Lesiones de rodilla y 45 años

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Callum
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2022 09:31

Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por Callum » 10 Jul 2022 10:08

Hola a todos.
Lo primero, gracias por tomaros el tiempo de contestar.
Quería pediros vuestra opinión sobre un tema, y es que, después de varios años sin hacer nada, por una lesión de rodilla (operado de menisco dos veces y habiendo quedado una artrosis importante) , me he dicho a mí mismo que hay que volver a entrenar como sea.
He practicado Karate muchos años, he tonteado con el Aikido, con el Gonkwon Yusul, y durante algunos años he hecho Wing Chun.
Me desmotivé completamente cuando lo de la rodilla. Me dolía al hacer cualquier cosa y me recomendaron tomarlo con calma, que bajara el nivel, pero me vine abajo y lo dejé todo. Ahora miro atrás y me da hasta vergüenza, pero fue así.
Gané muchos kilos y me olvidé de entrenar.
Pero parece que ahora he vuelto a despertar, y el cuerpo me pide volver y no rendirme. El exceso de peso ya lo estoy perdiendo, eso sí.
Pero con la rodilla así no tengo nada claro a dónde ir, a qué arte marcial dirigirme, así que os pregunto:

¿Qué arte marcial me recomendaríais para volver a la carga?

(El Aikido, con todos mis respetos me hizo sentir que perdía un poco el tiempo respecto a habilidades aplicables a la lucha, así que ese lo borro).

Muchas gracias a todos por adelantado.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por bur » 10 Jul 2022 11:33

Los mejores ejercicios para rodillas con artrosis que se pueden realizar son el levantamiento de pesas y la utilización de máquinas para aumentar la estabilidad y la fuerza en los músculos periarticulares.

En cuanto a las artes marciales, dependerá mucho de la forma de entrenar, de tu estado, de tu dolor...etc.

Yo por ejemplo, a ciegas, te recomendaría algo como el brazilian jiu jitsu, por el hecho de luchar sentado en el suelo, y la carencia de patadas repetitivas que potencien el dolor de rodilla.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por kiseru » 11 Jul 2022 09:35

Hola Callum.

Secundo BJJ. También te puedes inclinar por trabajo con armas tipo kali/arnis/eskrima, o quizás algun tipo de kobudo, si encuentras algo bueno. El boxeo también sería una opción, cuidando un poco la técnica. O algo tipo kajukenbo.

Suerte, ya nos contarás.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por hon ken » 11 Jul 2022 14:31

Antes de empezar cualquier AM, me pondría a perder peso y fortalecer musculatura. Tb consultaría con un profesional sobre los ejercicios que se pueden hacer y los que hay que evitar

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por Angel Exterminador » 11 Jul 2022 16:21

Las opiniones que han dado me parecen bastante razonables. Yo no tengo artrosis, tengo condromalacia, estoy operado de las dos rodillas de rotura de ligamento cruzado y luego en una de ellas también de menisco, por lo que no es comparable, pero te cuento mi experiencia por si te sirve. Las rodillas me sufrían en BJJ, tanto por apoyar continuamente las rodillas, como por ciertos movimientos. Yo hacía muay thai y BJJ, y para mi, el BJJ me daba bastantes problemas físicos (eso sí, lo hacía a saco, se podría tomar con más calma). Sin embargo con el muay thai no tengo problemas (evito correr o hacer comba en exceso, por lo demás entreno normalmente salvo algún calentamiento casual que no sea recomendable), y mi edad es superior a la tuya. Otras personas me han comentado lo contrario, que el thai les fastidiaba, pero bueno, yo te cuento mi experiencia.

Como dice Hon Ken, los médicos siempre me insistieron mucho en fortalecer las piernas.

Ah, el tema de algún sistema de armas me parece muy buena idea.

Callum
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2022 09:31

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por Callum » 12 Jul 2022 12:03

Muchas gracias a todos. Efectivamente, el BJJ lo he descartado precisamente por tener que estar de rodillas durante mucho tiempo. La eskrima la consideré y tengo interés, pero aquí no hay mucha opción, por no decir ninguna.
Muay Thai? Nunca lo habría pensado... Miraré a ver... Gracias!

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por Angel Exterminador » 12 Jul 2022 14:59

Ojo, el muay thai no es que lo recomiende para alguien que tenga problemas de rodilla. Digo que alguien que tiene o ha tenido ciertos problemas de rodillas puede hacer muay thai antes que otras opciones y si le gusta y siente que no le hace daño, pues adelante. De hecho la forma de moverse del thai me parece "mejor" para las rodillas que el boxeo o el kickboxing, por hacer menos "saltitos". Me explico, en thai (hay muchos tipos de thais, y muchas personas que lo practican, pero hablo en general) se adopta una postura más estática, mucho más plantada que en boxeo o kick, donde con los talones levantados se hacen movimientos de adelante a atrás muy rápidos, pero que impactan en la rodilla como si estuvieras saltando a la comba. Eso sí, lo que me da más miedo es si al tirar un middle te cogen la pierna, algo bastante habitual, y pasa algo inesperado, un desquilibrio de alguno o cualquier cosa (no suele pasar pero siempre veo algo de riesgo). Me refiero a esto:



Por cierto, ¿de dónde eres?, tal vez haya algún sistema de escrima por tu zona

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por kiseru » 13 Jul 2022 11:59

Angel Exterminador escribió:
12 Jul 2022 14:59
De hecho la forma de moverse del thai me parece "mejor" para las rodillas que el boxeo o el kickboxing, por hacer menos "saltitos". Me explico, en thai (hay muchos tipos de thais, y muchas personas que lo practican, pero hablo en general) se adopta una postura más estática, mucho más plantada que en boxeo o kick, donde con los talones levantados se hacen movimientos de adelante a atrás muy rápidos, pero que impactan en la rodilla como si estuvieras saltando a la comba.
Totalmente de acuerdo con este apunte.

