Libro " La Busqueda del Ki" de Kenji Tokitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Libro " La Busqueda del Ki" de Kenji Tokitsu

Mensaje por Lister » 15 Ene 2020 09:41

Buenos días a todos, llevo unos días leyendo el libro de Kenji Tokitsu " La búsqueda del Ki" y no puedo resistirme a comentarlo aquí.

Me gusta bastante de Tokitsu su capacidad para definir los objetivos que espera conseguir con su práctica y la búsqueda de métodos que le permitan alcanzarlos. Lo habéis dicho muchas veces en este foro pero creo que no he terminado de entenderlo completamente hasta hace poco : Si los logros fruto de tu practica te llevan en la dirección a tus objetivos, entonces tu entrenamiento es correcto ( desde un punto de vista individual al menos ).

Por otro lado me parece que la practica de Tokitsu es totalmente "egoísta" y personal, quiero decir con esto que su definición de "combate" esta basada totalmente en sus preferencias personales ( por ejemplo nada de suelo ) con lo que siempre me queda la sensación de que Tokitsu Ryu va de lo que a Tokitsu le interesa y le parece importante en cada momento.

Me ha llamado mucho la atención que en el libro comenta que cuando empezó con el combate con contacto lo hacia sin protecciones pero sus alumnos no lo aguantaban. Esto en mi opinión da a entender que el que pegaba era él, es decir que entrenaba con alumnos suyos que tenían menos nivel. En vez de cambiar la practica me pregunto viviendo en Francia porque no empezó a visitar gimnasios de Thai, Savate, Kick Boxing que en el país vecino gozan de gran calidad y en vez de con sus alumnos hacer sparring con profesionales, seguro que ellos si aguantaban el ritmo.

La parte de Yayama y los "desvaríos" con el Ki han estado a punto de que dejará el libro un par de veces pero la verdad es que Tokitsu me ha resultado lo suficientemente interesante como para continuar con la lectura.

El énfasis que da a la practica personal y su compromiso con las Artes Marciales es probablemente lo que más me ha tocado la "fibra", la verdad es que es innegable su compromiso con su búsqueda.

Parece un espíritu libre que en estos tiempos en los que el marketing ha invadido las Artes Marciales es toda una rareza y un soplo de aire fresco muy necesario.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Libro " La Busqueda del Ki" de Kenji Tokitsu

Mensaje por Koryu » 15 Ene 2020 10:00

Para mí Tokitsu es todo un referente aunque nunca he trabajado con él ni estudiado su sistema pero siempre lo tengo como un ejemplo a seguir. Sus libros y artículos son básicos a tener siempre en cuenta.
Por otro lado me parece que la practica de Tokitsu es totalmente "egoísta" y personal, quiero decir con esto que su definición de "combate" esta basada totalmente en sus preferencias personales ( por ejemplo nada de suelo ) con lo que siempre me queda la sensación de que Tokitsu Ryu va de lo que a Tokitsu le interesa y le parece importante en cada momento.
Obvio. Tu práctica no es acaso egoísta? El Budo es un camino solitario y personal. Y más obvio aún, el tío crea su propio sistema, pues claro que va de lo que a él le interesa. Lógico.

En cuanto a su sistema de trabajo interno, bueno, tiene sus peculiaridades pero no es taaan diferente de los estilos internos chinos, o de otros métodos conocidos.

Me encantaría poder entrenar con él alguna vez.
Saludos,
Kôryu

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Libro " La Busqueda del Ki" de Kenji Tokitsu

Mensaje por Lister » 15 Ene 2020 10:44

Mi practica ahora mismo es super egoísta y es una de las cosas que más me gusta de Tokitsu pero me pregunto hasta que punto es compatible "ese egoísmo" con la enseñanza a otras personas.

Me encanta tu definición de Budo como camino solitario y personal, sobre todo porque reconozco que no he sido consciente de ello plenamente hasta hace muy poco, quizás por eso lo recalco tanto.

Si tengo oportunidad espero conocer su método.

Un saludo.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Libro " La Busqueda del Ki" de Kenji Tokitsu

