¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Juan Pollon » 21 Mar 2022 15:06

Joder, veo en todos lados temas de ninjas y dojos nuevos de ''ninjutsu''.

La última vez que pululé por el mundillo, quedó la cosa en que Hatsumi (Bujinkan) era considerado una persona non grata en Japón que basicamente se lo había inventado todo aprovechando el hype de los pijamas negros de los 70, que ni su maestro era ninja ni nada, todo cuento chino (japonés en ese caso) y que de lo único oficial donde había estado lo habían expulsado de joven.

Luego ves los entrenamientos de su escuela y a el señor ahí con el pelo teñido de violeta y mejor no comentar.

Había otras dos escuelas pero eran sucedáneos de ex-alumnos con ganas de morder el parné, y luego había varios enfermos mentales y un travolo medio geisha/ninja, y el más pasable, un inglés frikazo, Anthony Cummins que parecía tratar el asunto un poco más serio al menos recuperando el material histórico real, tengo su libro en inglish y todo.

Técnicamente el Ninjutsu NO es una Koryo y en Japón se lo toman a cachondeo, ni tesoro nacional ni nada, no lo invitan a ningún lado y ahí es un apestado, luego está el presunto último ninja vivo ese que trabajaba en una tienda de articulos de regalo del museo ninja y decía que podía matar a un tigre, pero es un simple enfermo mental, vamos, que ningun ''ninja'' ha podido demostrar NADA a gente seria sobre su linaje o veracidad de lo que practican.


El tema, yo tengo grado en full contact y def. personal, he dado clases en gimnasios aunque nunca me he ganado la vida con ello, y me van las frikerías ninja, aunque tengo la seriedad suficiente (creo) como para no tragarme cualquier chorrada. Estoy mirando de abrir una actividad para crios + 12 años en una localidad relativamente pequeña y me planteo seriamente jugar a los pijamas negros y llamarlo Ninjutsu.

Enseñaría autodefensa con pastilla avecrem oriental y mezclaría con chuminadas militruchas, en plan arrastrarse por el suelo, sigilo etc... y algo de armas de gomaespuma. Dedico bastante de la clase a combate libre, sumisión etc... y creo que, si añado cosas del shoninki y dejo claro desde el minuto 1 que el Ninjutsu NO es un arte marcial ni tiene movimientos o poses ''ninja'', ni considerado una Koryo, y que lo que hacemos es una ''interpretación histórica'', pues no engaño a nadie. Tampoco voy a vender grados o cintos, y los chavales podrán venir con chandal, nada de sobreprecios, es un sitio pequeño y solo quiero algo para estimularlos.

¿Me puede venir algún iluminado ninja a denunsiar? ¿como anda el tema?

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Shiro_Amakusa » 23 Mar 2022 09:44

En Japón no es que los tengan como apestados ni se burlen del tema ninja más de lo que se hace por aquí, porque, si me apuras, el 50-60% de los japoneses no tienen ni idea de lo que es un koryū.
Por otro lado, el tema ninja sigue en auge con los nuevos grupos de Iga y otras escisiones, pero si me apuras, lo que está en boga ahora mismo es el tema samurái. Cualquier tarado se falca una katana de decoración y dice que hace kenjutsu samurái. Hasta Shihan con yoroi hechos con bricks de leche se ve por ahí. Y eso en nuestro país, porque si ya te vas fuera, te encuentras con la World Samurái Federation, la Élite Golden Guru Samurai federation, la Koryū Dento Soden Dai Shihansho...y demás nombres esperpénticos que ofrecen diplomas de Hanshi impresos en casa por un módico precio, y con una duración determinada a la cantidad de dinero que pagues. Eso por no hablar de tiempos prepandemia, donde gente compraba paquetes de viaje a Japón con alquiler de un Dojo para hacer book de fotos y hacer ver que habían impartido un seminario en Japón o de hacerse fotos a cholon delante de templos y santuarios para hacer ver que habían realizado demostraciones sagradas en medio Japón, con para final en dojos donde japoneses tan descendientes de koryū Samurai como yo lo soy del Cid, les entregaban diplomas y certificados del siglo XVII por un módico precio, todo repleto de fotos.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por JiuJaime » 01 May 2022 19:07

El ninjutsu o el ninpo no es un arte marcial cualquiera (yo lo practique durante años, muchos, por la epoca de RuySan... y es un arte que llevo siguiendo su evolucion muchos años). Hatsumi tiene una forma especial de enseñar que si no la entiendes pierdes tu tiempo (y dinero). En realidad el ninpo es muy parecido al JKD en su filosofia.

