JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Lister » 13 Oct 2016 10:46

Buenos días,
Yo soy cinturón negro de Judo y marrón de BJJ y para tus necesidades te recomiendo el BJJ doscientas veces antes que el Judo.
En cualquier academia seria de BJJ vas a aprender técnicas de derribo y un trabajo más completo en el suelo.
Paulino Martin de Kajukenbo Close Combat es faixa marrón de BJJ así que por si te sirve de referencia concreta ahí queda.
No podemos usar de referencia videos de competición para hacernos una idea del trabajo en la calle porque lo que se ve ahí son competidores profesionales jugando con unas reglas concretas y dando espectáculo, no creo que nadie piense que esa misma gente si se pelean en la calle o en MMA van a usar esas técnicas.
El BJJ es una apuesta segura, en mi opinión el Judo está mucho más "limitado" por las reglas de competición mientras que en el mundillo del grappling/BJJ las reglas de competición varian según que evento.
Un saludo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por aforismo » 13 Oct 2016 10:52

Lister escribió:Buenos días,
Yo soy cinturón negro de Judo y marrón de BJJ y para tus necesidades te recomiendo el BJJ doscientas veces antes que el Judo.
En cualquier academia seria de BJJ vas a aprender técnicas de derribo y un trabajo más completo en el suelo.
Paulino Martin de Kajukenbo Close Combat es faixa marrón de BJJ así que por si te sirve de referencia concreta ahí queda.
No podemos usar de referencia videos de competición para hacernos una idea del trabajo en la calle porque lo que se ve ahí son competidores profesionales jugando con unas reglas concretas y dando espectáculo, no creo que nadie piense que esa misma gente si se pelean en la calle o en MMA van a usar esas técnicas.
El BJJ es una apuesta segura, en mi opinión el Judo está mucho más "limitado" por las reglas de competición mientras que en el mundillo del grappling/BJJ las reglas de competición varian según que evento.
Un saludo.
Hola Lister, podrias resumir (si te apetece, claro!!) cuales son actualmente las diferencias en cuanto a reglas y puntuación en Bjj y Judo, gracias.
Última edición por aforismo el 13 Oct 2016 11:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Sajite » 13 Oct 2016 11:01

El caso es que la deriva tactico estrategia del BJJ de competición es para asustarse.

Y al final en el tatami se termina entrenando para la competición.

Sería para reflexionar que por esos tatamis de bjj del mundo se entrena más el donkey guard ese que luxaciones en pie, por ejemplo...

Y al tiempo.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Lister » 13 Oct 2016 12:12

Sajite escribió:El caso es que la deriva tactico estrategia del BJJ de competición es para asustarse.

Y al final en el tatami se termina entrenando para la competición.

Sería para reflexionar que por esos tatamis de bjj del mundo se entrena más el donkey guard ese que luxaciones en pie, por ejemplo...

Y al tiempo.
Creeme que se entrenan mucho más las llaves de pie y se seguirán entrenando.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Lister » 13 Oct 2016 12:21

aforismo escribió:
Lister escribió:Buenos días,
Yo soy cinturón negro de Judo y marrón de BJJ y para tus necesidades te recomiendo el BJJ doscientas veces antes que el Judo.
En cualquier academia seria de BJJ vas a aprender técnicas de derribo y un trabajo más completo en el suelo.
Paulino Martin de Kajukenbo Close Combat es faixa marrón de BJJ así que por si te sirve de referencia concreta ahí queda.
No podemos usar de referencia videos de competición para hacernos una idea del trabajo en la calle porque lo que se ve ahí son competidores profesionales jugando con unas reglas concretas y dando espectáculo, no creo que nadie piense que esa misma gente si se pelean en la calle o en MMA van a usar esas técnicas.
El BJJ es una apuesta segura, en mi opinión el Judo está mucho más "limitado" por las reglas de competición mientras que en el mundillo del grappling/BJJ las reglas de competición varian según que evento.
Un saludo.
Hola Lister, podrias resumir (si te apetece, claro!!) cuales son actualmente las diferencias en cuanto a reglas y puntuación en Bjj y Judo, gracias.
Buenos días Aforismo,
Con tu permiso no voy a ponerme a comentar la diferencia de reglas porque sería aburrir al personal y creo que se por donde vas.
Lo que quiero decir es que actualmente en el 2016 la gente de BJJ no solo competimos con reglas IBJJF, hay multitud de torneos y reglas diferentes.
Por ponerte un ejemplo concreto, en mi equipo las tres últimas luchas que hemos hecho han sido:
Desafio Burgos con reglas EBI ( Es decir, sin puntos a finalizar en 10 minutos, en caso de no finalización se empieza desde la espalda o con un brazo cogido ) tal y como hace Eddie Bravo en sus torneos. Todas las Llaves de pierna permitidas.
Fight Culture Zaragoza : Un asalto de 30 minutos a finalizar con todas las sumisiones permitidas y sin puntos.
ADCC Spain 2016 : Diez minutos por asalto, los 5 primeros minutos no cuentan los puntos. Permitidas todas las llaves de pierna y bate estaca.
Por eso hablar de "reglas" se me antoja complicado dado que en cada torneo hemos luchado con unas reglas diferentes.
Un saludo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por aforismo » 13 Oct 2016 12:31

