Página 1 de 22

Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 03:09
por Seiza
Hola,

tras cuatro años y medio de práctica dura y constante de Karate Shotokan, y a las puertas del Shodan, abandono.

El motivo de más peso, es que al quedar con gente -desde amigos muy cercanos a simples conocidos- para realizar sparring con protecciones, hago de todo menos lo que entreno. Mis compañeros de entrenamiento son tan variopintos como practicantes de Krav Maga, Wing Chun, Tai Chi Chuan, Judo y "novicios" de envergadura considerable (sobre todo para mí, que mido 171cm y peso 66 Kg).

Cuando el entreno de lo que es un arte marcial pierde su esencia y se transforma en Kihon-Do, no tiene sentido. Cuando escuchas a tu maestro decir que en defensa personal te olvides de lo que estás aprendiendo y uses cosas sencillas o golpes de kick boxing, algo no empieza a cuadrar. ¿Para qué los Age Ukes milimétricos y ataques con Hikite? ¿No sirve de nada a la hora de la verdad todo lo que te dedicas a perfeccionar durante las clases? Lamentablemente si la práctica más cercana al combate es Kumite de competición o, a lo sumo, una vez cada dos meses algo en plan Kyokushin, algo no anda bien (no lo digo en detrimento del Kyoku, sino precisamente porque se hace poco o nada). Cuando los Bunkais que haces parecen más una coreografía de baile, donde no ves técnica alguna, sino ejercicios de coordinación, donde el criterio de lo correcto y lo incorrecto es la estética (aunque bien acompañada de potencia y velocidad) y no la efectividad, no se está comprendiendo el Kata.

Con el tiempo descubres los enfoques de gente como Iain Abernethy, haces el pedido de sus libros y te los ventilas todos. También descubres por la red a otros practicantes de Karate que llevan con este tipo de inquietudes mucho más tiempo que uno, y que trabajan para revivir el verdadero concepto de Karate Tradicional: aquél que se basa en la defensa personal. Son blogs como el de Juan Beltrán o Víctor López Bondía. Vuelve la esperanza, parece que otro Karate es posible, uno con Bunkais realistas, con ejercicios fundamentales naturales (no el Kihon robótico) y combate "realista" (que no real). Sin embargo, ¿dónde vas a practicar ese Karate? Al parecer, no hay ningún sitio donde se entrene de tal manera...en el mejor de los casos, puedes reunir a tus compañeros de Dojo para practicar de esta manera. El entreno bajo un Sensei se torna ahora totalmente irrelevante, porque precisamente no hay ningún Sensei que enseñe en esta línea, por lo menos en lo que a Shotokan se refiere.

Cuando no hay persona en tu estilo que pueda enseñarte la metodología que deseas y tu confianza no es tan grande como para pretender ser autodidacta sin temor a evolucionar de manera errónea, ¿qué queda? Cuando ves que el Shotokan está tan desvirtuado, que incluso los pretendidos tradicionalistas no se dan cuenta de lo deportivizados que están (y esta es la mayor paradoja del Karate "tradicional" contemporáneo), que sólo queda deporte...es momento de cambio.

El cambio lo hice hace un mes. De momento lo compaginaba, pero definitivamente abandono el Shotokan. No es otro estilo de Karate, porque ya no creo en el Karate, al menos de la forma en que lo he practicado. Tras estudiar incluso el enfoque de defensa personal (esta corriente minoritaria que quiere resucitar el Karate tradicional), no estoy convencido lo suficiente como para practicar otro estilo de Karate que supuestamente siga esta metodología (en el supuesto que hubiera algún gimnasio recóndito...). Para que este post no quede en un simple "aviso a navegantes de que dejo el Shotokan" (¿y a quién le importa?), criticaré lo que a mi parecer son algunos fallos de fondo incluso de los que aún tienen esperanza en el Karate basado en el Kata, desde la perspectiva del Shotokan.

