Ving Tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dan_22
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 03 Jul 2006 18:18

Ving Tsun

Mensaje por dan_22 » 19 Ago 2006 21:35

Buenas, hace tiempo que me interesa bastante este arte que por lo que estoy viendo no parece demasiado extendido...
Me gustaría que alguien comentase un poco sus lineas generales y los conceptos que la definen asi como su método de entrenamiento.
Por lo que tengo entendido se base en 3 formas de mano vacia y 3 de armas, no se usan ni codos ni rodillas y muy poca pierna. ¿Que técnicas de pierna tiene concretamente? ¿Se trabaja de un modo realista? (esto puede depender bastante del instructor pero obviamente hay artes que per se tiene un trabajo realista)
¿Existe el combate?
Por otro lado sigue al 100 x 100 la linea de Wong Shun Leung o ha habido variantes?
Es un arte que este enfocado en su totalidad a la defensa personal como puedan ser el wt, KM, Hapkido, Kenpo etc...? Para terminar arte interno o externo? un saludo.

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 19 Ago 2006 22:20

Parece que preguntas por el sistema de Ving Tsun de Wong Shun Leung. Te respondo según el método de Wong que enseña Philipp Bayer, que difiere bastante del que enseña Nino Bernardo, Gary Lam o Clive Potter.

tengo entendido se base en 3 formas de mano vacia y 3 de armas

Tres de mano vacía, muñeco y armas(palo y cuchillos). Si bien el orden no es exactamente ese.

no se usan ni codos ni rodillas y muy poca pierna

Exacto, no se entrenan. Básicamente usamos la patada frontal, pero casi nunca de modo ofensivo sino como modo para entrenar otros atributos.

¿Se trabaja de un modo realista?

No sé qué es exactamente realista. Nuestra plataforma básica de trabajo es chisao y lap sao(cuyos objetivos difieren del resto de los VT/WC..) y ejercicios de combate. Conforme se entrena la "presión" sobre el compañero se incrementa, pero en ningún momento es combate. Son ejercicios para mejorar todos los atributos posible para este. El combate lo trabajamos tanto sin protecciones como con ellas(guantillas, guantillas y casco, etc).
Algo especial que no he visto, con respecto a otros suistemas es que según nos enseñany aplican, se trata de un sistema completo en el sentido que cuanto más "curriculum" ves más te das cuenta de que todo está relacionado. Realmente fallos que cometes en algún ejercicio de chisao(por ej,o en combate) podrás corregirlos en siu lim tao, cham kiu, muñeco o ciertos ejercicios por pareja según tu nivel, pero ves que todo "es lo mismo" sólo que con un grado más de dificultad. La otra diferencia absimal que he comprobado es que trabajamos una estrategia muy concreta en el combate, imposible de explicar por aquí, y que no trabajamos la sensibilidad tactil. Vemos el ving tsun como un sistema de golpeo en el que jamás iremos a buscar brazos.
Es un arte que este enfocado en su totalidad a la defensa personal

Es un arte enfocdo al combate.

Para terminar arte interno o externo?

Pues según el nivel del practicante, según entiendo yo el tema interno/externo. Pero no tenemos ni enfatizamos temas de chikung, respiración controlada, etc. Si bien en la forma siu lim tao es posible que a través de ciertos movimientos se trabaje algo de chi kung, no dejan de ser "posibilidades". Según la entreno yo todos y cada uno de los movimientos tienen un por qué aplicado(en forma de conceptos y/o colocación corporal) para el combate; así que mientras no salga un estudio "serio" sobre el aspecto "oculto" de la forma, yo te puedo dar explicaciones "claras" sobre los por qué de cada movimiento en combate, en relación con el resto de las formas; eso es lo que nos interesa a nosotros.

En fin, esto es rápido y grosso modo. Espero que te resuelva algo.
De todas maneras, y que nadie me malinterprete, creo que lo mejor es verlo en vivo.

por lo que estoy viendo no parece demasiado extendido...
En España ahora mismo, en Madrid solamente.

