OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
umbalator
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 24 Feb 2008 21:33

OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Mensaje por umbalator » 12 Dic 2020 15:10

Saludos,llevo un año practicando Hung Gar tras haber probado muchas otras opciones anteriormente , y estoy encantado,pero otra de mis apetencias marciales se centra en el combate con armas ,y en este ambito los grandes conocidos son las AMF con toda su extensa rama de variantes y el Kobudo de Okinawa.Las pocas opciones de la primera que hay en mi ciudad ,no me convencen por motivos arduos de explicar (he asistido a entrenos como espectador) En cambio de Kobudo si tengo posibilidades de entrenarlo ,y como disciplina separada del Karate tradicional Okinawense.Y he aqui mi duda he leido innumerables opiniones en el sentido que ambas disciplinas son inseparables,que no tiene sentido estudiarlas individualmente ,porque el practicante se quedaria incompleto etc.En principio no estaria muy de acuerdo, ya que al fin y al cabo el Karate tradicional tiene su origen (en mayor o menor medida ) en estilos de Wushu del sur de China, como por ejemplo los cinco ancestros, y en el caso del Kobudo si podriamos en cambio estar hablando de algo "genuinamente " (notese las comillas , que no quiero polemica alguna :roll: ) okinawense ,al emplear en gran medida utensilios de labranza de la isla (aunque dada la historica y amplia relacion del territorio con China,seguro que la influencia sera mas que palpable,como lo ejemplifica el uso de los Nunchakus ) .En fin perdon por el rollo ¿Que opinais,veis factible que entrene Kobudo obviando el Karate,aun con todo el respeto que me merece?.Recalco lo dicho antes,las AMF tambien me parecen muy interesantes,pero las pocas opciones disponibles en mi ciudad no me gustan,en cambio tengo posibilidad de entrenar Kobudo por separado (aunque aun no he acudido presencialmente a ningun entreno,lo cual hare,pero lo que he visto en Youtube me atrae mucho) .Gracias de antemano por vuestro interes en leerme y vuestras respuestas :wink:

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Mensaje por Shiro_Amakusa » 12 Dic 2020 21:51

Al igual que ya se han publicado muchos estudios que desmontan las teorías de la "mano vacía" en favor de la "mano de Tang", así como las historias del cuchillo en la plaza del pueblo y las provisiones de usar armas, cuando el Palacio de Shō era un fortín, así como los malvados samuráis de Satsuma (cámbiese por "que viene el turco" "que viene el duque de Alba" "que viene el coco" etc..) también se han hecho muchos avances sobre los mitos de las "armas agrícolas" El hecho de que alguien use una piedra para defenderse no supone que la piedra sea un arma, puesto que no ha sido creada para tal propósito, aunque pueda ser usada como tal. Con esta misma afirmación se desmontan cientos de escuelas, no solo de Ryū kyū, sino de Japón, que utilizan la descontextualización como método para justificar armas inexistentes. No digo que no existieran armas agrícolas o armas creadas/basadas en estas herramientas, pero solo mentar que no todo es oro lo que reluce.
Por último, decir que efectivamente, si bien se complementan, no son indivisibles, igual que viene bien estudiar jujutsu si haces kenjutsu, viene bien estudiar karate si haces Kobudō, pero eso no implica que no se puedan practicar por separado sin por ello tener ningún perjuicio. Y ya no estoy hablando de escuelas antiguas de Kobudō, sino del más normal y habitual Kobudō de Matayoshi. Yo mismo, cuando lo estudiaba, le dije a mi sensei que sólo me interesaba el Kobudō, y no tuvo ningún problema en enseñarme sólo eso, y llegué hasta 1er dan sólo de Kobudō, viendo varios kata de bō, sai, nunchaku, tonga, e incluso kama.
Por cierto, sobre lo primero que he comentado, decir que cuando vi un enbu en Japón de esta escuela antigua de Kobudō okinawense casi me me estalla el cerebro, para que tengas en cuenta que no todo el Kobudō don armas campesinas.

umbalator
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 24 Feb 2008 21:33

Re: OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Mensaje por umbalator » 13 Dic 2020 10:46

Gracias por tu respuesta Shiro :wink: .OSTRAS .Que pedazo de descubrimiento la familia Motobu Udoundei :o . Si finalmente me decanto por el Kobudo ,transcurrido un tiempo prudencial, me encantaria entrenar con ellos,aunque supongo que precisaria acudir a Okinawa , y a saber si no son muy estrictos con los de enseñar a un Gaijin . ¿Alguien mas podria darme su opinion ? :wink: .

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Mensaje por JiuJaime » 14 Dic 2020 12:16

en kobudo no vas a hacer combate.

umbalator
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 24 Feb 2008 21:33

Re: OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Mensaje por umbalator » 14 Dic 2020 21:35

JiuJaime escribió:
14 Dic 2020 12:16
en kobudo no vas a hacer combate.
:lol: Sabia que alguien me iba a venir con eso.Suponiendo que sea cierto,no me importa,pero gracias por tu aportacion :wink:

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Mensaje por JiuJaime » 16 Dic 2020 09:58

umbalator escribió:
14 Dic 2020 21:35
JiuJaime escribió:
14 Dic 2020 12:16
en kobudo no vas a hacer combate.
:lol: Sabia que alguien me iba a venir con eso.Suponiendo que sea cierto,no me importa,pero gracias por tu aportacion :wink:
a ver, no vas a hacer combate... pero nadie dice que quedes con tus compis el fin de semana para con un minimo de seguridad jugar un poco... los estilos de armas sin combate son si cabe mas perdida de tiempo, si tu interes es el combate, claro...

pq del kata a la realidad hay un trecho.

los dog brother entendieron esto muy bien y la verdad, las "tonfas" thai en accion dan miedo verlas.

ccamaramartin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 20 Dic 2011 20:22

Re: OKINAWA KOBUDO SIN KARATE

Mensaje por ccamaramartin » 16 Dic 2020 10:28

Efectivamente, el mito de las armas agricolas está más que desmentido. El Kobudo al igual que el Karate no es algo genuino, como todas las artes marciales, tienen orígenes convulsos y de diversas fuentes, pero al igual que el Karate, el kobudo tiene su mayor influencia de las artes chinas. Sin tener que meternos en temas históricos, no hay más que ver que la pared del dojo de Matayoshi estaba repleta de armas chinas, que se usan en dicho estilo, aunque lo unico que se conozca son las 5 o 6 armas más extendidas.

Puedes aprender Kobudo sin Karate..si, aunque es una lástima porque s ecomplementan, pero las mecánicas son las mismas.

Se puede hacer combate de kobudo, si, hay gente muy interesada en este tipo de temas y existen federaciones y grupos que hacen incluso competiciones y tienen tutoriales para fabricar las armas y protecciones que usan.


Un saludo

Responder