Koryu Iai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 07 Abr 2006 14:10

Balor, si me temo que te has enrrollado un poco con el tema de los kata aunque estoy completamente deacuerdo contigo, de hecho muchas veces lo he comentado a algun compañero de zaragoza que dicen tener repelencia a los kata y despues haciendo aikijujutsu te hacen kata de daito ryu, pero claro les llaman waza XD pero bueno no desviemos mas el tema ;)

Nobita con la bujinkan me pones el ejemplo a huevo, si tu ves a algun practicante de bujinkan auqnue creo que se podria extender a genbukan por no decir a todas las disciplinas descendientes de toshitsugu takamatsu (pero me voy a ceñir a bujinkan que son los que he visto y tenemos a koryu aqui para aportar algo a la conversacion) cuesta mucho saber si estan haciendo una escuela u otra cuando estan trabajando, quizas si reconoces el kata, algun kamae o alguna tecnica en concreto puedas decir que escuela esta demostrando en ese momento pero no existe el feeling concreto de esa escuela, lo mas seguro es que el practicante intente aportar ese feeling pero predomina el feeling bujinkan y si ves a alguin practicando alguna de las escuelas que se dan en bujinkan pero otra linea diferente el trabajo, la forma de moverse cambia, de hecho parecen artes marciales completamente distintas, pero vamos que los de bujinkan supongo que no buscan conocer a fondo ninguna escuela sino que es una aproximacion eclectica al budo tu mismo lo has dicho ha fusionado nueve escuelas en un mismo espiritu un espiritu que no es ni el de kuki ni el de cualquiera de las otras escuelas.
Por lo tanto no hablo de atrofia, de hecho esta muy bien conocer otros koryu y un seminario de fin de semana no le hace daño a nadie solo te puede dar mas cultura pero veu un fallo de concepto en tu argumentacion.

Hablas de otras lineas del mismo arte, aver si te he entendido bien, por ejemplo tu hablas de que no seria bueno y entiendes de que no te permitan por ejemplo practicar muso shinden ryu y hoki ryu (iaido) y que si que te permitan tenjin shinyo ryu y shindo muso ryu (jujutsu y jodo respectivamente). Y en parte te doy la razon, hay gente que puede compaginar eso y hay que no, no es algo extremadamente dificil, aun asi una de las dos acabara siendo la principal y como le dices al maestro que estas practicando esa tradicion como segundo plato?
En cualquier caso si tu comentario andaba en esta linea salen varios problemas en tu argumento, el primero es que katori al igual que suio ryu (que por eso puedo hablar) son sogo bujutsu, si claro katori se conoce como escuela de kenjutsu y suio ryu de iaijutsu (iaikenpo) pero, la verdad es que no son solo eso, en realidad trabajan un abanico muy amplio de "artes" o seria mas correcto decir armas o "jutsus"? iaijutsu, jojutsu, kenjutsu, jujutsu, naginatajutsu..... vaya que hagas lo que hagas interfiere, pero voy mas lejos un compañero le pregunto al soke de nuestra escuela por las proporciones del katana, curiosamente las palabras que eligio para formular la pregunta fueron: "maestro como es el arma de suio ryu" y el soke se puso a señalar todo lo que le rodeaba, el cenicero, el mechero, los pinceles... mientras decia esto es un arma de suio ryu, esto tambien, lo otro tambien....
Por lo tanto el arte es la escuela y no el arma que empuñes mientras entrenas y mas lejos aun tampoco son los movimientos o tecnicas con esas armas.

El caso es que los koryu por lo general no sn escuelas a las que uno se asome a ver que es lo que dan, para eso estan los embu y algunos cursos abiertos, no son complementos ni herramientas de profundizacion en otras artes que no sena la escuela, no vale estudiar daito para aprender aikido porque no haras ni aikido ni daito, bueno aikido seguramente si pero daito casi seguro que no, de nada vale katori para mejorar tu wing tsun y ojo que no hablo de la superficie de las disciplinas sino del fondo, rascar un poco por aqui y por alli siempre es gratificante pero si no profundizas no vas a ningun lado y los koryu al ser cosas "pasadas de moda" no podras sacarles nada de la superficie, o profundizas o nada.

