Cinturones de taekwondo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por speagel » 22 Abr 2020 12:00

Te entiendo perfectamente Kiseru.La verdad es q me interesa en tema.Podrias darme alguna referencia de videos o libros?? De tu sistema por ejemplo.Me parece algo fundamental para la practica marcial seria.
Otra cosa, y como bien dices, contrastado deportivamente es el kick boxing( aunque le veo aplicacion real con leves modificaciones).Esta claro que la defensa personal es otra cosa.
Creo que el tkd( deporte, q al fin yal cabo es lo q es)se puede fusionar bien con el boxeo.Siempre q partamos desde la posicion de boxeo y no al reves.Al final vas desechando movientos y tecnicas deportivas no factibles desde la guardia del boxeo.Nunca he hecho savate(ojala pudiera) pero viendo videos, ves que la forma de patear es percutante como la del tkd.Ademas, se busca mucho la movilidad y su boxeo es como mas " ligero" priorizando las piernas.Es el espejo donde me gustaria mirarme.El Savate con un repertorio de patadas de todo tipo a todas las alturas.Esta claro que esto es seguro en un contexto deportivo, pero al menos tiene coherencia, y como dihe anteriormente, algo a lo que agararnos en caso de necesitarlo y adaptable..Un saludo y encantado de leerte

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por speagel » 22 Abr 2020 12:03

Por cierto.El Yoseikan Budo me llama tb bastante la atencion

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Charlie Charlie » 22 Abr 2020 12:44

Tanto el taekwondo como todas las artes marciales más practicadas han derivado en deporte y han sido promocionadas como tal, pero no por ello dejan de ser artes marciales. Creo que aparte de la interpretación hay que tener en cuenta otros elementos, sobre todo el origen. No sé si quizá dependiendo también del maestro y del entrenamiento, un arte marcial puede ser más o menos deportiva. Aunque bueno, la verdad es que esto último no lo puedo asegurar. Si bien es verdad que creo que el taekwondo que yo hice es más un deporte. No sé si alguien habrá tenido alguna experiencia diferente.
Última edición por Charlie Charlie el 22 Abr 2020 15:02, editado 1 vez en total.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por speagel » 22 Abr 2020 14:02

Precisamente eso estamos debatiendo.Creo q nacio como deporte.Estamos hablando que no tiene coherencia biomecanica desde el punto de vista de la defensa personal.Es decir, para que se entienda.Tal y como estan estructurados los poomsae, es dificil la aplicacion de dichos movimientos a la defensa personal.Lo que los karatecas llaman Bunkai, es decir, la aplicacion del kata al combate no deportivo.Solo hay que ver a expertos del sistema cuando intentan llevar a la realidad dichos movimientos.Y como hablamos.Si el taekwondo viene del karate japones.Y como comenta kiseru, el paso del karate original okinawense a japon, pierde esa aplicacion de movimientos, pues estamos hablando de que el taekwondo es un sistema, que desde el punto de vista de la defensa personal, nace MUERTO.

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Charlie Charlie » 22 Abr 2020 15:27

Entiendo. Pero como he estado argumentando, no sé si es del todo así. Por ejemplo, tengo entendido que el taekwondo no viene solo del karate. Tampoco creo que ninguno de ellos haya nacido como deporte en su origen. En cuanto a las series de movimientos en secuencia que se memoricen, como he dicho, yo donde veo el problema es en que no se trabajen las aplicaciones. De todos modos, me cuestiono la utilidad de dicha memorización. Pero bueno, tampoco afirmo que no sea así nada de lo debatido.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por speagel » 22 Abr 2020 16:56

Mira es video y saca tus conclusiones

Ademas de que la mayoria de maestros de la primera generacion hicieron Shotokan

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Charlie Charlie » 22 Abr 2020 17:48

Por supuesto que lo encuentro muy parecido al karate, si es lo que quieres decir, ni niego que sea parte de su procedencia. De hecho, tengo entendido que se aludía al taekwondo como el karate coreano. Anteriormente he dicho que tenía entendido que el taekwondo está basado en otras artes marciales, entre ellas el karate. Como pasa con el karate.
Última edición por Charlie Charlie el 23 Abr 2020 20:20, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por kiseru » 22 Abr 2020 20:32

speagel escribió:
22 Abr 2020 12:00
Te entiendo perfectamente Kiseru.La verdad es q me interesa en tema.Podrias darme alguna referencia de videos o libros?? De tu sistema por ejemplo.Me parece algo fundamental para la practica marcial seria.
Perdona, que ahora no te sigo. ¿Referencias sobre qué tema, exactamente?

