Libros artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
gallochuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2018 12:52

Libros artes marciales

Mensaje por gallochuan » 20 Ago 2020 13:45

Buen verano a todos !
Alguna recomendación de lectura , con relación a las artes marciales en español .
Un saludo

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Libros artes marciales

Mensaje por aforismo » 21 Ago 2020 10:26

Hola Gallochuan.

Te recomiendo dos libros independientemente de las artes marciales que practiques. Ambos son escritos de forma soberbia y prepotente por los autores, imponiendo sus criterios y sus artes como las mejores, también lo tengo que decir… pero si superamos esa barrera y leemos el trasfondo están muy bien.
El Arte de la guerra, libro de Wing Tsun por Dai Sifu K.K (…).
El arte sublime y último de los puntos vitales de O Sensei Henry Pele.

El primero dudo que lo puedas conseguir físico, pero si buscar por la red, posiblemente lo puedas obtener.
El segundo te recomiendo que pesa a su precio lo compres, la edición, las calidades (tapa dura, lomo de tela bordado) y el tamaño, así como el grosor del papel son sublimes.
La mentalidad de Henry Plée referente al Kyusho dista mucho de otras escuelas que son más místicas o esotéricas.

Ambos libros te los recomiendo porque no son un recopilatorio de técnicas y de fotos, sino son libros de historia, conceptos e ideas.
Saludos!!

Avatar de Usuario
Diniz
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2020 16:21
Contactar:

Re: Libros artes marciales

Mensaje por Diniz » 24 Ago 2020 10:05

No estoy seguro de si las reglas del foro permiten publicar links directos a sitios de venta de material ­— si es así, disculpas y pido a los moderadores que borren el post.

En respuesta al OP, si te interesan las artes marciales históricas peninsulares, en el site web de la AGEA Editora puedes comprar tratados de Destreza ibérica entre los siglos XVI - XVIII, en español y en português.

Si lees este último idioma, un excelente punto de partida sería las Lições de Marte, que está muy bien estructurado.
También en português, Oplosophia es una obra excelente y muy en profundidad.
De lectura más ligera, las Lições da Espada Preta de Thomas Luiz son más una colección de anécdotas y de datos contextuales que técnica realmente práctica. Dá para ver como era el mundo de las artes marciales en la península del Barroco (por cierto, sobre este tema tenemos publicado un artículo también, y este está traducido al español).

En español, un clásico es las Cien Conclusiones, de Pacheco, aunque este autor es bastante árido desde mi punto de vista.

Si es la primera vez que te aproximas al mundo de la esgrima histórica, un buen punto de partida puede ser nuestra edición de la Encyclopedia (si, la de la revolución francesa, aunque en su edición castellana). Es de lectura mas fácil, tiene un caracter mas enciclopédico (obviamente) y tiene muchos dibujos bonitos en láminas desplegables al final — aunque desde el punto de vista de las artes marciales peninsulares, lo que muestra es ya la decadencia. Viene precedida de un pequeño ensayo por Alberto Bomprezzi.

Si, por contra, ya controlas algo de esgrima histórica y quieres ir directamente a la «chicha» técnica, sin pararte en teoría, el Manuscrito da Espada (en edición trilingüe, incluye traducción al castellano) es básicamente una compilación de técnicas super-directas: tu oponente hace X, tu respondes Y.

P.D.: Y si puedes leer português y lo que te va es la movida más medieval, en la editora tenemos publicada también mi traducción (ejem, nohevenidoahablardemilibro, de verdad) del manuscrito 3227a de 1389 (talvez), uno de los más antiguos que conocemos. Es un texto super interesante porque el autor reflexiona acerca de muchos aspectos tácticos y teóricos además de hablar de técnica directamente, y muchos de los consejos que da parecen super modernos.

Responder