Decadencia de las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

óscar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2020 11:37

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por óscar » 12 Sep 2020 12:54

Hay algunas faltas de ortografía que releyendo acabo de ver, pido disculpas me perdió las ganas de opinar.

fitness093
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Sep 2020 18:26
Ubicación: España
Contactar:

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por fitness093 » 15 Sep 2020 18:44

Tienes razón compañero, aunque depende de la disciplina que se vaya a prácticar, recuerda que hay muchas variantes de las artes marciales.

Pero hablando a nivel general, en el tema de la "protección" (aunque no es el fin como tal de las artes marciales) prefieren utilizar un arma.

Saludos.

gallochuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2018 12:52

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por gallochuan » 20 Sep 2020 21:40

:chuck:
Completamente de acuerdo con Óscar , hay mucho mercantilismo . Hay muchas federaciones que te hacen cinturón negro , en dos fines de semana .

llanomami
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 26 May 2020 17:49

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por llanomami » 25 Oct 2020 22:02

Boxeur, practico artes marciales que no se enseñan en internet y quiero continuar practicando. Si tu o alguien mas se anima, estoy dispuesto a practicar. Estoy buscando alguien con quien hacerlo. Acabo de llegar a la ciudad y no hay escuelas de aikijutsu verdaderas, solo aikido.
Saludos.

termosur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ene 2020 03:59

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por termosur » 03 Dic 2020 15:14

Saludos. Totalmente de acuerdo. Yo soy bastante pesimista con esto de la pandemia. En mi opinión no solo están cerrando clubs, dojos y cualquier tipo de actividad sino que también está cambiando ola mentalidad de la gente para que no se practique más, la gente tiene miedo y prefieren cambian de actividad a seguir con las artes marciales. Es un pena pero vienen épocas malas.

Avatar de Usuario
UshiroTobi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2020 11:19

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por UshiroTobi » 03 Dic 2020 18:05

termosur escribió:
03 Dic 2020 15:14
Saludos. Totalmente de acuerdo. Yo soy bastante pesimista con esto de la pandemia. En mi opinión no solo están cerrando clubs, dojos y cualquier tipo de actividad sino que también está cambiando ola mentalidad de la gente para que no se practique más, la gente tiene miedo y prefieren cambian de actividad a seguir con las artes marciales. Es un pena pero vienen épocas malas.
Muy cierto, en mi club solíamos ser un grupo de entre 8 y 12 personas entrenando por las tardes. Es triste ver cómo, debido a las restricciones actuales, estamos entrenando 2 horas por la mañana de los sábados un gupo de entre 2 y 3 personas. Entiendo que tenemos que guardar la distancia y evitar contacto (en un deporte de contacto jejeje) pero son tiempos de concienciarse, asumir y tirar "palante".
No obstante recordemos que no tenemos por qué conformarnos con entrenar con lo que permiten los clubes y la ley.
En mi caso, con la gente de mi club, quedamos por la tarde temprano para entrenar al aire libre, sobre todo físicamente, para no perder forma. Quedamos para correr, hacemos unas tablas en los parques públicos de calistenia y así, nos mantenemos activos para cuando volvamos a la normalidad. Guardamos distancias, tenemos cuidado, pero no perdemos el contacto y no bajamos el rendimiento.
Solemos relacionar nuestro arte marcial con el ritual de ir al gimnasio/dojo/escuela a la hora que vamos siempre, pero, con mínimos conocimientos que tengamos, podemos practicarlos por nuestra cuenta y entrenarnos físicamente para que, cuando volvamos, no sintamos el paso del tiempo.
Yo lo practico con mis compañeros del club y os animo a que tomeis la iniciativa con los vuestros.
Mucha salud y suerte!

conde_koma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ene 2020 15:27

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por conde_koma » 07 Dic 2020 14:05

Yo no creo que exista decadencia alguna sino todo lo contrario, en mi zona de pequeño solo existia karate, judo y taekwondo. Ahora estan estos y muchos otros nuevos, existe una oferta de muchos mas artes marciales y de deportes de contacto. Ademas con internet y youtube se ha popularizado muchas disciplinas que eran desconocidas.

El unico problema para este año y el que viene es la amenaza del covid 19, pero con limitaciones y precauciones se puede seguir entrenando.

