diferencias entre kenpo y karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Shuto_ » 19 Feb 2013 16:21

Sichiro escribió: Para mi, el método que asume el kenpo es más complejo, mientras que el de karate es más simple.
Bueno bien. Eso siempre depende de como defina las cosas cada uno. Larry Tatum, por ejemplo siempre aclara que su sistema no es complicado, sino sofisticado
Esa aparente simpleza del Karate (que de simple no tiene nada) es siempre a simple vista por el hecho de que no trabaja las técnicas encadenadas al estilo del Kenpo Chino-Hawaiano
Ya sé, por mucho que lo niegues, que te ha molestado que use el término "más florido",
[/quote]

Por supuesto y lo sigo negando. Vuelvo a repetir que lo que hago es poner los puntos sobre las íes, por la sencilla razón de que mucha gente novata en el tema puede equivocarse al leer lo que se ha escrito. Por eso hay que aclarar las cosas
Última edición por Shuto_ el 19 Feb 2013 22:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Shiro Saigo » 19 Feb 2013 20:53

Yo creo que mientras sigáis usando adjetivos vamos a tener un debate eterno y donde no nos vamos a enterar de nada, puedo decir que el kenpo es chisposo, fluido, y sibilino y el Karate rocoso, rotundo y supercalifrástico y nos quedamos igual.

Yo observo una diferencia fundamental, siempre y claro, desde la experiencia de 15 años de Karate y dos meses de Kenpo. Así que hablo desde la óptica del Karate de Okinawa. El Karate de Okinawa hace hincapié en el Kime. Sin Kime, no hay Karate. La respiración, el hikite, y el asentamiento de los pies y la cadera, además de la velocidad junto a la relajación y explosividad del movimiento provoca el Kime. Y sinceramente creo que los primeros 10 años de Karate aprendes a desarrollar un insuficiente kime y poco más. No haces Karate, practicas "Kimejutsu"

Yo observo que el Kenpo busca más la circularidad y la sensibilidad táctil.

Aunque eso no quiere decir que no haya circularidad o sensibilidad táctil en el Karate ni Kime (a su manera) en el Kenpo.

Pero si llamamos Karate a Shotokan, Shito Ryu, Goju Ryu, Ryuei Ryu, Wado Ryu, Uechi Ryu, etc, pese a la diferencia de los katas es porque comparten la idea del Karate relevante al Kime.

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Shuto_ » 19 Feb 2013 22:51

Shiro Saigo escribió: Pero si llamamos Karate a Shotokan, Shito Ryu, Goju Ryu, Ryuei Ryu, Wado Ryu, Uechi Ryu, etc, pese a la diferencia de los katas es porque comparten la idea del Karate relevante al Kime.
Por supuesto que ya puede uno poner adjetivos que quiera que, mientras no se vea o se prueben las cosas, nunca sabremos exactamente como son. Aunque hay adjetivos correctos y otros menos

Usando adjetivos o comparaciones, hay quien ha llegado a decir que el Shotokan sería como un cañonazo, mientras que el Kenpo sería como una ametralladora. Bueno, ¿por qué no? Visto desde fuera, está claro que cualquier golpe de Kenpo aislado podría ser uno de Karate y desde luego, si un Karateka le da por hacer técnicas encadenadas de Karate se acercaría mucho a una técnica de Kenpo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por DAMARPO » 20 Feb 2013 15:07

Shiro Saigo, podrías desarrollar más esto?
Shiro Saigo escribió:Yo observo que el Kenpo busca más la circularidad y la sensibilidad táctil.
Sobre todo lo de la sensibilidad táctil.


Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Shiro Saigo » 20 Feb 2013 22:24

Buff, Damarpo, es que ese es el problema, me faltan las palabras (derivadas de la experiencia) para hablar sobre el Kenpo, sobre todo al no ser un practicante de Kenpo. Supongo que foreros como PacoMalaga o Tachi lo explicarían perfectamente. Me refiero a que entiendo que el Kenpo intenta desarrollar "antes" el trabajo de chequeo y el no perder el contacto con los brazos y piernas del adversario... pero supongo que esto que digo es superficial.

Pero no quiero tenderme a mí mismo una trampa, prefiriría desarrollar lo del Kime... nadaría en aguas más conocidas...