En bujinkan, y en e ninpo en general, te enseñan letras, ladrillos sueltos para que tu despues construyas tu casa. Se parece mas a boxeo donde te enseñan las cosas basicas y despues tu desarrollas tu estilo, tu talento, etc...

El problema en bujinkan es que la gente no entiende eso, y se limitan a imitar a Hatsumi. Los que de verdad entienden lo que enseña cogen lo que les es util y lo mueven a su forma de entender las artes marciales.

Hatsumi no dice "esto es el canon, esto se hace asi" el dice, mira, puedes hacer eso, o asi, puedes golpear aqui... despues hatsumi no va a ir a tu dojo a decirte que el no te dijo de golpear a sacos o thai pads, el no te dijo que no te enseño esa proyeccion o a saber, o que el no te dijo que hicieras sparring... no... en bujinkan la gente se engaña sola creyendo que haciendo como hace el maestro seran invencibles.

Despues, hatsumi sabra cosas que solo trasladara a 3 o 4 alumnos, esto siendo generoso. Uno de ellos Español, Pedro Fleitas.

En el mundo del ninjutsu, como en otras aamm, siempre hay quien sabe lo que dice, quien tiene pura envidia, quien dice y dira la verdad y quien miente... En el alumnos esta seguir a unos y/o a otros... Es imposible que Hatsumi sea un fake con tantos fieles, muchos de ellso nada sospechosos de ser unos buscafamas.
El tema, yo tengo grado en full contact y def. personal, he dado clases en gimnasios aunque nunca me he ganado la vida con ello, y me van las frikerías ninja, aunque tengo la seriedad suficiente (creo) como para no tragarme cualquier chorrada. Estoy mirando de abrir una actividad para crios + 12 años en una localidad relativamente pequeña y me planteo seriamente jugar a los pijamas negros y llamarlo Ninjutsu.
Nada te lo impide, no es una marca registrada... pero vaya, que tu mismo te estas vendiendo como un fraude.

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Juan Pollon » 03 Ago 2022 18:01

JiuJaime escribió:
01 May 2022 19:07
Nada te lo impide, no es una marca registrada... pero vaya, que tu mismo te estas vendiendo como un fraude.
Maestros ninjas que NO sean un fraude, ahora mismo solo me vienen 2 a la cabeza y para mucha gente sería debatible, el controvertido nacional Juan Hombre, y el controvertido anglo Anthony Cummins.


Hatsumi es considerado una persona non grata en Japón y está provado que su maestro era un farsante que decía que había matado peña en duelos y un montón de burradas, y a la vida real fue rechazado del ejército por tirillas. Hatsumi pilló la época dorada de los ninjas de Hollywood y supo vender el cuento a occidente, no hay más, ni la indumentaria es real (en realidad los tabis son un tipo de calzado moderno para trabajadores de la construcción), y el tema pijama negro esta sacado del kabuki/bunraki japonés donde los que llevan los titeres y las cosas en el fondo, se visten de negro para adoptar un rol invisible. Las descripciones reales de los shinobi no mono los asimilan a nusubitos y rappas, ladrones y saboteadores que simplemente cubren su rostro con un pañuelo cuando no quieren ser reconocidos, y el resto del tiempo visten como la gente normal, ya que sería muy sucnor de su parte llevar cosas que les señalen como ninjas.

El material histórico real no contiene técnicas de lucha, sino de cartografía, sociología, táctica militar y cosas así, el ninjutsu ni es una koryo ni es un arte marcial, los que han venido diciendo que son ninjas de clanes y historias raras, se ha demostrado que o estaban zumbados como Harunaka Hoshino del Fuma ryu, que al final resulta que era un chino que se cambió el nombre a japonés, solo eran esta.fadores como Hatsumi.

Luego tienes a Franc Dux (que inspiró una de las pocas pelis pasables de Van Damme, Bloodsport) que es un tarado de cuidado y se demostró que compró su propio trofeo en una tienda de una localidad cercana y dijo haber ganado un misterioso torneo clandestino mortal.

Ashida Kim, que es un equivalente ninja a Carlos Jesus y sus 20 millones de naves, y a Kawakami, un empleado de la tienda de regalos del ''museo'' ninja de Iga con 0 valor histórico, simple atracción turística donde hacen pasar chokutos por ninjatos, arma inventada por Hayes en los 50 y otras memeces. Kawakami se despertó un día y dijo... ostia, acabo de recordar que soy el último ninja vivo de Japón, y empezó a decir que había hecho misiones ninja y que había sido entrenado para dislocarse sus extremidades y gilipolleces varias, hasta el punto de creerselo tanto que llegó a retar a un tigre del zoo y pidió batirse con el animal... lástima que no le dejasen, aunque bueno él dijo que había sido culpa de Greenpeace que hizo una protesta.



