Koryu Iai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 04 Abr 2006 07:54

Ahí, tu mismo te has contestado a tu pregunta Balor the Black, el egoismo y la falta de humildad es solo dictatorial, ¿donde está la democracia?, y ¿el respeto a los que provienen de otras koryu?, te podría contar una triste experiencia ocurrida a mi Maestro Michel Coquet con la TSKSR, pero sería ahondar más en la herida, en lo que veo que es tu herida.

El kenppan es algo necesario en algunas escuelas, pero concretamente en la TSKSR es algo incorrecto. Conozco gente de TSKSR que presumen de respetarlo y alardean de ello y luego enseñan en seminarios concertados algunas cosas que ellos mismos se atreven a decir que son alto secreto y que si sus comentarios salen a la luz su vida corre peligro, y cuentan historias de Instructores expulsados por causas, sinceramente, absurdas.

Lo que quiero decir con todo ello amigo es que la exclusividad hoy en día, en nuestra era, es algo ilógico, irracional, injusto, imnecesario, e imposible. Esos nombres que aparecen como "únicos" representantes del Sensei Otake, no confirman en absoluto que sean los únicos, "acuérdese usted del mismo kenppan". Le aseguro que hay otros Instructores más aparte de los que usted nombra.

Concretamente en Malaga hay un Instructor del Dojo de Alen Floquet afincado en estas tierras, que enseña TSKSR y que no aparece en su lista del señor Otake por el mero hecho de diversificar su formación y su enseñanza, y haber aprendido otras escuelas de Iaido y Kenjutsu, y sobre todo por hacer mucho Aikido, y Aikibudo como él lo llama.

Acuerdese usted que España es un pais de diversificación de culturas y tradiciones, y el sectarismo, a pesar de permitirse y consentirse, no tiene hueco entre los que amamos el Budo como tal.

En otra ocasión le contaré más cosas sobre mi visión personal del kenppan y de su escuela, y sobre mi experiencia personal en TSKSR, pero hoy estoy objetivamente positivo y no me apetece empezar el día con asuntos tan transcendentes.

Un saludo amigo.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Apreciado nobita

Mensaje por Balor the black » 04 Abr 2006 08:29

Es que básicamente los Koryu no son democracias. Si no gustan pues no intentes entrar en un Koryu...así de simple. Cierto es que muchas se han flexibilizado, otras no.

Por cierto:
¿A qué se refiere cuando dice lo de "mi herida"?

El problema es que mucha gente ve el keppan como un privilegio cuando, en realidad es una responsabilidad, y muy grande. Cuando ingresé en la escuela y fui formalmente aceptado como Deshi tuve que afirmar mi compromiso con el Keppan y aceptar las normas del Kishomon.

Si no estoy de acuerdo con ellas pues...ese es mi problema. No sólo no estoy descontento con mi elección si no que me amoldo a ella y la acepto voluntariamente. La política de la TSKSR y de sus ramas y escuelas podriamos tratarla por mensaje privado o si quiere le proporciono my e-mail y podemos seguir charlando al respecto, sobre la política de un Koryu y demas pormenores, que son realmente interesantes...

La expulsión de un alumno de una ryu...es un tema muy delicado y controvertido; las Ryu poseen reglas que podemos no comprender/entender/aceptar pero que son así por diversas razones o mandatos más antiguos. Las Ryu evolucionan en determinados aspectos pero en otros son las encargadas de hacer que las tradiciones sobrevivan a las generaciones.

Cierto es que españa, occidente en general, es otro mundo donde el Budo Japonés goza/disfruta/experiementa una serie de aspectos que lo dinamizan o abren pero en cuanto hablamos del Koryu nos metemos en un tema muuuucho más delicado.

La visión del Budo es personal y particular, estoy de acuerdo con la suya y la respeto profundamente. El "amor", como usted lo llama, por el Budo, en mi caso particular, se centra en el respeto a mi escuela, a mis alumnos, a cualquier practicante de Artes Marciales, sea la que sea, y en respetar mi Kishomon.

Agradezco sus comentarios y aprecio muy encarecidamente sus aportaciones, que enriquecen este debate tan moderado.