Saludos!

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 19 Ago 2006 22:54

En Canarias también. Concretamente lo da Wil Visser en el Tablero (Tenerife).

Saludos.

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 19 Ago 2006 23:00

En Canarias también. Concretamente lo da Wil Visser en el Tablero (Tenerife).

De momento no. :wink:

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 19 Ago 2006 23:47

Me consta que sí en el pasado. ¿Quieres decir que ya no existe el grupo del Tablero?

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 19 Ago 2006 23:57

Ahora mismo Wil no está en España. Realmente me enteré ayer. Intuyo que seguirán entrenando, pero no te puedo asegurar ahora mismo donde.

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 20 Ago 2006 01:57

Ok. VingTsun Córdoba.

Ahora que lo dices ya hace algún tiempo que le envié a Wil un email y no me ha contestado, debe de ser que en el sitio donde está no tiene acceso a internet.

Saludetes.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 20 Ago 2006 18:17

Wil por el momento no se encuentra alli pero hay 3 grupos en Tenerife de alumnos suyos en diferentes sitios.
A parte de madrid donde doy yo las clases y en breve seguramente se montaran un grupo para iniciar a la gente en barcelona
Si quereis mas info no dudeis en poneros en contacto conmigo por aqui o si quereis podeis probar una clase de grupo o una clase privada.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 22 Ago 2006 12:21

VingTsun Córdoba escribió:Parece que preguntas por el sistema de Ving Tsun de Wong Shun Leung. Te respondo según el método de Wong que enseña Philipp Bayer, que difiere bastante del que enseña Nino Bernardo, Gary Lam o Clive Potter.
¿Podrías explicar las diferencias fundamentales entre los diferentes métodos dentro del sistema de Wong Shun Leung?
no se usan ni codos ni rodillas y muy poca pierna

Exacto, no se entrenan. Básicamente usamos la patada frontal, pero casi nunca de modo ofensivo sino como modo para entrenar otros atributos.
¿Los codos no se usan en ninguno de los métodos señalados anterioremente? ¿Ocurre lo mismo con las rodillas?

Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 22 Ago 2006 13:25

¿Podrías explicar las diferencias fundamentales entre los diferentes métodos dentro del sistema de Wong Shun Leung?

Digamos que se resume en que Philipp Bayer ha sido de los escasos alumnos de Wong que han estado dispuestos a hacer sparring en los entrenos, en combates de los que se hablaron en otro post(de desafío de escuelas) y en cualquier situación, contra otros artistas marciales y/o deportistas de contacto, y esto hace que su método de entreno difiera del resto de las ramas de Wong.

Saludos

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 22 Ago 2006 16:07

VingTsun Córdoba escribió:¿Podrías explicar las diferencias fundamentales entre los diferentes métodos dentro del sistema de Wong Shun Leung?

Digamos que se resume en que Philipp Bayer ha sido de los escasos alumnos de Wong que han estado dispuestos a hacer sparring en los entrenos, en combates de los que se hablaron en otro post(de desafío de escuelas) y en cualquier situación, contra otros artistas marciales y/o deportistas de contacto, y esto hace que su método de entreno difiera del resto de las ramas de Wong.

Saludos
Entonces entiendo que se trata de diferencias en el sistema de entrenamiento o derivadas de éste, y no diferencias técnicas en sentido estricto.

¿Y respecto a la segunda pregunta?
no se usan ni codos ni rodillas y muy poca pierna

Exacto, no se entrenan. Básicamente usamos la patada frontal, pero casi nunca de modo ofensivo sino como modo para entrenar otros atributos.


¿Los codos no se usan en ninguno de los diferentes métodos derivados del sistema de Wong Shung Leung? ¿Ocurre lo mismo con las rodillas?

Gracias y un saludo.

