Decidir qué me interesa más

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
PepeZe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2021 03:08

Decidir qué me interesa más

Mensaje por PepeZe » 18 Abr 2021 03:24

Buenas a todos, este es mi primer post en el foro así que intentaré no extenderme mucho con el ladrillo. Soy vigilante de seguridad y escolta privado (aunque esto último ya escasea) y actualmente practico sambo y Bjj, dos días en semana cada actividad. También hago kárate kyokushinkai, y es aquí donde viene mi duda. La verdad es que como arte marcial, disciplina y dureza me gusta, pero he empezado muy tarde (tengo 40 años) y según he leído, para empezar a tener un poco de nociones básicas tendrían que pasar bastantes años. He estado mirando otras alternativas al kyo, y en donde vivo y por horarios, tengo dos opciones que sé que son bastante diferentes: una es boxeo, que siempre me ha gustado y que ya he practicado anteriormente, y nihon Tai-Jitsu, que lo que conozco es por lo que he leído a los que saben en este foro. Sé que ningún arte marcial o deporte de contacto es mejor que otra, que todo depende del entrenador, el dojo y de las ganas de cada uno, pero el tiempo que se requiere para tener las mínimas nociones de karate son lo que me hacen plantearme esto. Si me podéis echar un cable os lo agradecería, y perdón por el ladrillo. Un saludo.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Decidir qué me interesa más

Mensaje por kiseru » 19 Abr 2021 16:13

Bienvenido PepeZe.
PepeZe escribió:Sé que ningún arte marcial o deporte de contacto es mejor que otra, que todo depende del entrenador, el dojo y de las ganas de cada uno
Te dejas un factor igual de importante: depende del objetivo de tu práctica. El aamm o ddcc será mejor o peor en función de todas esas cosas que has dicho y de para qué lo quieras. Dicho esto:

PepeZe escribió:para tener las mínimas nociones de karate
Este objetivo es poco definido, digamos. ¿Quieres tener mínimas nociones de karate para hacer que? ¿Para competir en kata, en kumite? ¿Defensa personal? ¿Profundizar en el fenómeno del karate desde un punto de vista cultural?

PepeZe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2021 03:08

Re: Decidir qué me interesa más

Mensaje por PepeZe » 20 Abr 2021 01:32

Lo primero, gracias. A la primera pregunta que me haces, sería siempre enfocado a la realización más óptima de mi trabajo. Con 40 años no me veo metido en peleas, es más, sería la última opción que elegiría. Con cualquier lesión o mal golpe más la consiguiente denuncia perdería la tarjeta de vigilante. Sé que automáticamente esto descartaría el boxeo, no puedo ir dando hostias porque se me cae el pelo, pero lo preguntaba porque al estar ya practicando sambo y BJj consideré que tampoco era necesario otro arte marcial de tipo defensa personal como el nihon Tai-Jitsu, que puede ser que esté metiendo la pata hasta el fondo porque no soy un entendido en las artes marciales , y es algo que nunca he practicado y que no conozco de nada salvo por los vídeos de internet que he mirado. Quizá no me explique bien en mi primero post, lo siento, pero básicamente era eso. También es cierto que el boxeo me tira mucho, no lo voy a negar, y de ahí nacen un poco también mis dudas. A la segunda pregunta, me apunté a karate pero puede ser que, además de lo que buscaba o no, no haya encontrado el ambiente que esperaba, que seguro que hay un millón de dojos muy buenos y profesores estupendos, pero a mí este personalmente no me ha terminado de convencer, además de lo que comenté en el otro post. En fin, que gracias y espero haberme expresado mejor en esta respuesta. Un saludo.

Edito porque se me olvidó una última cosa. Estuve mirando y relativamente cerca de mi casa también he visto un gimnasio donde imparten wing tsun, que no conocía. He estado mirando vídeos y parece interesante. Ya os comento que soy bastante nuevo en esto de las artes marciales, así que cualquier ayuda es bienvenida. :D

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Decidir qué me interesa más

Mensaje por kiseru » 20 Abr 2021 10:14

Hola.

