¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por kidokan » 09 May 2016 01:29

¿Tiene sentido trabajar una y otra vez los fundamentos de un arte marcial? Cuando ya se dominan, no hace falta practicarlos más ¿no? Aquí hay una posible respuesta.

¿Por qué tu maestro te hace trabajar los fundamentos una y otra vez?

¿Qué opináis vosotros?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Kopiller » 10 May 2016 01:06

El problema de concepto es pensar que algo se domina lo suficiente, en la mayoria de las artes marciales las tecnicas "secretas" el corazón, el principio y el fin estan en su tecnica/kata, mas fundamental.
Mal iaidoka eres si no practicas nukitsuke de forma concienzuda y diligente, el taisabaki en estilos como el aikido....Y aqui encontramos otro error de concepto clasico, no es lo mismo practicar una tecnica durante horas que repetir una tecnica durante horas, eso es si practicas oitsuki durante horas cada golpe debe de ser un movimiento aislado de los demas no una mera repeticion, no hace falta buscar un estudio profundo de esa tecnica en concreto solo buscar la perfeccion y como la perfeccion es inalcanzable....
Aunque todo esto es muy aplicable a la mayoria de los aspectos de la vida no creeis?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Pankratos » 10 May 2016 11:34

Hay que amar los fundamentos, pero sin casarse con ellos.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Kopiller » 10 May 2016 22:46

Lo suyo seria trabajar fundamentos incluso cuando trabajas material mas avanzado

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Sabre » 11 May 2016 01:05

Perdonad por si me equivoco diciendo ésto, pero el oitsuki no es uno de ésos puñetazos típicos de kárate que se ha demostrado científicamente como mucho más débil que el jab del boxeo ? O es en realidad un bloqueo o forma de desviar un ataque ?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Pankratos » 11 May 2016 06:48

Demostrado científicamente? Dónde? En un programa de los de discovery chanel o similares? Es que basar conclusiones en algo tipo deadliest warrior o maestros del combate es un tanto arriesgado.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Jaime G » 11 May 2016 11:42

Para mi los fundamentos son los deberes para casa. Es responsabilidad del profesor mostrarlos, comprobar en qué falla cada estudiante y añadir detalles o ejercicios secundarios que permitan mejorar. Es responsabilidad del estudiante trabajarlos en casa. Todo esto no debería ocupar más que un cuarto de hora-veinte minutos de cada clase, el resto le toca al estudiante hacerlo "fuera". Yo suelo repasarlos al acabar la clase, una vez dados los contenidos del día, no al iniciarla/como calentamiento, que es lo más habitual. Así, como ya he visto y tocado a los estudiantes durante el trabajo del día, ya sé dónde pinchan.

Yo soy un obseso de los fundamentos, pero basar la clase en ellos me parece malgastar mi tiempo y el de mis alumnos. Si no los trabajan fuera dedicarles la clase no va a crear un avance real. (es como pillarte un profesor particular para que te haga los deberes, en lugar de usarlo para resolver dudas y trabajar en tus fallos). Si los están entrenando por su cuenta lo sé con tocarles.

Otra cosa es un intensivo, en el que puedo tener gente a la que no conozco y no sé qué han hecho. Ahí sí le dedico más tiempo a los fundamentos desde el principio de la clase. Pero en clases regulares nop.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Koryu » 12 May 2016 10:05


Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por hon ken » 14 May 2016 14:46

A mí me parece muy bien trabajar los fundamentos y, de hecho, lo considero necesario. Pero convertir las clases y los años de clase en una repetición de los mismos no va con mi concepto. Sobre esa base, hay que buscar la manera de hacer la técnica eficiente.
Es momento de desmitificar el kihon y el kata del karate, ojo, sin restarles ni un ápice de su importancia.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Solid_Snake » 14 May 2016 16:31

Perdonad por si me equivoco diciendo ésto, pero el oitsuki no es uno de ésos puñetazos típicos de kárate que se ha demostrado científicamente como mucho más débil que el jab del boxeo ? O es en realidad un bloqueo o forma de desviar un ataque ?

