.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Rubén L
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Dic 2020 21:19

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por Rubén L » 05 Dic 2020 21:30

Olvidados del judo,han recuperado muchas katas casi olvidadas. En resumen un trabajo impagable. Y nunca piden nada a cambio a quien quiere entrenar con humildad y sinceridad. Por alusión concreta,José Caracena es un apasionado del budo y una persona generosa y de gran corazón que ha creado una escuela con un ambiente inigualable.
Esta es mi experiencia con Kano ryu. Por si a alguien le sirve de ayuda. El objetivo del judo es jita kyoei,ayuda mutua, no el ataque entre escuelas.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por Jaime G » 06 Dic 2020 11:17

Puntualizo un par de cosas y lo dejo ya.

No conozco al señor Caracena, posiblemente no coincidamos nunca y francamente poco me importa si es buena persona o no, eso le incumbe a sus alumnos.

Daito ryu renshinkan es pura y simplemente una pérdida de tiempo. Es totalmente legal, tiene un linaje que ya quisieran muchas organizaciones...y a pesar de ello es un sitio penoso al que acudir.

Se paga por los danes, eso es un hecho y la red está llena de ejemplos de gente que se acerca a Michio y a base de pagar tiene danes y pergaminos en un suspiro, la lista de precios la pone él mismo en su web. Es triste pero no es una sorpresa para nadie que conozca el mundillo de las aamm. Legalidad, linaje y una calidad espantosa son cosas totalmente compatibles entre sí.

Simplemente es un caso de escuela biblioteca, en la que te pueden mostrar todos los wazas que quieras y puedes pasarte décadas dándole vueltas a todas esas técnicas. No hay más, Michio tiene el linaje, las técnicas y los pergaminos...y ya está. Su nivel en lo único que de verdad debería importar en el daito ryu, el aiki, es ínfimo. Su taichi también es horroroso y por los mismos motivos.

termosur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ene 2020 03:59

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por termosur » 06 Dic 2020 13:50

Al compañero Jaime G.
Los primero agradecerte tu critica realizada con respeto, algo que a menudo falta en conversaciones de distinta opinión.
Totalmente de acuerdo con usted, Daito Ryu Renshinkan tiene linaje y es legitima.

Hare mención a dos cosas que ha comentado: Los grados y la capacidad técnica de Takase sensei:

Takase es una bella persona, amable, detallista y muy cercano. Hace unos años Takase decidió abrir la escuela a occidente por diversos motivos (uno de ellos una enfermedad grave de la que hablare a continuación).
Abrir tanto la escuela tiene sus ventajas e inconvenientes. Takase es un hombre honesto y amigable y como no…eso ha hecho que algunos occidentales confundan las cosas. Algo que podemos decir que se ha corregido gracias al apoyo que últimamente estamos dando desde Europa, se está filtrando las personas interesadas y hemos conseguido que solo lleguen al sensei los que tengan compromiso y honestidad (algo que por desgracia cuesta encontrar hoy en día). De esta forma el circulo de confianza de takase apoya para que en lo posible no se cuele ningún indeseable o personas no comprometidas o que solo buscan títulos.
Esto ha llevado tiempo hacerlo, pero se ven resultados positivos.

No sé cómo funciona el sistema de grados en otras líneas, pero en Renshinkan los primeros grados son puro Jujutsu y/o Goshin Jutsu, cualquier budoka con años de formación regular puede realizar las técnicas y aprender los conceptos sin ningún problema. El aiki y catálogos superiores se enseñan mucho mas adelante. A takase sensei le da igual que lleves 1 año o 20 años en la escuela, si muestras buena técnica, aprendes la base y sobre todo eres serio, honesto y tienes compromiso con la escuela puedes pasar de grado. Para Takase el nivel técnico es importante pero mucho mas el compromiso y la lealtad a la escuela. También valora mucho la trayectoria que tiene cada uno dentro del Budo.

