Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Týr » 29 Ago 2008 07:08

Tyr, el repertorio de tecnicas es bastante similar, muchas tecnicas de hapkido solo se diferencian de las de aikido en agunos detalles ( aunque el hapkido a mi parecer tiende mas a la luxacion que a la proyeccion)
En absoluto.

No es lo mismo acabar con tu oponente a base de suaves controles que hacerlo rompiendo articulaciones o estrangulando salvajemente. Lo primero requiere de una estrategia mucho más elaborada, una guardia perfecta y un nivel técnico rayano en lo sublime, mientras que lo segundo permite ciertas licencias y varía completamente todos y cada uno de los aspectos del combate.
creo que lo que dije pese a que no sea ni historica, ni tecnicamente cierto, sirve para que uno se haga una idea
Si te refieres a una idea equivocada, sí.

Pero vamos, que viene a ser como afirmar que la Capoeria es una especie de mixtura entre el Taekwondo y la Samba. Hay patadas espectaculares, hay música, hay ritmo... pero sigue sin ser una definición siquiera remotamente acertada.

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Vladyslav » 29 Ago 2008 09:45

Bueno, Týr, supongo que mi experiencia y mi ( porsupuesto limitado) conocimiento de algunas que otras tecnicas que he estado paracticando en estos artes marciales me han llevado a una idea erronea, y como supongo que sea por haber practicado estas artes marciales o por lo que has podido leer o aprender de otros practicantes, debes de tener una idea mas clara. Yo simplemente me he basado en experiencias propias y en que no he encontrado ninguna razon historica o tecnica que marque una diferencia insalvable entre estas artes marciales.

Seguramente articulos y algunos librillos que tengo por ahi con pizcas de informacion como las que se pueden encontrar en este articulo http://en.wikipedia.org/wiki/Hapkido , me hayan llevado a tal error.

Si conoces alguna publicacion que pueda aclarar el lio que al parecer tengo montado con respecto a lo que conozco sobre el aikido y el hapkido, te agradecere enormemente que me la menciones o pongas el enlace a traves del cual puedo acceder a ella. Gracias. :puppydogeyes:

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por javi1000 » 29 Ago 2008 10:44

vladyslav ,no se cuanto tiempo haces hapkido y tampoco q estilo,pero al menos el hapkido q yo conozco nada tiene q ver con el aikido,son dos artes q buscan como dice tyr objetivos diferentes,uno muy suave y otro brutal,con respecto a lo del taekwondo(yo tb practico)las patadas no se hacen igual ni buscan el mismo objetivo ,nada tine q ver el hapkido con el taekwondo,salvo q las dos artes son coreanas

un saludo

Webtrooper
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ago 2008 08:22

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Webtrooper » 29 Ago 2008 11:53

Bueno, bueno, ya me he recorrido tropecientos gimnasios.

A ver si me decido antes de que matéis al hapkidoka. :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Týr » 29 Ago 2008 12:43

no he encontrado ninguna razon historica o tecnica que marque una diferencia insalvable entre estas artes marciales

Las mismas diferencias que presenta el Aikido respecto de su antecesor, el Aikijutsu.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Jesús Díaz » 29 Ago 2008 19:25

Webtrooper escribió:Bueno, bueno, ya me he recorrido tropecientos gimnasios.

A ver si me decido antes de que matéis al hapkidoka. :D
En relación con los enlaces que puse, creo que los que más cerca te quedan son estos centros:

ED PARKER KENPO KARATE

Santa Eugenia (Vallecas)

http://www.ikka.es/j.enrique

Vallecas

Gredos Las Suertes (Kenpo infantil)
c/ Rafael de León, 10
28051 Madrid
91 385 35 05

Valdebernardo

Club El Valle
c/ Faisanes s/n ( Valdebernardo )
917511391

JIU JITSU

J.M. Mabuni Fitness-Center

http://www.mabuni.com/

Judo Club Rivas-Vaciamadrid

Club Deportivo Barquilla

http://www.gymbarquilla.es/

De todas formas, comprueba el resto de los centros.

