El mejor arte marcial para aprender a defenderse

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

El mejor arte marcial para aprender a defenderse

Mensaje por Juan Pollon » 05 Ago 2022 20:50

Me ha dado por compartir un texto de algo de autodefensa que ando escribiendo, en este fragmento, analizo los que a mi criterio son los distintos errores de la mayoría de lugares donde se practican AM o dep. de contacto:

Aprender a defenderse

El mundo del cine y el ocio han construido una fantasía de combate en la que actores bien preparados se ponen a dar patadas, volteretas y golpes mortales, y mucha gente cree en consecuencia que saber pelear es ser capaz de hacer esas piruetas y movimientos extravagantes.
Las artes marciales han suscitado siempre esa fascinación por lo extraordinario, de la que muchas escuelas se han valido para vender un producto alejado de la realidad, es de hecho muy peligroso que alguien, bajo una fantasía marcial, llegue a creer que puede intervenir en una situación de enfrentamiento o que puede oponerse a individuos dispuestos a hacer daño.


Las artes marciales como forma de ''poder'' ocultación y misticismo han sido desde siempre un caldo de cultivo que a atraído oportunistas y prestidigitadores, y han supuesto y suponen grandes beneficios económicos sustentados por la credulidad y la ignorancia.
Muchos sostienen que las transformadas artes marciales actuales están degradadas, y al igual que la unificación de feudos y avance tecnológico dejaron obsoletas figuras como el caballero, en oriente, factores como cambios políticos, escuelas marciales encerradas en sí mismas, los usos no prácticamente bélicos, el misticismo... estancaron las distintas escuelas y las aislaron de la realidad modificando su propósito al fin de poder venderse mas atractivas que sus competidoras, pues cuando el desconocimiento es absoluto, atrae mas la fantochada mas extravagante y rodeada de fabula, que no el tecnicismo humilde y efectivo, siendo que este queda recluido o desaparece mientras el primero persevera gracias a la ignorancia de la que se nutre, pero ya en el japón feudal del siglo XV, Miyamoto Musashi, considerado el mejor samurai y espadachín de la história de Japón, deja patente en su libro de los cinco anillos la decadéncia de las distintas escuelas marciales de su tiempo, poniéndo en boga técnicas vistosas pero poco prácticas y preocupadas por embellecer la flor en su afán de ganar popularidad y dinero, en vez de madurar el fruto y crear guerreros eficientes.
En la sociedad moderna, donde todo se vende, esa tendéncia no ha hecho sinó crecer hasta lo absurdo.

Las artes marciales han llegado a ser, por encima de todo, un producto adornado con cinturones de colores, tradicionalmente inexistentes, nociones de espiritualidad y manojos de movimientos memorizados, tan bonitos y elegantes como estancos y muertos, cualquiera que simplemente los memorice y pague las caras examinaciones de cinto a las distintas federaciones, a las que no pocos practicantes desengañados califican de auténticos e*******, puede llegar a la maestría aunque sea un verdadero incompetente o una persona débil e incapaz, de ese modo se aseguran expansión e ingresos, puesto al fin y al cabo, son franquicias que deben vender su producto.
La mayoría de esos maestros no tienen la formación ni las aptitudes para enseñar una defensa útil ante situaciones de peligro real, mucho menos preparar mentalmente a alguien.
La noción de espiritualidad y confianza ganadas por el practicante le llevarán, en el peor de los casos, a ponerse en peligro a sí mismo y a otros.

La realidad es que no existen artes marciales buenas o malas, más o menos eficientes, existen formas de entrenar adecuadas y otras que no lo son, una misma disciplina puede entrenarse bien en un lugar, y mal en otro.

Todo el que tenga un genuino interés para aprender a defenderse deberá observar estos indicios para determinar si el lugar es apropiado.



Coreografia

Todo el tiempo de clase se dedica a movimientos predefinidos sin resistencia o con respuestas pre-establecidas.
Muchas disciplinas usan las katas para interiorizar los movimientos, pero si esas técnicas no pueden ser luego puestas a prueba con libertad de acción, tienden a degenerar a entelequias abstractas que no se ajustan a la realidad. En general no puedo recomendarle lugares donde solo se practique katas o movimientos predefinidos.
Este problema no es exclusivo de las corrientes orientales, muchos nuevos maestros occidentales venden cursos rápidos o ''tácticos'' declarándose expertos militares, presentando técnicas contundentes en situaciones cotidianas donde destrozan al que hace de atacante de una forma vistosa e impresionante, pero estas técnicas son siempre aplicadas sobre oponentes colaboradores, es una simple coreografía.