Mensaje por YùnShou » 21 Ene 2020 13:36

Tokitsu practica... Tokitsu. Eso ya lo dice todo. Es el producto de una evolución que empezó con la práctica del karate japonés, continuó con el okinawense, después hizo algunas investigaciones en estilos chinos. Para entonces, ya había modificado su forma de entrenar e incluso el nombre, llamando a lo que hacía "Shaolín-mon karate do", sin haber pisado el templo de Shaolín.
Después derivó hacia el taijiquan estilo Yang e incorporó algunos ejercicios de qigong, y finalmente recaló en el Chen. También ha investigado acerca del sable japonés.
Y a la fusión de todo eso bajo su punto de vista, lo denomina tokitsu.ryu o jiseido budo. indistintamente.
No puedo juzgar su práctica de karate o sable porque no es mi especialidad, pero en cuanto hace al taijiquan o a lo que él denomina taijiquan, considero que solo ha investigado de manera superficial y sus conceptos están bastante equivocados.
En una entrevista para Tai chi chuan, revista de artes y estilos internos, afirma lo siguiente:
" ¿por qué en el Taijiquan trabajamos la suavidad y la flexibilidad? Quan significa boxeo, es decir, combate de percusión, y para realizar este tipo de lucha es necesario ser rápido y fuerte. En Taijiquan practicamos lenta y relajadamente, pero estas cualidades son un medio y no el verdadero propósito. El objetivo es llegar a la velocidad por la lentitud y alcanzar la fuerza a través de la relajación. Esa es la función de permanecer relajados e ir despacio cuando practicamos".
Bueno, para empezar, Quan no significa boxeo ni combate de percusión. Quan es un término que indica que estamos ante un arte marcial, por ejemplo taijiquan. Literalmente significa puño, pero eso no quiere decir en ningún momento combate de percusión como en el boxeo occidental. De hecho, en taijiquan existen derribos, técnicas de luxación y control, presión, empujes, etc. por lo que el golpeo es una parte del arsenal técnico pero no lo único. Por otra parte, los golpes en taijiquan no son percutantes sino penetrantes, buscando dañar hacia el interior y no superficialmente.
Afirma que en taijiquan practicamos lenta y relajadamente. Lo segundo sí, pero lo primero no. En taijiquan hay formas rápidas, explosivas como pao chui. Tampoco se busca llegar a la velocidad por la lentitud. A la velocidad se llega por la velocidad. El trabajar lentamente busca afinar la percepción, la escucha del adversario cuando es en pareja, y las propias sensaciones del intracuerpo al cambiar de postura, al variar el peso, así como aprender a mover el cuerpo de manera coordinada, etc. cuando se practican formas o jibengong, es decir, incorporar determinadas mecánicas de movimiento.
Tampoco aparece en el método de Tokitsu un trabajo de las ocho fuerzas, y sin eso no hay taijiquan. Ni he visto tui shou. si acaso algo parecido al san shou pero con guantes de boxeo y al kote kitae del karate goju. En resumen, el señor Tokitsu puede que haya practicado algo de taolu pero no parece haber pasado de ahí en su investigación del taijiquan y no debería llamar así a lo que practica y enseña.
En cuanto al qigong, tampoco parece haber conexión entre los diferentes métodos que enseña y sistemas tradicionales chinos. Su sistema de kiko, parece más un método de relajación dinámica.
Tengo la impresión de que ha tomado algunos elementos por aquí y otros por allá y con eso ha creado algo muy personal. En sí no es malo. Todo depende de lo que se haya profundizado en los diferentes estilos.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Libro " La Busqueda del Ki" de Kenji Tokitsu

Mensaje por Lister » 23 Ene 2020 09:29

Gracias por tu aportación YúnShou, desgraciadamente soy un ignorante en cuanto a Tai Chi y Qigong pero creo que más o menos entiendo la critica que planteas y corroboras mi opinión de lo que este hombre hace es una cosa totalmente personal y a su "medida" ( y no me parece mal ojo ).

De todas formas me parece muy interesante ver a un practicante que se hace preguntas y busca respuestas, que luego serán más o menos acertadas pero que por lo menos implican "pensar por uno mismo" y ver lo que hace otra gente con mente abierta.

En esas estoy yo también dentro de mis posibilidades.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Libro " La Busqueda del Ki" de Kenji Tokitsu

Mensaje por Jaime G » 25 Ene 2020 09:27

Mi opinión sobre Tokitsu es muy parecida a la que tengo sobre la mayoría de artistas marciales internos. Me gusta el método pero no el modelo.

Me explico: no veo ningún problema en especializarte y quedarte con unas estrategias y tácticas(en su caso claramente el golpeo). Al fin y al cabo es lo que hacemos todos, creamos nuestro propio camino, es su método y me parece genial.

Mi pega es lo que aprenden los alumnos. Si aprenden el método, tienes más versiones de tokitsu (que ojo, es totalmente legítimo y es lo que enseña la inmensa mayoría de gente). Si aprenden un modelo de trabajo interno, tienen opción a evolucionar por su cuenta. El problema de la gran mayoría de sistemas internos que se transmiten es que modelo y método son lo mismo y no puedes salir de ahí. Quizá podríamos definir eso como sistema cerrado

Con modelo de trabajo interno me refiero a entender cómo funciona la mecánica en cualquier situación, armas, golpeo, proyecciones, sumisiones, suelo...Si aprendes eso tienes la puerta abierta a evolucionar como tú quieras, eso lo considero un sistema abierto.

Es una de las cosas que más me llamaron la atención cuando conocí a Dan Harden. Dan enseña modelo y le importa bastante poco el método que tú crees con eso mientras se encuadre en el modelo. De hecho le tienes que dar bastante la brasa para que comparta su método (realmente sólo enseña método en profundidad al mostrar armas, que le chiflan)

Responder