"Katas" para ver

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: "Katas" para ver

Mensaje por kiseru » 30 Mar 2020 12:41

aforismo escribió:
30 Mar 2020 11:18
Hola Bubishi, ¿sabes (o sabéis) algo más sobre este Maestro y si Karate? Raíces, ¿si este “chisao” es exclusivo de su escuela o hay más estilos de Budo que tengan algo tan parecido al Chisao?
El forero lececamara da clases de este estilo, estoy seguro que podrá ayudar con cualquier pregunta.

Respecto a este tipo de prácticas, son muy habituales y se encuentran necesariamente en cualquier aamm de corta distancia puesto que en ella es imprescindible el chequeo/atrapado/deflexión y el desarrollo de sensibilidad. Si tenéis curiosidad, en Koryu Uchinadi tenemos un conjunto de ejercicios de lo que llamamos tegumi y muchimi-di que tratan de estos y otros temas. Hay algo por internet pero estad avisados que, aparte de para conocer la secuencia, los videos no muestran para nada lo que son en realidad estos ejercicios (a veces a propósito, a veces por desonocimiento).

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 30 Mar 2020 12:56

yo desde luego si que tengo mucha curiosidad Kiseru, por lo que todo explicación y videos que me aportes te lo voy a agradecer muchisimo.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: "Katas" para ver

Mensaje por kiseru » 31 Mar 2020 10:04

aforismo escribió:
30 Mar 2020 12:56
yo desde luego si que tengo mucha curiosidad Kiseru, por lo que todo explicación y videos que me aportes te lo voy a agradecer muchisimo.
Ok, veamos pues. En lo relativo a algo que se parezca al chisao, en Koryu Uchinadi manejamos dos herramientas principales. La primera es el ejercicio de muchimi-di (manos pesadas/pegajosas, que podéis ver aqui (repito mi alerta de antes: esto es la forma del ejercicio):



Por otro lado, trabajamos doce ejercicios de tegumi. Solamente se encuentran algunos claramente definidos en youtube, pongo dos:






Estos dos videos muestran unos ejercicios muy habituales. Otros de los doce tegumi no lo son tanto, y tienen una mayor complejidad, y otros tienen menos... aparentemente. Se empieza por dominar los ejercicios y luego se puede trabajar un intercambio libre de tegumi que se acerca más al chisao como se conoce habitualmente.

El tegumi original era una práctica como la que se pueden encontrar en muchas culturas antiguas:

http://koryu-uchinadi.org.es/index.php/ ... adi/tegumi
El tegumi, con su naturaleza como una práctica brutal era un ritual cultural, una verdadera prueba de coraje que, en sus inicios, marcó la transición a la edad adulta. Originalmente eran sólo unas pocas reglas de lo que ahora se llama sumo Okinawa. Se utiliza para intercambiar fuertes golpes con las manos y los pies, técnicas de estrangulamiento, controles, luxaciones y lucha en el suelo. Para hacer su práctica más segura se incluyeron normas de forma gradual y, en 1956, hasta las últimas reglas establecidas antes de la guerra se modificaron aún más con el fin de establecer las normas actualmente en vigor.
Desde luego no hacemos sumo, pero nuestra práctica del tegumi tiene un componente, aspecto o calidad que recuerda más al wrestling que al simple intercambio de manos que asociamos con el chisao (con todos los respetos, que es imprescindible y no tiene nada de malo). Es difícil de describir con palabras.

Por supuesto, todos los ejercicios hay que hacerlos "con tegumi". Aqui pongo un video de uno de los ejercicios de kihon, keri waza:



No se observa demasiado tegumi, pero igual os podéis imaginar ésto hecho con transiciones y distancia al estilo ne-waza (pegado, serpenteando...) pero de pie y con golpeo, luxaciones, estrangulaciones, etc. Algo así sería, quizá, hay que verlo para entenderlo. En fin, se hace lo que se puede :D

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 31 Mar 2020 10:58

No te preocupes, en wing tsun existen muchos ejercicios que son difíciles de comprender si no se entiende el arte, al fin y al cabo son entrenamientos para un fin, siempre pongo como ejemplo a los boxeadores con la pera, nadie los cuestiona y sin embargo cuestionan a la gente que ven haciendo chisao… pero que boxeador pega como le pega a la pera?.