OSS

Juan Karuta
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Feb 2022 12:20

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Juan Karuta » 12 Ago 2023 22:47

Algunas personas comenzamos a estudiar artes marciales hace treinta y cinco años; hemos viajado a Japón, hemos cometido errores, los hemos corregido, y actualmente practicamos una o mas tradiciones antiguas en contacto directo con los mejores maestros de Japón. Nunca hemos estado mejor. Desafortunadamente, no hay relevo generacional; los jóvenes de hoy son demasiado dependientes de la tecnología, demasiado sobreprotegidos, demasiado poco tolerantes a la frustración inherente al proceso marcial y a menudo maleducados. Sin embargo, de vez en cuando, uno especial llega a nosotros. Cuando eso sucede es como si pudiera ver sonreír a los dioses de la guerra.

JohnyJonesJunior
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 Sep 2017 09:20

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por JohnyJonesJunior » 13 Ago 2023 13:23

Totalmente de acuerdo. Yo hace mucho ya que decidí ir por libre y aprender por mi mismo, ya que estaba harto de ir de escuela en escuela para que me enseñaran basura. La degeneración de las artes marciales , y esto jode a muchos, es el resultado de la pérdida del espíritu marcial, del propósito y razón de ser última de las artes marciales. Como un espíritu que abandona el cuerpo, este se va descomponiendo. Hoy en día las aamm son eso, un cuerpo en descomposición, acelerada por la gran cantidad de cine marcial basura, como los de hazañas de venganza, por ejemplo, así como la codicia desmedida que lleva a muchos a explotar las artes marciales para enriquecerse, fundando escuelas sacacuartos, seminarios relámpago, estilos mágicos, etc,..., aprovechándose de la necesidad de muchos de saber defenderse. También nuestro amado YouTube y la proliferación de tipos que graban vídeos para llegar a ser respetados, famosos, o que se yo, enseñando cosas que apestan, pero que repercuten en gran cantidad de incrédulos que les creen las enseñanzas. Pero supongo que eso ya lo sabéis todos, porque es bastante obvio. Que demonios, un arte marcial no es más que la expresión particular de un individuo en un momento dado, que empieza a transmitir a otros, y así se va extendiendo a lo largo del tiempo. Así que si uno quiere saber lo que es en realidad expresarse marcialmente debe romper con esa rueda y empezar a interiorizar un poco y darle a la sesera, para comprender por que es lo que hace que un arte marcial funcione. Eso o ir de escuela en escuela ganando grados y títulos, hasta que algún día tenga una confrontación real y le partan el cráneo. Los que enseñan de verdad, siempre van a ser odiados por la comunidad marcial, al igual que un alumno de verdad, con sentido crítico, va a ser repudiado en la gran mayoría de escuelas.

Juan Karuta
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Feb 2022 12:20

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Juan Karuta » 15 Ago 2023 10:50

Son dos cuestiones diferentes.

Si entrenas pensando en una confrontación real en el siglo XXI, entonces deberías armarte y no perder el tiempo con las artes marciales clásicas.

Las artes marciales clásicas son depositarias de una serie de valores y principios que los jóvenes de hoy necesitan desesperadamente; desafortunadamente, la mayoría no se da cuenta. Creo que los instructores deberíamos buscar nuevas estrategias para atraer a los jóvenes. Yo tengo muy pocos alumnos y aunque doy clase hace muchos años me sigue impresionando la manera en que la práctica de estas disciplinas cambia, para bien, a los jóvenes y niños que se las toman en serio. El bujutsu, que es lo mío, no es para todos; pero debemos estar ahí para quien tenga la inspiración de buscarnos.

cpda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2020 15:36

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por cpda » 15 Ago 2023 12:03

Yo creo que depende del lugar.... Antes (hace unos 15-20 años) en el municipio donde vivo, había taekwondo, hapkido, taichi, kajukenbo, karate y boxeo.... Ahora hay taekwondo, kajukenbo y boxeo.... Si cuentas la localidad de al lado (cruzar una calle)... Si hay karate, judo, hapkido, además de taekwondo, algun estilo de jiu jitsu "tradicional", MMA, kick boxing... creo que antws, en los 70-80 solamente habia oferta de las artes marciales "clásicas" típicas, karate, judo y taekwondo... Esto unido al hapkido (creo, pues muchos maesteos coreanos hacían ambas cosas) y estilos de kung fu....

En los 80 empezo a haber boxeo, kick boxing, full contact, etc...

