Koryu Iai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 22 Abr 2006 22:24

Hermes de hecho lo primero que comentas es la gracia del foro, las intervenciones de cada uno estan influenciadas por su entrono y sobretodo por sus referentes, cada uno dice la suya y todos aprendemos algo, de hecho estoy alucinando con esta "discusion" porque cada uno dice la suya y aun no he visto ningun enfrentamiento, solo sacamos nuestros argumentos comentamos los de los compañeros tamizamos las ideas y salimos todos mas reforzados, aun asi entendiendo que puedo dar una idea equivocada de mi mismo atraves de mis palabras quiero dejar claro que lo que expreso son mis opiniiones y como los culos cada uno tiene la suya y siempre intento mantener la perspectiva global en todo, paro vamos no es que me pueda equivocar es que nunca voy a tener la razon (ni yo ni nadie).

Hombre simplifico las opciones porque si me he alargado mucho simplificando imagina si matizo todo, pero tu me parece que has exagerado un pelin resumiendo mis simplificaciones ;) todo lo que hablamos de koryu y keppan se puede extrapolar a muchisimas cosas en la vida, compromiso y palabra, no se trata de estar o no dentro o fuera, sino de comprometerse o no, igaul qu een las relaciones de pareja si el compromiso no es claro alguien saldra dañado, si das tu palabra y no la cumples la relacion queda dañada, si se hace publico que eres un pendon como mucho te querran para pendonear pero no para una relacion formal, pero como cantan los jarabe de palo: depende, deque depende, segun como se mire todo depende...
Pero mi opinion personal que o hay compromiso o no lo hay, si vienes a mi casa a picotear lo entendere y te dejare entrar pero no te voy a perder mucho tiempo contigo, si vienes con voluntad y compromiso me volcare contigo pero si me fallas me afectaras en lo personal. Para mi el koryu es eso no es una disciplina de hola soy socio pago cuota enseñame, o de hbuenos dias vengo a apuntarme a su federacion, si no hay compromiso serio no sera posible nunca la enseñanza de corazon a corazon y almenos en el caso de la escuela que yo practico, la enseñanza academica es muy dificil (para academizar existen otras disciplinas).

no se trata de modernizar sino evolucionar, pues bien los koryu evolucionan si almenos los que yo conozoc mas de cerca que son suio y tatsumi, auqneu claro la mayoria solo en el aspecto pedagogico, se añaden kihon se incluyen variaciones en las tecnicas como escalon intermedio para conocer o prepararte la tecnica antigua... pero los japoneses aun utilizan el abaco para hacer sus cuentas y esuq esi no esta roto no hace falta arreglarlo, y conque la mayoria de estas disciplinas se basn en artilugios de combate como espadas, lanzas, arcos, alabardas y instrumentos aun mas extravagantes pues es arriesgado tocar nada de lo que te han trasmitido sin tener una experiencia propia sobre el sujeto de estudio, vamos que yo sepa poca gente hoy en dia asiste a batallas con su armadura su katana y su lanza y como voy a decir yo que nunca me he pegado con nadie que lo que le enseño el abuelo del maestro del maestro de mi maestro no sirve, habiendo combatido en combates a muerte sabiendo lo que es atravesar a alguien con el acero y yo no (y ademas me pareceria muy osado esgrimir como argumento experiencia en combates de kendo donde no hay ninguna vida en peligro) alomejor es que tengo una flor en el culo y me he topado con koryu que estan vivos.

Y te digo mas aun, la practica de esas disciplinas se moderniza!!! bokens confeccionados con maquinas, espadas de aleacion de aluminio, rodilleras, ropa de fibra sintetica, metodos audiovisuales de enseñanza, sayas de plastico fabricadas en ¡korea! tabis con velcro, keppan con tinta y kishomon confeccionado en word y imprimido en una impresora de inyeccion :)

Muy deacuerdo con balor, mejor leer un libro cada vez y la experiencia sera mejor si lees mas libros que sean suficientemente diferentes como para no confundir personajes ni argumentos, o si quieres un ejemplo mas moderno yo no soporto que alguien haga zapping mientras veo una pelicula, serie o programa que me interesa aunque sea durante la publicidad.

