Dudas sobre hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Jorgeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2021 16:38

Dudas sobre hapkido

Mensaje por Jorgeru » 15 Jul 2022 12:34

Buenas tardes caballeros, para no repetir mi historia vengo de éste post:

https://www.hispagimnasios.com/foros/vi ... p?p=788084

Probé el nihon taijitsu y no me gustó (era básicamente autodefensa pura, no era un arte marcial como yo lo entiendo)

He abierto éste nuevo post para no mezclar las cosas y preguntar específicamente sobre hapkido.

En su momento lo descarté por el par de cosas que comento en mi anterior post, aunque voy a concretarlas aquí un poco:

Básicamente lo primero es que estaba cómodo con la terminología nipona y quería seguir con algo semejante, un budo japonés, pero investigando sobre hapkido veo que también es un budo (aunque no tenga ese nombre al ser coreano), en el sentido de que es un verdadero arte marcial en el más noble y puro sentido del término, con desarrollo del individuo tanto físico como mentalmente. Así que por ahí bien, además que es (en teoría) lo que busco, un arte marcial muy completo y técnico que tiene de todo (incluyendo armas tradicionales, que me encantan…), lo que busco es eso, algo de mucha y pura técnica, para ya practicar en la segunda mitad de mi vida que ahora empiezo, algo al que dedicarme hasta la vejez...

Lo segundo (y primera pregunta que quiero hacer) es que tengo un conocido que estuvo unos pocos años practicando y lo dejó porque siempre estaba lesionado, y eso me preocupa (en un mes cumplo 43 años, y quiero practicar algo saludable), y quería preguntaros sobre la aparente alta probabilidad de lesiones del hapkido, he leído de éste mismo foro de gente que dice que su club parece un hospital con tanto lesionado.
En los vídeos que he visto se ve un arte marcial bastante bestia (en TODOS los vídeos de luxaciones e inmovilizaciones se ve cómo el uke palmea de dolor como un loco y el tori no parece hacer caso, y se ven cosas como proyecciones mientras estrangulas al proyectado con un cinturón liado al cuello…), además que las caídas no se ven tan armoniosas como en aikido, pero bueno, soy consciente de que son vídeos de exhibiciones con todo lo que ello conlleva...
(por cierto viendo los videos de hapkido en YouTube me he dado cuenta de que la mayoría de luxaciones y proyecciones son prácticamente idénticas a las de aikido, parece que la sombra de Takeda es muy alargada :D)

Esa era mi primera gran duda, pues como digo soy cuarentón y quiero algo a lo que dedicar el resto de mi vida, y por eso actualmente hago aikido, porque con muchos años de experiencia de karate quería pasar de un arte marcial dura (en mi juventud) a una blanda (en mi madurez). El hapkido veo que es tanto dura como blanda (más bien dura), lo cual me agrada, pero eso, que no pretendo tampoco meterme en un arte marcial que esté todo el día lesionado (y más en la edad que estoy entrando), quiero algo saludable, por eso me gustaría mucho oír vuestras experiencias al respecto.
Por poneros un ejemplo de lo que considero razonable, en karate me lesioné 3 veces (un dedo del pie partido, una fisura en una costilla y no sé si fue un esguince en un nudillo del pulgar al golpear sin cerrar bien el puño). Todo eso son lesiones que veo lógicas y razonables (joder, que practicamos artes marciales, no ajedrez), pero lo que no veo lógico es por ejemplo cosas como que TODO EL MUNDO que conozco que ha practicado judo lo ha terminado dejando antes o después por alguna lesión de espalda, y no sé si el hapkido será algo similar… Con deciros que por eso nunca he considerado el wing chun, porque tengo problemas de espalda (soy alto y delgado y tiendo a encorvarme) y la pose esa típica de wing chun que te pones con las rodillas y la espalda semidobladas me deja la espalda dolorida.

(por todo ello es por lo que actualmente practico aikido, pero como dije en mi anterior post el problema es que la veo quizás demasiado blanda e incompleta)

Y sí, me diréis que la única forma de saber si un arte marcial es para mí es probarla… y esa es mi otra gran pregunta y el motivo principal de escribir éste post: ¿qué hapkido?

He estado investigando y me he encontrado que uno de los Grandes Pecados de las artes marciales (la infinidad de estilos, federaciones, politiqueos, clubs… todos diciendo que el suyo es el único genuino) en el hapkido está multiplicado por 100…

Y es que es acojonante todo lo que he visto en mis investigaciones, leyendo entrevistas a maestros españoles de hapkido son todos mínimo 6º dan (no he visto tantos altos danes en España ni aunque juntaras a todos los altos danes de las demás artes marciales juntas), luego me entero de que muchos de los maestros (quizás la mayoría) son maestros de taekwondo que han hecho un cursillo y ya les han convalidado el cinturón y los danes para hapkido, y eso cuando no se montan ellos mismos una federación y se auto-conceden los danes… Y lo peor no es eso, lo peor es que es todo legal y oficial, que cualquiera de ellos te saca el diploma certificado con poco menos que la firma del Presidente del Gobierno de Corea, el sello del Emperador de China y un trozo del prepucio de Bodhidharma grapado en la esquina de arriba, todo oficial y legal…

Ante ese panorama quería preguntaros, que me fío más de vosotros y vuestra experiencia directa para ayudarme a separar el grano de la paja, es que es triste el tener que estar averiguando que ahora resulta que posiblemente el “Gimnasio Manolo” tenga un mejor maestro de Hapkido que el “Official & Unique Dochan Real Korean Hapkido Club”.

