Koryu Iai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 10 Abr 2006 15:23

Buenas!!!

Amigo Kopiller, no te entiendo cuando dices lo de formalizar,,,

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Gracias,

Mensaje por Sajite » 10 Abr 2006 15:56

El término "artes marciales" se usa mucho sin tener idea de lo que implica. Marcial se refiere a la guerra o al conflicto. En un dojo de artes marciales nos preparamos para el conflicto. Sin conflicto físico y psicológico no hay nada "marcial" en "arte marcial". Para superar el miedo hay que confrontarlo y experimentarlo. El miedo debe formar parte de tu experiencia vital. Valorar el miedo y reaccionar apropiadamente ante el miedo son los signos distintivos de un artista marcial maduro. ¿No son tus compañeros de dojo y tu sensei las personas en las que querrías confiar para aprender a enfrentar tus miedos? En un dojo de verdad lo son.

Recuerda que la mayoría de los que se hacen llamar artistas marciales no lo son en absoluto. La mayoría de dojos no son dojos de artes marciales, tampoco. Son clubes sociales glorificados que sacan partido de un ambiente de estimulación emocional, potenciado mediante una percepción del peligro falsa o extremadamente limitada. Cuando un peligro real aparece en un dojo así, los participantes corren a esconderse. En un dojo de verdad los participantes corren hacia el conflicto
he empezado tarde con este hilo... una pregunta
¿esa superación emocional del conflicto puede producirse si no existe práctica del combate libre?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Abr 2006 16:21

roninjm si no me equivoco ese grupo de hoki lleva poco tiempo y interpreto que el grupo esta en fase de "tanteo" como seria lo natural, asi que con formalizar quiero decir eso que la gente de ese grupo decida dedicarse a esa escuela y que el maestro os acepte bajo su tutela, pero si la cosa ya esta establecida de manera formal entonces va pa la lista y punto ;)

Sajite, dificil cuestion planteas, lo primero deberias descir a quien estas citando, que me parece que se te ha olvidado ponerlo XD.

Podria darte varias respuestas, la primera seria que los koryu son como son, se supone que son como eran en la epoca que servian para el combate y en esa epoca es seguro que eran funcionales.
La segunda respuesta podria ser que lo kata son la herramienta que nos permite atisbar el combate y te puedo asegurar que he sentido mas miedo haciendo un kata de jodo delante de mi maestro que con unos guantes de boxeo, en un randori o embutido dentro de un bogu y he sentido mas estress y me he agotado antes tanto fisica como mentalemente.
La tercera podria ser que el combate libre solo se produce en el combate real cualquier otra forma de combate "de entrenamiento" es limitada sobretodo si estamos hablando de armas y mas en concreto "filomatic de un metro"
La cuarta y ultima es que por mucho que entrenes, por mucho que medites por mucho que rezes solo tu por determinacion o inconsciencia corras hacia el conflicto.

De todas formas creo que no existe respuesta a esto ya que si existiese una respuesta clara o correcta todas las artes marciales habrian llegado a las mismas conclusiones, sobretodo las que hen tenido relacion directa con conflictos reales.

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 10 Abr 2006 16:41

Ok!!

je, je,, totalmente de acuerdo,,

De momento son 2 alumnos shodan ,que viajan y trabajan regularmente con un par de Maestros de kyoto de Hoki ryu, es verdad que llevan poco tiempo, apenas un año, pero son alumnos internos del Dojo del Maestro y estan trabajando los katas de la escuela,,,
Podemos decir que es un grupo de trabajo..

Espero que este año puedan viajar mas compañeros al Kyoto , o que pueda venir el maestro a dar algun curso...
Un saludo.

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 10 Abr 2006 16:45

Bálor: He visto que precisamente Toby Theargill tiene colgada en Aikido Journal una revisión del libro de Ellis Amdur "Old School" el cual parece contener un apartado muy interesante acerca del keppan. Los comentarios acerca del libro están en: http://www.aikidojournal.com/article.php?articleID=262
¿Has tenido oportunidad de leerlo?

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 10 Abr 2006 17:33

Kaji,

Sí, de hecho traduje el capítulo acerca del keppan hace tiempo para alguno de mis alumnos y Threadgil sensei elogió especialmente cómo estaba tratado el tema en el libro de Ellis Amdur. No he podido hablar con Ellis Amdur en persona, cosa que mi sensei hace a menudo, si quieres me envias tu e-mail en un privado y te lo envio, mañana llegaré a Mallorca y desde mi ordenador podría enviarlo.

un saludos,

Bálor

PD: Threadgill sensei viene el miércoles a Mallorca si quieres que le pida algo en concreto sobre el libro sólo tienes que pedirlo.
Última edición por Balor the black el 10 Abr 2006 20:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Sajite

Mensaje por Balor the black » 10 Abr 2006 17:47

Las palabraas citadas con anteriorida son de Takamura Sensei. En ellas hace referencia a la intensidad del entrenamiento. Una de sus máximas es que las técnicas deben ser reales, o sea intensas con intención, y si fallas tu técnica debes saber que te vas a "comer" el golpe, la proyección o lo que sea. Al experimentar la sensación de que REALMENTE quieren darte, golpearte, luxarte...estás entrenando con stress, con el miedo de que realmente te den, te proyecten o similares lo que hace que tu entrenamiento sea sincero y que te apliques. Si tu defensa falla ten por seguro que te "comerás" un buen golpe...