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 08 Abr 2006 03:50

Nobita: Entiendo que estás tratando el tema del keppan y, en definitiva del koryu, desde una óptica occidental moderna. Los koryu no son occidentales ni modernos. Es más: no desean serlo.
Es posible que tengas razón en cuanto a que no has encontrado un koryu que colme tus ambiciones formativas aunque te puedo asegurar que no hay muchos como tú supones. Hay pocos. Muy pocos. Y menos a nuestra disposición aquí en España.
Bajo mi punto de vista no se trata de la cantidad de los koryu que tengas a tu disposición sino de la forma y medida en la que estés dispuesto a integrarte en uno. Eso si el koryu te acepta, hecho que nunca debe darse por supuesto. Un koryu es una institución feudal con una historia fascinante, una complejidad abrumadora y unas características comunes. Según Dave Lowry "Las artes marciales clásicas japonesas: Problemas de transmisión" , estas características son:
- Destinada para que sus enseñanzas sean aplicadas por un profesional de clase militar (de la era feudal) más que por un ciudadano de a pie.
- Mucho menos influenciada por el Budismo Zen que las posteriores formas de budo. Su sustento espiritual tiende a proceder del mikkyo, una forma de budismo esotérico.
- Organizada como institución feudal del antiguo Japón con aspectos pedagógicos, políticos y culturales que son absolutamente diferentes de las modernas empresas comerciales
- Por descontado con total ausencia de elementos deportivos, tales como encuentros competitivos donde existan ganadores y perdedores.
En su artículo "Sumisión a la autoridad en el koryu", Peter Boylan expresa su idea acerca de las mismas: "En un dojo koryu, no esaceptable ni tan siquiera el hecho de pensar en cuestionar al sensei ... El hecho de pertenecer a un koryu en Japón demanda COMPLETA sumisión a la autoridad del sensei. No hay otra forma de ser admitido." "Los koryu en Japón no son tradiciones culturalmente conservadoras. En su forma más liberal, SON PURAMENTE REACCIONARIAS. En el dojo, te callas, haces lo que te han dicho y además amas hacerlo. La otra opción es largarse."
De lo que mucha gente fuera de Japón no se da cuenta es el grado en el cual la total sumisión a la autoridad está considerada como un hecho de madurez en Japón. "No hay sitio en Japón para la genteque no se somete a la autoridad" (Peter Boylan) La otra cara de la moneda es que, como contrapartida, la autoridad acepta absoluta responsabilidad sobre tí. Un koryu cuida a sus miembros entrenándolos para ir al campo de batalla y volver DE UNA SOLA PIEZA. Si consigue este punto el koryu sobrevivirá largo tiempo y se hará politica y económicamente más fuerte. "La lealtad, la identificación con el grupo, el deseo de sobreponer el interés del grupo al propio( especialmente en el hecho de la propia supervicencia); estas cualidades fueron cruciales para la supervivencia de un koryu, tanto como la transmisión de la destreza técnica en la lucha. Consecuentemente la "ryu" puede ser entendida como una "familia" tanto como una escuela o una tradición diferenciada.(Dave Lowry)
En el verdadero koryu, el estudiante, desde el principio de su aprendizaje, recibe instrucción individualizada. Un epigrama de los koryu se expresa de esta manera: "Dies estudiantes distintos; diez artes distintas". El profesor se adapta al estudiante. Este hecho es imposible de conseguir en un gendai budo. Son objetivos distintos.
En cuanto al hecho de si es recomendable o no practicar uno o más koryu, esto depende de cada cual. Es importante conocer nuestros objetivos, deficiencias, capacidades y, ante todo , ser REALISTAS.
Voy a ser claro y perdonarme de antemano la pregunta pero ¿alguno de los que practicamos koryu aquí, en España (a distancia) creemos sinceramente que practicamos KORYU con mayúsculas por el hecho de efectuar un entreno regular en el dojo en mayor o menor cuantía de horas semanales, asistir al algunos stages durante el año en Europa y realizar un viaje muy de vez en cuando al Hombu dojo en Japón de escasos días de duración?
En su artículo "Quieres koryu? Ven a Japón!", Diane Skoss aporta una sere de criterios útiles para identificar a practicantes cualificados de Koryu NO JAPONESES, en occidente: "Tales personas son probablemente mayores de 30 años; han vivido en Japón al menos 5 años seguidos - estos es un mínimo absoluto, 10 ó 15 años es mejor; son capaces de dominar la lengua japonesa; tienen una licencia, entregada por el soke o el shihan, en una de las tradiciones clásicas que son miembros de NihonKobudo Shinkokai o de Nihon Kobudo Kyokai; finalmente deben ser capaces de describir la historia y el linaje de la escuela. Una persona que cumpla estos requisitos puede decir que es un practicante cualificado de un koryu."
Nobita: no te desanimes y sigue buscando koryu porque haberlas haylas. Meik Skoss en su artículo "Algunos antecedentes", nos apunta datos al respecto: "Al final del período Edo habían, de acuerdo con el Nihon Kobudo Sokan, las siguientes escuelas de bujutsu (ryuha):
- 52 de kyujutsu (arquería)
- 718 de kenjutsu (sable)
- 148 de sojutsu (lanza)
- 179 de jujutsu ( lucha cuerpo a cuerpo)
Probablemente no hay más de unos pocos centenaresde esas clásicas escuelas marciales que permanecen y han mantenido su currículum técnico en una forma viva, conjuntamente con los documentos que detallan su linaje y tradiciones."
Volviendo al keppan y antes de que se me olvide ¿alguien puede indicarme en qué epoca comienza el keppan a ser requerido por algunas ryu?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 08 Abr 2006 14:00