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Sichiro » 21 Feb 2013 06:34

Yo creo que mientras sigáis usando adjetivos vamos a tener un debate eterno y donde no nos vamos a enterar de nada, puedo decir que el kenpo es chisposo, fluido, y sibilino y el Karate rocoso, rotundo y supercalifrástico y nos quedamos igual.
Si vamos a establecer diferencias entre kenpo y karate necesariamente debemos adjetivizar nuestras percepciones. Dado que yo no concibo el idioma sin los adjetivos, vamos, es como si me quitaran los sustantivos, y a poco me dejáis también sin el verbo.
El asunto es encontrar la terminología adecuada para acercar posiciones.
Si a shuto le gusta más el termino sofisticado, vale, pues bien, entonces, el kenpo es más sofisticado y el karate más sobrio.
Esa aparente simpleza del Karate (que de simple no tiene nada) es siempre a simple vista por el hecho de que no trabaja las técnicas encadenadas al estilo del Kenpo Chino-Hawaiano.
No tiene por qué hacerlo como lo hace el kenpo, porque es una linea distinta, que intenta ser más pragmática, y como afirmaba Shiro Saigo, el karate tiene mayor preocupación por el kime que el Kenpo.
La forma de encadenar las técnicas es distinta al kenpo, precisamente por el tema del kime.

En cuanto al chequeo tactil, algo que es característico de estilos chinos como el wing tsun, se mantiene con cierto grado en kenpo, y ya en karate propiamente japonés se pierde casi por completo.
Existen muchas razones por las cuales los maestros pioneros del karate desecharon un exceso de referencia táctil, y una de ellas es que por la época estaban prohibidas las katanas por lo que se usaba mucho el cuchillo.

El karate simplificó mucho las combinaciones que se entrenaban en los estilos chinos en Okinawa, y se centró más en pegar poco pero bueno. Y ahí se viene el tema del kime.
Por otra parte, la linea kenpo siguió por otro rumbo, intentando alejarse lo menos posible de las raíces chinas, que eran más elaboradas, quizá también más internas.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Flintstone » 21 Feb 2013 10:31

Sichiro escribió:En cuanto al chequeo tactil, algo que es característico de estilos chinos como el wing tsun, se mantiene con cierto grado en kenpo, y ya en karate propiamente japonés se pierde casi por completo.
Existen muchas razones por las cuales los maestros pioneros del karate desecharon un exceso de referencia táctil, y una de ellas es que por la época estaban prohibidas las katanas por lo que se usaba mucho el cuchillo.
Perdón. Ya sabéis que me gusta meterme donde no me llaman y que lo mío desde luego no es el Karate ni el Kenpo. Pero en el Karate propiamente Japonés, por ejemplo Wado Ryu, no se busca también esa "sensibilidad táctil"? Yo miro los Kumite Gata y veo precisamente eso.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Feb 2013 13:35

Flintstone escribió:
Sichiro escribió:En cuanto al chequeo tactil, algo que es característico de estilos chinos como el wing tsun, se mantiene con cierto grado en kenpo, y ya en karate propiamente japonés se pierde casi por completo.
Existen muchas razones por las cuales los maestros pioneros del karate desecharon un exceso de referencia táctil, y una de ellas es que por la época estaban prohibidas las katanas por lo que se usaba mucho el cuchillo.
Perdón. Ya sabéis que me gusta meterme donde no me llaman y que lo mío desde luego no es el Karate ni el Kenpo. Pero en el Karate propiamente Japonés, por ejemplo Wado Ryu, no se busca también esa "sensibilidad táctil"? Yo miro los Kumite Gata y veo precisamente eso.
Y si hablamos del Karate de Okinawa, tenemos el "Kakie" de los señores de Goyu Ryu... Muy, muy similar al menos a nivel visual, al tuishou del Tai Chi Chuan.

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Shuto_ » 21 Feb 2013 16:43

Sichiro escribió: Si a shuto le gusta más el termino sofisticado, vale, pues bien, entonces, el kenpo es más sofisticado y el karate más sobrio
Dará igual como denominen una cosa u otra. Mientras no se vea o practique, el que no conoce ninguna de las dos cosas, no sabrá de qué se trata. Se quedará igual
No tiene por qué hacerlo como lo hace el kenpo, porque es una linea distinta, que intenta ser más pragmática,


Pues seguimos igual. No veo por qué el Karate tenga que ser más pragmático que el Kenpo. No veo por ningún sitio que el Kenpo sea menos pragmático que cualquier estilo de Karate
En cuanto al chequeo tactil, algo que es característico de estilos chinos como el wing tsun, se mantiene con cierto grado en kenpo,
[/quote]