Es que yo cuando boxeo me desplazo siempre deslizándome con los pies del suelo, pero es cierto que soy un rara avis, al menos en mi entorno, en donde la mayoría de la gente da saltitos de una forma u otra (y luego no saben pegar, aish. Bueno va, que me despisto). Así que como poder se puede, pero también es cierto que es difícil que alguien se preocupe en eseñarte a moverte así.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por bur » 14 Jul 2022 09:37

Callum escribió:
12 Jul 2022 12:03
Efectivamente, el BJJ lo he descartado precisamente por tener que estar de rodillas durante mucho tiempo
Me parece perfecto, pero ahí se denota cierto desconocimiento. A modo de ejemplo, yo por ejemplo, jamás me pongo de rodillas, por que es una postura a mis 45 años que no me gusta, lucho sentado, utilizando principalmente guardia mariposa...

Callum
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2022 09:31

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por Callum » 14 Jul 2022 10:58

Angel Exterminador escribió:
12 Jul 2022 14:59
Ojo, el muay thai no es que lo recomiende para alguien que tenga problemas de rodilla. Digo que alguien que tiene o ha tenido ciertos problemas de rodillas puede hacer muay thai antes que otras opciones y si le gusta y siente que no le hace daño, pues adelante. De hecho la forma de moverse del thai me parece "mejor" para las rodillas que el boxeo o el kickboxing, por hacer menos "saltitos". Me explico, en thai (hay muchos tipos de thais, y muchas personas que lo practican, pero hablo en general) se adopta una postura más estática, mucho más plantada que en boxeo o kick, donde con los talones levantados se hacen movimientos de adelante a atrás muy rápidos, pero que impactan en la rodilla como si estuvieras saltando a la comba. Eso sí, lo que me da más miedo es si al tirar un middle te cogen la pierna, algo bastante habitual, y pasa algo inesperado, un desquilibrio de alguno o cualquier cosa (no suele pasar pero siempre veo algo de riesgo). Me refiero a esto:



Por cierto, ¿de dónde eres?, tal vez haya algún sistema de escrima por tu zona
Soy de Tomares, un pueblo pegado a Sevilla

Callum
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2022 09:31

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por Callum » 14 Jul 2022 10:59

bur escribió:
14 Jul 2022 09:37
Callum escribió:
12 Jul 2022 12:03
Efectivamente, el BJJ lo he descartado precisamente por tener que estar de rodillas durante mucho tiempo
Me parece perfecto, pero ahí se denota cierto desconocimiento. A modo de ejemplo, yo por ejemplo, jamás me pongo de rodillas, por que es una postura a mis 45 años que no me gusta, lucho sentado, utilizando principalmente guardia mariposa...
Ni idea de las guardias de BJJ, desconocimiento es poco😅

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por knmt » 18 Jul 2022 23:01

Con 45 años y viniendo de parón te va a costar un huevo y parte del otro ponerte en medio forma y te tomara su tiempo, algo que siendo constante acabaras consiguiendo.

Ahora bien, yo empezaría por un chequeo medico completo, prueba de esfuerzo incluida, a ver como de bien o mal estas y a partir de ahí pues arrancaría con algo de forma progresiva, incluyendo ejercicios de fuerza con pesas, -la masa muscular se empieza a ir de vacaciones una vez pasas los 28-30 años- y te interesa mantener o adquirir toda la que puedas de cara a los años venideros.

Que haría? pues depende de las opciones que puedas elegir y lo que tu forma física te permita sin descartar nada, de manera que potencies tus mejores cualidades con el mínimo riesgo de lesión porque ya no se recupera como a los 20 (no te ofendas que yo tengo algunos mas que tu -50- y sigo en activo), yo probaría, si tienes opción, algo mas orientado a defensa personal tipo kajukenbo, krav maga (de un buena escuela ambas) o un deporte de contacto que tenga una curva de aprendizaje relativamente corta para que veas progresos a corto plazo y/o BJJ como te comentan por ahí según como te vayas encontrando.

Lo importante en realidad es que independientemente de lo que elijas lo disfrutes, sea útil para ti, cumpla tus expectativas y lo puedas hacer durante mucho tiempo con las mínimas lesiones posibles.

Suerte con tu elección. Saludos.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Lesiones de rodilla y 45 años

Mensaje por bur » 19 Jul 2022 23:09

knmt escribió:
18 Jul 2022 23:01
mportante en realidad es que independientemente de lo que elijas lo disfrutes, sea útil para ti, cumpla tus expectativas y lo puedas hacer durante mucho tiempo con las mínimas lesiones
Ahí radica el secreto. Eso es lo más importante, por encima de la disciplina a practicar.

Responder