1) Los creadores originales, o transmisores originales de los Kata (en cualquier caso, aquellos que supuestamente conocían el significado y uso real de cada técnica codificada) no están hoy vivos para explicarnos los movimientos y su modo de ejecución. Como se supone que ellos vivieron en tiempos de conflicto, cada técnica está pensada para ser efectiva en combate, o de lo contrario no la habrían "guardado". Se argumenta entonces, que como la forma está tan desvirtuada por la transmisión de persona a persona, hay que buscar el concepto más que la ejecución en sí. Bajo esta premisa, se procede a hacer Bunkais que en mi modesta opinión, al final no tienen nada que ver con el Kata. Coincido en que las técnicas son realistas y válidas. Pero se alejan demasiado del Kata. A lo que quiero llegar, es que más que encontrar esos conceptos subyacentes, lo que estamos haciendo es simplemente ponerlos, inventarlos donde no están, con el objetivo de salvar los Katas y darles un sentido de defensa personal que actualmente ya no tienen ni hay por dónde cogerlo. Por lo menos, en Shotokan. Si bien es cierto que muchos movimientos se salvan, hay otros que no hay por dónde relacionarlos con las técnicas realistas que se ven aplicar.

2) Sobre el Hikite. El 99% de los movimientos de los Katas de Shotokan tiene Hikite. La argumentación moderna salvaría el Hikite con algunas citas de maestros (incluyendo Funakoshi) en que explicaban que se podía usar como agarre (tirar y atraer). Hasta hay algunas fotos. Desde esta perspectiva, el Karate, si se basa en el Kata, sería un sistema de defensa personal especializado en tirar y atraer con un brazo (el Hikite) a nuestro oponente, mientras se realiza una técnica de golpeo con el otro brazo (Tsukite). Puede que haya argumentos a favor de esta manera de combatir, pero personalmente no me convence en absoluto. Concentrarse en tirar y atraer, aunque asegure más potencia al impacto, nos hace perder un valiosísimo brazo que podría estar cubriéndonos o por contra preparadísimo para lanzar ataques encadenados. Si realmente todas las técnicas de defensa personal están basadas en el Kata, entonces tu forma de defenderte tendrá que ser siempre un brazo tirando, algo que no tiene mucho sentido si tu deseo es hacer una secuencia de técnicas encadenadas. Porque la idea de ir siempre tirando del otro por cada técnica, me parece una pérdida total de economía en ataque.

3) Siguiendo esta línea del Hikite...¿no es extraño que todas las técnicas tengan Hikite? ¿Realmente podría éste ser un agarre en todas las técnicas? Si es así como se pretende desde el enfoque de la defensa personal, ¿significa eso que antaño todos los guerreros a mano vacía luchaban atrayendo con un brazo y golpeando con el otro? No me parece muy plausible, pero si miramos los Kata...no hay presencia de técnicas básicas sin Hikite. ¿Por qué el Hikite está en todas partes si parece tan antinatural que TODOS lucharan agarrando y atrayendo con un brazo e impactando con el otro? ¿No será un anacronismo que habremos hecho en virtud de darle efectividad a las técnicas? Que los maestros hablaran de "uno" de sus posibles usos, no nos da derecho a interpretar cada técnica como un agarrar+tirar, porque como he dicho, parece un poco absurdo que un sistema que bebió de tan diversas fuentes se centrara únicamente en técnicas de agarrar+tirar. Repito, ¿por qué no hay técnicas sin Hikite? Y no vale ese 1%...

4) La cuarta crítica ya se discutió en otro hilo (http://www.hispagimnasios.com/topic68824.html). Ya se habló bastante, pero me gustaría resucitarla, porque no recuerdo un argumento definitivo para no prescindir de los Kata. En efecto, 1) si se admite que las técnicas preceden al Kata, 2) ya no se necesita el Kata para transmitir técnicas y 3) sale más a cuenta practicar las técnicas con instrumentos de impacto (sacos, manoplas, etc) y con compañeros que realizando el Kata al aire...¿por qué seguimos practicando Kata? Puede que siga siendo una buena herramienta, bien comprendida, pero...¿es una de las herramientas prioritarias? Una cosa es que el Kata sea beneficioso pero...¿qué es lo más beneficioso? ¿Por qué no prescindir de su práctica una vez se conocen sus técnicas y se pueden entrenar en un contexto de combate?

Soy consciente de que Goju-Ryu, Uechi-Ryu y otros estilos puedan salirse de esta crítica. Sé que sus Kata seguramente son mundos diferentes. Yo hablo desde el Shotokan, o desde el intento de acercarse al enfoque okinawense manteniendo los Katas de Shotokan.