En el primer video veo ángulos y posiciones similares a los saos (manos) de Wing tsun, algunas tienen un ángulo diferente al de Wing tsun.
El segundo video, veo Wing tsun, parece un ejercicio de lat sao con sensibilidad, veo tan saos, con el codo adelantado al cuerpo, sin pasarse, en el check, lo hace controlando y no dando fuerza de más para que el uke no la aproveche. Que en lat sao se intercepte con la mano en vez de con el antebrazo es lo mismo, realmente en aplicación real usamos casi siempre la parte interior del antebrazo, jut sao, cham sao, etc se suele ser así.
También ejecuta un check con la parte exterior del brazo y este en “bandeja” lo que es un tan sao, en Wing tsun como rama Leung Ting no se suele utilizar mucho (no gusta), y se usa más un wu sao, por ejemplo, que luego puede cambiar a tan sao, pero desde luego en otras ramas de Wing chun es una aplicación típica (usar directamente una bandeja para interceptar).

Luego sin embargo aplica un man sao o intercepta con la mano para aplicar un tan sao, es un ejercicio típico de wing.


Prosigue aplicando un pak sao, o un “check” al brazo para abrir hueco y poder golpear con el otro puño, un clásico. Y luego el Uke le da continuidad interceptando ese puño, absorbiendo la fuerza y cediendo.

En Wing tsun tal vez el enfoque del puño siempre esta dirigido hacia el adversario o cambia a una reacción prodefensiva, pero al fin y al cabo son diferentes artes marciales. Esto lo digo cuando (sobretodo uke) deja el puño mirando totalmente hacia arriba y su antebrazo vertical, curiosamente, esto en muchos estilos de Wing seria un error, pero en los estilos de Wing chun de Yip Man pre Hong Kong, este brazo (sao) se hace mucho, seria como un lan sao vertical o barrera vertical.

El problema es que muchas veces los de Wing tsun/chun/ving/xxx somo muy cabezas cuadradas… yo he hecho chisao con gente de tai chi, estilos varios de kung fu, sistemas filipinos, etc y me he adaptado a ellos porque el chisao suele ser muy estructurado, pero para entrenarlo no tiene por que serlo a no ser que esas personas quieran aprender chisao como método y no como concepto. Por supuesto lo que veo en los videos esta muy estructurado.

En el segundo video, desde luego veo trabajos muy avanzados de chisao (en el “trailer”) y luego ejercicios muy parecidos a los de wing tsun, con pequeñas diferencias, como cuando cedemos no pegamos nuestro brazo al cuerpo, etc.

El trabajo de ceder de circulo lo veo más parecido a trabajos de sensibilidad del tai chi.

Respecto a lo que comentas del tegumi, lo entiendo perfectamente (al menos eso creo jeje), por dos razones, casi todas las escuelas de wing tsun que provienen de Leung Ting, tienen o han creado sus secciones de chisao, que son “coreografias” con un sentido y con una sensibilidad. Lo que veo en el último video es eso. Muchas secciones de Chisao se separan un poco de la típica postura de Chisao para aplicarlo de otras formas.

Por otra parte, como veras en mi avatar, mi otra arte, es el Loubet Jujitsu (escuela pura de “grappling” o lucha).

En este video de Sifu Emin Boztepe veras un chisao libre pero manteniendo la forma:



En este veras una sección de grado técnico de chisao.



Me ha gustado mucho los videos que has compartido y me identificado, nuestras escuelas desde luego (al menos es lo que creo) podrían hacer masterclass de ejercicios de sensibilidad y serian totalmente compatibles aportando al menos a los de Wing tsun.

Gracias!