Kuo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 19 Sep 2003 19:49

Mensaje por Kuo » 22 Ago 2006 20:15

Hola,
El maestro Wong contemplaba los codos en su sistema de Ving Tsun, las rodillas no pero los codos si. Otra cosa es que cada escuela puede o no hacer combate depende del instructor ya sea de la rama del maestro Philip Bayer o del maestro Clive Potter en el que se puede permitir o no los codos en dicho combate.
Los codos aparecen en Chum Kyu y en Biu Jee claramente. En un sistema como el V.T en el que impera la eficiencia en distancia corta no pueden faltar los codos de ninguna de las maneras, al menos en mi escuela se tienen en cuenta de forma importante.

Es mi opinión y experiencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 22 Ago 2006 22:04

Entonces entiendo que se trata de diferencias en el sistema de entrenamiento o derivadas de éste, y no diferencias técnicas en sentido estricto

Hombre, si cogemos las fotos de las diferentes técnicas que "montan" la estructura externa del VT quizá(y ni aún así) parezcan lo mismo. Aunque fueran exactas en fotos, tampoco me diría mucho. Las diferencias son abismales.

El maestro Wong contemplaba los codos en su sistema de Ving Tsun, las rodillas no pero los codos si.

A menos que Wong te dijera eso personalmente, estamos en la misma situación.

Los codos aparecen en Chum Kyu y en Biu Jee claramente

Como el chiste, no nos los vamos a quitar para hacer las formas. :wink: (no te lo tomes a mal, sólo es una broma)

En un sistema como el V.T en el que impera la eficiencia en distancia corta no pueden faltar los codos de ninguna de las maneras, al menos en mi escuela se tienen en cuenta de forma importante.

Es mi opinión y experiencia.


Y te lo respeto, cómo no. Sólo que en el sistema de Philipp Bayer no se trabajan como tales.

¿Los codos no se usan en ninguno de los diferentes métodos derivados del sistema de Wong Shung Leung? ¿Ocurre lo mismo con las rodillas?

Si en un combate conecto un puño y el oponente cae de rodillas y lo más cercano que tengo hacia su cara es mi rodilla, la usaré, claro. Eso le pasó a Wong Shun Leung en un combate, y "no hay problema". Otra cosa es que se trabajen rodillazos e nlos entrenos.


Saludos,

Juanlu

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 23 Ago 2006 00:14

Kuo escribió:Hola,
El maestro Wong contemplaba los codos en su sistema de Ving Tsun, las rodillas no pero los codos si. Otra cosa es que cada escuela puede o no hacer combate depende del instructor ya sea de la rama del maestro Philip Bayer o del maestro Clive Potter en el que se puede permitir o no los codos en dicho combate.
Los codos aparecen en Chum Kyu y en Biu Jee claramente. En un sistema como el V.T en el que impera la eficiencia en distancia corta no pueden faltar los codos de ninguna de las maneras, al menos en mi escuela se tienen en cuenta de forma importante.

Es mi opinión y experiencia.

Saludos.
me parece a mi q no tienes mucha idea de lo que wong hacia. :evil:

JCCaliz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 03 Ago 2006 12:34

Mensaje por JCCaliz » 23 Ago 2006 16:58

La forma realista de entrenar depende de la vision de cada uno...
Nosotros a parte de chi sao hacemos combates con guantes de boxeo con las limitaciones que ello conlleva, utilizamos los codos, las rodillas, vas al suelo y intentas aplicar técnicas de wing chun, pak sao, lap sao, patear... ademas no debemos ser esclavos del sistema.
Si combinamos el chi sao con el entreno de contacto como hacen en thai boxing podemos mejorar mucho.
Yo y mis compañeros lo hemos notado mucho, tienes mas temple, aprendes a no ponerte nervioso, a no anticiparte, etc...

De mi opinion... "el wing chun simplemente es un nombre y unas técnicas, nosotros ponemos lo demas y creamos, debemos intentar desarrollar y no importa si la técnica sale dentro de la enciclopedia del wing chun (pero sin mearse fuera del tiesto..)"

Saludos

Responder