Yo he presenciado como Takase denegaba la entrada en la escuela a personas que venían con el dinero en la mano, igualmente he visto que expulsaba a otros por el mismo motivo.
Solo pide compromiso y seriedad, lo demás va llegando según su criterio, que para eso es el jefe.

Respecto a la capacidad técnica de takase diré aquí (aun sabiendo que no debo) que takase sensei sufrió un derrame e infarto cerebral hace años. Ha perdido gran parte de la coordinación motora, equilibrio e incluso la vista. Algo que no parece que tenga solución médica. Incluso lo queríamos traer a Europa en primavera a un Taikai pero no puede coger el avión. Por suerte tiene a bastantes altos grados japoneses que le apoyan y tiran de la escuela con un nivel técnico muy alto.

¿Las cosas se pueden hacer mejor? Por supuesto, ya se están haciendo.
En la actualidad Daito Ryu Renshinkan es una gran familia, donde hay un ambiente ejemplar de compañerismo (algo que hace años no veía), sobre todo con los tiempos de conflictos que corren en todos los sitios. Uno se siente bien en esta escuela desde el principio.

Si a alguien le ha podido servir esta respuesta, me alegro, la intención era dar a conocer alguna cosa mas de renshinkan. Y como siempre digo, escribir por aquí es muy frio. mi teléfono esta abierto a todo el mundo, creo que escuchando la voz de la otra persona o tomando un café se percibe mejor todo.
Feliz Domingo a todos.

Edgar Okami
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Dic 2020 16:40

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por Edgar Okami » 06 Dic 2020 14:54

Discrepo, creo que el que un Sensei sea buena persona cuenta tanto o más que su calidad técnica que en este caso es muy alta.
En cuanto a Daito-Ryu renshinkan es una escuela fantástica de la que tengo el placer de ser miembro. Sus integrantes son grandes técnicos y grandes personas que se ayudan entre ellos, y que no piden nada a cambio. Y en cuanto a Michio Takase, a quien tengo la suerte de conocer, solo puedo decir que es un maestro de verdad en todos los ámbitos de su vida. Con una calidad técnica que no he visto a nadie todavía, con un gran carazón y con una determinación y un espíritu de lucha inigualable, hecho que queda reflejado con como imparte sus clases después del problema de salud que ha tenido.
Desde luego no le hace falta vender títulos, todos los integrantes de renshinkan se han esforzado al máximo y han dado lo mejor de ellos mismos.
No obstante si alguien tiene duda yo mismo les invito a entrenar conmigo personalmente de manera gratuita para que vean lo que es de verdad Daito-Ryu.

Rubén L
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Dic 2020 21:19

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por Rubén L » 06 Dic 2020 15:19

Creo que el hilo se abrió porque un compañero preguntaba sobre la escuela Kano ryu, no se cómo ha llegado a un tema personal y de dayto ryu...

conde_koma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ene 2020 15:27

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por conde_koma » 06 Dic 2020 16:45

Pues supongo que el compañero que abrio el hilo queria saber en que es diferente de lo que se enseña a traves de la federación española de judo, si tiene alguna relacion con ella, si se hace randori o es algo asi de estudio historico, si los instructores estan bien cualificados o no, si los titulos tienen algun aval del CSD frente a las administraciones publicvas, y las experiencias de alumnos y sus opiniones. Vamos como si abren un nuevo restaurante en el barrio y quieres tener opiniones de otras personas sobre el negocio.

Yo si fuera a alguna academia a ver si aprendo algun nuevo estilo marcial pues tambien me interesaria saber que es y experiencias de otros, pues seguro que para cada uno de nosotros lo que entrenamos es lo mejor lo vendemos como lo mas.

Dudo que nadie le interese saber nada de la vida personal de los instructores mas alla de su cualificación tecnica y que enseñen con profesionalidad. Luego pues a veces en el foro la cosa se desmadre o se opine de manera diferente, aunque siempre sin faltar al respeto a los demas.