Maestros deificados
El maestro es un ito o dios viviénte poseedor de la verdad absoluta, los alumnos hablarán de él con admiración mística, así como del linaje de maestros de la disciplina a los que frequentemente se les atribuirán proezas poco creíbles o super-humanas.

El nivel de abducción es tal, que ningún alumno se atreve tampoco a ofrecer resistencia real en las demostraciones del maestro, mucho menos a intentar vencerle. Ud. tendrá la impresión de que sería de mala educación, o una ofensa incluso, ganar al maestro o resistirse a alguna llave por absurda que esta sea.

Jerarquía
La jerarquía es parte fundamental de muchas artes marciales orientales, pero esta no debe sorepasar el decoro o la posición donde sentarse en el saludo como mucho. Tenga especial cuidado si el maestro o los rangos superiores pretenden inmuscuirse en sus asuntos personales, le piden favores o tienen comportamiento paternalista.
Cualquier maestro o practicante marcial no es más que un hombre, un simple puñetazo bien dado puede noquear al más presuntuoso de ellos, y el maestro que no es consciente de ello, no es un buen maestro.


Magufadas
Hay una diferencia entre sistemas donde el ki o conceptos energéticos se usan como apoyo, sugestivo o no, para explicar principios de movimiento o filosofía, y otros donde esos conceptos se usan como una suerte de poder mágico capaz de cosas como dejar fuera de combate a la gente sin tocarla y otras estupideces. Si en un lugar la gente esta tan sugestionada o abducida como para seguirle esos teatrillos al maestro, ud. esta en una secta.

Sistema cerrado

El mayor problema de algunas disciplinas es que no permiten un uso libre de técnicas y recursos salvo las de su propio sistema cerrado, lamentablemente, un combate real no entiende de estilos.

Son en ellos típicos las posiciones extravagantes, ejercicios predefinidos con movimientos de manos que resultan rápidos y vistosos, y proyecciones o llaves donde el uke es poco menos que un títere siguiendo el guión. Entre las excusas de porqué su arte marcial no se ve en competiciones de estilo libre o combates de MMA, está la archiconocida de que ''solo sirve en la calle'' o ''es tan letal que está prohibido''. Ningún arte marcial está prohibido en MMA y si esas cosas fueran eficientes, los luchadores profesionales las usarían sin dudarlo para ganar.
No defiendo con lo expuesto que exista un método único o más válido que el otro, las artes marciales son un mundo complejo y fascinante, pero cuando estas se encierran en sí mismas, su riqueza se convierte en pobreza.

Podemos ver técnicas casi idénticas tanto en tratados de caballería medieval como en antiguos rollos orientales, y eso es así porque lo útil tiende a parecerse, por el simple motivo de que no hay tantas formas de mover el cuerpo humano para combatir de forma eficiente.
No hay artes marciales mejores que otras, pero por regla general, los estilos que han mantenido una actitud abierta y no sectaria son mucho más eficientes porque han tenido que medirse con otros y adaptarse.

Personalmente, me gusta usar golpes poco ortodoxos e incluso he incorporado varios en mi repertorio con los que he tenido buena experiencia, disfruto de aprender poses y técnicas variopintas para cambiar el estilo y ritmo durante un sparring, a veces sorprendo al rival, otras me como una merecida tollina y todos reímos mucho.
Un buen artista marcial debe tener una mente abierta, los sparrings amistosos sirven para probar todo tipo de cosas con las que perfilar el propio estilo una vez se posea experiencia y bases sólidas.
Las situaciones reales, por contra, no son el lugar ni el momento donde hacer experimentos.

Con ello, solo recomendaría iniciarse en esos estilos una vez se posea fundamento sólido y una dilatada experiencia en combate.


Maestros en baja forma física.
Las artes marciales pueden servir a todo el mundo independientemente de su cuerpo, pero alguien con un mínimo compromiso con cualquier disciplina combativa, debería estar por lo menos en una forma física aceptable ya solo con la práctica regular, si el maestro del lugar carece totalmente de ella, suele ser un infalible indicador de que ese no es un un sitio apropiado.