PD: Balor mis reflexiones son solo el producto de tener mucho tiempo libre, de todos modos te doy las gracias.

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 23 Abr 2006 20:12

Hola a todos, solo quisiera intervenir para manifestar lo interesantisimo que me ha parecido este debate y dar las gracias a todos los que aqui habeis expuesto vuestras opiniones en base a vuestra dilatada experiencia. Para un neofito como yo, que esta empezando el estudio de Aikido, Seitei-Iai y algo de Muso Shinden, ha sido un verdadero placer leer vuestras aportaciones, con las que he aprendido muchas cosas, y me han dado lineas de investigacion suficientes para seguir aprendiendo mas por mi cuenta.

Saludos.

Avatar de Usuario
PatriciaHT
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 25 Abr 2006 00:01
Ubicación: Madrid

Necesito ayuda,

Mensaje por PatriciaHT » 25 Abr 2006 00:15

hola foreros, perdonarme mi intromisión en este estupendo debate, no es mi intencion interrumpir vuestra charla, tan solo tengo una duda y he pensado que alguno de vosotros me podia ayudar. Me han regalado un libro de Iaido y en el se habla de ciertos terminos japoneses que no entiendo y preguntando a varias personas del gym, a nadie le suena nada, y estoy hecha un lio. A ver si a vosotros os suena algo;

HASUJI
KATSU JIN KEN - SATSU JIN KEN
RI- AI
FUKAKU
HINGURAI

el libro es de koryubook´s y habla de la znkr y del iaido, entiendo muchas cosas, pero estos terminos me han dejado descolocada.

quiero aprovechar para decir que me gusta mucho el foro, se descubren muchas cosas sobre otros estilos y hay gente guay.

os doy las gracias por anticipado

Patricia H .T.

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 25 Abr 2006 03:06

Buenos Días;

Disculpad ante todo el paréntesis, a veces el silencio es necesario.

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Hermes, es la única manera conocida de mantener las tradiciones. Y en cuanto a tu pregunta; te diré que es igual enseñar sin o con autorización lo importante es poseer los conocimientos necesarios para ello y la pedagogía que ello conlleva, pero nos olvidamos de una cosa, EL HONOR, y eso si que yo respeto mucho, no acepto ciertas prácticas de determinadas escuelas, pero si soy extremadamente respetuoso con sus normas y si no estoy autorizado a enseñar TSKSR en la actualidad, pues no la enseño. Pero eso sí, no hay nada que me prohiba seguir entrenando lo que allí aprendí. O por lo menos no veo inconveniente alguno.

En cuanto a mi amigo Kopiller, debo decirte que estamos donde empezemos, parece que no hemos avanzado nada en nuestro debate, y por eso quiero dejar claro de nuevo que yo respeto todas las prácticas tradicionales, incluidas el kenppan, pero no creo que sean, algunas de ellas, necesarias para que prevalezcan las escuelas en sí, sigo diciendo y esta vez más claro; ESAS PRACTICAS NO SON OTRA COSA QUE PURO EGOISMO DE DETERMINADOS MAESTROS, TRANSFORMADO EN MIEDO A PERDER ALGO QUE CREEN SUYO, Y DERIVADO EN SENTIMIENTOS DE UN PASADO RETRAIDO Y CERRADO.

Sí, acepto eso de que "si no te gusta no lo hagas",o "así están marcadas las cosas en este koryu". La verdad es que siempre que hablo con algún amigo de este tema le pongo por ejemplo a la Bujinkan del Sensei Hatsumi, ellos son una tradición de ocho siglos y han sabido modernirzarse y aceptar la diversificación como una forma de vida, ellos tienen como lema el amor y la bondad, y es algo ilógico que vayan por ahí, como hacen muchas otras escuelas menos antiguas, cerrando las puertas a sus alumnos con unas normas que, primero, no se ajustan a ninguna legislación o sociedad moderna. Ellos, a pesar de lo paradógico de su nombre (Casa de la Diosa de la Guerra), van repartiendo paz, hermandad, y son una entidad fuertemente constituida en nuestra sociedad actual.