Edgar Okami
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Dic 2020 16:40

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por Edgar Okami » 07 Dic 2020 12:05

Pues tal vez, debería interesarles😉

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por grappling rules » 08 Dic 2020 18:02

conde_koma escribió:
06 Dic 2020 16:45
Pues supongo que el compañero que abrio el hilo queria saber en que es diferente de lo que se enseña a traves de la federación española de judo, si tiene alguna relacion con ella, si se hace randori o es algo asi de estudio historico, si los instructores estan bien cualificados o no, si los titulos tienen algun aval del CSD frente a las administraciones publicvas, y las experiencias de alumnos y sus opiniones. Vamos como si abren un nuevo restaurante en el barrio y quieres tener opiniones de otras personas sobre el negocio.
Pues más o menos cosas de este tipo quería saber, para nada era mi intención crear una polémica o criticar a un señor o una organización que no conozco. Y menos en lo relativo al dato ryu. A mi, como judoka simplemente me parece interesante ese enfoque "no deportivo". Pero también me gustaría saber si se trabajan, además de esas antiguas katas rescatadas, las que se hacen en la Federación de Judo, (nage no kata, kime no kata, kodokan goshin jutsu, etc), si se practica randori... Pero, repito, para nada mi intención era con este post polemizar o criticar.

termosur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ene 2020 03:59

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por termosur » 08 Dic 2020 20:05

Gracias por tu comentario Grappling rules.

Es un placer contestar a tu pregunta. Si practicamos regularmente los katas actuales del Kodokan (sobre todo el nage no kata, kime no kata y Kodokan Goshin jutsu).
Con sinceridad le digo que a estos katas no le dedicamos el tiempo que deberíamos puesto que nos centramos en estudio del trabajo más desconocido del Judo. Ojalá sacásemos algo mas de tiempo, pero a día de hoy tenemos demasiado trabajo y se nos acumulan los proyectos. Es nuestra intención revertir la situación lo antes posible.
Hacemos randori e incluimos el entrenamiento en paralelo del Kansetsu waza en otras articulaciones.
La escuela se centra mayormente en el siguiente trabajo de defensa personal y de las katas antiguos creadas por Jigoro Kano sensei o por sus alumnos más destacados, la mayoría de ellos llegaron a ser 10ºdan.
Por poner un ejemplo de nuestro trabajo cotidiano:

1-ATEMI WAZA Y KYUSHO. La clasificación oficial de las 23 técnicas de Atemi que redactó Kano en 1931 junto con el estudio de los 12 puntos vitales que enumeró.

2-KANSETSU WAZA. En todas las articulaciones del cuerpo (Cuello, dedos, muñeca, codo, rodilla, tobillo, etc). Aquí hay abundante información (Yamashita, Kotani, Koizumi, Kawaishi, Mifune, Kazuo, etc)

3-OSAE WAZA Y SHIME WAZA. Con sus aplicaciones directas en la defensa personal

4-NAGE WAZA. Incluyendo el estudio de todas las proyecciones no permitidas en competición.

5-KAPPO WAZA. Métodos de reanimación. (Principalmente So katsu, Eri Katsu y Kogan Katsu)

6-KOBUDO. Estudio de las armas que introdujo Kano en la sección especial del Kodokan llamada Kobudo Kenkyukai (katana, lanza, alabarda, etc). Aqui nos apoyan otros maestros con más experiencia y conocimiento que nosotros con las armas.

7-TAIHO JUTSU. Método tradicional de defensa Policial. Principalmente el método de Hosokawa y de Yamashita. Aquí también colaboramos con Instructores de varios cuerpos de policía pertenecientes a la Federación de Jujitsu de Estados Unidos.

8-NE WAZA: Intentamos practicar el Ne waza incluyendo todo lo que se le ha ido quitando con el paso de los años por los diferentes reglamentos deportivos.

9-KATAS POCO DIFUNDIDAS.