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: "Katas" para ver

Mensaje por Jaime G » 31 Mar 2020 11:00

Mi maestro favorito del sector wingchunero




Uno de los estilos que más me gustan



Del mismo estilo, más cosas tipo habilidades tegumi/chi sao



Otra ejecución que me encanta


Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: "Katas" para ver

Mensaje por kiseru » 31 Mar 2020 12:00

Gracias por los videos, me han gustado mucho. Xing Yi mola un montón :)
aforismo escribió:
31 Mar 2020 10:58
Me ha gustado mucho los videos que has compartido y me identificado, nuestras escuelas desde luego (al menos es lo que creo) podrían hacer masterclass de ejercicios de sensibilidad y serian totalmente compatibles aportando al menos a los de Wing tsun.
Yo tengo la teoría/convencimiento personal de que todo lo que vale es compatible. En KU he aprendido a moverme bien por primera vez en mi vida marcial, y me ha llevado cuatro añazos (y sigo, que esto no se acaba!), pero una vez llegado a este punto realmente todo lo que está bien hecho me parece lo mismo, obviando las diferencias estilísticas, culturales y personales.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: "Katas" para ver

Mensaje por kiseru » 31 Mar 2020 15:05

aforismo escribió:
31 Mar 2020 10:58
pero que boxeador pega como le pega a la pera?.
Frank Drebin, brigada policial :D


Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 31 Mar 2020 18:16

kiseru escribió:
31 Mar 2020 15:05
aforismo escribió:
31 Mar 2020 10:58
pero que boxeador pega como le pega a la pera?.
Frank Drebin, brigada policial :D

Jajajajaja y a ver quien le lleva la contraria a Frank.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 01 Abr 2020 10:25

Hola Jaime G, desde luego Sifu Chu tiene mucho que enseñar. En el video se ve una clase magistral de una sección de la Biu Jee, explicando la biomecánica, la dirección de la fuerza, colocación y aplicación. Mucha gente hace los Taos de Wing Tsun sin entenderlos ni querer comprenderlos…
Los otros videos me han gustado también. Gracias!!!!

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: "Katas" para ver

Mensaje por YùnShou » 01 Abr 2020 10:42



Taiji estilo chen

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: "Katas" para ver

Mensaje por YùnShou » 01 Abr 2020 10:43



rutina (taolu) de mano vacía

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 01 Abr 2020 10:52

Wow, desde luego lo siente, que intensidad.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: "Katas" para ver

Mensaje por YùnShou » 01 Abr 2020 10:54



Y algunas aplicaciones por el maestro Yang Hefa

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: "Katas" para ver

Mensaje por aforismo » 01 Abr 2020 11:40

Os dejo un video de un muy buen amigo mio.

Sabonim Diego Salinas
Soo Bahk Do


YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: "Katas" para ver

Mensaje por YùnShou » 01 Abr 2020 12:07



En el estilo de taijiquan de la familia Chen hay dos rutinas de mano vacía y también una para cada arma: espada, sable, lanza, alabarda, etc.
La primera rutina o taolu de mano vacía se llama Yi-lu que significa simplemente primer camino. La segunda se llama Er-lu que quiere decir.... segundo camino. Esta segunda rutina también recibe el nombre de paochui, que significa puño de cañón y es la que aparece en este vídeo.
Está ejecutada con muchísima elegancia por Huang Jian, en Finlandia. Aprendió con Liu Shaohua que fue alumno de Ma Hong, quién a su vez lo fue de Chen Zhaokui y así siguiendo....
La rutina se caracteriza por un ritmo de ejecución más veloz de lo habitual en otras formas de taijiquan, por combinar movimientos suaves y duros, lentos y rápidos pero siempre relajados y hacer un uso exhaustivo de técnicas de fajing y de lo que podríamos denominar como "fuerza suave o fuerza relajada" por decirlo de alguna manera. Como suele ocurrir en otras formas de taijiquan, la mayoría de movimientos son engañosos y a veces lo que se cree ver no se corresponde con las aplicaciones reales. Muchos movimientos que parecen golpes, en realidad son luxaciones, proyecciones o presiones en cavidades.

Responder