kaji me parece muy bien todo lo que has dicho, pero me temo que tiras demasiado de libro los libros en temas como estos estan bien para hacerse una idea, para orientarse un poco, para saber a que atwenerte, pero no creo que valgan para formarse una opinion y menos aun para sentar catedra, tu mismo se lo puedes preguntar a Meik o Diane Skoss ellos mismos te diran que lo que ellos dicen no es "La realidad" no se puede hablar de koryu y pensar que son todos lo mismo, no puedes decir "los gendai son zen y los koryu son mikkio", "los koryu no participan en eventos competitivos con ganadores" porque eso simplemente no es verdad, puede ser verdad para algunos, pero no para todos ni se puede decir para la mayoria porque no conocemos de que mayoria estamos hablando.

En cuanto a lo que dices de que hay pocos koryu la verdad no se que decirte... que entiendes por poco y que te parecerian muchos? a mi me parece que hay muchos koryu, sobretodo de iai y ken, a mi 80 escuelas aproxiamadamente me parecen muchas, vamos 60 me parecen ya un buen monton si a ti te parece poco... eso si en el estado español hay pocos (cosa normal y logica) y menos aun a la disposicion de nadie.

La reflexion que deberia hacer cualquiera antes de ponerse a "picar" koryu es si de verdad va a cumplir sus espectativas la practica de este tipo de escuelas, si tiene tanto interes para practicar un arte marcial antiguo como para estar a disposicion del arte y no que el arte este a su disposicion.

Pero que nadie se espante con historias de sometimiento al maestro y cosas de esas, todo se trata de una cuestion de respeto, bueno yo solo puedo decir que conozco a los maestros de mi escuela y a alguno que estaban fuera del contexto de la suya, hay de todo hay tiranos y hay gente campechana, a mi el consejo que me dieron es que fuese yo mismo y no me ha ido mal la etiqueta forzada es la peor expresion de etiqueta.

Vuelvo a repetir no se puede saber lo que es un koryu con un libro, podeis haceros una idea con ellos pero... un koryu es como una familia con su cabeza de familia(soke), tu padre/madre (tu sensei), tus tios (los otros sensei), primos, hijos y nietos e igual que con las familias puedes ser de dos familias, pudes ser amigo de una familia y visitarlos de manera habitual y puedes ser repudiado (sobretodo despues de un divorcio), pero cada familia es diferente y las relaciones ente sus miembros no tienen por que ser parecidas.