Por otro lado debo aclararte que los Maestros que puse como ejemplo de diversificación son algunos de los que he conocido en los nueve años que llevo viviendo en este país, estoy muy seguro de que hay muchisimos más, pero yo no tengo el placer de conocerlos y por ello, ruego me disculpen, no puedo hablar de quién no conozco.

También deseo aprovechar para corregirte, si me permites en algunos de tus comentarios sobre algunos de ellos, ya que los considero poco ajustado con la realidad; veamos, en cuanto al Sensei Pere Calpe (mí enhorabuena por ser tu Instructor) debes preguntarle que Budos estudió antes y uniendolos con los estilos que ahora practica; Iaido, Jodo, verás que es un Maestro que ha recorrido bastantes estilos y su Maestría viene de ahí, aunque haya encontrado su Vía en la ZNKR (yo también la encontré ahí).

Sobre el Sensei Jose Santos Nalda, debo reiterarte que es un gran budoka y un buen Maestro de Budo; Aikido, Iaido, Kendo, Jodo, o otros budos. Sí, a pesar de su fama como autor de prestigio, no deja de ser un MAESTRO DE BUDO, ¿o lo pones en duda?.

El Sensei Jose Miranda es de los mejores budokas que he conocido en vuestro país, su fuerza reside en su nobleza, de la cual deberías aprender algo. Intenta conocer su historial en AA.MM y militar y verás de que madera puede estar hecho, seguro que te sorprende un poco de información.

Del Sensei Alfonso Longueira te puede añadir que fue mi compañero durante muchos años en Francia, es un excelente budoka y un buen Maestro, tanto que en efecto se ha visto desbordado y ha creado su propio estilo de Aikibudo, te sorprendería saber que es uno de los pocos españoles (solo dos) que han pertenecido al prestigioso Dojo Ju no Michi del Sensei Igor Correa en mí país.

En cuanto al Sensei Pedro Fleitas, es el menos que conozco, solo lo he visto una vez en Madrid hace años, y estoy convencido de su maestría al ver el prestigio que posee ya no en vuestro país, sino en medio mundo. Su prueba de diversificación ha sido el estudio de nueve ryu´s, ¿qué más puede desear un budoka?, su formación debe ser de lo más completa. Te puedo añadir que en mi país está muy bién considerado, y desde hace algunos años, no es algo repentino. El primer comentario que oí sobre él fue realmente impresionante, un amigo budoka de nombre Sylvian Guintard fué la primera persona que me habló sobre él. Repito que no lo conozco lo suficiente para seguir hablando de él, pero lo incluí en la lista como un ejemplo de diversificación, ya que antes al parecer hacia Kempo.

Todos ellos son ejemplos de una realidad social, la modernización en las artes Japonesas es un hecho, aunque a algunos, por nostalgia repentina, le cueste darse cuenta de ello. Los Kôryu arcaicos, herméticos y sectarios tienden a desaparecer.

Yo no entiendo como un Sôke de un Kôryu puede hablar de bondad, de amor, de paz, de humanidad, y luego imponer unos patrones excesivamente sectarios, fanáticos y dictatoriares. ¿es que están representando una obra de teatro cuando se les entrevista?, o ¿simplemente nos están confundiendo, o alejando de sus dominios?

Añadir un dato para Campoysan, nadie tiene autorización para impartir TSKSR en Malaga, pero sin enbargo hay alguién que lo hace, aunque sea a sus amigos y en privado............, en cuanto a la semejanza de vuestros katas con TSKSR, seguro que si tu Instructor estudio esta escuela, algo de influencia habrá y seguro que muchas, o muchisimas semejanzas, TE LO PUEDO ASEGURAR.