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Vladyslav » 29 Ago 2008 21:35

Igual no relacionais el aikdo con el hapkido porque conoceis un aikido demasiado blando, pero para daros un ejemplo, el shiho nage y la 1ª tecnica del grupo de cinturon blanco, son casi identicas ( al menos donde yo estoy entrenando ahora)...y ..ademas.....por algo hapkido y aikido significan lo mismo, no creeis?¿ :)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Týr » 29 Ago 2008 23:54

Igual no relacionais el aikdo con el hapkido porque conoceis un aikido demasiado blando
Conozco a algunos 'aikidokas' que entrenan de un modo bastante contundente y hace algunos años estuve entrenando con Tomás Sánchez (al cual pocas pegas se le pueden poner respecto de la contundencia). Sostengo todas y cada una de mis afirmaciones.
pero para daros un ejemplo, el shiho nage y la 1ª tecnica del grupo de cinturon blanco, son casi identicas ( al menos donde yo estoy entrenando ahora)
Aunque te empeñes en llevar la contraria por sistema no significa que vayas a acabar teniendo razón.

**ALGUNAS** técnicas pueden ser similares, incluso idénticas, pero la intencionalidad lo cambia todo desde un punto de vista táctico y técnico. Haciendo uso de la terminología marcial nipona, Hapkido sería un Jutsu, mientras que el Aikido es un Do, con todo lo que ello implica.

Kendo y Kenjutsu poco tienen que ver, a pesar de compartir un origen común y presentar similitudes técnicas. Determinados 'tsukis' son calcos de los directos de Boxeo y no por ello este último es un derivado occidental del Karate.
...y ..ademas.....por algo hapkido y aikido significan lo mismo, no creeis?¿
Deberías prestar un poco más de atención en las clases, ya que el Hapkido no es más que un derivado coreano del Aikijutsu, el cual también dio origen al Aikido.

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Vladyslav » 30 Ago 2008 06:30

Jaja, que bueno, yo tambien entrene en el gimnasio de Tomas Sanchez. ..aunque yo solia ir a las clases de David y de Roberto.

Ah y al decir que significas lo mismo, me referia AL NOMBRE ( que por algo tambien se ponen ), y te basata con echar un vistazo en la wikipedia para ver que esto no me lo invento. Y lo que mas me cuesta entender es lo que dices en lo referente a "la terminologia marcial nipona" supongo que te referiras a la diferenciacion que se hace entre un camino el do y un arte , el jutsu, PERO , los nombres ( creo yo), estan ahi por algo y hay una razón para que el kendo sea kendo y el kenjusu algo como distinto como bein dices, y que el Aikijutsu , sea aikido , trampoco creo que me lo pudieras aceptar asi que el hapkido, no deja de ser un DO.

Tampoco se a que te refieres en lo de que deberia prestar mas ataencion en las clases, (ademas en clases enseñan conceptos que poco o nada tienen que ver con lo historico o lo filosofico, AL IGUAL que en las de aikido [donde yo lo he llegado a practicar, repito]), pero te referiras al hecho de que los fundadores de ambos artes marciales, basaron buena parte de sus tecnicas en tecnicas que aprendieron mientras practicaban en el Daito Ryu, ( que aparte he de decir que no era aikijutsu sino aikijujutsu lo que practicaban), tecnicas que ambos probablemente apendieron en buena parte de Sokaku Takeda. Por esto tipo de cosas es por lo que me cuesta tanto aceptar esa diferenciacion tan estricta, y esa manera de describir el hapkido como algo mucho mas burutal que el aikido, Y ADEMAS DECIR QUE NO ES UN CAMINO!!

Pero sobretodo, te puedo asegurar,. que no intento llevar la contraria, sino intento defender lo que pienso, y aprender en el proceso.Ah y en lo referente a los puñetazos de boxeo derivados de los tsukis de karate, YO NO DIGO QUE EL AIKIDO SEA DERIVADO DEL HAPKIDO NI VICEVERSA, NI TAMPOCO DIGO QUE EL AIKIDO SEA HAPKIDO. lo que dije ademas era solo una idea descriptiva ( que al que pregunto al principio seguro que le habra aclarado mas que todos estos tochacillos que estoy escribiendo), pero , si el karate y el boxeo se hubieran originado en las mismas islas y no en puntos contrarios del planeta, y tuvieran mas tecnicas y conceptos relacionados , aparte de algunos tsukis, y si el boxeo tambien utilizara patadas....pues igual no seria tal locura decir que algo tienen que ver.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Týr » 30 Ago 2008 10:07

Ah y al decir que significas lo mismo, me referia AL NOMBRE ( que por algo tambien se ponen ), y te basata con echar un vistazo en la wikipedia para ver que esto no me lo invento.
Es decir que, como las grafías niponas y coreanas de sendas disciplinas vienen a significar más o menos lo mismo, los sistemas son "primos-hermanos".