Un saludo,

Bálor

PD: espero su respuesta o mensaje privado.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Abr 2006 08:35

Me parece que las cosas no están muy claras.

En un Koryu, NO EXISTE LIBERTADAD DE ACCIÓN. Así de claro. Una vez que estás dentro te toca obedecer de por vida, a menos que llegues a ser Soke, en cuyo caso te toca mandar de por vida.

Pero no todo es tan dictatorial, NADIE TE OBLIGA A ENTRAR EN ELLOS.

Pensar que democracia, libertad de expresión y otros sublimes conceptos deben governarlo todo, es un error. Pero si uno piensa así, hay lugares donde se aplica.

Antonio.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Antonio

Mensaje por Balor the black » 04 Abr 2006 14:22

En un Koryu, NO EXISTE LIBERTADAD DE ACCIÓN. Así de claro. Una vez que estás dentro te toca obedecer de por vida, a menos que llegues a ser Soke, en cuyo caso te toca mandar de por vida.

Pero no todo es tan dictatorial, NADIE TE OBLIGA A ENTRAR EN ELLOS.
en efecto...amén a tus palabras.

Bálor

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 04 Abr 2006 17:22

Hola!!

Esta muy bien este debate, interesante al menos,,,

Deciros que respecto a lo de las koryus es cierto que al firmar el keppan adquieres unos compromisos y una obligaciones para con tu escuela,,y es asi.
Al menos si eres un hombre de Budo y de palabra.
Y asi es , nadie te obliga a entrar,,y no lo olvidemos ,, tampoco a quedarte,,porque yo lo he vivido asi,,,

Y como nota comentaros que cada Koryu es un mundo , algunas estan mas abiertas, otras son mas cerradas, algunas con keppan otras no,,

Por lo general que yo sepa, y como me han comentado compañeros que lo han vivido, el tema Koryu incluso esta mas abierto en Japon de lo que `pensamos, y es muy normal que te inviten a practicar una escuela u otra,,otra cosa es que relamente avances en ella, para ello tienes que trabajar con interes y con un compromiso sincero con el responsable..

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 05 Abr 2006 07:45

Quizás hay algunos aspecto que no he detallado y por ello te puede crear alguna confusión, veámos: Yo respeto encarecidamente a todo aquel que decide hacer Budo en un Koryu y respetar sus tradiciones, aunque yo no comparto algunas de ellas por experiencias personales, eso no quiere decir que no las respete. Acuérdese de la diversidad, de la democracia de occidente, de la libertad del corazón del hombre y sobre todo de la paz. Los tiempos en los que se edificaron muchos Koryu, fueron tiempos de guerra, de devastación, de caos, y aún quedan algunos restos de todo eso en la estructura moral de algunos de ellos, que no es el caso de la TSKSR que es una escuela que fomenta la paz, e interfiere positivamente en las relaciones entre los seres humanos.

Cuando yo conocí dicha escuela, mi Instructor en ella (Sensei Coquet), era tanto el sentido de la humanidad que emanaba de sus enseñanzas que nunca tuvo "tiempo" de enseñarme o mostrarme el Kenppan, no se paró en ese tipo de detalles, solo intentó enseñarme lo que había aprendido en sus múltiples viajes al corazón de Katori. Su bondad y sus tremendas ganas de difundir las máximas de la TSKSR, le hicieron olvidarse de detalles como el Kenppan y todo tipo de politiqueos marciales de representaciones , delegaciones, embajadores, ect...., quizás se equivocará, pero yo, y seguro que muchos otros de sus tantos discípulos se lo estaremos siempre agradecido. Por no perder el tiempo con nosotros en tradiciones de otro mundo y de otras épocas.

Su forma de pensar me hizo llegar a comprender que lo mejor en el Budo es la diversificación, o sea, conocer todo lo que se pueda del Budo, mientras vivamos y no limitarse a un solo Koryu, por muy sectario que este sea o deje de ser. Siguiendo sus enseñanzas he estudiado muchas otras escuelas de Iaido, de Kenjutsu, varios sistemas de Aikido y de Kobudo.