Un saludo a todos

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 25 Abr 2006 10:50

Muy interesante el debate,,,de verdad y las posturas que ambos defendeís.
Estoy de acuerdo con Kopiller en la forma de ver la evolucion de las Koryus, de la idiosincrasia y formalida,,,de los cambios de las mismas..,

pero tambien con muchas de las cosas que comenta Nobita..."nadie te obliga a no practicar lo aprendido..", pero hay que ser respetuoso con esas escuelas que son mas hermeticas o cerradas para con sus enseñanzas,,,
Aunque como tambien comenté en mas atras, el tema del keppan es mas un compromiso poco significativo,,mas alimentado hacia lo que pueda crear en el practicante en cuanto a compromiso y situacion de honor, lealtad,,etcc.., que al valor real que el propio documento,,
Es decir para mi trata de implicar al practicante. Pero creo que tambien ha cambiado mucho su siginificado y el valor que realmente le da propia escuela...
Aunque claro, habra escuelas y escuelas,,

Un saludo

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 25 Abr 2006 11:33

Hola a tod@s :D
ronimJM dijo:
...Aunque claro, habra escuelas y escuelas,,
Que gran verdad.
Y además que difícil es seguir sus enseñanzas!!!!
Adéu.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Un segundito....

Mensaje por Balor the black » 25 Abr 2006 12:22

Con todos los respetos a las opiniones citadas...no creo ni conozco ningún Koryu en que su fundamentación sea la de la paz, la hermandad o el amor. El Aikido quizá, y sólo tras la experiencia personal de su fundador tras pasar por la guerra y su intensa relación con una poderosa corriente filosófica/religiosa en su vida. Punto.

NINGÚN Koryu se basa en esos principios, NINGUNO.
ESAS PRACTICAS NO SON OTRA COSA QUE PURO EGOISMO DE DETERMINADOS MAESTROS, TRANSFORMADO EN MIEDO A PERDER ALGO QUE CREEN SUYO, Y DERIVADO EN SENTIMIENTOS DE UN PASADO RETRAIDO Y CERRADO
Nobita, que yo sepa ningún Maestro está por encima de la Ryu y por tanto no pueden dictar normas que vienen de antes. Si una Ryu tiene como norma el Keppan para ser miembro pues ya está...no es una cuestión de eogoismo es una cuestión de tradición, que esas tradiciones puedan o no estar obsoletas es harina de otro costal; pero la legitimización para coambiar cosas en una Ryu viene cuando recibes un menkyo Kaiden y fundas tu propia variante o Ryuha o cuando te conviertes en Soke. En la TSKSR Otake es el instructor jefe pero sólo lso descendientes del fundador de la familia son Soke, cada vez que Otake sensei quisiera hacer algo tendría que ir a pedir permiso a los herederos del Fundador.

Es como si vas a una casa donde tienen por costumbre tomar café después de comer, si a tí te gusta el café bien si no no tomarás café pero no le dirás a los demás que tienen que tomar té por que no es tu casa, así de sencillo.


La realidad Social no tiene NADA que ver con los Koryu, ni la pedagogía actual ni nada de ello, por éso hay formas de budo modernas que sí se ajustan a estas realidades tanto a nivel pedagógico, como a nivel de exigencias, flexibilidad y demás aspectos que las conforman. No creo que se pueda hablar de Koryu y hablar de modernidad en ciertos aspectos.

Desde mi experiencia es desde lo único que puedo opinar. takamura sensei crei que la Shidno Yoshin Ryu debía adaptarse a los nuevos tiempos, a cómo debían encararse ciertos aspectos metodológicos y de aplicación, y así lo hizo tal y como se ha citado en páginas anteriores, dejó como opcional las prácticas de Suwari waza por que no tenian aplicación plausible en las condiciones actuales modernas, ideó sistemas donde se pudiera practical free.style, protecciones y maneras de aplicar técnicas muy peligrosas en personas así como sistemas de entrenamineto para entrenar bajo stress y aprender a dominar la respuesta de nuestro cuerpo cuando hay adrenalina presente...pero no por ello abandonó el sistema tradicional de enseñanza ni eliminó ciertas restricciones a la hora de hacer según que otras, el Keppan es una de ellas.

Es como cuando estudias en el colegio, si no pasas el examen no apruebas, si no has estudiado no podrás presentarte al examen con garanbtias y aunque copies y aprubes si en algún momento tienes que defender que aprobaste y tienes que utilizar esos conocimeintos de manera práctica fracasarás.