Mira... cuando te metes en el sombrio mundo de los ninjas tienes 2 opciones, una es fliparte y seguir a un maestrillo de esos, y cuando otros te digan que son charlatanes y que en Japón se rien de ellos, negar la realidad y seguir jugando a los pijamas negros.
La otra es preocuparte de leer el material histórico real e investigar, ese es el camino que tomó Anthony Cummins, sí, da ''ninjutsu'' como arte marcial, no he asistido a sus entrenos pero supongo que aplicará los ''conceptos'' ninja a técnicas tradicionales y otras de cosecha propia, comparado a lo que hay por ahí en las AM, no me parece reprobable mientras diga lo que hay y no se ponga a inventarse que su misterioso vecino japonés le enseñó ninjutsu de niño (Franc Dux y Harunaka Hoshino) o que viene de un clan ninja y tiene pruebas, pero esas pruebas nunca las enseña a historiadores no sea que le desmonten el tinglado (Hatsumi).

El caso de Juan Hombre a pesar del hate que hay, he de decir que tampoco puedo verlo como un esta.fador, el tipo hizo un arte marcial de inspiración ninja e iba a aprender de otros maestros y escuelas con humildad, tuvo los cojones de rechazar un grado a Hatsumi porque vio que el cursillo de mierda para hacerse maestro ninja que daba el señor era una chorrada como la copa de un pino.
Además estaba cachas y repartía buenas tollinas antes de su accidente de coche, sus alumnos tienen buenas bases a nivel marcial, subelos a un ring (que se han subido) y no harán el ridículo, sube al alumno medio de todo lo demás y verás que ocurre.


De modo que, abrir una sala donde des ninjutsu para que los crios se motiven y se lo pasen bien, diciendo lo que hay, sin mentir ni inventarte costes para subir de grado, seminarios de 300 euros y gilipolleces sacacuartos, pues me parece legitimo.

Otro-invento
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2022 12:22

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Otro-invento » 03 Ago 2022 18:31

Buenas tardes. Hacer cualquier cosa divertida para los niños está bien.

Los documentales del Megalodon o las sirenas no me parecen bien ya que confunden a la gente. Soy partidario de que la gente aprenda y aumente su cultura cada vez más. No de lo contrario.

Por eso no me parece buena idea lo del club ninja. Con un club de Karate motivándoles con películas y juegos etc se puede hacer lo mismo y así no se crean estereotipos falsos que luego son difíciles de erradicar.

Otro-invento
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2022 12:22

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Otro-invento » 03 Ago 2022 18:50

Se me olvidó decirte que no sólo por los niños y esos estereotipos que comentaba. Estarás más tranquilo dando clases de algo real que no de cosas más que dudosas que por mucho que expliques que es un juego pondrás en duda tu credibilidad y te colgarán el san Benito...

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Juan Pollon » 03 Ago 2022 20:22

Otro-invento escribió:
03 Ago 2022 18:31
Buenas tardes. Hacer cualquier cosa divertida para los niños está bien.

Los documentales del Megalodon o las sirenas no me parecen bien ya que confunden a la gente. Soy partidario de que la gente aprenda y aumente su cultura cada vez más. No de lo contrario.

Por eso no me parece buena idea lo del club ninja. Con un club de Karate motivándoles con películas y juegos etc se puede hacer lo mismo y así no se crean estereotipos falsos que luego son difíciles de erradicar.
Otro-invento escribió:
03 Ago 2022 18:50
Se me olvidó decirte que no sólo por los niños y esos estereotipos que comentaba. Estarás más tranquilo dando clases de algo real que no de cosas más que dudosas que por mucho que expliques que es un juego pondrás en duda tu credibilidad y te colgarán el san Benito...
Entiendo lo que dices, pero hay varios puntos a tener en cuenta.

El ninjutsu no pertenece a nadie porque no existe tradición que haya perdurado hasta nuestros días, mientras el Karate y la mayoría de AM tienen sus tinglados federativos, aparte que yo no soy maestro de Karate, darlo sería mentir.

Con lo de promover una falsedad histórica o estereotipos negativos... no lo veo así, más que nada porque el mal ya está hecho, el ninjutsu es una de las AM más populares por el simple motivo de que creerse ninja mola, y de eso han sabido aprovecharse charlatanes como Hatsumi, el 99% de sus alumnos, que no son pocos, te dirán que su maestro es de tal linaje verídico y que los ninjas eso y lo otro repitiendo las mentiras fantasiosas con las que les sacan los cuartos.