Mi agradecimiento viene porque si él me hubiese iniciado en el Kenppan, hoy solo sería alumno de TSKSR, o de ninguna escuela, y sin embargo no ha sido así, y por ello le estaré siempre enormemente agradecido.

Ciertas sus palabras, el kenppan es una tremenda responsabilidad y no un premio, y no por ello uno deja de ser leal a su Maestro y a su escuela, y por eso la mayoria de las escuelas han abandonado esas prácticas tan inadecuadas con los tiempos que corren. Imagínese usted que en Japón a los chavales se les exigan ese tipo de prácticas hoy en día para aprender Budo, sinceramente desaparecerían como tal. Considere que la mayoria de los Koryu que aún sobreviven lo hacen con estudiantes occidentales, veo que el viejo y anticuado Budo, a pesar de ser muy atractivo para romanticos de la historia y la tradición, está muriendo en Japón.

Discúlpeme que no le responda en privado, si lo hiciese este debate tan enriquecedor dejaría de serlo y eso sería egoismo, pero si usted insiste y con ello le puedo ayudar en algo, aceptaré encantado un franco y productivo debate en privado.

Un saludo amigo, y un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Apreciado Nobita

Mensaje por Balor the black » 05 Abr 2006 08:17

Primero: Gracias por su respuesta y que conste que nunca comenté que usted no respetara a los practicantes de Koryu.

Segundo: le comenté lo del mensaje privado por que, al no saber exactamente, sobre que tema de la TSKSR pretendiamos hablar creí conveniente hacerlo en privado. Lo propuse por que muchas veces en temas de Tradiciones Koryu es mejor hablar de estos temas entre dos personas primero y no entre diez mil. No fue, en ningún caso, egoismo, secretismo o similares por su parte y entiendo perfectamente el por qué de sus respuestas y la manera de exponerlas en público.

Tercero:
Los tiempos en los que se edificaron muchos Koryu, fueron tiempos de guerra, de devastación, de caos, y aún quedan algunos restos de todo eso en la estructura moral de algunos de ellos, que no es el caso de la TSKSR que es una escuela que fomenta la paz, e interfiere positivamente en las relaciones entre los seres humanos.
Efectivamente se edificaron en tiempos de Guerra, pese a todo afirmar que en algunos de ellos interfiere en las relaciones humanas lo veo un poco exagerado...me explicaré, y me remito a mis palabras sobre el Budo en occidente y su dinamización. El contexto cultural japonés si es bastante deshumanizador. Yo como practicante de un Koryu, que ha pasado por el Keppan y que vive y practica un Koryu tengo la suerte de no tener la desgraciada experiencia de que mi práctica en un Koryu me limite en mis relaciones, cosa que por otro lado entiendo que haya mencionado.
lo mejor en el Budo es la diversificación, o sea, conocer todo lo que se pueda del Budo, mientras vivamos y no limitarse a un solo Koryu, por muy sectario que este sea o deje de ser. Siguiendo sus enseñanzas he estudiado muchas otras escuelas de Iaido, de Kenjutsu, varios sistemas de Aikido y de Kobudo.
Y a la vez vuelvo a darle, parcialmente y desde mi experiencia personal, la razón. Yo antes de llegar a la práctica del Koryu experimenté y estudié varias disciplinas desde pequeño y, por evolución y por preguntarme muchas cosas, llegué hasta el Koryu. Su práctica me ha enriquecido, a nivel humano y técnico, como ninguna otra de las disciplinas que practiqué en el pasado; los miembros de la Ryu somos como una familia que cada uno vive en un pais y que cuando nos reunimos (vease para practicar o para simplemente visitarnos) es como ver a viejos amigos, incluido mi Sensei y Menkyo Kaiden.

Ciertamente muchos occidentales se acercan a la práctica del Koryu con unos ideales románticos o completamente desfasados sobre lo que encontrarán y cómo lo encontrarán. La práctica en un Koryu auténtico es muy dura, exigente y totalmente voluntaria...pero una vez has sido aceptado dentro se esperan de tí muchas cosas como alumno, como una intolerancia por la mediocridad y una auto-exigencia sin límites, y ya sé que esto pasa en muchas otras artes marciales, así como un estilo de comportamiento en todo aquello que represente a la ryu y tenga que ver contigo como estudiante/practicante o representante de la misma. Mi historia es completamente diferente de la suya, mi perspectiva hacia ella también aunque los dos podemos decir que hemos sido afortunados al vivir en el Budo una parte importante de nuestras experiencias vitales y marciales.