Con el keppan pasa algo similar, te examinas a diario, el keppan es tener los derechos de examen, saber que estás decidido a estudiar esas carrera por que si no ¿para qué la estás haciendo?. Si empiezas en la universidad una carrera pero no estás seguro ya lo sabes, sabes que éso no es lo tuyo y en cuanto puedas te irás a lo tuyo. En ésto pasa lo mismo pero se te exige que tengas muy claro que es esa la carrera que quieres estudiar. Nadie te va a pagar la carrera.

Pero bueno..perdonad mi acaloramiento.

un saludo,

Bálor

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Patricia

Mensaje por Balor the black » 25 Abr 2006 12:27

Patricia,
HASUJI que yo sepa es el sonido que hace un sable cuando corta de manera correcta
KATSU JIN KEN - SATSU JIN KEN son las dos opciones en la via marcial: el sable que da la vida y el sable que la quita, son dos conceptos muy largos de explicar en una respuesta como está...pero son más que esas palabritas.
RI- AI
FUKAKU
HINGURAI
Sobre las demás tengo mis dudas así que antes de meter la pata mejor lo compruebo.

un saludo,

Bálor

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 25 Abr 2006 12:28

Si ya se que hace mucho rato andamos en circulos.

Y antes de seguir con nuestras pajaras persnales, decir a kurostyle y patricia queporfavor interrumpan todo lo que quieran ;)

PatriciaHT te doy unas definiciones cortitas y apartir de ahi investigas un poco

Hasuji es la alineacion correcta de la hoja con el angulo de corte
Kasujinken- satsujinken: la espada que mata - la espada que da vida (complicadillo de explicar la verdad)
Riai: La explicacion de los movimientos, el escenario del kata, la union de la tecnica con la eficacia
Fukaku: profundo
Hingurai: se podria traducir como presencia

Espero haverte ayudado, quizas otro de los compañeros del foro pueda hecharte una mano.

kurostyle animo en tu camino y no te espantes con lo que dice nobita sobre los koryu, no son sectas (aunque algunos puedan parecerlo) almenos lo que yo conozco personalmente.

Y ahora si me permites nobita sigamos con nuestro debate, aunque poco queda ya por decir.
Primero comentar que se nota resentimiento en tu ultima intervencion (cosa que comprendo) y que aunque me lo dejé en el tintero en mi anterior post decir que hay gente a la que se le enseña sin pedirle keppan que hacen gala de merecerse esa confianza.

Para ti te parece egoismo por parte de los maestros y para mi lo contrario, lo facil es montar una organizacion internacional, recorrer el mundo dando cursos, cobrando licencias y examenes y llenando la saca (y me supongo por donde me vas a saltar ;) ) Yo en mi koryu no puedo enseñar sin autorizacion expresa del soke, pero si quiero enseñar a alguien solo tengo que pedirlo (aunque me temo que em dira que aun soy demasiado paquete como para enseñar depende de que y que mejor qu eno le enseñe a depende de quien)

En el tema de los maestros que has nombrado, te digo que Pere Calpe (le pedire que si le parece conveniente intervenga el en el foro) solo ha practicado dos koryu, y si se perfectamente lo que ha entrenado y lo que ha dejado de entrenar y si dejó de entrenar Tatsumi ryu (que de koryus va el debate) fue por fuerza mayor, que su via actual no es la ZNKR sino suio ryu (que una cosa no quita la otra) aparte del Nihon Taijitsu que es un tema aparte.

Sobre Santos Nalda, conque no lo conozco en persona solo lo puedo juzgar por su obra y en concreto solo por la que tengo capacidad de juzgar y siento decir que el libro "la calma en accion" esta repleto de errores asi que como minimo pongo en duda su "maestria" en iaido que no su valor como persona.

Y oye que con Miranda no me he metido en ningun momento! me parece un maestro cojonudo con una tecnica cojonuda y mi segundo dan de aikijitsu tiene su firma solo que no se cual es su relacion actual con ningun koryu asi que venga tengu y nos lo cuenta (si quiere)

Te repito que de Longeira solo se que fue alumno de Floquet, tambien me dices que ha practicado judo, bueno nose no le conozco pero tampoco me parece nada excepcional en relacion al tema que se debate.