Su reflexión hace referencia a la falsa sensación de seguridad que se experimenta en algunos Dojos; Takamura era muy crítico con el concepto de "marcial", por que creia que se usaba a la ligera. La Takamura-ha shindo Yoshin Ryu es bastante "agresiva" en términos Koryu en cuanto a su repertorio y aplicación en las diferentes disciplinas que la engloban.

Coincido con Kopiller, he pasado más miedo haciendo según que kata, sobre todo cuando hay un Shinken de por medio, que en ciertos tipos de sparring en mis pasados años en otras disciplinas marciales. Los kata, como comenté anteriormente, son sofisticados métodos de enseñanza. Las palabras de Takamura son, nuevamente, sobre la realidad y compromiso del entrenamiento.

Bueno, no me enrollo más...

Un saludo,

Bálor

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 10 Abr 2006 18:06

Bons après-midi ;

Comme dirait un grand enseignant sur ce sujet ; "tout art martial est en réalité un ensemble concepts et idées. Les techniques physiques sont importantes, mais ils ne sont pas les éléments définitoires d'un style. J'ai entendu dire à quelques personnes que ceci n'est pas certain, pour lesquel ils ont des techniques secrètes. et que ?. Je suis sûr qu'un autre style aura techniques semblables à ses techniques secrètes." Ces mots tellement justes d'un grand Enseignant doivent être une baisse d'eau fraîche à notre conversation.

En effet, erre dans ce qui est de la phrase du Monsieur Mishima, j'ai voulu dire le titre du livre de Michael Random ; Le Japon, la stratégie de de ce qui est invisible.

Une salutation

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Abr 2006 18:21

Nobita, me parece que esto no es es galogimnasios, ademas ya tendre mi racion de frances (el idioma no me seais sucios) este fin de semana en Tolosa del llanguedoc.

La frase si no la he entendido mal (porcierto de que profesor es?) esta muy bien pero no veo a cuento de que viene :(

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 10 Abr 2006 22:00

Sé que puedo parecer pedante pero:
Cualquier arte marcial es en realidad un conjunto de conceptos e ideas. Las técnicas físicas son importantes, pero no son los elementos definitorios de un estilo. He oído decir a algunas personas que esto no es cierto, por que ellos tienen técnicas secretas. ¿Y qué? Estoy seguro de que algún otro estilo tendrá técnicas parecidas a sus "técnicas secretas". Yo más bien diría que lo que en realidad tienen se describiría mejor como "conceptos secretos". Todas las tradiciones de jujutsu hacen luxaciones similares porque las articulaciones funcionan del mismo modo en todos los seres humanos. Así que no hay luxaciones nuevas. La manera de realizarlas es lo que diferencia los estilos. Los conceptos que se usan en la aplicación de las luxaciones son lo que importa. Estos aspectos son lo que hace una tradición diferente de otra. A menudo son estos los okuden
Son palabras de Takamura sensei de su entrevista para Aikido Journal :-? :-? :-? quien le cita a él no lo sé.

Bálor

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 11 Abr 2006 07:34

Buenos dias,

Ante todo pediros disculpas por haberme olvidado de traducir mi comentario antes de editarlo. Estaba escribiendo en dos foros al mismo tiempo y haciendo otras tantas cosas. Ruego disculpeis mi torpeza.

Lo que osquería decir eran unas palabras de un gran Maestro, el Sensei Takamura, y con las cuales deseaba dar un punto de luz a nuestro debate.

Gracias a Balor por haberlas reproducido en vuestro idioma de forma integra.

Entiendo que se estan aclarando muchas dudas, hay conceptos muy claros sobre los Kôryu y sus tradiciones, eso magnifica este debate.

Reiterando mis disculpas.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Abr 2006 14:13

Disculpas aceptadas nobita, aver si he adivinado por donde quieres ir....

"Si los secretos de las escuelas no son tan secretos, por que el keppan te liga a mantener unos secretos?" Es esa la pregunta que sugireres?