Aún así los Koryu son receptáculos de las tradiciones, sin ellas muchas de las denominadas Artes Marciales actuales no existirian como tales ya que se nutren, en su pasado, de ellas. Cierto, el Koryu es cada día más difícil y complicado, es responsabilidad de cada Ryu hacerla sobrevivir y hacerla relevante y aplicable en nuestros dias. Ese fue el legado de Takamura sensei en el caso de mi escuela ya que así se lo transmitió su abuelo a su padre y ellos a él.


Agradezco sus palabras y reflexiones,

Óscar Recio Coll

Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 05 Abr 2006 17:14

Por no perder el tiempo con nosotros en tradiciones de otro mundo y de otras épocas.
Cito a nobita porque esta frase me ha hecho cierta gracia pues los koryu son eso tradiciones de otra epoca y practicamente de otro mundo.

Sobre el tema de que los koryu dependan de los occidentales para sobrevivir... supongo que dependera del soke y de la tradicion de la que estemos hablando, muchas no dependen ni mucho menos de eso, ni buscan ser cuatrocientosmil practicantes solo buscan gente interesada de verdad en la escuela, gente diespuesta a trabajar PARA y POR la escuela no para ellos mismos.

Todo esto son cosas que cuestan de entender, igual que me ha hecho gracia el comentario de Antonio Leyva
En un Koryu, NO EXISTE LIBERTADAD DE ACCIÓN. Así de claro. Una vez que estás dentro te toca obedecer de por vida, a menos que llegues a ser Soke, en cuyo caso te toca mandar de por vida.
el cual es inexacto, existe libertad de accion dentro de los parametros impuestos, lo jodido es que muchas veces esos parametros impuestos no te los explican sobretodo al principio asi todo es mucho mas dificil, y no no es una cuestion de OBEDECER solo es una cuestion tan simple y absurda para algunos como simple y llanamente ENTRENAR, si te limitas a eso a entrenar no rompes ningun keppan. Ademas la obligacion del soke no es mandar a los demas sino servir a la escuela

Sobre el tema katori y sus dos lineas, la principal y la linea sugino y derivadas, solo voy a decir una cosa, tenshin shoden katori shinto ryu solo hay uno, solo existe un ryu los demas son gente que practica las tecnicas de esa escuela pero no SON la escuela y eso creo yo que no hay que confundirlo nunca, puedes ponerte pantalones blancos, camisa verde y faja negra reunirte con tus amigos y hacer castillos humanos de 9 pisos pero eso no te convierte en casteller de Vilafranca, lo mismo con cuelquier otra tradicion de cualquier parte del mundo no es una cuestion de hacerlo mejor o peor, igual o diferente, es una cuestion de ser o no ser. Aun asi tengo entendido de que en japon no existe ningun problema entre las dos lineas el unico problema real esta fuera de japon.

Para finalizar yo mismo y la mayoria de miembors de un koryu que conozco practican mas de una disciplina y/o estilo, pero servir pertenecer, vivir (o como querais llamarlo) a mas de un koryu... es complicado es como tener dos corazones, con un gendai budo puede llegar a costar pero con un koryu.... a mi almenos me resultaria imposible hay que recordar que en la mayoria de koryu o almenos a los que me he visto expuesto lo de menos son las tecnicas.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Abr 2006 20:47

Todo esto son cosas que cuestan de entender, igual que me ha hecho gracia el comentario de Antonio Leyva Cita:
En un Koryu, NO EXISTE LIBERTADAD DE ACCIÓN. Así de claro. Una vez que estás dentro te toca obedecer de por vida, a menos que llegues a ser Soke, en cuyo caso te toca mandar de por vida.


el cual es inexacto, existe libertad de accion dentro de los parametros impuestos, lo jodido es que muchas veces esos parametros impuestos no te los explican sobre todo al principio asi todo es mucho mas dificil, y no no es una cuestion de OBEDECER solo es una cuestion tan simple y absurda para algunos como simple y llanamente ENTRENAR, si te limitas a eso a entrenar no rompes ningun keppan. Ademas la obligacion del soke no es mandar a los demas sino servir a la escuela


Se agradece la explicación, aunque es más o menos la idea que yo tenía. eso si, para duros de mollera, creo que mi definición resultó lapidaria, jejeje.