Sobre lo de epoca en la que se empieza a requerir keppan.. pues la verdad que no lo se.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 08 Abr 2006 19:28

La reflexion que deberia hacer cualquiera antes de ponerse a "picar" koryu es si de verdad va a cumplir sus espectativas la practica de este tipo de escuelas, si tiene tanto interes para practicar un arte marcial antiguo como para estar a disposicion del arte y no que el arte este a su disposicion.
Esa es una de las cosas que, retomando uno de los puntos que citó Nobita, la gente no entiende y que muy bien has ilustrado con tu comentario. Mucha gente ve el Koryu con la mentalidad occidental y es imposible medirlo desde ese ángulo, al menos como lo creo yo.
un koryu es como una familia con su cabeza de familia(soke), tu padre/madre (tu sensei), tus tios (los otros sensei), primos, hijos y nietos e igual que con las familias puedes ser de dos familias, pudes ser amigo de una familia y visitarlos de manera habitual y puedes ser repudiado (sobretodo despues de un divorcio), pero cada familia es diferente y las relaciones ente sus miembros no tienen por que ser parecidas
Y ese es otro de los puntos que la gente no entiende y que conforma el alma de un Koryu, las relaciones entre sus miembros y la delicada política y relaciones diplomáticas que se establecen entre ella y otros Koryu, que son muy complejas en muchos casos.

Qué yo sepa, en lo referente al Keppan, creía que era una práctica establecida y generalizada en la gran mayoría de escuelas al ingresar puesto que el Keppan te incluia en el Eimoroku y de esta manera podian poner tu nombre en el Nafudakake. En el mapa adjunto, a modo de apunte histórico, es una relación, ya que se han comentado, de la localización de las principales ryu. Creo que hay un número más que significativo...lo que deberiamos preguntarnos, y que era el tema del post, es ¿cúanto Koryu REAL hay en España?, no incluyo Seitei por que, basicamente, no es Koryu.

Un saludo,

Bálor

Imagen[/img]
Última edición por Balor the black el 09 Abr 2006 02:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 08 Abr 2006 23:54

reo que hay un número más que significativo...lo que deberiamos preguntarnos, y que era el tema del post, es ¿cúanto Koryu REAL hay en España?, no incluyo Seitei por que, basicamnete, no es Koryu.
Bueno seitei por no ser no es ni ryu es un "set" de kata standar con vocacion de ser algo mas.

Pero el problema esta en la puntilla de "real", que entiendes por "real", que requisitos le pides tu a un koryu para ser real? Para ti muso shinden ryu es un koryu real? shinto muso ryu? nitten ichi ryu? yo personalmente lo veo todo un tema un pelin complicado incluso para expertos, anoser que quieras decir otra cosa.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Kopiller

Mensaje por Balor the black » 09 Abr 2006 01:21

Cierto, cierto...era un apunte simple el que he hecho sobre Sei tei, nada más.

Respecto a la definición de Koryu, pues podemos establecer que sea Pre-Meiji y con una historia y linaje trazable hacia atrás en el tiempo; es lo que yo definiría, en plan definición formal sobre lo que encaja dentro del término Koryu. Respecto a lo de "real", hacía referencia a la tendencia de llamar tradicional y "japonesizar" artes marciales basadas sobre trasfondos japonesess y llamarles "Ryu" cuando son de creación moderna, y no me refiero a según que ryu-ha que existen hoy en día si no, más bien, a ciertas corrientes/escuelas/personas que utilizan de manera no muy transparente este tipo de términos para legitimizar sus creencias personales y estilos a la hora de "publicitar/vender/presentar/justificar" su manera de hacer las cosas.

Ciertamente es un tema complicado, tanto Skoss, Lowry, Goldsbury, Amdur y otros hostoriadores expertos en el tema divergen sobre ciertos detalles que pudieran dar una definición "clave" sobre qué es un Koryu excepto en detalles generales comunes como los que ya se han comentado sobre época de creación, documentación existente que avale las citadas fechas y transmisiones correctas realizadas mediante los makimono correspondientes. Peliagudo el tema. De todas maneras las referencias utilizadas, en cuanto a libros se refiere, son, como bien comentas, simplemente marco de referencia por que nos dan definiciones, en teoría fiables y contrastadas, por las que regir un marco generalizado para ayudarnos a delimitar qué y cómo podemos entender lo que delimita una cosa de otra, al menos esa es mi opinión personal.