Pues va a ser que no.
Y lo que mas me cuesta entender es lo que dices en lo referente a "la terminologia marcial nipona" supongo que te referiras a la diferenciacion que se hace entre un camino el do y un arte , el jutsu, PERO , los nombres ( creo yo), estan ahi por algo y hay una razón para que el kendo sea kendo y el kenjusu algo como distinto como bein dices, y que el Aikijutsu , sea aikido , trampoco creo que me lo pudieras aceptar asi que el hapkido, no deja de ser un DO.
Lo cual es una inmensa cabezonería por tu parte, que tratas de no dar tu brazo a torcer aún cuando sigues sin aportar un argumento sólido que respalde lo que dices.

En defintiva: como el Hapkido posee el sufijo Do, eso quiere decir que es un arte espiritual y no una mera disciplina de combate. ¿Es eso?

Porque baste recordar otros sistemas como el Jeet Kune Do, que de filosófico y espiritual tiene más bien poco o nada, centrado en obtener el máximo rendimiento de un luchador por cualesquiera que sean los medios. Y acaba en Do, fíjate tú. ¿Cómo encaja eso en tu esquema? ¿O es que solamente aplica a aquello que te conviene?

El Aikido trata siempre de obtener el máximo rendimiento de un técnica con el mínimo perjuicio para el oponente. Lo cual obliga a establecer una estrategia poco convencional y que requiere de unas **ENORMES** dotes técnicas (un poco como un boxeador que, conscientemente, renunciase a todos sus golpes menos el 'jab' y se centrase en los desplazamientos y esquivas como medio de anular la amenaza).

El Hapkido es justamente todo lo contrario: destrozar a un oponente de la manera más brutal y eficiente posible, antes de que sea capaz de hacernos daño.

No tienen nada que ver. Y, aparte de mí, te lo están diciendo unos cuantos foreros que llevan décadas de práctica en diferentes ramas del Hapkido. Pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, está claro.
Tampoco se a que te refieres en lo de que deberia prestar mas ataencion en las clases
Si realmente entrenas Aikido o Hapkido y piensas que son comparables, te recomiendo prestar **MUCHA** más atención o un buen par de gafas graduadas. A eso me refiero.
Por esto tipo de cosas es por lo que me cuesta tanto aceptar esa diferenciacion tan estricta, y esa manera de describir el hapkido como algo mucho mas burutal que el aikido, Y ADEMAS DECIR QUE NO ES UN CAMINO!!
El Hapkido **NO** es una vía de desarrollo espiritual (lee un poquito acerca del Kyudo o del Iaido, por favor), aunque sí contempla una vertiente a tal efecto (como muchos Jutsu, que conservan intacta su esencia guerrera a ultranza sin menoscabo de "algo más").
lo que dije ademas era solo una idea descriptiva
Y yo también. Repetimos: "la Capoeira es una especie de mezcla entre la Samba y el Taekwondo". Anda, rebátelo. Hay ritmo, hay música, hay bellas patadas voladoras...

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por javi1000 » 30 Ago 2008 11:09

ya sabia q te iba ha caer la del pulpo,esta claro q hay tecnicas q parecen similares a las de aikido,pero la forma de aplicar varia mucho,creo q el problema esta en el estilo de hapkido q haces,ya q existen algunos estilos mas circulares q otros y puede dar lugar a la confusion,basta con mirar algunos videos de aikido y de hapkido (jjk por poner un ejemplo )para ver las diferencias(q hay muchos en este foro)

un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2008 11:15

aupa.

no queria entrar en el tema, pero creo que todo se resolveria con que el usuario nos dijera que TIPO de escuela entrena.

y entonces,podriamos explicarle mejor,el porqué de sus argumentos.


vamos, digo yo...


un saludo.