Pedro Fleitas tampoco lo conozco y si lo pones como pruea de diversificacion tendras que meter en la misma saca a TODOS los maestros de bujinkan, auqneu a mi buijinkan es gendai y no koryu y ademas que sigue sin parecerme excepcional que haya practicado mas de un arte marcial el foro esta lleno de gente asi y TODOS los koryu tambien, asi que sigo sin entender tu argumento.

*Vaya parece que hemos contestado unos cuantos al mismo tiempo, edito el post solo para añadir que como dice Balor el hasuji se suele corregir por el sonido de la hoja al cortar el aire aunque claro suele resultar mas evidente en la practica de tameshigiri (cortar objetos) y Balor no te acalores no hay motivo para ello.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 25 Abr 2006 13:11

Kopiller,

Cierto, cierto...jejejejejeje :oops: :oops: :oops:

Bálor

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 26 Abr 2006 00:22

Hola amigos:

En efecto estamos dando circulos en nuestro debate, y creo que ya es hora de finalizarlo, creo que han quedado claro varias posturas sobre varios aspectos y eso es lo que realmente importa en este y en todos los foros, o por lo menos ese es el motivo que me ha inspirado a escribir.

Es muy evidente que sois personas muy leales a vuestros principios, digno de un creciente budoka. Y por ello me enorgullese haber debatido con vosotros y espero no sea la última vez.

Para finalizar deseo aclararos varios datos que no deseo se queden en el tintero;

Primero; es conveniente dejar el debate sobre los Maestros que nombré ya que se están confundiendo los términos expresados, mi única intensión era ponerlos como ejemplo, ya que son los únicos que conozco en vuestro país, de diversidad y que realmente han encontrado su Budo, nunca los incluí en koryu´s, es evidente que son solo Budokas, grandes budokas, incluido tu estimado Instructor (el día 17 en Tarragona podremos hablar los tres de este tema, será un placer, intentaré estar en el Seminario del Sensei Infante).

Solo un dato sobre el libro que comentas, un dato objetivo; ese libro es de 1993 y en España en esa época, ¿que conocimientos había sobre Iaido?, ¿a cuantos no le pudo abrir puertas ese y otros libros del Sensei Santos Nalda.?, te puedo decir que incluso en Francia pude ver libros de este autor, y ya no te digo en Sudamérica. Tampoco son muchos los errores ni tan graves (leyendo detenidamente el mismo), solo encuentro algunos conceptos un poco desviados, pero no es un libro que perturbe, solo es uno, donde no lo había, y que seguro que ha sido útil para empezar el camino del Iaido. Te recomiendo leas uno de los cinco libros que ha escrito Sensei Otake, también encontrarás algunos errores en los mismos, sobre todo al ser traducidos. La mayoria de la fuente que utilizó en su día Sensei Santos Nalda para sus libros tuvo que ser primero traducida al inglés y luego al español. !!! Sé un poco comprensivo hombre.¡¡¡

Referente a los demás temas que comentaís, más de los mismo, no deseo ahondar más en los mismos. Solo reflejar que no por tener una visión crítica y sincera estoy resentido por algo. No es necesario estarlo, ni lo estoy, lo que pasa es que con la edad uno se vuelve extremadamente "visionario", y eso aplaca mi cegera, y mi sordera en cuanto a muchos temas que, sin embargo, otros mantienen una aptitud indiferente.

Y con referencia a tu comentario sobre la influencia de mi Maestro en mí, puedo decirte que en efecto eso es obvio, y ya no solo en mí, creo que muchos de nosotros hemos sido influenciados poco o mucho por nuestros respectivos Instructores, aunque debo decirte que en lo referente al kenppan, la influencia del Sensei Coquet en mí ha sido vital, y eso que nuestras opiniones siempre han sido diferentes, o sea, Michel respeta y acepta el kenppan, de hecho él en 1981 lo firmó con su sangre, e invitó a todos nosotros a hacerlo años después. Pero lo esencial en la vida de Michel es su objetividad, y esta va creciendo con los años. A su aceptación del kenppan y otras reglas tradicionales, él intenta aportar su visión objetiva sobre la modernización de las escuelas, ya que él ama el Budo y su gran interés es que no desaparezcan los koryu por no adaptarse a los tiempos modernos. Esa es su gran lucha, la que le ha costado muchos enemigos, y la que al final le dará o no la razón.