El chequeo se entiende en Kenpo Karate como la prevención de las reacciones reflejas e inesperadas del oponente mientras se le golpea. Y desde luego, creo que esto es algo que está desarrollado no a un cierto nivel, sino a un nivel bien alto

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Sichiro » 22 Feb 2013 05:38

Dará igual como denominen una cosa u otra. Mientras no se vea o practique, el que no conoce ninguna de las dos cosas, no sabrá de qué se trata. Se quedará igual
No.
Quedamos en que no daba igual en cómo denominar cada cosa y en eso he cedido.
Si yo retiro el termino florido y acepto el tuyo en cuanto a sofisticación no puedes echar pie atrás.
Pues seguimos igual. No veo por qué el Karate tenga que ser más pragmático que el Kenpo. No veo por ningún sitio que el Kenpo sea menos pragmático que cualquier estilo de Karate
Del mismo modo como yo acepto que el kenpo es más sofisticado, no entiendo que tú no aceptes que el karate es más sobrio. Y como que tampoco aceptes que el karate intente ser más pragmático dentro de las ideas de los maestros fundadores de la linea japonesa.
Dejemos de andar a la defensiva y barriendo para casa, y aceptemos que hay diferencias notables entre el kenpo y el karate, y estas diferencias tienen que ver con los intentos del kenpo por seguir la línea china y los intentos del karate por seguir una norma más acorde con el pensamiento japonés.
El chequeo se entiende en Kenpo Karate como la prevención de las reacciones reflejas e inesperadas del oponente mientras se le golpea. Y desde luego, creo que esto es algo que está desarrollado no a un cierto nivel, sino a un nivel bien alto
Hombre.
El chequeo del kenpo es menos sofisticado que el del Wing Tsun, que es un estilo chino sureño muy representativo en ese tema.

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Shuto_ » 22 Feb 2013 10:11

No.
Quedamos en que no daba igual en cómo denominar cada cosa y en eso he cedido.
Si yo retiro el termino florido y acepto el tuyo en cuanto a sofisticación no puedes echar pie atrás.
Pues no.
Yo no he quedado ni dejado de quedar en nada. No se de donde sacas eso. He dicho que da igual como se denominen las cosas que, mientras no se practiquen, o al menos se vean, no se sabrán como son. Y también he dicho que hay formas de denominar las cosas más apropiadas que otras. ¿Que es eso de que no no puedo echar pié atras en no se qué? Si aceptas o no el termino de sofisticación (no mío, sino de Larry Tatum) es cosa tuya, porque el de florido, referente al Kenpo-Karate, seguirá siendo erroneo
Del mismo modo como yo acepto que el kenpo es más sofisticado, no entiendo que tú no aceptes que el karate es más sobrio. Y como que tampoco aceptes que el karate intente ser más pragmático dentro de las ideas de los maestros fundadores de la linea japonesa.