En fin, siento el ladrillazo. Ni que le haya parecido mínimamente interesante a alguien, ya me daré por satisfecho.

Un saludo y gracias por leerme.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 09:29
por joaken
Hola Seiza:

"En fin, siento el ladrillazo. Ni que le haya parecido mínimamente interesante a alguien, ya me daré por satisfecho."

Me han parecido unas reflexiones muy acertadas, ya que demuestan tus inquietudes sobre la practica del Karate, soy un poco partidista, ya que en su dia a mi me paso algo parecido, así que entiendo tu postura.

"Un saludo y gracias por leerme."

Otro para ti y gracias por compartir tu ópinión, aunque como siempre, habrá opiniones contrapuestas.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 09:50
por HnoPERRO
Buena reflexión y buen post.

Gracias.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 10:33
por silvos
porque ya no creo en el Karate, al menos de la forma en que lo he practicado
+1

Redios, tu post me recuerda tanto a mi que casi se me escapa una lagrimita...

Ánimo con tu nueva practica, yeah!!!

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 11:25
por Týr
Más o menos son las mismas reflexiones que hice yo hace ya casi veinte años, una vez obtenido el Nidan de Shito-Ryu y viendo que cualquier practicante de 'Full Contact' que llevase apenas una décima parte de mi tiempo de entrenamiento jugaba literalmente conmigo.

El resto, como suele decirse, es historia...

No obstante, yo no tiraría la toalla tan fácilmente. Existe una tendencia cada vez más generalizada hacia el retorno del entrenamiento realista, tal y como se hizo siempre hasta la primera mitad del pasado siglo. Yo más bien te recomendaría una temporada de "limpieza espiritual", con actividades por completo ajenas al Karate, pero manteniendo un ojo atento a posibles e interesantes ocasiones.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 11:28
por Onimeno
Compañero Seiza, yo me encontré sumido en las mismas reflexiones que tú, y abandoné el karate en pos de otras artes en cuya práctica creyera más. Estoy muy contento con mi elección.

Ánimo en tu camino.

Por cierto, un post estupendo.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 11:56
por orient
Si te sigue gustando el karate puedes probar el Kyokushin, va en la linea que hablas, si no llega a ser por una lesión creo que aun haria Kyokushin.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 13:19
por umbalator
El unico estilo de Karate valido para defensa personal es el Kyokushinkai asi de claro ,el resto son folclorismos.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 13:21
por Pablometal
Enhorabuena, Seiza. Has tenido los cojones suficientes para admitir algo que muchos se empeñan en no ver.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 13:35
por Solid_Snake
Problemas del karate que me he encontrado (después de catorce años entrenándolo) son los siguientes:

1º En muchísimos dojos no se realiza sparring o si se realiza es totalmente competitivo. No digo que haya que ir a buscarse el k.o cada día que se entrene pero, obviamente el hecho de respetarse mutuamente esa "distancia" de competición, no intentar "placar" al contrario a hostias o con proyecciones o simplemente cuál bestia en la calle que tira contra ti, o interrumpir la pelea cuando estás en el suelo me parece una chorrada.

2º El hecho de estar siempre pegándo al aire.

3º Las katas repetidas una y otra vez a cada cuál más seguidas para acabar exhaustos sin otra explicación de que "son la esencia del karate" y estar siempre pegando "tan bajo" y "tan abierto" desnaturalizando una situación real.

4º Si de un arte marcial se trata, se debe buscar la defensa personal. No se trabajan estas situaciones ni técnicas de defensa personal. Tanto es así que la FEK metió el llamado "Goshin" para ello y el cuál, a mi parecer, no deja de ser un krav maga light a más no poder cuya mayoría de las técnicas son dudosamente aplicables en una situación real.

5º Centrarse en tan sólo las técnicas del estilo mandando otras técnicas a tomar por culo.

6º Para nada es simple.

