"Katas" para ver

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

"Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 26 Mar 2020 09:38

Abro otro post, esta vez con katas, taos, pumses, etc de cualquier estilo marcial.
El objetivo es poner videos de “formas” que sean bonitos de ver independientemente del arte marcial que practiquemos.
Muchas veces tendrá mucho que ver la edición y música que no la calidad marcial, pero que más da, hacemos ARTES marciales.
Eso si, si hay que entrar a debatir dicha calidad, bienvenido sea.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 26 Mar 2020 09:44

Cominezo con un video en el que se realiza el Tao de Wing Chun de los cuchillos mariposa (bart cham dao), en lo particular no lo realizo así, vengo de otra rama, eso no significa que no me fascine como lo ejecuta Sifu Todd Taganashi. En lo general tenemos un wing chun muy diferente, muchas veces parecen dos artes marciales similares pero diferentes (como si hablasemos de karate y taekwondo). Por supuesto eso no significa que considere mi Wing Tsun superior.


Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 26 Mar 2020 09:51

No quiero monopolizar este post con el Wing Tsun, pero… en este video Sifu Benno Westra realiza la tercera forma, Biu Jee. Este maestro, que me fascina y poco conocido para el nivel que tiene si viene de mi misma rama (Leung Ting) sin embargo esta Biu Jee no tiene nada que ver (en apariencia) como realizo la forma. No obstante, a diferencia de otros maestros que realizan las formas diferentes, esta si que comprendo y entiendo los ángulos, saos, etc que realiza.
Me parece una rareza de video y me encanta, sobre todo la música (bueno, eso no).



Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 26 Mar 2020 10:23

Sin palabras.


Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Re: "Katas" para ver

Mensaje por bubishi » 26 Mar 2020 12:29

Damian QUINTERO vs Ryo KIYUNA. Dubai 2018.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 26 Mar 2020 12:58

Sin duda los katas de karate son de lo más bonitos. Lo dice un no karateca.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: "Katas" para ver

Mensaje por kiseru » 26 Mar 2020 17:56

Buff... yo es que con los kata de exhibición no puedo. Mi problema es que la ejecución es tan opuesta a lo que yo considero adecuado (lo cual es normal, porque una cosa es la exhibición y la otra la utilidad) que no consigo que cada movimiento no me duela. Es como si me quisieran mostrar una caligrafía preciosa mediante un texto lleno de faltas de ortografía. Que sí, que fíjate en lo bonita que es la letra, pero cada falta se me clavaría en el cerebro. :D

Dicho esto, una aportación así de primeras. Cuando tenga un poco de tiempo a ver si pongo algo más que tengo que buscar:


Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 27 Mar 2020 09:23

Kiseru, ¿qué estilo de Karate es este?
Veo mucho fa jing "contenido".

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 27 Mar 2020 10:00

Un video muy peliculero y con una edición muy buena.

Sifu leo au yeung
Tao: Bart Chan dao

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: "Katas" para ver

Mensaje por kiseru » 27 Mar 2020 10:55

aforismo escribió:
27 Mar 2020 09:23
Kiseru, ¿qué estilo de Karate es este?
Veo mucho fa jing "contenido".
Es un estilo okinawense llamado Kishaba Juku.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 27 Mar 2020 11:43

Pues me gusta, creo que genera mucha potencia con movimientos cortos y busca la economia de movimientos ¿es así?

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: "Katas" para ver

Mensaje por kiseru » 27 Mar 2020 12:45

aforismo escribió:
27 Mar 2020 11:43
Pues me gusta, creo que genera mucha potencia con movimientos cortos y busca la economia de movimientos ¿es así?
Sí, claro. A ver, el karate es un sistema de defensa personal civil y los kata, en consecuencia, son una colección de recursos para acciones a corta o muy corta distancia. Por lo tanto, desde un punto de vista táctico resulta necesario saber generar la máxima potencia con movimientos cortos, lo que en otros círculos se llama fajin. Y, por supuesto, la economía de movimientos es un valor en todos los casos.

Otro tema es que en el karate más popular se entienda todo como a distancia de un paso y limitarse al golpeo como recurso resolutorio. Es obvio que si se piensa en defensa personal no es una forma demasiado adecuada de funcionar, pero eso es ya problema de lo que cada uno haga en su casa.

Obviamente, generar potencia sin desplazarte mucho es más difícil que desplazándose, motivo por el cual la mayoría de escuelas de karate (y de artes marciales en general, si nos ponemos) trabajan una distancia más larga.

Pero, si me preguntas mi opinión, ese es el principal motivo por el que hay quien considera el karate como poco útil y el kata como algo que no tiene utilidad práctica. Y tienen toda la razón, porque si me dan soluciones para lo corto y me enseñan a moverme a lo largo, pues no puede cuadrar de ninguna manera. Y claro, encontrar a quien haga lo que hay que hacer para que esto tenga sentido no es habitual.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 27 Mar 2020 13:01

kiseru escribió:
27 Mar 2020 12:45

Pero, si me preguntas mi opinión, ese es el principal motivo por el que hay quien considera el karate como poco útil y el kata como algo que no tiene utilidad práctica. Y tienen toda la razón, porque si me dan soluciones para lo corto y me enseñan a moverme a lo largo, pues no puede cuadrar de ninguna manera. Y claro, encontrar a quien haga lo que hay que hacer para que esto tenga sentido no es habitual.
Nunca había escuchado a nadie hacer este planteamiento, y muy inteligente, en mi caso no he tenido ese problema, por motivos obvios, pero de esto que me has dicho me va ha hacer mucho de que pensar.
Gracias.

Hace muchos años conocí a un maestro karateca que los bloqueos no los utilizaba como tal, sino como acciones de interceptar. Tal vez me he ido un poco del tema, pero de alguna forma en mi mente lo he relacionado.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Re: "Katas" para ver

Mensaje por bubishi » 27 Mar 2020 20:24

Sobre lo que comentáis, el trabajo de bunkai de Taira sensei dice mucho.

Saludos.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 30 Mar 2020 11:18

bubishi escribió:
27 Mar 2020 20:24
Sobre lo que comentáis, el trabajo de bunkai de Taira sensei dice mucho.
Saludos.
Hola Bubishi, ¿sabes (o sabéis) algo más sobre este Maestro y si Karate? Raíces, ¿si este “chisao” es exclusivo de su escuela o hay más estilos de Budo que tengan algo tan parecido al Chisao?
Saludos!

Responder