De todas maneras este me parece un buen apunte y creo que viene al caso de lo que habeis estado comentando en los últimos post:

You can't generalize the koryu bujutsu
This is merely the briefest of overviews. One important fact to keep in mind when studying the koryu is that it is impossible to make entirely accurate generalizations. Each ryu is a unique and individual entity with a distinctive identity. The name of the highest license in one art may be the lowest level of license in another; some use entirely unique terms for their licenses. Some traditions function under the control of a single headmaster; others are divided into several lines under the guidance of fully licensed instructors. Some traditions have no headmaster at all. The best source for information on any given ryu is a member in good standing, for many of the details of a particular ryu's culture are never written down.


http://www.koryubooks.com/koryu.html

Un saludo,

Bálor

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 09 Abr 2006 15:13

BIen tenemos los de la lista inicial que puso kaji

- Muso Shinden Ryu
- Muso Jikiden Eishin Ryu
- Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu
- Tatsumi Ryu
- Sui ô Ryu
- Mugai Ryu

Y añadiriamos

- Takamura-ha Shindo yoshin ryu (si es que teneis iai que no me ha quedado muy claro)
- Hyoho nitten ichi ryu (si es que el practicante de esta escuela esta en activo)


Tambien alguien me comento hace tiempo que practicaba kashima shinto ryu en granada pero como eso lo comentabamos en el foro "el budokan" y hace un año que esta muerto de risa.

De momento son esas las escuelas representadas en el estado, luego habria que ver si esos grupos mantienen relacion formal con su escuela y/o maestros muchas veces he oido de grupos (especielmente de muso shinden/jikiden) que viven a base de cursos y no siguen a un maestro en concreto, a lo que me refiero es que tengan un maestro al que referirse y que responda por ellos.[/list][/list]

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Kopiller

Mensaje por Balor the black » 09 Abr 2006 23:17

La Takamura-ha SHindo Yoshin Ryu tiene en su Buki no Mokuroku toda una sección dedicada al Ken, y se practican a niveles diferentes en Shoden, Chuden y Joden; tanto con Bokken como con Shinken o Mogito. No hay una sección "per sé" llamada Iai sino que se considera uno dentro del trabajo de Batto que se estudia.

En lo referente a la relación con la escuela: El grupo de Shindo Yoshin Ryu en España sigue la supervisión de Toby Threadgill, Menkyo Kaiden y Kaicho de la Shindo Yoshin Kai, y su representante en España obtuvo un Shoden Menkyo en el 2003. Este año se celebra el 5º seminario de la Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu en Palma de Mallorca.

Para más información:

http://www.shinyokai.com/lineage.htm

http://www.shinyokai.com/Dojos_Soryushin.htm

http://www.shinyokai.com/Dojos_Tanabe.htm

Un saludo,

Bálor

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 09 Abr 2006 23:50

Tranquilo que lo de la relacion con la escuela no estaba dirigido a ti :)

Osea teneis series de kenjutsu y el batto se trabaja dentro de estas series no? esque solo habia leido referencias al jujutsu de vuestra escuela y si no me equivoco es una escuela primordialmente de jujutsu, no?

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Kopiller

Mensaje por Balor the black » 10 Abr 2006 08:11

Pues no sólo Ju Jutsu; de hecho somos un "Sogo Bujutsu", aunque se conoce más a la Ryu por su trabajo de Ju Jutsu engloba varias disciplinas. En nuestra escuela el Buki no Mokuroku tiene un peso bastante grande ya que el trabajo con Armas tiene, realmente, una influencia muy patente en los principios que aplicamos en los movimientos que utilizamos en nuestro Ju Jutsu. Sé que sonará un poco difusa esta afirmación pero es que influye en la manera en la que utilizamos los codos o las patadas para golpear, si no ves la conexión con el Buki Waza no entiendes de dónde salen.
Como apunte hsitórico: Fue fundada hacia finales del periodo Edo y combina los linajes de la Akiyama Yoshin ryu, Nakamura Yoshin Koryu, Hokushin Itto ryu y la Jikishinkage ryu. La Takamura ryuha también incluye influencias de la Matsuzaki Shinkage ryu.

Una de los puntos que más puede sonarte en relación al Ju Jutsu es que Ohtsuka Sensei, fundador del karate Wado ryu, había estudiado Shindo Yoshin Ryu antes de formular su peculiar estilo de Karate.

Gracias por el voto de confianza con lo de mi relación con la escuela. :D :D

Bálor

PD: ¿¿tú donde practicas Sui o Ryu??