Lister escribió:
aforismo escribió:
Lister escribió:Buenos días,
Yo soy cinturón negro de Judo y marrón de BJJ y para tus necesidades te recomiendo el BJJ doscientas veces antes que el Judo.
En cualquier academia seria de BJJ vas a aprender técnicas de derribo y un trabajo más completo en el suelo.
Paulino Martin de Kajukenbo Close Combat es faixa marrón de BJJ así que por si te sirve de referencia concreta ahí queda.
No podemos usar de referencia videos de competición para hacernos una idea del trabajo en la calle porque lo que se ve ahí son competidores profesionales jugando con unas reglas concretas y dando espectáculo, no creo que nadie piense que esa misma gente si se pelean en la calle o en MMA van a usar esas técnicas.
El BJJ es una apuesta segura, en mi opinión el Judo está mucho más "limitado" por las reglas de competición mientras que en el mundillo del grappling/BJJ las reglas de competición varian según que evento.
Un saludo.
Hola Lister, podrias resumir (si te apetece, claro!!) cuales son actualmente las diferencias en cuanto a reglas y puntuación en Bjj y Judo, gracias.
Buenos días Aforismo,
Con tu permiso no voy a ponerme a comentar la diferencia de reglas porque sería aburrir al personal y creo que se por donde vas.
Lo que quiero decir es que actualmente en el 2016 la gente de BJJ no solo competimos con reglas IBJJF, hay multitud de torneos y reglas diferentes.
Por ponerte un ejemplo concreto, en mi equipo las tres últimas luchas que hemos hecho han sido:
Desafio Burgos con reglas EBI ( Es decir, sin puntos a finalizar en 10 minutos, en caso de no finalización se empieza desde la espalda o con un brazo cogido ) tal y como hace Eddie Bravo en sus torneos. Todas las Llaves de pierna permitidas.
Fight Culture Zaragoza : Un asalto de 30 minutos a finalizar con todas las sumisiones permitidas y sin puntos.
ADCC Spain 2016 : Diez minutos por asalto, los 5 primeros minutos no cuentan los puntos. Permitidas todas las llaves de pierna y bate estaca.
Por eso hablar de "reglas" se me antoja complicado dado que en cada torneo hemos luchado con unas reglas diferentes.
Un saludo.
Gracias, entiendo que aplicas tus entrenos de Bjj a otras competiciones, y eso esta muy bien, lo mismo podrian hacer escuelas de Sambo o de Judo por poner solo dos ejemplos.

Si que es verdad que por una parte iba por donde creias (que tampoco hubiera entrado luego a otra cosa!), lo único es eso, que tu escuela tiene ese enfoque, pero no es el enfoque de todas las escuelas de BJJ, al igual que habra otras que no fomenten la competición, aunque sí hablamos en terminos generales, sin hablar de ningun maestro o escuela en concreto, hay que aplicar la tendencia y lo común.

Saludos

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Solid_Snake » 13 Oct 2016 12:35

Te va a servir lo que más te guste, con lo que más cómodo te sientas, y, sobre todo, aquel cuyo instructor le de un enfoque más centrado en cuanto a la defensa personal (pocos hay en estos sistemas tan deportivizados por desgracia, y sin aras de menospreciar deportes donde estás combatiendo desde el primer momento, sin colaboración de un compañero, y en situación de estrés aún bajo una reglamentación). Personalmente me quedo con el Judo, por tener un trabajo, más o menos, equilibrado, de lucha en pie y en suelo. Y, también, personalmente, me quedo con la opción de comprar 4 botes de Sabre Red, aprender a utilizarlo bajo el mayor número de situaciones posibles (lo cuál conlleva sufrirlo en mis carnes para conocer de su eficacia), y utilizar buenos conocimientos y entrenamiento de atletismo para una vez utilizado. Un saludo.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Lister » 13 Oct 2016 12:43

Buenos días de nuevo jajajaja,
Por fin llegamos al punto que yo quería defender, es mucho más fácil encontrar una escuela de BJJ que trabaje con diferentes reglas ( reglas IBJJF con y sin kimono, reglas FILA tanto grappling como grappling GI, en muchos casos el profesor ha peleado o pelea en MMA ) que encontrar eso mismo en Judo, muchísimo más centrados en sus reglas principales de competición.
Que los hay, por supuesto!!, Ricardo Etxarte ex olímpico Navarro pelea en grappling, No GI, MMA, Sambo y lo que le echen pero es la excepción y no la regla.
Resumiendo que yo estoy generalizando porque al forero que pregunta yo creo que le va a ser más claro pero vamos que no dudo que haya excepciones muy interesantes.
Un saludo.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por knmt » 13 Oct 2016 15:34

+1 Solid Snake, primero los sprays + atletismo y 2 lo demas para espacios cerrados donde no puedes usar lo primero.

Saludos.