Y el otro gran problema sobre qué Hapkido elegir, es sobre qué estilo es el más auténtico, pues hay infinidad de estilos y si te pones a investigar en todos te pone que ése es el único y auténtico…

Y además por mi trabajo en los siguientes años voy a tener que cambiar alguna vez de domicilio y me gustaría coger algún estilo mayoritario para que al mudarme y empezar en otro club no tuviera que volver a empezar de cero. En otros artes marciales la cosa es más sencilla… Pongo algunos ejemplos sobre cosas que conozco:

Si uno quiere practicar karate da igual qué estilo escoja que son todos muy parecidos y lo que sabes de uno sirve para todos (yo pasé de shito ryu a shotokan y en la primera clase ya vi cuales eran las mínimas diferencias y me adapté sin problema).

Si uno quiere praticar aikido lo mismo, hay 2 o 3 grupos principales, coges por ejemplo algún dojo adscrito a la aikikai y sabes que si te mudas de domicilio basta con coger otro dojo de aikikai y que todo va a ser similar…

Y como ejemplo más extremo si uno quiere hacer wu shu (kung fu) (que ya no hablamos de estilos sino de artes marciales diferentes) pues en mi caso cogería wing chun porque es el más mayoritario y no tendría problema al mudarme el encontrar un club del mismo estilo…

Pero en hapkido es todo más complicado, ¿no hay ningún estilo de “hapkido de toda la vida” para si te mudas que cojas el mismo estilo?

¿Por qué todo parece ser más complicado con el hapkido a la hora de escoger un club? :crazyeyes:
El primer filtro es fácil hacerlo, es decir huir de todo estilo que tenga como prefijo cosas como “real”, “system”, “self”, “defense”, “concept”, “combat”, “destruction”, “fuckermother”…

Pero ya a partir de ahí me pierdo, he leído estilos como “sin moo”, “jin jung kwan” etc , pero claro, no sé cual es mayoritario y fácil de encontrar para cuando me tenga que mudar coger el mismo estilo…

Resumiendo, me gustaría saber qué estilo es el más mayoritario (para que al cambiar de ciudad no tenga dificultad en encontrar un mismo estilo), que además sea puro y no un híbrido con cambios que ha hecho un maestro determinado para “mejorar” el hapkido, y por último un estilo que tenga un control de calidad auténtico y no sea con un "maestro" que tenga un 9º dan otorgado en un cursillo de 24 horas por una “federación” creada de la nada…

¿Estoy pidiendo un imposible?

Muchas gracias por la paciencia al leerme los tochos que escribo…

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Dudas sobre hapkido

Mensaje por Byulkunjik » 17 Jul 2022 14:42

Hola Jorgeru :D
Igual puedo ayudarte.
Practico Hapkido Jin Jung Kwan.
¿En qué ciudad te interesaría practicar?
Estilos de hapkido : no hay tantos. Hay maneras de practicar. Eso dependerá de lo que busques.
Tema politiqueo: pues como en todas partes. Si sabes ver y con un poco de criterio se nota la diferencia entre el papel y el entreno.
Ya dirás :wink:

Jorgeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2021 16:38

Re: Dudas sobre hapkido

Mensaje por Jorgeru » 17 Jul 2022 16:57

Hola Byulkunjik, sería en zona sur de Madrid.

Por lo que he leído, el Jin jung kwan es un estilo más centrado en lo físico, mientras que otros como por ejemplo el Sin Moon son más centrados en respiración, meditación y tal, ¿no?

¿Y qué opinas sobre la alta probabilidad de lesiones en hapkido? ¿Qué es lo que ves tú?

Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Dudas sobre hapkido

Mensaje por Byulkunjik » 17 Jul 2022 17:19

Hola,
A ver,
Todos los estilos de hkd tienen parte física, mental, respiración, etc.
Ya que mencionas JJK te diré que es exigente física y mentalmente. Las técnicas directas y contundentes. Como dije, depende de lo que se busque.
Personalmente solo he visto una lesión seria.
En madrid tienes mucha variedad para elegir.
Sung Moo Kwan (Alejandro Gómez), JJK (hay 2 escuelas), HKD de la RFET, etc. No sé si hay Sin Moo en Madrid (oficial)

Jorgeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2021 16:38

Re: Dudas sobre hapkido

Mensaje por Jorgeru » 18 Jul 2022 19:36

Ok, muchas gracias! y todos esos que nombras son de fiar, ¿verdad?, es que esa es la duda que tengo, pues cualquier maestro aquí es 9 dan, lo que hace que por ahí no me pueda fiar, y lo que he comentado antes, que es mejor preguntaros a vosotros que no ir por todo Madrid dando clases de prueba y gastando dinero en probar un par de meses en cada sitio para darme cuenta por mí mismo y filtrar a ojo el grano de la paja...

Y lo de los estilos me da igual el estilo, preguntaba por algún estilo más bien mayoritario para cuando me mude que me sea más fácil encontrar otro sitio para continuar con el mismo estilo...

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Dudas sobre hapkido

Mensaje por Byulkunjik » 19 Jul 2022 23:20

Hola :D
Puedo recomendarte a Alejandro (Sung Moo Kwan) y a los instructores de JJK porque los conozco.
Desconozco el hapkido de la rfet que se practica en Madrid.
Respecto a estilo mayoritario... A ver, a menos que elijas un kwan concreto con formación y reciclaje constante de sus diferentes instructores nacionales, será dificil que practiques en un sitio lo mismo que hacías en otro.

gallochuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2018 12:52

Re: Dudas sobre hapkido

Mensaje por gallochuan » 21 Jul 2022 13:24

Hola , creo que te has respondido a ti mismo .
Lo mejor , seguir practicando Aikido , es un camino largo pero es bonito

Responder