SaraMelas37
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2020 20:51
Contactar:

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por SaraMelas37 » 22 Abr 2020 21:00

Buenas noches chicas, estooy con mi marido en el salón y nos ha surgido la siguiente discusión. Mi marido dice que los cinturones se inventaron en el momento que se introdujeron las artes marciales en occidente para "comercializarlo" y yo le digo que viene existiendo de toda la vida.

Cual es la respuesta?

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por speagel » 23 Abr 2020 08:57

Buenos dias !! Con referencias sobre el tema, me refería a ejemplos de aplicación de técnicas desde al Kata a una situación real con una mecánica corporal lógica , correcta y coherente.Por ejemplo del sistema que practicas, kiseru, el cual desconozco o de algún otro.A modo de ejemplo, para poder apreciarlo mejor.UN SALUDO









PD.El tema de los cinturones es algo del siglo XX. Antes no existían. Comienzan con el judo, y de ahí son adoptados por el resto de artes

ERCONIL
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Mar 2020 13:16

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por ERCONIL » 28 Abr 2020 18:58

speagel escribió:
22 Abr 2020 12:03
Por cierto.El Yoseikan Budo me llama tb bastante la atencion
Con respecto esta modalidad me gustaría contestar que es una modalidad muy completa y efectiva ya que tiene un estudio impresionante del movimiento corporal y de las técnicas. Trabaja todas las distancias cortas, largas, de pie, en suelo y armas. Dejo un enlace donde pueden encontrar toda la información necesaria tanto para la practica, escuelas donde practicar, vídeos demostrativo de la modalidad o donde conseguir equipamiento especializado.


https://www.xn--yoseikanbudoespaa-uxb.c ... -yoseikan/

https://www.xn--yoseikanbudoespaa-uxb.c ... -yoseikan/

https://www.materialesmarciales.com/cat ... ikan-budo/

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por kiseru » 30 Abr 2020 10:06

speagel escribió:
23 Abr 2020 08:57
Buenos dias !! Con referencias sobre el tema, me refería a ejemplos de aplicación de técnicas desde al Kata a una situación real con una mecánica corporal lógica , correcta y coherente.Por ejemplo del sistema que practicas, kiseru, el cual desconozco o de algún otro.A modo de ejemplo, para poder apreciarlo mejor.UN SALUDO
Es complicado lo que pides, porque normalmente los ejemplos y demostraciones, para que se vea algo, se han de hacer con colaboradores sin resistencia o con resistencia pasiva. Esto implica que hay que ser rematadamente malo para que no se vea bien (cosa que ocurre con frecuencia, por otra parte). Obviamente el tema está en que hay técnicas y mecánicas que siguen valiendo en escenarios de resitencia agresiva o agresión directa mientras que otras se desmoronan a la que aprietas un poco.

Explicado esto, voy a poner dos videos de dos de los tops de Koryu Uchinadi. En el primero se ven aplicaciones del programa de KU sobre los seis movimientos básicos que trabajamos. No son técnicas sacadas de los kata (o sí) como pides, pero sirve como ejemplo de una mecánica corporal excelente, sobretodo si sabes lo que hay que mirar. La marca del éxito es parece algo sencillo y sin esfuerzo, igual que un gran violinista que toca un concierto. La diferencia con el violinista es que puedes tener poca idea y sigue pareciendo sencillo y sin esfuerzo, precisamente porque no necesitas esfuerzo para la demostración.




El segundo video es un recopilatorio de las "soluciones" de un juego propuesto en facebook consistente en identificar el kata a partir de una aplicación, una especie de bunkai inverso. Aqui se pueden ver varias aplicaciones concretas de movimientos de varios kata.




Sobre el tema de los bunkai, yo conozco dos libros que te pueden interesar. No son de bunkai específicos (que también) si no de definir un criterio concreto y objetivable de lo que hace que un bunkai (o una técnica) sean válidos y aplicables. La lógica un poco es: si podemos extraer varias aplicaciones de un movimiento de un kata (porque nadie sabe a ciencia cierta qué aplicaciones inspiraron los movimientos) entonces, ¿con qué criterio decido lo que debo entrenar para que me funcione A MI?.