No se trata de criticar ciertas prácticas, amigos, deseo que me entiendan de verdad, se trata de adaptarse y transformarse en entidades socialmente aceptadas o "morir". Qué es si no el Aikido, el Judo, el Karatedo, el Kendo, el Iaido, Jodo, etc..., son un sin fin de magistrales koryu que se han transformado en Budo, algo lleno de bondad, paz y que nos garantiza, eso sí, unas condiciones de seguridad integral y personal (Autodefensa y defensa de nuestros semejantes).

Para corroborar mis palabras me han venido a la mente unas del Sensei Coquet sobre su opinión del kenppan en sus inicios en TSKSR; "La dimensión espiritual del Katori Shintô Ryû procede de su alianza con el santuario de Katori y su Kami Futsu-Nushi, que desde siglos ha protegido y ha inspirado a la escuela de Bujutsu que se desarrolló. Por ello, el Keppan no es un honor (excepto para quién lo acepta como tal), más bien es una condición para poder beneficiarse de esta protección y recibir la enseñanza directa del Jefe Instructor de la escuela: Shihan OTAKE RISUKE. El Keppan es el acto simbólico y efectivo de una determinación del estudiante a entrar al corazón de la escuela y seguir todas las normas. Es una posición adoptada de forma responsable que implica de antemano una reflexión seria y profunda en cuanto a sus motivaciones reales. Firmar con su sangre es un rito auténtico que es el objeto de un ritual Shintô destinado a poner el alma del futuro que practica en armonía con el alma del fundador. Es un acto de obediencia a normas simples pero esenciales en la búsqueda hacia la verdad y el control. En cualquier caso, nadie puede hoy trabajar en el dojo de Maître Otake sin previamente haber realizado el sacrificado de este rito. Deseo personalmente que todos los miembros del grupo que practican en Francia, en la medida de sus posibilidades, tengan a bien de realizar este gesto de comunión, respeto y amor."


Con estas palabras solo deseo que entendaís que el kenppan fue muy necesario, incluso hasta hace pocos años, pero en la actualidad es imperiosamente incorrecto su fanático seguimiento por parte de muchos adeptos. Me es muy triste ver a jóvenes sacrificar su vida por un ideal vacio, inocuo e historico, ¿quién puede dudar de mi amor por el budo?, ¿quién posee la capacidad necesaria para ello?, mi respeto por Futsu-Nushi y por Iizasa Chôisai Ienao es enorme, y mi gratitud, la correcta. Por ello no me arrepiento, y lo digo bien alto, de no haber impreso con mi sangre un juramento que me limitaba a amar el Budo como tal, en su expresión más sutil y amplia.

Aún así entiendo vuestra postura (Kopiller, Balor), quizás sea esa cegera momentanea que os proporciona la juventud y un confundido sentido del Honor y la Lealtad. Pero estoy seguro de ello, y ampliamente convencido, de que con los años, cuando vuestros Koryu´s no os puedan proporcionar lo que vuestros inquietos corazones os reclamen, solo entonces podreís entender mi postura, y mi visión personal del Budo (Bujutsu).

Un fuerte abrazo amigos.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 26 Abr 2006 07:59

Nobita,

Tan sólo una pregunta,
Aún así entiendo vuestra postura (Kopiller, Balor), quizás sea esa cegera momentanea que os proporciona la juventud y un confundido sentido del Honor y la Lealtad. Pero estoy seguro de ello, y ampliamente convencido, de que con los años, cuando vuestros Koryu´s no os puedan proporcionar lo que vuestros inquietos corazones os reclamen, solo entonces podreís entender mi postura, y mi visión personal del Budo (Bujutsu).
¿Y por qué exactamente tenemos esa ceguera momentanea?, de mis 21 años en las Artes Marciales 12 los pasé en diferentes formas de Budo moderno, en ese momento mi peregrinar era el de "un corazón inquieto". Puedo asegurar, desde mi humilde experiencia, que el Koryu que practico satisface TODO lo que he estado buscando durante este "peregrinar" de mi juventud.