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 10 Abr 2006 08:30

Buenos dias,

Siempre he pensado que los libros son solo la visión e interpretación personal de quién lo escribe. Os puedo decir que en Japón hay muchos más Kôryu que de los que se tiene conocimiento. Muchas familias, con linage guerero que enseñan a sus descendientes en lo que ellos denominan Kenjutsu Bukke Ha.

Hace años cuando vivía en Kyoto, pude descubrir dos de esos Kôryu, uno de ello incluso con descendencia Takeda. Os citaré ambos, a ver si alguién conoce algo sobre los mismos:

- Hontai Yûtei ryu Kenjutsu Takeda-Ha, en el sur de Kyoto.
- Tenshin Hakuden ryu Kenjutsu Hiromichi-Ha, en Kuto-chi (Kyoto).

Ambos Kôryu son tan solo dos familias, que practican y difunden a sus descendientes su tradición. Nunca encontré otras referencias sobre estas "escuelas" familiares, pero estaban ahí, una de ellas asistian a un local social todas las tardes y entrenaban Kenjutsu, la otra lo hacía en el patio trasero de su propia casa. No encontré Dojos de esas "escuelas". Tampoco las encuentro en ningún archivo gubernamental e histórico de Koryu o Ryuha, y eso solo en un pequeño tramo de Japón orientado al sur de Kyoto.

¿cuantas de estas "escuelas" familiares habrá en todo el Japón?

Creo que hay muchos japoneses que no desean "emancipar" sus escuelas o sus estilos familiares de sable, Jo, Bo, Kyu, etc..., por eso nunca se sabrá con certeza cuantas existen y cuantas son realmente eficazes en la lucha, o solamente mera cultura o folklore tradicional.

Leyendo con detenimiento todos vuestros comentarios, todos teneis algo de razón en vuestras afirmaciones, lo único que se debe corregir bajo mi punto de vista es el comentario de Kaji sobre la "autoridad" de los Kôryu, no todos son como detallas, creo que la bondad, la benevolencia, y la libertad de expresión inundan los sentimientos de muchos de ellos, que no todos, por eso siempre no es conveniente generalizar.

Recordar esa frase de Michael Random: " Lo invisible es Japones".

Un saludo amigos.

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 10 Abr 2006 11:20

Hola Kopiller: Estoy de acuerdo con tus comentarios; en cualquier caso no me negarás que "el saber no ocupa lugar". El hecho de ciatar a autores con plena credibilidad conlleva la posibilidad para los lectores del post de acudir directamente a las fuentes de las informaciones y sacar así sus propias conclusiones. Adicionalmente estoy absolutamente convencido que todos aquellos que tenemos un interés en los koryu devoramos toda aquella información que cae en nuestras manos utilizando criterios de calidad. Y como que lo cortés no quita lo valiente, en la medida de lo posible intento seguir practicando mis 15 horas semanales (cursos aparte), de las cuales 7 son dedicadas exclusivamente a koryu.
También estoy de acuerdo con Bálor en su sucinta definición conforme aque un koryu "real" debe reunir tres requisitos básicos: creado con anterioridad a la era Meiji y disponer de una historia y linaje trazables, añadiendo que esto debe estar sustentado por documentos y con el reconocimiento de la Nihon Kobudo Kyokai o de la Nihon Kobudo Shinkokai.
Interesante la aportación de Nobita acerca de los dos koryu de Kyoto de los cuales no tenía información. Sin duda deben existir aún nuchos koryu familiares con un futuro, por otra parte, incierto.
En cuanto a la autoridad absoluta en el koryu, sin duda la misma existe debido a que proviene en el fondo de una estructura militar destinada a guerreros, a bushi. Con esto no quiero decir además que los soke modernos sean unos dictadores pero son únicamente ellos quienes ostentan la autoridad. La estructura del ryu no es ni puede ser como la de una asociación cultural de nuestros dias con voz y voto para todos sus miembros y por tanto, con la posibilidad de sustituir al soke si una parte mayoritaria de miembros lo creen conveniente.
Volviendo a la lista de Koryu Iai y a la relación formarl con sus Hombu que apunta Kopiller, mis datos son los siguientes:

1.- TAKAMURA HA SHINDO YOSHIN RYU: Toby Threadhill en USA (¿y en Japón?)
2.- SUI Ô RYU: Mis últimos datos son que el único miembro de la escuela en Europa es Robert Rodriguez, de Toulouse, aunque creo posible que ahora sean más los miembros de la misma. Kopiller confirmará. Me consta que tienen una estrecha relación con Katsuse soke en Shizuoka.
3.- TATSUMI RYU: Miquel Morancho (Mokuroku) es el nexo de unión entre los grupos españoles y andorrano con el Hombu en Sakura y su actual soke Kato Hiroshi. Por cierto, el próximo mes tenemos el Stage anual en Andorra.
4.- Mugai Ryu: Introducida recientemente en España. Pere Soler es miembro de la escuela y 3er dan Mugai Ryu Iaiheido así como representante oficial en España del actual soke Kai Kuniyuki con Hombu en Nobeoka. Una vez al año Kai sensei visita España y este 2.006 lo hará con una estancia de un mes completo.
5.- MUSO SHINDEN RYU: Conozco únicamente a un practicante en Barcelona que entrena con Ryo Hiruma sensei. Averiguaré más datos.
6.- HYOHO NITTEN ICHI RYU: Si , como apunta Kopiller, únicamente existe un practicante, debe ser el que vi competir en la reciente Copa Kurosawa de Kendo, en Barcelona. Intentaré localizarlo y aportar datos.
Saludos a todos.

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 10 Abr 2006 12:11

Hola de nuevo!!

Se me olvido comentar que en mi Dojo, aparte de Muso Shinden Ryu, koryu que practicamos en la actualidad..hay un grupo de estudio de Hoki Ryu , con contacto y viajes frecuentes a Kyoto.
Tambien estuvimos un tiempo practicando de la mano de Robert Rodriguez , Suio Ryu.


Ah!! magnifico libro el de Michael Ramdon que comenta Nobita, pero creo, y correjirme si me equivoco, la frase es de el magnifico escritor Yukio Mishima, que afirmaba "solo lo invisble es japones"

Un saludo...

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Kaji

Mensaje por Balor the black » 10 Abr 2006 12:20

1.- TAKAMURA HA SHINDO YOSHIN RYU: Toby Threadhill en USA (¿y en Japón?)
La Takamura-ha tiene otros dos Menkyo kaiden (David Maynard en Inglaterra y Takagi Iso en Japón) retirados actualmente de la enseñanza activa siendo Toby Threadgill el único Menkyo Kaiden activo. La otra linea activa de la Shindo yoshin Ryu es la Shindo Yoshin ryu domonkai, que es herencia directa del Ryuso Matsuoka, y que está bajo el mandato de Dr. Ryozo Fujiwara en Japón.

http://www.shinyokai.com/lineage.htm

Un saludo,

Balor

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Abr 2006 14:12

Gracias pro la información Balor.

En relacion a tu pregunta, lo que es practicar, practico en "casa" como ha comentado kaji somos alumnos de Robert Rodriguez que es la unica persona con titulacion de la escuela, y subimos a shimizu (prefactura de shizuoka) al dojo Katsuse soke siempre que podemos normalmente coincidiendo con el taikai de la escuela, yo he ido solo una vez pero mis compañeros han subido mas veces, Robert Rodriguez suele subir entre 2 y 3 veces al año, ahora mismo no me atreveria a decir un numero pero alumnos con keppan firmado no somos muchos la verdad lo que si esta claro es que alumno directo de katsuse soke solo lo es Robert Rodriguez en europa y esperemos que por muchos años.

No estoy deacuerdo con que un koryu deba estar reconocido por la nihon kobudo kyokay o la shinkokai, estamos deacurde con que el reconocimiento de esas asociaciones son una garantia pero estoy seguro que muchas escuelas como las que menciona Nobita ni se han planteado su afiliacion a estas asociaciones, pero vamos que la ultima vez que conte los koryuinscritos en el nihon kobudo shinkokai (si no me equivoco que a veces confundo las asociaciones) rondaban en numero uos 70 koryu, si conoceis la coleccion de videos "nihon kobudo series" tiene un total de 80 videos cada uno dedicado a un koryu diferente, asi que hay koryu para aburrir.

Bueno si el grupo de trabajo de hoki ryu que comenta roninJM se formaliza quizas se puede sumar otro koryu a la lista.

Responder