Los libros son Five Years, One Kata: Putting Kata Back at the Heart of Karate (Bill Burgar) y The Way of Kata: A Comprehensive Guide for Deciphering Martial Applications (Lawrence Kane y Kris Wilder).

Saludos.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por speagel » 02 May 2020 12:06

""Es complicado lo que pides, porque normalmente los ejemplos y demostraciones, para que se vea algo, se han de hacer con colaboradores sin resistencia o con resistencia pasiva. Esto implica que hay que ser rematadamente malo para que no se vea bien (cosa que ocurre con frecuencia, por otra parte). Obviamente el tema está en que hay técnicas y mecánicas que siguen valiendo en escenarios de resitencia agresiva o agresión directa mientras que otras se desmoronan a la que aprietas un poco.

Explicado esto, voy a poner dos videos de dos de los tops de Koryu Uchinadi. En el primero se ven aplicaciones del programa de KU sobre los seis movimientos básicos que trabajamos. No son técnicas sacadas de los kata (o sí) como pides, pero sirve como ejemplo de una mecánica corporal excelente, sobretodo si sabes lo que hay que mirar. La marca del éxito es parece algo sencillo y sin esfuerzo, igual que un gran violinista que toca un concierto. La diferencia con el violinista es que puedes tener poca idea y sigue pareciendo sencillo y sin esfuerzo, precisamente porque no necesitas esfuerzo para la demostración.
El segundo video es un recopilatorio de las "soluciones" de un juego propuesto en facebook consistente en identificar el kata a partir de una aplicación, una especie de bunkai inverso. Aqui se pueden ver varias aplicaciones concretas de movimientos de varios kata.

Sobre el tema de los bunkai, yo conozco dos libros que te pueden interesar. No son de bunkai específicos (que también) si no de definir un criterio concreto y objetivable de lo que hace que un bunkai (o una técnica) sean válidos y aplicables. La lógica un poco es: si podemos extraer varias aplicaciones de un movimiento de un kata (porque nadie sabe a ciencia cierta qué aplicaciones inspiraron los movimientos) entonces, ¿con qué criterio decido lo que debo entrenar para que me funcione A MI?.
Los libros son Five Years, One Kata: Putting Kata Back at the Heart of Karate (Bill Burgar) y The Way of Kata: A Comprehensive Guide for Deciphering Martial Applications (Lawrence Kane y Kris Wilder).
Saludos."

Muchas Gracias kiseru. Se que es complicado lo que pido.Muy interesantes los videos. Me haré con los libros también.Me hago a la idea perfectamente de la aplicación.Un saludo y gracias de nuevo

cpda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2020 15:36

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por cpda » 20 Ago 2022 00:32

SaraMelas37 escribió:
22 Abr 2020 21:00
Buenas noches chicas, estooy con mi marido en el salón y nos ha surgido la siguiente discusión. Mi marido dice que los cinturones se inventaron en el momento que se introdujeron las artes marciales en occidente para "comercializarlo" y yo le digo que viene existiendo de toda la vida.

Cual es la respuesta?
Los grados son relativamente recientes, los cinturones como tal los introdujo Jigoro Kano, el "fundador" del Judo y ministro de deportes (o algo así)...
El Judo extrajo las técnicas no peligrosas del Daito Ryu AikiJujutsu, para que fuese un ejercicio y deporte que se pudiera practicar desde pequeño hasta ser anciano... y el introdujo la graduación por cinturones.

Antes de esto existían graduaciones... si y no... cinturones como tal no existian, antes de eso (antes de 1882), hacer artes marciales era más bien por el estilo de vida o tu dedicación o profesión en si...

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por kiseru » 29 Ago 2022 10:08

cpda escribió:
20 Ago 2022 00:32
Los grados son relativamente recientes, los cinturones como tal los introdujo Jigoro Kano, el "fundador" del Judo y ministro de deportes (o algo así)...
El Judo extrajo las técnicas no peligrosas del Daito Ryu AikiJujutsu, para que fuese un ejercicio y deporte que se pudiera practicar desde pequeño hasta ser anciano... y el introdujo la graduación por cinturones.

Daito ryu no. Kano construyó el judo sobre las escuelas que conocía: Kito ryu y Tenjin Shinyo ryu.

Responder