Entiendo tu postura, la respeto pero no la comparto...eso es lo que ha hecho de este debate algo tan interesante y ameno.

Un saludo,

Bálor

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 26 Abr 2006 13:23

Yo todo lo que no encuentro en mi koryu lo encuentro en mis gendai, asi que ni estoy ciego ni deslumbrado, de joven uno queire ligarse a todas las churris que ve, tener mil romances, mil aventuras pero con el tiempo uno quiere sentar la cabeza, si tu quieres amar a todas las mujeres a la vez, me alegro por ti, pero lo siento por esas mujeres y quizas por ti porque puedes acabar solo, pero tampoc es la cuestion, yo tengo un compromiso con un koryu que no me coharta en nada mis "horizontes budokas" practico 5 "estilos" de forma simultanea y hasta la fecha no he tenido ningun problema, eso si cada dia voy dejando mas de lado alguna disciplina para centrarme mas en el estudio de las que me llenan y supongo que un dia tendrer mas que suficiente con una o dos (aunque tengo la asignatura pendiente del kendo)

Sobre el libro de Nalda... no niego que si que ha servido para difundirel iaido y tal, pero estabamos hablando de maestria, y almenos en la version corregida y ampliada (que es la que he tenido en mis manos) hay errores de bulto en las descripciones tecnicas y en algnas fotos (los dibujos, dibujos son), y un "gran maestro" no comete errores de bulto en un libro, si sus fuentes son libros en ingles... para que necesita tanto libro un maestro de iaido para describir 12 kata? con un maestro y el libro de la znkr al lado cualquier novato podria escribir n libro con menos errores, lo siento pero no pienso ser comprensivo con el libro ni con su autor, si editas un libro (sobretodo una edicion "corregida y ampliada") te expones a que critiquen tu obra y se cuestione tu diminio de la materia sobre la que publicas textos, vamos creo que todos los foreros nos exponemos a esto cada dia que decimos algo en el foro, asi que si un dia digo que en nuki uchi se avanza, se hace uke nagashi y se corta sobre el sitio me expondre a que me digan que no tengo ni pajolera de lo que hablo (y tendrian razon en este caso), sobre sus conocimientos sobre otras materias y su calidad como persona e instructor no me meto pues solo ha leido un libro suyo y sus articulos de "el budoka".

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 28 Abr 2006 14:28

Kopiller, Balor, aceptados sus referencias, entiendo bien vuestra postura y os admiro por manteneros firmes y rectos, eso os honra bastante.

A quedado claro que vuestro camino no es el mío, aunque se parezca bastante en su forma y constesto.

Aclararte Kopiller que Sensei Nalda, para mí, y conociendo toda su obra, a su persona, sus familia (dos hijos Instructores), y su nobleza y bondad, me sigue pareciendo un buen Maestro de Budo, que posee una visión del Budo muy parecida a la mía, donde la diversificación es una Ley en el progreso fundamental del Budoka. Pero insisto, puede ser un criterio personal.

Por lo demás agradeceros vuestro objetivo debate, y me reitero, espero no sea el último. Sobre todo donde hay tanto diálogo y respeto, cosas que no abundan precisamente en estos foros.

Un placer

Y saludos a todos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 28 Abr 2006 15:34

Ya te diogo que Santos Nalda no lo conozco en persona asi que punto y final a esa discusion.

Pero sigo sin entender lo que quieres decir con la diversificacion puesto que yo mismo practico diversas artes marciales, mis maestros practican diversas artes marciales y sus maestros tambien y la mayoria de gente que conozco practica diversas artes marciales e incluso han practicado diversos koryu (aunque al final por pura evolucion personal acaban dedicandose a uno)

Responder