Yo soy de los que piensan que la función de un alumno es cuestionarse todo lo que aprende y no por tocar las narices, sino para llegar a un verdadero entendimiento. Lo que no tiene nada que ver con poner en duda las técnicas o las características de la escuela, sino simplemente "re descubrirlas" a través de la propia experiencia. En la mayoría de los casos y desde luego si nuestro entendimiento aun no es alto, el mezclar informaciónes de distintas fuentes no ayuda mucho.

Sobre lo de Soke y mandar, el soke trabaja por la escuela, dirigiéndola. evidentemente no se trata de mandar por mandar, sino de ser el guia de la misma. Y por lo general, el guia es el que sabe el camino y a quien se sigue.

Antonio.

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 06 Abr 2006 07:35

Buenos días,

Estoy bastante de acuerdo contigo Balor, quizás lo que me ha ocurrido a mí sea que no haya encontrado aún un Koryu adecuado que colme mis ambiciones formativas, y quizás sea también porque no lo haya buscado bien, que seguro que hay muchos. Por eso me alegro ver que tu lo has encontrado, enhorabuena.

Referente a la TSKSR, es de agradecer la intervención de nuestro compañero Kopiller, ya que sus afirmaciones no solo son bastante oportunas como de costumbre, sino que aclaran bien el concepto de dualidad que existe en dicha escuela. Es verdaderamente cierto que la linea que marca Sensei Otake es la original, pero ¿tienen valor las demás?. Personalmente nunca he entrenado con Sensei Otake, sí con varios de sus discípulos en occidente, y haciendo un ejercicio de humildad, me conformo con ello. Creo que la influencia de Sensei Otake queda bien reflejada en sus discípulos.

Por otro lado decir que, independientemente del respeto que hay que mostrar por todos los Budo y Koryu, es bueno y productivo debatir algunos aspectos. Sinceramente el único motivo que me inquieta del Kenppan y me hace ser algo critico con él es la prohibición que hacen algunas escuelas para que puedas estudiar en otras. No sé, es como si temieran de que fueses a fusionar los conocimientos adquiridos ahí con otros de otras escuelas, y pudieses crear otro koryu. Por lo menos eso me parece a mí en algunas ocasiones. Pero es simplemente una sensación que percibo.

Un saludo para todos.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Nobita

Mensaje por Balor the black » 06 Abr 2006 08:47

El Keppan es un tema del que podemos hablar largo y tendido pero, entre otras cosas, el Keppan afirma tu lealtad a la Ryu a la que perteneces, esa lealtad te adhiere a una serie de normas y preceptos...no es una cuestión de fusionar conocimientos o similares.

La dedicación a un Koryu es total, muchas veces enfrascarte en estudios de otras disciplinas o Koryu lo único que hace es entorpecer o interferir en el conocimiento y práctica de un Arte en concreto. es pecialmente en los Koryu es importante ya que muhcos conceptos y metodologias estratégicas varian de una escuela a otra. Conozco el caso de un chico que practica yagyu Shinkage ryu y otro Koryu y cada vez se está dando más cuenta que para, realmente, llegar a dominar o profundizar en uno de ellos va a tener que abandonar al otro...sus conceptos no son compatibles.

El Keppan es el primer paso para ser parte de un Koryu, al menos en mi caso, simboliza tu compromiso y tu dedicación. Tu dedicación será para la Ryu y tus intereses personales poco tiene que ver en ello, tú no moldeas la Ryu, te adaptas a lo que ella exige...así de simple. Al igual que los Sensei y Sokes a través de los tiempos han sido "guardianes" temporales del conocimiento y tradicinoes de la Ryu hasta que otra persona los ha adquirido todos y este pasa a ser el nuevo "guardián".