9-1. Torite no kata (Método de defensa policial en los inicios del Taiho Jutsu). En mi opinión una de las formas más completas de defensa personal del Judo clásico.
9-2. Seiryoku zenyo kokumin Taiiku (Sobre todo la parte del Tandoku Renshu por que el Ju shiki tiene amplia difusión)
9-3. Kime shiki (Lo estudiamos separado al szkt) Gracias al sensei Toshiniro lo pudimos perfeccionar en la ciudad de Toyama.
9-4. Mifune Soen Goshin Jutsu. Este método del maestro Mifune esta casi extinguido por desgracia, por suerte hemos podido estudiarlo con un maestro de Kuji, ciudad donde nació Mifune sensei) Como anécdota diré que, aunque llevamos años practicándolo no ha sido hasta no hace mucho que nos corrigieron dos detalles importantes del método, especialmente en la técnica “Ushiro eri tori” y “Munetori Tsukkake”
9-5. Go no kata. Este kata creado por Kano antes incluso que el Nage no kata esta empezando a resurgir en Japón, ya son varios dojos que lo estudian. Hemos podido aprender de ellos y rectificar algunos detalles.
9-6. Joshi Goshin Ho: Método de defensa personal para las mujeres. Muy interesante y didáctico. Lo perfeccioné en el Kodokan gracias a la sensei Waramasu 8ºdan.
9-7. Kazuo Ito Goshin Jutsu. Defensa personal del maestro Kazuo ito, la mayor parte de las tecnicas aparecen el kata de mifune y en el Joshi Goshin ho. Muy interesante.
9-8. Nage ura no Kata
9-9. katame ura no kata. Trabajo muy interesante de las contras del kata del Kodokan (katame no kata)
9-10. Renkoho: Formas de conducir creadas por S. Kotani. 12 técnicas básicas. Interesante también

10-SHUSHINHO. Estudio de los aspectos morales, éticos e intelectuales. Como somos un poco friki con la literatura antigua hemos recopilado bastante información poco conocida de Jigoro Kano donde se habla de los principios del judo y sus aplicaciones a la vida cotidiana.

Hacemos también un pequeño estudio comparativo e histórico de las escuelas antiguas de jujutsu donde estudio, kano. Esto es nos sirve únicamente para comprender, enlazar y comparar con las técnicas del Judo creadas por Kano, sin más pretensión que esta.

Llevamos muchos años practicando según lo he relatado aquí, pero hace 5 años consegui un libro de Jigoro Kano que jamás había sido publicado en occidente: “Judo Kyohon” extremadamente raro de conseguir. Hicimos la traducción y lo hemos publicado en 5 idiomas. Por suerte el libro ha sido un éxito total vendido en decenas de países. Esto nos abrió la puerta a otros estudios y líneas de trabajo.

Seguimos trabajando con dedicación y pasión, y aunque ahora estamos con el parón de la pandemia estoy seguro de que en cuanto nos dejen volveremos a recuperar esta frenética actividad.

Espero que este tostón que te he soltado te ayude a conocer un poco mas de nuestra escuela.
Gracias por tu amabilidad. Un saludo compañero Grappling rules.

conde_koma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ene 2020 15:27

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por conde_koma » 08 Dic 2020 21:01

Al final con la transparencia informativa de este ultimo mensaje se ha solucionado la incognita y el compañero que abrio este hilo tendrá la duda resuelta. Creo que cuando mejor se explique algo, y menos tabús, mejor para todos.

OSS

judoca1234
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2020 17:25

Re: Kano ryu jujutsu

Mensaje por judoca1234 » 28 Dic 2020 17:34

Este maestro español de Daito Ryu tiene publicada su biografía en un libro sobre diferentes maestros publicado en octubre de 2017. En ningún momento nombra la escuela tradicional Daito Ryu. Lo curioso es que ahora publica que es 5º Dan de Daito Ryu...

Responder