David.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por budda » 30 Ago 2008 11:28

Vladyslav escribió:Igual no relacionais el aikdo con el hapkido porque conoceis un aikido demasiado blando, pero para daros un ejemplo, el shiho nage y la 1ª tecnica del grupo de cinturon blanco, son casi identicas ( al menos donde yo estoy entrenando ahora)...y ..ademas.....por algo hapkido y aikido significan lo mismo, no creeis?¿ :)
no es queno relacionemos el aikido con el hapkido es que no tiene nada que ver , menos aun con el taekwondo , y bueno si hay algun mestro que sige evolucionando el aikido es joseluis isidro casas pero como e dicho es aikido , aikido y hapkido nace casi al mismo tiempo del jj pero con distintos caminos muy diferentes , ademas dentro del hapkido hay escuelas diferentes como podras ir biendo por el foro , pero lo que tienes que pensar es que los artistas marciales de hapkido tenemos que entrenar mucho para perfeccionar nuestras tecnicas por eso no nosgusta que se nos comparen con otras artes marciales . :wink: .

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por Vladyslav » 30 Ago 2008 11:43

La capoeira utiliza una guardia distinta, comparte menos tecnicas, ( y yo al menos desconozco si comparte algun principio con el taekwondo.), se usa una musica muy distinta a la de la samba, que se baila de otra manera, ..tal vez la capoeira tenga algun tipo de relacion historica con la samba, pero que yo sepa no con el taekwondo. Los principios de aplicacion ademas son distintos. ( MUCHO mas que los de hapkido y aikido )

Te pido realmente que me expliques lo de prestar atencion en clase , porque ahi tampoco veo argumento alguno, y me deja cada vez mas confuso.

Los nombres estan ahi por algo, y tienen un sentido explicativo, mas en el caso de los idiomas que tratamos . Decir que el nombre no es relevante en este caso es como pensar que cuando pone judo, quiere decir jujitsu. ( Sino fijate en la de veces que cambio Ueshiba el nombre de aquello que enseñaba, por algo sera)

El sufijo do, hace referencia normalmente a una forma de vida, una manera de disciplinatre. Tu filosofia puede consistir en tratar de no dañar al oponente, o en arrancar a quiensea que derrotes la oreja a mordiscos, no deja de ser tu camino. Y el jeet kune do , por mucho que busque la eficacia, seguramente tambien tenga sus principios morales, ya que estos, no descartan una lucha directa y eficaz, o me diras que los karatekas son ineficaces...o tal vez que no tienen principios que derrivan de la disciplina, el entrenamiento y de compartir experiencias con otras personas ( que es loq ue en parte buscan algunos practicantes)


No se dedonde te has sacado esa idea de brutalidad sobre el hapkido( en cualquier arte marcial, unohace el daño que crea opotruno), nuestro maestro, mas de una vez nos dice que intentemos solucionar los conflictos sin violencia a menos que sea necesario....y normalmente esa suele ser la actitud de la inmensa mayoria de los maestros.

Pero enfin , como dijo el propio Ueshiba: " El camino del guerrero no puede ser abarcado con palabras o con letras. Atrapa la esencia. ¡Y muevete hacia la realización!"

( y repito , no es cabazoneria, intento aprender algo nuevo, ademas de que esto me resulte enormmente entretenido)( Ah, y tratare de encontrar esa informacion que me recoiendas leer, pero si conoces algun enlace , te agradeceria muchissimo que lo pusieras)( Y YO NO DIGO QUE SEAN IGUALES, DIGO QUE SON PARECIDOS Y QUE COMO EJEMPLO ILUSTRATIVO SI SE PUEDE DECIR QUE EL HAPKIDO ES UNA COMBINACION DE TAEKWONDO Y AIKIDO)

Ah y para los que mencionasteis lo de que pusiera el estilo que practico, tal vez os ayuden a identificarlo los links que puse sobre mi maestro, la federacion etc, ...pero tan pronto como pueda preguntare a mi maestro cual es, que mejor que el, no creo que me lo explique nadie :D

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Re: Busco Artes Marciales en Villa de Vallecas

Mensaje por javi1000 » 30 Ago 2008 11:56

Vladyslav escribió: No se dedonde te has sacado esa idea de brutalidad sobre el hapkido( en cualquier arte marcial, unohace el daño que crea opotruno), nuestro maestro, mas de una vez nos dice que intentemos solucionar los conflictos sin violencia a menos que sea necesario....y normalmente esa suele ser la actitud de la inmensa mayoria de los maestros.
no se como le llamas tu a partir brazos. piernas ,cuellos. dedos, munecas,sacar ojos,patear huevos etc..
si eso no es brutalidad es q tu maestro no te ensena hapkido

lo q hay son escuelas q han mezclado el hapkido con el aikido y el resultado a sido un hapkido mas circular y mas parecido al aikido ,incluso usan katama.

un saludo

Responder