Un saludo,

Bálor

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 06 Abr 2006 10:30

buenas,

La verdad es que esta muy interesante el tema, hacia tiempo que no gustaba tanto un tema en eñl foro!

Estoy de acuerdo en las mayorias de cosas que comentais, ademas cada uno tine sus experiencias y vividas u oídas dentro de las Koryus..

Y yo me reafirmo en lo que decia antes que cada Koryu es una historia diferente, si acaso la mas cerrada o menos permisiva en el apunte de practicar otras disciplinas puede ser TKSR, pero que todas en mayor o menor medida te cortan o te "aconsejan" no practicar otra disciplinas similares...
A mi me ha ocurrido,
Como apunte volver ha decir que en japon el tema es mucho mas abierto en el sentido de la practica ,al menos el agunas escuelas,,
y tambien otra cosa, mucho de lo que venimos hablando de las Koryu viene dado por la forma de tratar y de llevar el tema por el responsable de turno de la escuela en el Pais, y de lo que quiera abrir o cerrar el tema,,,dentro de sus posiblidades y su metodo , claro. Que suele ser el que marca los limites, si los hay en la escuela.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 06 Abr 2006 17:50

Antonio sobre lo de redescubrir las tecnicas y todo eso va ligado al su ha ri, creo que se explica muy bien en la entrevista a Yukiyoshi Takamura, en japón lo vi muy claro en suio ryu, lo primero que los menkyo kaiden y el resto de alumnos avanzados hacian variaciones sobre los kata, otros "novatos" hacian los mismos kata que nosotros pero de forma diferente, a cada uno se le enseña de una manera acorde con su personalidad, su nivel o el punto de vista del sensei, para que luego llegue el soke y te heche la bronca porque copias a tu maestro jajajaj es una forma de "motivar" muy curiosa, te ponen la zanahoria delante, te dicen que debes cogerla pero te tienen atado para que nunca llegues y un dia sin mas te das cuanta de que puedes sujetar tu mismo el palo que sostiene la zanahoria.

Mirad, si es verdad que en katori se "prohibe" la practica de otros koryu (porque otros gendai estoy seguro deque si que practican) yo lo puedo llegar a entender muy bien aunque sea cosa solo de un maestro y no de la escuela en general y sobretodo en occidente, si le molesta a alguine pues que no practique esa escuela, existen mas escuelas, existen gendai budo mas "practicos" y menos restrictivos, pero hay escuelas que lo que buscan es preservar la pripia escuela de forma inmutable y que cuando alguien vea a alguien de esa escuela demostrar una tecnica no se vean influencias de otras.

Y no es que nadie vaya a mezclar deliberadamente las cosas, pero se mezclan, yo no hago el mismo seitei iaido que antes de practicar suio ryu y cada dia me cuesta mas separar suio ryu de todo lo que hago, afortunadamente todo lo demas es gendai y me permite hasta cierto punto una flexibilidad tactica, tecnica o de espiritu o llamadle como querais, en seitei se me permite meterle un "pelin" de mi koryu y al ser algo bastante academico se pueden saltvar las diferencias y domar la mezcla involuntaria (que es beneficioso y gran parte del ejerciio que exigue el seitei) puedo tender a un tipo de tecnicas en mi practica de taijitsu debido a mi practica de koryu, pero... si hago algun kata que aprendi de tatsumi cualquier maestro de dicha escuela que conozca la mia verá mi escuela, o no pero lo que es seguro es que no vera la suya.

Para acabar el tostón que estoy poniendo, primero alcarar que esto son reflexiones personales y cada persona es un mundo (auqnue en el fondo no somos tan diferentes) pero me gustaria que entendieseis que uno de los fines (quizas no el mas importante) de la practica de un koryu y en un sogo bujutsu como pueden ser katori o suio se hace mas evidente, esque te tienes que dejar imbuir por la escuela tu instinto y tus reflejos condicionados tienen que estarlo por la escuela y en un caso de necesidad no puede estar eligiendo ¿katori o suio? nunca he conocido en persona a Frencisco Comeron, pero me imagino que cuando hace karate exuda katori, yo aun puedo hacer un nihon taijitsu que no "huela" a suio y en caso de pelea me sale mas el espiritu del taijitsu que el de suio pero se que eso cambiara con el tiempo y mi experiencia personal me empuja a hacerlo.