Por eso no veo negativa la aportación de Anthony Cummins o el propio Juan Hombre, gusten más o gusten menos no te mienten y estudian el material histórico, si te interesa el tema y quieres practicarlo con otra gente, no te queda otra que hacer eso, y ¿como vas a llamarlo sino ninjutsu?

Si en un dojo, el profe te explica cosas del Shoninki, hace ejercicios relacionados con las habilidades que se describen, lo aplica a conversación, engaño etc... en situación de conflicto y tal, y te entrena con sparring y técnicas serias, yo considero que está aportando dignidad al mundillo ninja.

Juan José
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ago 2022 23:30

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Juan José » 02 Oct 2022 13:31

A lo que hoy día llamamos ninjutsu es un conjunto de técnicas antiguas muy relacionadas con el budo, pero no es budo en sí mismo. Yo estudio Sekiguchi Ryu Battojutsu Yamada Ha y en los densho de nuestra escuela hay una pequeña parte que entraría dentro de esa categoría; es una materia interesante que ayuda a comprender algunos de los problemas que había de resolverse en la época en que el densho fue escrito. No termino de entender la agresividad con que algunos se refieren a estos conocimientos y a quienes se dedican a estudiarlos, salvo que carguen con alguna decepción o frustración del pasado.

Si hablamos del ninjutsu moderno, me parece una materia especialmente idónea para educar a los niños, llevarlos a la naturaleza y transmitirles una forma de vida un poco más natural que la que llevan la mayoría de niños hoy día, pero debe hacerse con entrega y seriedad. Maestros como Masaaki Ikebe, Kazuyiki Tani o Kazuya Hachida están haciendo una magnífica labor con los niños. ¿Cuán puro es su linaje? francamente, eso es una cuestión secundaria; lo importante es el respeto y la educación que pueden transmitir a los niños y jóvenes.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por JiuJaime » 10 Mar 2024 17:11

Maestros ninjas que NO sean un fraude, ahora mismo solo me vienen 2 a la cabeza y para mucha gente sería debatible, el controvertido nacional Juan Hombre, y el controvertido anglo Anthony Cummins.
Creo recordar que juan hombre, al menos cuando yo le seguia, se inventaba sistemas como churros; para mi dejo de ser un referente cuando invento un arte marcial basado en el flamenco.

A ver, el ninjutsu no existe, ni en españa, ni en japon. A ver si nos pensamos que un legado historico como seria el de los shinobu el gobierno japones iba a ponerlo en manos de extranjeros...

Existen alumnos de hatsumi, de alumnos de alumnos de hatsumi (aqui entta juan hombre, alumno de un alumno de hatusmi)... pero herederos de tradiciones milenarias ninja, no existen ya... asi como no existe ya samurais...

Quien quiera jugar a los samurai, se va y paga un dojo... como en españa quien quiera saber flamenco o tauromaquia

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Han vuelto los ninjas? idea para abrir dojo

Mensaje por Juan Pollon » 12 Mar 2024 03:58

Pues mira, al final a Anthony Cummins se le fue la pinza y ahora se ha olvidado de los ninjas para montar algo super raro, grupos de ''samurais'' pseudo-sectarios con banderitas y que deben vestirse igual por la calle.

Encontré un grupo que, en principio siguen las enseñanzas de ''alguien'' que dijo haber conocido al último ninja vivo de Japón (de qué me sonará eso...).

Su rollete es raro, pero no veo sectarismo ni invents descarados, ellos mismos no claman nada histórico, incluso son de la opinión de que textos como Shoninki, Ninpiden y Bansenshukai son falsificaciones posteriores más o menos elaboradas que se vendieron como auténticos tratados ninja sin serlo, no reconocen lo que hace Hatsumi ni nadie moderno como ''ninjutsu'', y sus bases son, cuanto menos interesantes.

El supuesto último ninja vivo era un señor japo que practicaba el senjutsu (sí, como en Naruto) lo cual incluye un arte marcial medio interno, según ellos,el ninjutsu es algo más bien esoterico-místico, aunque también dicen que todo puede ser mucho más moderno y tratarse de un sincretismo entre grupos budista-shinto-frikis y la romantización de la era Meiji con la figura del ninja. Japón es un hervidero de cultos y sectas regionales y familiares, imposible de certificar una mierda, pero al menos se lo toman enserio.

Responder