En los 90 se empezo a especializar ciertas artes marciales y a haber mas, las deportivas judo, karate y taekwondo, las de defensa personal como kenpo, hapkido, jiujitsus tradicinales, kajukenbo... Etc

Y había bastante interes en los 90 y 2000.

Ahora no es que no haya interes y sitios... Desde hace 10-15 años que empezo a cobrar protagonismo el krav maga (aunque tiene grados), las MMA, y el BJJ, antes los estilos más "de todo vale" eran el full contac y el kick boxing, que eran estilos de golpeo....

Dada la.sociedad actual y la especialización, lo que es el arte marcial clasico y completo si ha perdido sitio .. el judo, el taekwondo, el karate son estilos deportivos, excepto en algun lugar puntual, y eso gusta cuando eres joven... Y no tanto al tener muchas reglas... Si te gusta competir... Muchas veces se termina derivando a las MMA en la actualidad...

Además las disciplinas como kick boxing, boxeo, mma, no van por grados, y van mas al golpeo y ya... Sin niveles como tal, y en una sociedad que quiere las cosas ya, hacer un arte marcial que va por niveles, que su empiezas vas a ser el último, etc, como que no gusta mucho....

Ademas eso, las deportivas se ven como eso, que son de niños, las de defensa personal como que se necesita mucho tiempo, y no tenemos tiempo, quiza, la mayoría hoy trabaja y tiene "tiempo"... Mañana vas a trabajar y tener tiempo?? Empezar algo y dejarlo a medias... Para que?

Creo que van por hay las cosas, y creo que hay disciplinas que exigen una reformulacion... El taekwondo y el judo, en niños y adolescentes seguro que tienen mucho publico ... Pero gente de 30 pa arriba pocos... Y me parece normal, por el tema solo deportivo. Karate quizá mas amplio, pero parecido, y entre los 20 y 40 pocos...

Disciplinas mas de defensa personal, como kajukenbo, kempo, hapkido, jovenes pocos, mas gente de 40 pa arriba...

Quizá deberían reformularse y adaptarse

Budo46
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2023 15:59

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Budo46 » 01 Oct 2023 22:22

Angel Exterminador escribió:
26 Jul 2020 11:45
Pues sí, pero el aprender algo, más que una cuestión de facilidad, precio, o información al alcance de la mano, es una cuestión de voluntad de querer hacerlo, y actualmente a la mayoría de la gente, sobre todo a los jóvenes, se la pela el asunto. En fin, qué le vamos a hacer :(
Hay jóvenes que se creen que pueden aprender AAMM mirando videos de Youtube, pasando de entrenar con un instructor, por comodidad.

Pero no, las AAMM no se aprenden mirando videos. Hay que entrenar duro. Los videos son interesantes o pueden ayudar, pero siempre que se tenga cierto nivel. Usarlo como asistencia, pero nunca como sustituto de un entrenamiento.

Budo46
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2023 15:59

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Budo46 » 01 Oct 2023 22:45

Juan Karuta escribió:
15 Ago 2023 10:50
Son dos cuestiones diferentes.

Si entrenas pensando en una confrontación real en el siglo XXI, entonces deberías armarte y no perder el tiempo con las artes marciales clásicas.

Las artes marciales clásicas son depositarias de una serie de valores y principios que los jóvenes de hoy necesitan desesperadamente; desafortunadamente, la mayoría no se da cuenta. Creo que los instructores deberíamos buscar nuevas estrategias para atraer a los jóvenes. Yo tengo muy pocos alumnos y aunque doy clase hace muchos años me sigue impresionando la manera en que la práctica de estas disciplinas cambia, para bien, a los jóvenes y niños que se las toman en serio. El bujutsu, que es lo mío, no es para todos; pero debemos estar ahí para quien tenga la inspiración de buscarnos.
Si vives en un barrio muy chungo, o tienes alguna movida con gente peligrosa, el problema que tiene "armarse" es que es ilegal.
En España no puedes ir comprando carabinas M4 y Glock de 9mm. La gente busca defensa personal que sea legal.

Es obvio que un spray de pimienta es una solución rápida. Al contrario que las artes marciales que requieren mucho tiempo y disciplina, porque obviamente no se hacen solo por autodefensa, se buscan también otras cosas. Como por ejemplo curiosidad por aprender algo relacionado con una cultura, ya sea china, japonesa, o del país que sea.

Responder