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 11 Abr 2006 17:58

Coincido con Kopiller y Bálor en el hecho de haber experimentado auténtico stress durante la ejecución de un kata, especialmente en kenjutsu y Jodo.
Por otra parte la superación emocional a través de la práctica del combate libre es del todo imposible cuando hablamos de koryu ¿Combatimos con la Naginata?, ¿con el Jo o el Bo?, ¿con el katana?¿con rompedoras técnicas de Jujutsu?
Cuando el aprendizaje del bujutsu destinado únicamente a los bushi se abrió a la población civil (incluso antes de esto), su función principal cambió. Las técnicas destinadas a eliminar a nuestros enemigos sirvieron a partir de entonces para ayudar a eliminar nuestro ego. Para hacernos, en definitiva, mejores personas y no mejores guerreros. Ser mejor persona!! .... ¡Ese sí que es un combate libre, sin reglas y con escasar opciones para superarlo!
Nishioka Tsuneo declara que "el corazón del bujutsu es REI" tomando en consideración REI como la propia esencia o calidad de las relaciones humanas.
Personalmentre me conformo con trabajar duro para intentar ser cada dia un poco mejor persona aunque no tenga la capacidad técnica para elimizar eficazmente con mi sable.
Volviendo al tema Keppan , he leido en una fuente que el mismo tiene, supuestamente, sus orígenes en otras artes y con anterioridad a la mitad del período Muromachi en el que emergieron gran cantidad de ryu. Dichas artes son, por ejemplo el Shakuhachi, No, Chado, Shodo ... e incluso el Go. En cualquier caso en breve dispondremos de mayor información puesto que el libro "Old School" de Ellids Amdur saldrá publicado es español este año por Shinden Ediciones, de Barcelona.
Otro interesante artículo a Dave Lowry acerca del Keppan en: http://www.furyu.com/wayne/dave'sF/keppan2.html

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 12 Abr 2006 07:37

Buenos dias,

En efecto Kopiller, esa es la cuestión que deseo aclarar, si son secretos y el kenppan te obliga a ello, porqué algunos Instructores enseñan cosas y luego dicen que son secretos de su escuela. Pongo un ejemplo en la TSKSR, y en experiencias personales. Quizás me podaís aclarar algo.

Por otro lado veo muy acertado el comentario de Kaji, y estoy muy de acuerdo con sus afirmaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 12 Abr 2006 16:13

Sinceramente Nobita, no puedo hablar de porque gente que no son yo, que no son de mi escuela y que ademas no conozco en persona hacen ciertas cosas, y tampoco puedo entrar a juzgar si eso esta bien o esta mal porque aparte de todo no es asunto mio.

Pero para no matar el debate y conque has sacado un tema interesante voy a especular, pero sin pensar en ninguna escuela en concreto y hechando mano de mi experiencia personal con algunos koryu y maestros.
Lo primero es que no hay secretos que explicar, los secretos normalmente son los okuden, es la transmision oral, y son los "secretos" que se revelan con el tiempo atraves de la combinacion de los kata, la transmision oral, los okuden concretos de cada escuela que solo se revelan atraves de la practica, osea y por poner un ejemplo de "secretos" de dominio publico: por mucho que te leas el gorin no sho si no entrenas nitten con un maestro de nitten con constancia y seriedad pues esos secretos no se revelan, aun asi el kimonsho de algnas escuelas te obliga a mantener en secreto ciertas cosas otros solo dicen que no debes comentar cuestiones de la escuela con gente ajena a la escuela sin autorizacion del soke, eso puede significar que si tienes autorizacion las puedes comentar esos "secretos" verdad?
En videos y demostraciones podemos ver los katas "secretos" de muchas escuelas, miembros de las escuelas mas elititstas pueden demostrar sus kata en competiciones publicas e incluso en un seminario puiblico un exponente de una escuela en algun momento puede comentar que el secreto de esta tecnica es tal y cual (y luego decirte que si lo hablas por ahi tendra que matarte XD).

Una de las razones de ser del keppan es firmar un compromiso sobretodo de respeto y lealtad a una escuela, es firmar un documento en el que afirmas que tu palabra tiene algun valor sino pues hamon y demuestras ser una persona que no tiene palabra y nadie te va a matar ni a poner una denuncia simplemente habras demostrado tu valor como persona.

Imaginate que estas en una discoteca y te cruzas con cindy crwford o alguna otra belleza famosa, ella se te acerca y os enrrollais en el lavabo, os ve mucha gente entrar juntos y salir juntos pero ella te pide que le prometas que no le daras detalles de lo sucedido a nadie, luego con los amigotes pues te hacen preguntas y tal: ¿os lo haveis montado? si ¿esta buena? si y calzaba tacones ¿te lo pasastes bien? si muy bien ¿peor danos detalles....... :vamp: y ahi te tienes que callar la boquita o no hasta que punto te vayas de la boca depende de ti y hasta que punto se enfadará cindy contigo depende de ella despues de todo quizas tenga rabo y tu no se lo has dicho a nadie . :lol:

Responder