Es que tampoco he dicho en ningún momento que el Karate sea o deje de ser más sobrio que ninguna cosa
Lo que he dejado claro, y lo hago para ninguna persona novata en el tema que lea esto se equivoque, es que tampoco el Karate es más pragmático que el Kenpo, por la sencilla razón de que no es cierto.
Ni el Karate es más pragmático que cualquier estilo de Kenpo Chino-Hawaiano, ni estos son más floridos que el cualquier estilo de Karate japonés u okinawense.
Dejemos de andar a la defensiva y barriendo para casa, y aceptemos que hay diferencias notables entre el kenpo y el karate, y estas diferencias tienen que ver con los intentos del kenpo por seguir la línea china y los intentos del karate por seguir una norma más acorde con el pensamiento japonés.
¿Pero de qué defensiva me hablas? Tu estarás a la defensiva si no aguantas que te corriga en las cosas que no son ciertas.
¿Como que barrer para casa? ¿De que casa me estás hablando? ¿Y quién ha dicho que no hay diferencias entre la mayoría de los estilos de Karate y el Kenpo-Karate o cualquier estilo de Kenpo Chino-Hawaiano? Si no hubiera diferencia, serían el mismo estilo.
En ningún momento nadie ha dicho que no haya diferencias, pero también he dicho que cualquier golpe aislado de kenpo, podría ser uno de Karate y al contrario también, porque de la misma manera que que hay diferencias, también son ramas de un mismo tronco común. No son estilos que "no tienen nada que ver el uno con el otro"
El chequeo del kenpo es menos sofisticado que el del Wing Tsun, que es un estilo chino sureño muy representativo en ese tema
Bueno, hay que aclarar esto. El término de chequear es algo que lo empezaron a usar los practicantes de Kenpo porque es una traducción del inglés: To Check, de forma literál que usaban estos practicantes para definir la práctica de controlar y prevenir las reacciones inesperadas del oponente a medida que se la va golpeando en las técnicas de defensa personal que hace. To check es una palabra que usan en USA para, no sólo definir algo que se comprueba, sino también para dar a entender que estás previniendo algo que pueda venir
Fué Ed Parker el que comenzó a usar este término en el libro Los Secretos del Karate Chino escrito allá por los años sesenta y son muchos los que usan ahora la misma palabra
Yo lo que he dicho es que el trabajo y el uso de este chequeo o prevención, no está desarrollado hasta cierto punto en Kenpo. Está desarrollado en un nivel bien alto sin compararlo con nada, porque no pretendo que si en otros estilos está más desarrollado o menos o lo que sea
El Wing Chun lo que trabaja, además de este chequeo es el Chi-Sao, como en realidad todos los estilos de Kung Fu. Y el Kenpo-Karate, en niveles avanzados tambíen lo hace. Al menos se lo he visto hacer a alumnos de Larry Tatum. Por supuesto un trabajo típico de Chi Sao de Kenpo Karate

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Sichiro » 23 Feb 2013 07:02

¿Pero de qué defensiva me hablas? Tu estarás a la defensiva si no aguantas que te corriga en las cosas que no son ciertas.
A ver, no mientas.
Te he aceptado la corrección en cuanto al término florido y la he reemplazado por el de más sofisticado.
Por lo tanto mientes cuando dices que yo no aguanto correcciones.
Yo estoy siendo flexible, y no ando defendiéndome de nada como pareciera que te ocurre. Da la impresión que te sientes atacado por decir lo siguiente:
Para mí el karate es cien veces más simple y sobrio que el kenpo hawaiano, es más, creo que Parker tiene bastante de showman...
Yo lo que he dicho es que el trabajo y el uso de este chequeo o prevención, no está desarrollado hasta cierto punto en Kenpo. Está desarrollado en un nivel bien alto sin compararlo con nada, porque no pretendo que si en otros estilos está más desarrollado o menos o lo que sea
El kenpo hawaiano no logra el mismo nivel de profundidad en el chequeo que estilos sureños del China como el WT, mientras que el karate se aleja mucho más y adopta una respuesta más en distancia.
Esto se trata de una diferenciación entre kenpo y karate.

El tema va de comparaciones, porque se trata de establecer diferencias entre el kenpo y el karate.
Que Ed Parker fue el primero que usó el término to check no significa que sea el creador del concepto mismo. Eso lo aclaro para que no haya malos entendidos. Y esto último no te lo digo a ti, porque sé que lo entiendes del mismo modo.
Ahora, si yo digo que el karate es más pragmático, simple, y más sobrio que el kenpo, es una percepción personal que mantengo. No es más que eso.
En definitiva. Los kenpos son escuelas intermedias entre los estilos chinos y los estilos netamente japoneses.

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Shuto_ » 23 Feb 2013 13:07

Sichiro escribió: A ver, no mientas.
Te he aceptado la corrección en cuanto al término florido y la he reemplazado por el de más sofisticado.
Por lo tanto mientes cuando dices que yo no aguanto correcciones.
Yo estoy siendo flexible, y no ando defendiéndome de nada como pareciera que te ocurre. Da la impresión que te sientes atacado por decir lo siguiente:
Para mí el karate es cien veces más simple y sobrio que el kenpo hawaiano, es más, creo que Parker tiene bastante de showman...
Buenos pues vamos por partes.
En primer lugar, mentir es decir algo que no es cierto, sabiendo que no es cierto. A si que es mejor cuidar lo que decimos. He dicho que si alguien estará a la defensia lo serás tu por no aguantar que se te corriga. De modo que sin no aguantas que se te corriga, serás tu el que está a la defensiva y si no...no. Así de sencillo. Estás aceptando lo que tienes que aceptar, ni más ni menos. No porque seas flexible o lo dejes de serlo. Porque si usas términos que no son correctos, no tienes mas remedio que hacerlo y al final si reemplazas un término es porque lo tienes que hacer.
Yo no voy a cambiar ninguna palabra de lo que digo porque lo haces tu. Seguiré diciendo lo que es cierto y diciendo que lo que no es cierto, no lo es