Tasas para todo.
Suelen ser cadenas de dojos (coloquialmente Mac Dojos) con su propio mundo federativo, con títulos ''mundiales'', competición entre sus propias franquicias, exámenes de cinto constantes y caros, pagos periódicos a la federación y todo un modelo de negocio estructurado como una suscripción parasitaria.

Las artes marciales no deben ser tan caras, y los cinturones de colores y danes no reflejan en absoluto el nivel de habilidad, son un mero invento moderno que no debería usarse para justificar pagos de más, cuando se usan a modo de impuesto, ud. está en una e******* piramidal.

Hace mucho tiempo, trabajé como instructor suplente de una conocida cadena de Mac Dojos, aunque no tenía ningún grado en su federación, necesitaban un profesor al que formarían gratis para llevar a las clases infantiles de determinado horario.
Los ejercicios eran simples refritos de otras artes marciales, nada complicado, también se incorporaban trucos con nunchacos de gomaespupa orientados a poco más que impresionar a los padres y que estos no tuvieran la sensación de estar tirando el dinero cuando su crio les enseñase las ejercicios como un mono de feria.

Podía vivir con el sobreprecio, las tasas innecesariamente altas y el pago de varios exámenes al año a los incautos padres, pero a mi sorpresa, al terminar la clase, el instructor quiso que les hiciese repetir un extraño juramento. Juraban una especie de fidelidad al dojo, que este era el mejor, y que llegarían a cinturón negro y no lo dejarían hasta conseguirlo. No me parecía decoroso hacerle jurar nada a un niño, mucho menos por dinero de una cadena comercial sin escrúpulos, y dije que esa tarde no hacía falta que lo dijeran, en la siguiente clase y ya teniendo claro que dejaría el empleo al terminar el día, me salí totalmente del guión para desespero del instructor y enseñe algunas técnicas útiles y divertidas para niños, como la ''quemadura mágica'' si algún abusón les cogía de la camisa (sostener el ante-brazo del atacante con ambas manos, sin separación entre ellas, y retorcerlas en sentido opuesto, lo cual produce una sensación de quemadura, poco recomendable en una pelea real, pero inocua para situaciones escolares).

No pierda el tiempo en esas cadenas, busque lugares humildes y serios alejados del corporativismo.


Falso militarismo

Sistemas con un fuerte aparato publicitario, vídeos impactantes de ejercicios guionizados, aval militar/policial y indumentaria con estética militar.

No hay nada de malo en que algunos sistemas se enseñen con una mentalidad militar, pero no es en absoluto aceptable la falta de respeto, humillación al alumno y el abuso físico y verbal que suele venir de la imitación de los clichés militares, en especial cuando:
El instructor pega gritos y tiene un trato despectivo con los alumnos, a los que somete a ejercicios vejatorios y de extenuación.
Se incentiva la agresividad sin control, normalmente con lo que llaman ''stress training'', que consiste en un abuso colectivo en forma de empujones o golpes.
Hay ejercicios intensos y estresantes que no solo no constituyen ningún beneficio, sino que son negativos a nivel físico a muscular y aumentan el riesgo de lesiones.

Descontrolarse y atacar con agresividad es algo que todo el mundo puede hacer, las artes marciales son control, sobre uno mismo primero, sobre la situación después. Esos estilos, algunos de los cuales gozan de mucha publicidad entre las fuerzas de seguridad, te dirán que no participan en competición abierta porque son ''demasiado lesivas'' o ''solo funcionan en situaciones de peligro real'', pero no he encontrado uno solo de sus practicantes que haya mostrado un desempeño mínimamente aceptable en un sparring, e incluso recreando simulaciones de asalto, robo etc... con cascos y protecciones, (practica común en nuestra sala) donde teóricamente lo que habían aprendido debería ser útil, no parecía haber diferencia con alguien no entrenado ni sabían desenvolverse cuando el que hacía de atacante/es no seguía un guión. Por contra los que venían de disciplinas serias actuaban con eficiencia desde el principio.


Falta de combate.

No hay combate libre en clase, o este es muy limitado.

Las repeticiones y los ejercicios técnicos pueden servir para aprender y perfeccionar los movimientos y las llaves, pero es absurdo pretender que luego funcionen si no se han podido entrenar en combate con cierta libertad.

El combate no suele tener la elegancia y valor estético de la técnica, por no contar que muchos estilos no podrían vender ese halo de fantasía marcial tan comercial, o lo que enseñan caería por su propio peso si permitieran probarlo en ejercicios de combate libre.