Cualquiera diría que para estar haciendo un arte marcial así mejor no hacer nada. Es cierto...pero no es el problema del karate. De hecho, con esos problemas m encontré hará unos 5 años cuando decidí buscar otra forma de entender el karate y de trabajarlo. Las posibles soluciones y efectivas que he encontrado al respecto son las siguientes:

1º Respecto al combate: Olvidar el combate clásico del karate. Enfundarse unas buenas protecciones (y a veces "a pelo") y a zumbarse con cualquier técnica que tengamos. En la calle no hay limitaciones, nos podemos encontrar cualquier cosa. Si partimos de la base de aplicar el combate sin reglas (teniendo en cuenta que no es el club de la lucha o semejante, ojo) al karate y el karate a éste observaremos que puede ser sumamente útil. No es cuestión de rebentarse todas las semanas (a veces sí, ojo, quién quiere aprender a nadar debe mojarse y quién quiere aprender a pelear, debe sangrar) pues basta con pelear a una potencia del 60 o 70 % con protecciones y con control. Nada de respetar una distancia media o larga (pero sí de intentar conservarla por parte de nosotros mismos y de que no nos la "cuelen"). No queda otra que darse leña para ver que las cosas funcionan.

2º Respecto de pegar al aire: Ejercicio de saco, paos, focus, etc, son INDISPENSABLES e igual de importantes que el combate para trabajar potencia, agilidad, coordinación, fondo físico y asimilar la técnica. La exageración de pegar al aire está bien como ejercicio de calentamiento y como forma de ver el golpe en todas sus fases (aunque algunas, al golpear fuerte o en un combate real no aprecien, pero están ahí, trabajándose esas sensaciones). Cualquier estilo de karate que prescinda de sparring o de utilizar estos métodos de entrenamiento que se utilizan hoy día en deportes de contacto que tanta eficacia observan, no es que dude de su eficacia (que también) pero los observaré bastante anticuados.

3º Respecto a las katas: Un ejemplo, ¿para qué c**o sirve un zenkutsu dachi con tetsui, algo tan inútil de heian shodan?. Tan sencillo como parar un "placaje" de un tiparraco y poder golpear con el puño, con el codo de forma descendiente a sus vértebras y llevarlo al suelo para hacerle una guillotina por ejemplo. ¿Para qué sirve el kiba dachi?. Entra en la distancia del "clinch" e intenta proyectar al contrario desde esa postura, lo encuentro más fácil (ojo con los cataplines). ¿Para qué sirve el cruce de brazos de heian niddan?. Entra con los codos protegido como la postura del pensador de KFM hacia tu adversario y ejecuta ese cruce de manos sobre la que le queda libre...veras que ude garami más mono.

El kata es para trabajarla al aire con sensación de combate. Bien es cierto que en shotokan por ejemplo las posturas son exageradas, demasiada rigidez, etc. Bien, pienso que no hay que buscar tanto lo que sería la aplicación de antaño (no se pelea igual en las circunstancias de hace cien años como ahora en la realidad y más si peleamos contra un kickboxer, un grappler, etc) sino lo que sería el trabajo de desplazamientos (hemos de buscar la forma más fluida de desplazarnos), el trabajo de giros concretos, de "estar siempre sin dar la espalda", el hecho de centrarse en la kata, el kime, etc, y lo que yo más valoro de las katas, la coordinación y el trabajo de peso. Al pegar varios tsukis en heian shodan veremos que son muy exagerados pero, hemos de pensar en el tsuki no como el pegar al final, sino como pegar en las distintas fases. El tsuki tiene el llamado tate tsuki a medio recorrido, el recorrido final, etc. El golpe se pega a medio recorrido (si lo haces lento, la postura es natural y parecida al cross de boxeo si subes un poco) y la idea de karate no es pegar y que muera ahí la técnica, sino de "arrasar" pues por eso se realiza tan exagerado.

Como eso se me ocurren mil cosas; que deben ser estudiadas, practicadas a más no poder y puestas en práctica en combate. Ahora bien, intentar asimilar todas las técnicas de las katas en combate es un suicidio pero si conocerlas aunque a la hora de la verdad apliquemos aquellas que mejor nos funcionen.