Pd. Los esprays de tipo balistico ;)

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Seiza » 13 Oct 2016 19:21

Sajite escribió:El caso es que la deriva tactico estrategia del BJJ de competición es para asustarse.
Es parte de la innovación dentro del BJJ. Cuando tus rivales saben defenderse de todo el repertorio básico, hay que investigar nuevas formas de sorprender. De todos modos las estrategias de la élite poco tienen que ver con la dinámica diaria en los gyms con clientela amateur.
Sajite escribió:Y al final en el tatami se termina entrenando para la competición.
Competición donde es válido asfixiar a tu oponente o romperle los huesos :bday:

Las sumisiones siguen siendo la base de entrenamiento en BJJ por mucha filingrana que veamos hacer a algunos mediáticos. Igualmente el marco reglamentario favorece una aproximación u otra, a mí personalmente me aburren bastante la mayoría de combates de IBJJF, prefiero ver los eventos submission only.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Sajite » 13 Oct 2016 21:11

Seiza escribió: Competición donde es válido asfixiar a tu oponente o romperle los huesos :bday: .
SÍ, sí...

previo a estar un rato haciendo el pino sobre la cabeza a ver si el otro se despista y cae entre sus piernas.

Toda una estrategia.

Lo siento pero a mi me va el BJJ old school. Me he hecho fan de Kron Gracie... pero últimamente veo cosas... ¿qué quieres que te diga?

voy un poco en la línea de este artículo de Vinny Magalhanes
http://www.mixedmartialarts.com/vault/b ... -pussified

Lo del tio sentado persiguiendo al otro arrastrando el culo por todo el tatami...

de traca.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por knmt » 13 Oct 2016 21:19

Ostia, yo no habia visto los videos de BJJ tipo monkey y el "arrastraculos" pa mear y no echar ni gota, llamadme antiguo pero yo también me quedo con la old school. :splat: :chuck:

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Seiza » 14 Oct 2016 02:04

Sajite escribió:
Seiza escribió: Competición donde es válido asfixiar a tu oponente o romperle los huesos :bday: .
SÍ, sí...

previo a estar un rato haciendo el pino sobre la cabeza a ver si el otro se despista y cae entre sus piernas.
Es una competición deportiva. Es espectáculo.

En una pelea donde tengas que defender tu vida, dudo que avances y le regales la cara al oponente. Pero boxeadores o peleadores de MMA con mucho nivel se pueden permitir regalar la cara para que se la peguen, situaciones muy vulnerables y provocativas pero con el objetivo de sacar una buena contra. Porque es deporte al fin y al cabo, es espectáculo. Ningún peleador de jiu jitsu va a tirarse al berimbolo en defensa personal. Y si entrena berimbolo es porque ya sabe hacer derribos, pasajes y sumisiones básicas.

La Donkey Guard, que parece es la estrella de la discusión, sólo la puede jugar bien alguien con un nivel sobresaliente de grappling. ¿Crees que Jeff Glover no sabe defenderse usando su jiu jitsu?

Ryan Hall, que en MMA (deporte) se tira directamente boca arriba y a por los tobillos, cuando se le grabó en una situación de defensa personal, tiró de double leg + montada. En cada contexto lo que toca.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Sajite » 14 Oct 2016 07:47

Seiza escribió: La Donkey Guard, que parece es la estrella de la discusión, sólo la puede jugar bien alguien con un nivel sobresaliente de grappling. ¿Crees que Jeff Glover no sabe defenderse usando su jiu jitsu?

Ryan Hall, que en MMA (deporte) se tira directamente boca arriba y a por los tobillos, cuando se le grabó en una situación de defensa personal, tiró de double leg + montada. En cada contexto lo que toca.
sí claro.
¿Pero cómo crees que empezaron a "degenerar" otros métodos o sistemas?

Con contextos múltiples: ¿no te suena eso de:" no, si una una cosa es la competición de kumite y otra el karate 'de verdad'"?

Al final no estoy hablando de cómo son las cosas ahora en BJJ... hablo de una tendencia, que existe a un grappling o un BJJ "extremo" que no se mira en objetivos generales (o todo terreno) si no en objetivos cada vez más particulares.

como le ha pasado a todas las artes marciales que se deportivizan, vamos.

Mi intención era fomentar debate, no tocar los cojones; que conste.
:D


Imagen

Azog76
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Sep 2016 20:23

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Azog76 » 14 Oct 2016 11:04

Hola a todos, primero gracias por vuestras opiniones, al final he decidido empezar con el Judo, aprender a caer y adaptarme a la lucha, si todo va bien quizás en un futuro lo compagine con el BJJ dependiendo de horarios pelas y demás, pero primero poco a poco, voy a empezar en el gimnasio Manuel Jiménez en Getafe, me han hablado muy bien de él, me han comentado que el Judo que dan allí es el Judo completo, dan mucho suelo me han dicho que 2 clases a la semana completas es de suelo y defensa personal y el resto es del Judo competición por así decirlo, así que lo veo interesante la verdad veremos que tal va el tema.

Responder