Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

BushiCN
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2019 15:32

Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por BushiCN » 19 Mar 2019 15:45

Buenas a todos soy nuevo en el foro , me gustaría explicar mi caso a ver si alguien me ayuda a salir de dudas ya que tengo mi corazón dividido , llevo practicando Artes marciales desde los 14 años y empece en el muay thai , hoy día tengo 28 y tengo bastante base , actualmente practico jiujitsu japones pero siempre e sentido algo especial por el bjj aparte que me parece una de las disciplinas mas efectivas , llevo un tiempo queriendo dejar el jiujitsu tradicional por que siento que me falta algo y nose exactamente lo que es , no se si sera la falta de (Randori) combate , o falta de superarme un poco mas dentro del tatami y ver mas evolución en mí , alguna vez que otra e competido aunque no es algo que por lo menos a día de hoy me llane tanto la atención , estoy indeciso básicamente no se si dejar el japones e ir de cabeza a una buena academia de bjj y que sea una academia técnica o seguir un tiempo mas en jiujitsu japones a ver que pasa...ustedes que me recomiendan? Un saludo cordial Oss

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por Angel Exterminador » 19 Mar 2019 17:59

BushiCN escribió:actualmente practico jiujitsu japones pero siempre e sentido algo especial por el bjj aparte que me parece una de las disciplinas mas efectivas , llevo un tiempo queriendo dejar el jiujitsu tradicional por que siento que me falta algo y nose exactamente lo que es
Pues yo no me lo pensaría. Vete a una buena academia de bjj y prueba dos o tres meses. Si no es lo que buscabas, pues vuelves al tradicional, no pierdes nada. Como sí pierdes es quedándote indefinidamente realizando una actividad que no sabes si es realmente lo que te llena.

BushiCN
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2019 15:32

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por BushiCN » 19 Mar 2019 18:10

Muchas gracias, creo que será lo que terminaré haciendo

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por Rocky_bcn » 20 Mar 2019 01:12

Y lo mismo pero con Judo? No sé, por no cerrar puertas.

Avatar de Usuario
Kaizen Dojo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 13 May 2014 09:51

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por Kaizen Dojo » 20 Mar 2019 09:34

Y que tal sería entrenar en una escuela de Jiu Jitsu Japonés pero con una pedagogía más moderna y con presencia de combate?

BushiCN
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2019 15:32

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por BushiCN » 20 Mar 2019 11:48

No es por nada pero entreno con el mejor instructor de jj japones de donde yo soy , es técnico y con una mente abierta , pero a ido algo en decadencia , ya casi no hay combates , no hay fisica etc y ya no me noto en un proceso evolutivo jejeje

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por JiuJaime » 20 Mar 2019 17:00

Lo que tu necesitas es judo.

Del BJJ te vas a cansar tb porque es unica y exclusivamente suelo, con pocos o ningun derribo que se entrenan de forma muy esporadica... vamos que en combate puedes sentarte y nadie te dira nada. Judo es tecnicamente mas rico: mas rico de pie y, en teoria, igual que el bjj en suelo. La unica diferencia son las reglas de competicion: por ejemplo en judo ya no vale, antes si, ataque a las piernas en bjj si.. otra cosa es que no exista en el programa (que si) lo mismo que los leglocks que no valen en competi pero si existen en el programa.

¿Quieres mas suelo en judo? ya tienen competiciones de ne wazaa ¿Quieren mucho mas? kosen judo...

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por bur » 20 Mar 2019 20:51

Opino igual...prueba judo...Por probar...

BushiCN
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2019 15:32

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por BushiCN » 20 Mar 2019 21:51

Gracias a todos por comentar , seguramente tirare por bjj , pero no descarto el judo aunque siento mas debilidad por el bjj

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por hon ken » 21 Mar 2019 19:14

Judo es tecnicamente mas rico: mas rico de pie y, en teoria, igual que el bjj en suelo
Más rico de pie, sin duda. Igual en suelo,para nada de acuerdo. EL BJJ es suelo puro mientras que en judo es una opción más y creo que escasamente explotada.
Por cierto, he practicado ambos y, a día de hoy, me quedo con el BJJ, aún encantándome el Judo.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por JiuJaime » 04 Abr 2019 16:46

En judo, si quieres, puedes hacer 100% newaza...
hay competiciones de newaza...
kosen judo practicamente es newaza...