Mucha gente paga por ser engañada porque desea inducirse de esa fantasía marcial, el problema vendrá cuando, ante una situación de peligro real, crean ser capaces de reducir a uno o varios agresores sin ninguna experiencia útil.

Si se desea aprender a combatir hay que practicar combate, no hay atajos ni alternativas, y eso sirve tanto para los estilos donde solo se hacen katas como en los sistemas de autodefensa moderna con ejercicios pre-establecidos, por vistosas e impresionantes que parezcan sus técnicas.


Sparring irracional o bruto

El combate se lleva a cabo con una intensidad desmesurada, con o sin protecciones.

Los cascos y los petos permiten cierta intensidad pero no son mágicos, no es saludable darse golpes con fuerza descontrolada de forma continua, y es peligroso aunque se lleven protecciones.

El lugar está lleno de ''gentuza'' en una competición de hombría constante, y a menudo el instructor es el peor de ellos.

No se respeta el alto ni el tap.
Tapear es cuando en un ejercicio de llaves o combate sumisivo se dan palmaditas en alguna parte del cuerpo al otro peleador, es una forma de parar el combate ya que decimos con ello que nos está haciendo daño y no tenemos salida posible de su llave. Debe respetarse sin importar qué, puesto es lo que nos permite entrenar con seguridad y tenemos el compromiso entre peleadores de que podremos parar el combate en cualquier momento para garantizar nuestra integridad.
Desgraciadamente he visto instructores que incluso animaban a continuar el sparring como una suerte de demostración de ''hombría'' o dureza, gritando estupideces como que antes que rendirse se muere peleando. Como contra-argumento y si de eso se trata, podemos empezar a morder, coger los testículos del otro o sacar una pistola, puesto eso a dejado de ser un entrenamiento.

Esos problemas se dan frecuentemente en deportes de contacto intenso que, aunque pueden ser una excelente primera toma de contacto para adquirir bases sólidas y efectivas, también y por desgracia acostumbran a ser un imán para indeseables. Si el instructor no es capaz de inculcar deportividad y respeto, e incluso echar a los que repetidamente no lo muestren, el lugar puede ser un desastre.

El combate es el mejor maestro, pero si ud. no lo conoce ni lo respeta acabará por destruirle. Un buen instructor debe saber mantener la seguridad de la sala.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: El mejor arte marcial para aprender a defenderse

Mensaje por knmt » 06 Ago 2022 13:56

Bueno, en lineas generales estoy bastante de acuerdo con el panorama expuesto y en la prostitución mercantilizada de lo que se ha ido convertido esto, no es que antes no pasara, es que ahora es aún mas descarado si cabe, teniendo en cuenta que, las generaciones que suben, al menos en España son bastante flojitas y poco dispuestas al sacrificio pues creo que con el tiempo todo ira a menos, antes se iba a la mili y te hinchabas a maniobras "por cojones" ahora se apuntan a una "Spartan Race" y se creen los reyes del mambo, en fin, todo cambia, no necesariamente a mejor.....

Donde se ponga un buen spray que se quiten muchas tontaitas.... :chuck: :chuck:

Otro-invento
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2022 12:22

Re: El mejor arte marcial para aprender a defenderse

Mensaje por Otro-invento » 08 Ago 2022 10:33


Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: El mejor arte marcial para aprender a defenderse

Mensaje por Yamamoto » 11 Ago 2022 10:31

El mejor sistema de defensa sigue siendo el Running. Luego ya vienen todos los demás, si es que hay alguno. Ya lo decía Mike Tyson, que "todo el mundo tiene un plan hasta que le parten la cara". Si sales cagando leches, tienes menos probabilidades de que te la partan.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: El mejor arte marcial para aprender a defenderse

Mensaje por kiseru » 29 Ago 2022 10:46

Bastante de acuerdo en lo expuesto. Pero, pese a todo, también hay gente buena, no lo olvidemos :)

Yamamoto escribió:
11 Ago 2022 10:31
El mejor sistema de defensa sigue siendo el Running. Luego ya vienen todos los demás, si es que hay alguno. Ya lo decía Mike Tyson, que "todo el mundo tiene un plan hasta que le parten la cara". Si sales cagando leches, tienes menos probabilidades de que te la partan.
Si es una metáfora para decir que la mejor defensa es no estar donde haya problemas, totalmente de acuerdo. Si es literal... pues no. La defensa personal existe para cuando no se puede evitar la agresión o ésta ya se ha producido.

Responder