Oi Tsuki (estocada directa) es, según qué estilos (por ejemplo, shotokai que es el que practiqué en su día) uno de los fundamentos del karate. Como tal, ni lo vas a aplicar en la calle, ni sirve para nada. Y cito como tal porque no vas a tener un zenkutsu dachi bajo en la calle para que te golpeen en los testículos, el combate se va a dar a corta distancia o cuerpo a cuerpo (salvo que puedas repeler al agresor con las piernas), y digamos que su función no es la del jab de boxeo (mantener distancia, golpear, utilizar para fintar, sin perjuicio de que algunos fenómenos lo consigan abarcar como "golpe definitivo", y sin perjuicio, también, del uso que se da en Jeet Kune Do).

Dicho lo cuál, dirás, ¿para qué sirve oi tsuki?. En mi experiencia me ha servido para entender el trabajo de golpear con todo el peso en cada movimiento del karate, sabiendo utilizar la cadera, coordinando puño, cadera, y desplazamiento desde su inicio hasta la extensión final de todo el golpe, y comprendiendo, a su vez, que desde que iniciamos tsuki (ya sea oi, directo, gyaku, parecido al cross) ya estás golpeando y, por tanto, pudiendo ser extrapolable, con dicho trabajo, el golpeo a muy corta, media, o larga distancia. La técnica llega a exagerarse al igual que la posición, creo, salvo mejor criterio (que lo habrá, yo sólo soy un mero aprendiz), aparte de para entender dicho trabajo "en cadena" de coordinación y de peso, para habituarnos a pegar no una vez finalice el golpe, sino en cualquier momento aún si este es interrumpido con un cierre de la distancia o semejante. Ese concepto de tsuki (estocada, golpeo directo) lo extrapolas a su uso en defensa personal (con posiciones más altas, desplazamientos más rápidos, más cómodos en definitiva que el trabajo en sí) y, bien aplicado, entrenado, y explicado (tuve suerte de tener un buen maestro), te permite golpear con eficacia y contundencia. Además, aplicado en boxeo (en mi caso, Kick), no sólo consigues enriquecer dicho arte (al igual que el boxeo enriquece al karate, aquí nada es menos, por supuesto) sino que, al final, caes en la cuenta que, sea el método del boxeo, como el método del karate (bien entendidos, y no meramente a la competición, a la repetición irracional del kihon o de las katas) que el fin es el mismo y la eficacia sería pareja.

El problema del karate no es el arte, es el enfoque. Es igual que si quieres aprender boxeo y te instruyen en aerobox si tu fin es defenderte. Con el karate pasa igual, si te instruyen en la competición u otros fines donde el "arte marcial" pasa casi desapercibido, mal asunto.

Espero no haberme enrollado en demasía (peco de ello) y haberte echado un cable. Un saludete.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Kopiller » 15 May 2016 22:41

Sobre las bases o kihon de karate poco o nada piedo opinar con criterio, pero en las disciplinas que yo practico es imprescindible practicar la base todo lo posible, taisabaki, aikiage, shouden, sino es imposible avanzar y todo lo que construyamos encima se desmorona.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Kopiller » 17 May 2016 17:01

Aqui is dejo un articulo de Peter Boylan relacionado con el tema (en inglés)
http://budobum.blogspot.com.es/2016/05/ ... l.html?m=1

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por --raas-- » 18 May 2016 10:08

El trabajo en clases es una cosa, y el trabajo en solitario otra

La práctica de fundamentos por parejas siempre sabe a poco. La práctica de fundamentos en solitario, solo hasta cierto punto es provechosa.

Es como el sexo ...

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por Kopiller » 18 May 2016 17:37

Si exactamente como el sexo, practicas en solitario o por vicio o porque no te queda mas remedio :p

LuisAguilar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Mar 2018 17:03

Re: ¿Para qué seguir trabajando los fundamentos?

Mensaje por LuisAguilar » 07 Abr 2018 12:59

AlgunAS técnicas de defensa contra puñetazo, a ver qué os parece:

Responder