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por aforismo » 28 Feb 2020 08:26

De Jujitsu japonés hay muchas ramas, explicándolo de forma muy general y mal, está la rama que es una mezcla de judo, aikido y kárate y otra rama que es judo sin reglas.
Partiendo de esta última y comparándola con el bjj, mi respuesta es que la lucha es lucha! Cuando hablo de lucha, me refiero a grappling. Por tanto, depende más de la escuela y del maestro que no de si es judo, bjj, Sambo jujitsu, etc
Por ejemplo, mi maestro (DEP) era bastante moderno y venía de judo y jujitsu japonés.
Saludos

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por tengu » 02 Mar 2020 09:19

aforismo escribió:
28 Feb 2020 08:26
De Jujitsu japonés hay muchas ramas, explicándolo de forma muy general y mal, está la rama que es una mezcla de judo, aikido y kárate y otra rama que es judo sin reglas.
Creo que si, que te has explicado muy mal. Judo+Aikido+Karate no es Jujitsu japonés. Quizás así lo han entendido muchos grupos/federaciones etc... Pero nada que ver. Judo sin reglas, tampoco es Jujitsu. El Jujutsu japonés tiene unas características propias muy definidas, con muchas especializaciones, y es lamentablemente un gran desconocido fuera de Japón. Si hablamos de Jujutsu japonés hay que ir a las escuelas clásicas o hacia alguna derivación directa de las mismas.

Saludos

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por aforismo » 02 Mar 2020 10:37

Hola Tengu, ten en cuenta que existe una evolución en todo, así como el jûjutsu era un nombre bastante genérico que evoluciono para bien o para mal de otro sistema (mejor dicho, sistemas) en la era Meiji si mal no recuerdo. Todas las artes marciales evolucionan y se distancian de una forma u otra de la original, mira por ejemplo el Karate Shotokan, lo reciente que es, las evoluciones que tuvo cuando vivía O-Sensei Funokashi, y la evolución que tuvo poco despues de su muerte …. Eso no significa que en algún momento dejase de ser Shotokan. Y ya no voy a entrar en hablar del Wing tsun, o cualquier otra arte marcial.
Mi explicación, muy vaga, eso sí, quiero pensar que a BushiCN le abra servido para hacerse una idea de lo que se puede encontrar, un sistema de principalmente de grappling (no me gusta usar anglicismos, pero esta claro que, al usar esta palabra, no doy pie a confusiones), o un sistema más mixto…
El judo sin reglas, ¿no es Jujitsu? Lo que hizo O-Sensei Kano es hacer un deporte del jûjutsu. Y en mi contexto, si me refiero a un método de grappling, creo que será de fácil comprensión para BushiCN.
Aun así, entiendo perfectamente lo que querías decirme, y encuentro muy interesante el tema, te agradecería si tienes tiempo que me explicases las diferencias a grandes rasgos entre y generalizando mucho, el Jujutsu que ha llegado a Occidente y el que aun sigue en Japón, que me imagino que los tiros van por el Gendai Budô y el Kobudô. De verdes, es un tema que me interesa mucho y del que quiero aprender.
Muchas gracias y saludos!

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por tengu » 02 Mar 2020 11:25

Si, voy con poco tiempo, pero básicamente reducir lo que no es Judo+aikido+karate a Judo sin reglas... es quedarse corto, creo. En Judo se hacen muchas cosas y tiene un sistema biomecánico que puede ser muy distinto de los Koryu Jujutsu, especialmente a la hora de usar el cuerpo para generar kuzushi (desequilibrio), a la hora de moverse... El Judo contiene grupos técnicos que para nada se usan en muchas escuelas de Jujutsu, y viceversa... El Bjj es hijo del Kodokan, y a mi me encanta, pero su sistema de defensa personal en pie tiene muchas carencias. Además recordemos que el Jujutsu japonés usa armas como parte indisociable del sistema (cuchillos, dagas, palos, palitos, palazos, pinchos, cadenas etc...) y esto en los Jujutsu que hay en occidente no es así.

Y para terminar, el Jiujitsu, el Bjj, el grappling pueden estar perfectos como Budo, pero adolecen de lo fundamental en el Jujutsu: la supervivencia. Y con esto me refiero a que el Jujutsu Japonés normalmente es rápido y explícitamente súper cruel desde el segundo 1. Y esto es así para resolver velozmente, porque habitualmente la tangana reunía a varios interesados, no sólo en formato duelo. Esa actitud y determinación de exterminar al adversario haciéndole mucho daño o matándolo, no existe en el Jujutsu moderno. Eso es el espíritu de los Koryu, y con el que se trabaja.

Un saludo

Responder