Ya me perdonarás si lo he entendido mal, pero yo resumo la situación así:

1 - Te atrae el boxeo y quieres hacer boxeo, pero sabes que no es lo adecuado para tu trabajo
2 - Necesitas ampliar tus capacidades enfocadas a tu trabajo


El tema con las artes marciales, los dojos y todo el rollo es que, simplificando mucho (pero mucho, mucho), lo que encontrarás son sitios que te enseñen o bien un deporte (p.e., boxeo, mma), o bien un sistema de defensa civil (p.e., krav maga) o bien un arte marcial (p.e., karate, kung-fus varios, etc).

De todo esto, lo único que se acerca a algo que te sirva para tu trabajo son sistemas de defensa personal civil. Pero ni eso, porque el objetivo de un sistema de defensa personal civil es la autoprotección y la anulación de la amenaza, mientras que un vigilante de seguridad tiene una responsabilidad externa a la de su propia integridad personal (que también tiene, por supuesto). Por ejemplo, como muy bien dices, no puedes solucionar situaciones a puñetazos.

Por lo tanto, mi recomendación es doble. Por un lado, te diría que busques formación específica para tu profesión, con las consideraciones profesionales y legales oportunas. Aunque encuentres un aamm que te pueda acabar valiendo, lo normal es que no sea una prioridad y los resultados tardarán en llegar y nunca tendrá en consideración lo que tu necesitas. Algo más enfocado dará mejors resultados y a corto plazo.

Por otro lado, busca algo que te guste y practícalo de forma recreativa. Boxeo, nihon taijutsu, karate... lo que más te apetezca. Y si no te gusta, cambias. No tiene que tener que ver nada que ver con tu profesión aunque, a la larga, pueda proporcionarte habilidades útiles para la misma.

Un saludo.

PepeZe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2021 03:08

Re: Decidir qué me interesa más

Mensaje por PepeZe » 20 Abr 2021 15:04

Buenas de nuevo. La verdad es que tienes toda la razón, por un lado me tiraba el boxeo, aunque sé que no es lo más adecuado para lo que necesito. En fin, esta mañana me he acercado a hablar con el sensei que da las clases de nihon Tai-Jitsu, y me ha explicado que en las clases hay bastantes Policías y Guardias Civiles, y que el entrenamiento se enfoca en técnicas que no te puedan buscar un problema, así que, finalmente, me he decidido a probar a ver qué tal va el nihon y el boxeo pues ya lo dejaré para más adelante. Muchas gracias Kiseru por tus consejos. Un saludo.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Decidir qué me interesa más

Mensaje por bur » 20 Abr 2021 16:26

Haz lo que te guste, que será siempre más fácil acudir a diario y mantenerlo en el tiempo, que hacer algo a disgusto.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Decidir qué me interesa más

Mensaje por JiuJaime » 20 Jun 2021 19:51

lo de la edad en kyo es una chorrada, de echo yo tengo mas de 40 y veo en el kyokushin la mejor forma de no dejar de entrar "durillo", quiero decir. Yo hago bjj y thai... el thai, al menos donde yo lo entreno que se basa en thai pads y sparring (y tecnica poca... muy como en tailandia hacen los thais) tengo intencion de dejarlo en 1 año o asi, el cuerpo ya no da para entrar tanto: bjj, thai, pesas (basicos fuerza y cicuitos de fuerza resistencia)... pues en thai, vas bajando el sparring y al final te ves dando leches a pads y saco y eso termina aburriendo.

En kyoku, para defensa personal no vale,,, pero no deja de ser karate DO... sin contacto a la cara, eso te alarga la vida marcial, y sus entrenamientos son durillos pero no a nivel deporte de contacto tal cual (yo entreno thai 3 dias a la semana 2horas caada dia... calentamiento duro y nivel de la gente alto..)
problema: en madrid, el kyoku se da en dos sitios contados... alcorcon, majadahonda y poco mas... por la zona de madrid, sanfer coslada etc, no hay nada y me consta que estaria muy demandado.

No sera por CN que se ven... la verdad..

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Decidir qué me interesa más

Mensaje por JiuJaime » 10 Jul 2021 12:15

Hay en crossfit con edades de 40 45 y mas alla...

quien dice que "a partir de los 40" no puede ser mas que un chavalin que ve a su padre, seguramente, muerto en vida porque solo le interesa el curro y la tv y la cerveza

Responder