Perdonad por el rollo.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Kopiller

Mensaje por Balor the black » 06 Abr 2006 22:31

Me adhiero a tu reflexión, que para nada he encontrado que fuera un tostón ni un rollazo.

Es cierto, y se constata a medida que pasa el tiempo, que cuanto más Koryu llevo practicando más se va mezclando con mis experiencias anteriores...ahora sería incapaz de no "usar" lo que llevo aprendiendo desde que hago Koryu al usar parte del bagaje de las otras disciplinas que aprendí en el pasado.

El Shu Ha Ri es un proceso complejo, más de lo que puede parecer, y me ha gustado mucho tu metáfora de la zanahoria, cuanta razón tienes...jejejeje Sigo pensando que uno de los problemas del Shu Ha Ri en occidente es que no se entiende de manera adecuada...y es curiosso cuando TODAS las Artes marciales utilizan kata...incluso las MMA y las de nueva creación, no les llaman Kata pero lo son...son ejercicios pre-establecidos donde dos personas saben exactamente lo que va a pasar, donde cada una de ellas practica un aspecto concreto para depurar la técnica y, posteriormente y por repetición, hacer que salga de forma espontanea y natural; por tanto si que siguen el Shu Ha ri y la estructura del Kata pero cren que utilizar la palabra Kata les vuelve rígidos y cerrados. Basta ver como se preparan algunos luchadores de UFC o simlares contiendas para verlo, simulan situaciones concretas y practican respuestas a esas situaciones....

Es como creer que un diccionario es la representación del uso de un lenguaje. Es curioso, ¿verdad?. Brazilian Ju Jutsu, Thai, Kick, Wing Tsun...en general todas las Artes marciales tiene este tipo de ejercicios formales: pasar la montada, ejercicios de sensibilidad, series de golpes contra los paos..todos estos ejercicos con o sin pareja simulan acciones que luego pretenden ser utilizadas de manera esponmtánea y, en su fondo, son Kata. El problema sigue siendo que la gente entiende un Kata como un método de combate no como un instrumento de enseñanza o aprendizaje, y como todo tiene niveles. Primero para ver qué y cómo funcioa, luego para encontrar variantes y ver los posibles fallos o huecos y luego la absorción y ejecución espontanea de esa misma técnica.


Ahora soy yo el que se está enrollando.
Gracias a todos por este debate tan interesante.

Bálor

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 07 Abr 2006 07:45

Buenos dias,

Es evidente que todo depende del budoka en sí, hay gente que se atrofia con la práctica de varios estilos, pero también hay gente que sabe complementar bien los conocimientos adquiridos en varias escuelas. Nada más lejos están los excelentes alumnos del Sensei Hatsumi que hay fusionado nueve ryuha con un mismo espíritu y a ellos les va genial.

Por otro lado hay mucha gente que empieza en un koryu de Iaido está años estudiando ese estilo y luego asiste a un Seminario de otro Koryu y se siente como perdido, y si se deja llevar un poco solo le salen los movimientos y las expresiones del primer koryu que aprenden.

Creo que está bastante claro que la educación de los actos reflejos y del instinto en el Budo es esencial y que la práctica de varios estilos de un mismo arte, solo consigue atrofiar y perjudicar el avance del budoka. Por eso creo que en muchas escuelas no le permiten al estudiante que se ejercite en otras lineas del mismo arte, por su propio bien.

Personalmente mi base formativa se basa en el Aiki y en un koryu de Iai, pero la influencia de otras escuelas, como la TSKSR, se hacen patente en mi estilo y han influenciado mucho en mi formación. Por ello soy partidario y defensor de la diversidad en la enseñanza, pero claro, una diversidad que complemente y no perjudique al estudiante. Para ello se requiere de un gran conocedor del Budo que te inicie en esa forma de pensar de manera adecuada.

Un saludo amigos

Responder