4º Tan sencillo como trabajar de forma realista, con situaciones de stress, buscando la simplicidad y aplicar lo que sabemos del combate. Si sabemos combatir bien, tenemos mucho ganado. Ahora bien, debemos trabajar contra armas (y con ellas también por lo cuál debemos estudiar otros sistemas como se observará en el punto 5), situaciones en lugares cerrados, a oscuras, hacer uso de sprays, de llaves, kubotan, extensible / palo, etc, trabajar contra varios adversarios, cultivar el estado de alerta, la observación, la anticipación, etc. ¿Por qué son tan eficaces otros sistemas de defensa personal?. Porque tienen muy en cuenta estos aspectos y el karate también (zanshin, Yoi, etc) pero no son trabajados ni son adaptados.

5º Hay que tener el karate como base si somos karatekas, pero seamos claros, si el BJJ funciona tan bien en el suelo, o golpes como el lowkick de muay thai, ¿qué problema hay de adaptar las técnicas para complementar?. Pienso que el karate siempre fue un refrito (existen golpes, proyecciones, luxaciones, etc, bastante completos). Entonces, si observamos otras técnicas pienso que no está desvirtuándose sino evolucionando pues de eso se trata sin perder la esencia.

6º De ahí que se deba de trabajar a diario, muchas horas y durante muchos años.

A mi me ha dado buenos resultados trabajar así (zumbándome con amigos de otros estilos y a la hora de por desgracia haber tenido que utilizarlo). Pienso que no es el karate, sino la forma en que se entrena y en que se enseña lo que lo está "jodiendo" tanto. Por suerte aún hay estilos y personas independientemente del estilo que siguen dando caña y buscando su verdadero fin que no es otro que la defensa personal. Ojo, para algunos "flowerpowers" si lo que quieren es hacer katas y kihon todo el día para sentirse "especiales" de acuerdo pero...eso no es karate, eso es un bailecito.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 13:44
por Týr
El unico estilo de Karate valido para defensa personal es el Kyokushinkai asi de claro ,el resto son folclorismos.
Desde aquí propongo solemnemente la frase arriba citada como premio a la soplapollez del año 2.011. Y eso que acabamos de estrenarlo.

Veo, muchacho, que desconoces el Byakuren, el Ashihara, el Daido Juku o que, por ejemplo, a día de hoy es prácticamente imposible encontrar en Japon un 'dojo' de Karate, sea del estilo que sea, donde no se combata a pleno contacto. Y compruebo que no tienes ni pajolera idea de quiénes son Iain Abernethy o Henry Plée.

Lo dicho: veo complicado que superemos el nivel de soplapollismo demostrado con tanto empeño.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 14:08
por joaken
Tyr, no seas tan duro, esos estilos son muy poco conocidos en España, puede que ni haya oido, ni visto nada de ellos.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 14:26
por Fazil Lalioui
Pues si, hay maneras mas elegantes de decir lo mismo...

Seiza, en todo caso, no creo que hayas perdido el tiempo. Un saludo y suerte en tu camino.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 15:03
por bur
--Seiza, te entiendo perfectamente, pues yo pasé por lo mismo, por eso dejé el karate, e incluso el Kempo karate, por que haciendo combate, me di cuenta de que las técnicas entrenadas no eran las adecuadas para utilizar, algunas por que era prácticamente imposible aplicar y otras por que al aplicarlas carecían de efectividad, por lo que me planteé otro tipo de estilo que encajase algo más a lo que yo buscaba, y gracias a eso, estoy "lleno" con lo que practico, creo en lo que practico, me divierto con lo que practico, me gusta lo que practico, y me resulta efectivo lo que practico, que creo que es lo más importante.

No todo el mundo pensará como tú, pero lo importante, es estar seguro y convencido de lo que uno hace y para qué lo hace, y a veces hasta que no pruebas más cosas que quizá se adapten mucho mejor a lo que uno busca, no encuentras el camino, como me pasó a mi.

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Publicado: 30 Ene 2011 15:56
por freneticlop
Hola Saiza,estoy totalmente de acuerdo contigo.
Hay muchos practicantes de muchos estilos que piensan que estan aprendiendo defensa personal,
y lo unico que hacen es karaoke.la gran mayoria nunca se dara cuenta por que nunca se van a poner en la tesitura que te has puesto tu ,que es entrenar con gente de otras artes o simplemente con gente que va para alante con intencion .Con intencion de pegarte dos ostias claro.