Y si te parece que me defiendo, no se de qué, pues te lo parecerá a ti. ¡Que le vamos a hacer! Me limito y lo repito una vez más, a poner los puntos sobre las íes, como lo haría cualquier practicante de Kenpo-Karate experto. Y hace mucho tiempo que ya no practico este arte marcial
Y si te parece que me siento atacado por que digas que el Karate es cien veces más simple (muchas veces me parece a mí) que el Kenpo-Karate pues bueno...a lo mejor tu parece que te sientes atacado por corregir todos los adjetivos erroneos que pones por mucho que luego los cambies y si no, pregunta a Kenpoistas expertos a ver si opinan lo mismo que tu y usan las mismas palabras
Si crees que el Karate es más sobrio que el Kenpo-Karate, pues muy bien. Puede ser. Y si Ed Parker fué un Showman, me trae sin cuidado. Es su estilo lo que me interesa por encima de todo. No él, ni si era un showman o lo dejaba de ser.
El kenpo hawaiano no logra el mismo nivel de profundidad en el chequeo que estilos sureños del China como el WT, mientras que el karate se aleja mucho más y adopta una respuesta más en distancia.
Esto se trata de una diferenciación entre kenpo y karate.
Bueno, una vez más me limito a decir que no comparo estilos ni nada de eso, porque me parece pueril
He dicho simplemente que el Kenpo-Karate tiene un nivel, no hasta cierto punto, del concepto del chequeo, sino en un nivel bien alto. Sólamente eso
El tema va de comparaciones, porque se trata de establecer diferencias entre el kenpo y el karate.
Que Ed Parker fue el primero que usó el término to check no significa que sea el creador del concepto mismo. Eso lo aclaro para que no haya malos entendidos. Y esto último no te lo digo a ti, porque sé que lo entiendes del mismo modo.
Ahora, si yo digo que el karate es más pragmático, simple, y más sobrio que el kenpo, es una percepción personal que mantengo. No es más que eso.
Si, eso lo digo yo también. El termino "to check" lo usó Ed-Parker, no el concepto que es de toda la vida. Eso lo he dicho yo también. Nada de que sea el creador del concepto. Eso nadie lo ha dicho
Y si sigues creyendo que el Karate es más pragmático que el Kenpo es cosa tuya y sólo tuya. Una percepción personal tuya.
No mía
En definitiva. Los kenpos son escuelas intermedias entre los estilos chinos y los estilos netamente japoneses
.
Pues muy bien. Eso también lo he dicho yo muchas veces. Es algo que se suele decir y es muy típico
Última edición por Shuto_ el 24 Feb 2013 10:37, editado 3 veces en total.

Frailon
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 196
Registrado: 26 Ago 2010 11:09

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Frailon » 24 Feb 2013 04:22

Diferencias entre kenpo y karate???
Las mismas que el futbol y el waterpolo!!

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: diferencias entre kenpo y karate

Mensaje por Sichiro » 24 Feb 2013 21:46

En primer lugar, mentir es decir algo que no es cierto, sabiendo que no es cierto.
Mientes cuando dices que yo no acepto correcciones, cuando dije claramente que el término florido no fue del todo afortunado, y acepté que el término más adecuado puede ser sofisticado.

Después agregué, que me parece que el karate es más simple, sobrio y pragmático que la generalidad de los kenpos. Y esto último es una percepción que aún mantengo.
Bueno, una vez más me limito a decir que no comparo estilos ni nada de eso, porque me parece pueril
A este tema entramos a definir las diferencias entre karate y kenpo, y para ellos es necesario hacer comparaciones. Eso es lo que pidió el autor del tema, pidió opiniones en las cuales se establezcan diferencias, porque diferencias HAY.
Y si sigues creyendo que el Karate es más pragmático que el Kenpo es cosa tuya y sólo tuya. Una percepción personal tuya.
No mía
Por supuesto que sí. Opino que es más sobrio, simple, y pragmático. Y yo hablo de acuerdo a lo que mis ojos ven y no a lo que me indiquen otras personas. Es mi opinión personal, independiente de tu propia opinión.
¿O es que aquí habrá pelea porque tú piensas de una manera y yo de otra?

Por mi parte no.

Responder