única?

4. con 44 años recien cumplidos soy un poco abuelete , para el taekwondo? tengo que aclarar, que mi forma fisica actual , no es muy boyante comparado con la que tenia a los 20 años ; entonces pienso que eso, me puede dejar desilusionado, en las clases, es cierto?

Gracias
1-El tkd es tdk, y el karate es karate.
2-Si, como en la serie Cobra Kai. ( si no la has visto te lo recomiendo)
3-Como Bill Wallace con su pierna izquierda yo diría.
4-Yo tengo 45, entreno y compito. Pero a tu edad si no has hecho nada anteriormente no esperes milagros...Salvo el punto 2.

hyundai2510
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 26 Ene 2022 19:33

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por hyundai2510 » 12 Nov 2022 19:21

hola,

He hecho muchos años karate , y todavia sigo, pero me veo que no rindo como antes , lo de probar taekwondo , es ver si me gusta o no , simplemente

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por hon ken » 13 Nov 2022 01:01

Pretender rendir como lo hacías hace 20 años es una falacia. Por muy bien que te conservaras, por muy sano que comas, por muy bien que entrenes y mejor descanses, el tiempo no pasa en balde y el aguante físico de la edad actual queda a años luz del de un chaval de 20 tacos.
Por muy entrenado y en forma que estoy, no puedo competir con 2 de mis hijos, que tienen 19 y 22 años. Es una cuestión de fisiología y de lo cruda que es la vida misma y el inexorable paso del tiempo.
No hay que adaptarse a la práctica marcial o deportiva sino que es ésta la que se debe adaptar a uno.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por bur » 13 Nov 2022 11:09

Sabias palabras...Aunque yo sigo compitiendo, (Campeonato de España Judo veteranos) evidentemente lo hago en categorías de personas con mi edad...
El entrenamiento diario debe adaptarse a la forma de cada uno, y esa energía que había con 25 años, ya no existe con 45....La naturaleza de la vida...

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: ayuda oportunidad

Mensaje por Rod » 22 Dic 2022 22:13

hon ken escribió:
13 Nov 2022 01:01
Pretender rendir como lo hacías hace 20 años es una falacia. Por muy bien que te conservaras, por muy sano que comas, por muy bien que entrenes y mejor descanses, el tiempo no pasa en balde y el aguante físico de la edad actual queda a años luz del de un chaval de 20 tacos.
Por muy entrenado y en forma que estoy, no puedo competir con 2 de mis hijos, que tienen 19 y 22 años. Es una cuestión de fisiología y de lo cruda que es la vida misma y el inexorable paso del tiempo.
No hay que adaptarse a la práctica marcial o deportiva sino que es ésta la que se debe adaptar a uno.
Yo pasé del shotokan al tkd itf y la transición fue muy fluida, y aún hoy encuentro muchas similitudes. Pero vamos, que lo suyo es que vayas y pruebes una clases o dos, yo es lo que siempre hago.

Perdón por el offtopic: joder hon ken, hacia tiempo que no entraba en el foro, pero que tus vástagos tengan ya esa edad me da que hace demasiado que no hablamos y/o rodamos, madre mia.

Responder