Aikido, Aikijutsu y Aikijujutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Aikido, Aikijutsu y Aikijujutsu

Mensaje por Balor the black » 09 Dic 2005 20:16

Un poco más de lectura y datos históricos....esperoq ue no os aburra y ayude a gente a identificar y aclarar conceptos y, si es el caso, avalar o desenmascarar la legitimidad o ilegitimidad, de algunas personas que dice poseer grados en ciertas Artes.

________________________________________________________

Escrito originalmente por: Toby Threadgill. Publicado originalmente en: http://swordforumbugei.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1202

Aikido, Aikijutsu & Aikijujutsu

Aikido, Aikijutsu & Aikijujutsu

El Aikido es un gendai o forma de Budo moderna fundado por Morihei Ueshiba quien recibió una licencia de enseñanza Kyoju Dairi en Daito ryu aikijujutsu de manos de Takeda Sokaku sobre 1916.

Aiki jutsu se ha llegado a confundir con aikijujutsu. De hecho son dos cosas diferentes. Aikijujutsu es un arte, especificamente hablando, mientras que aiki jutsu es un grupo de principios, técnicas y teorias utilizadas en diferentes disciplinas marciales clásicas.

El Daito ryu aiki jujutsu fue fundado/reformado por Sokaku Takeda a finales de 1800's. Es fundamentalmente un sistema de tai jutsu basado en diversas tradiciones marciales asocidas con la familia Takeda y los famosos guerreros Aizu. La Ono ha Itto ryu Kenjutsu tradicionalmente se suele enseñar juntamente al curriculum de Tai Jutsu de la Daito Ryu aunque hay algunas "ramas" fuera de la línea general Daito Ryu donde el Kenjutsu está casi totalmente desaparecido o descartado.

La Daito ryu fue probablemente la primera en usar el término Aiki como un método para definir de una manera amplia su curriculum. El uso por parte de Takeda en unión con el de Ju Jutsu para describir a la Daito Ryu aparentemente comezó sobre 1922. Debe tenerse en consideración que la Shidare Yanagi ryu evidentemente usó el término aiki bugei sobre las mismas fechas pero no hay evidencias o pruebas sólidas para afirmar o corroborar que fuera la primera antes de que Takeda acuñara el término Aikijujutsu para la Daito ryu. Existe una fotografía en la historia de la familia Yoshida, datada sobre los últimos años 20 o principios de los 30, donde se ve un Makimono en el que se puede leer el kanji Yanagi Ryu Aiki Bugei" de manera clara. Ya sea que Yoshida Kotaro, estudiante tanto de la Daito Ryu como del Arte de su familia ,Shidare Yanagi ryu, fuera influenciado por Takeda para adoptar el uso de la terminologia de Aiki dentro del nombre Shidare Yanagi ryu sigue sin conocerse.

"Aiki" es un nombre antiguo para definir un grupo de tácticas de Kenjutsu que utilizan la inercia mental, la distracción y los reflejos involuntarios para derrotar a un oponente. Esos conceptos pueden ser aplicados en Tai Jutsu como Aiki no Waza (aiki jutsu) aunque son una táctica mucho menos decisiva en el Tai jutsu de lo que es en la utilización de armas de filo. En Taijutsu los principios de Aiki son mucho más efectivos utilizados en consonancia con waza de ju jutsu....de aquí el nombre de Aikijujutsu. En su nivel más alto de ejecución el Aikijujutsu está caracterizado por una sofisticada aplicación de waza de Ju Jutsu que utiliza la manipulación sensorial del oponente y luxaciones o palancas muy suaves para inmovilizar o proyectar al atacante. Aiki llevado incluso más allá dentro del tai jutsu se convierte en aiki no waza (aiki jutsu) el cual evita o abandona de manera casi total el uso de palancas sobre las articulaciones en favor de un kuzushi extremadamente suave así como de la distracción sobre la atención consciente del atacante para poder derrotarlo. La mayoria de aiki no waza debería entenderse y apreciarse como un estudio de las dinámicas físicas y mentales en contraposición a un sistema efectivo de defensa personal. El extremado nivel de comprensión necesario y lo complejo de su estudio para una aplicación efectiva de aiki no waza hace que sea una "apuesta" arriesgada en un arte como el taijutsu donde incluso proyectando de manera exitosa a un oponente este puede recuperarse y atacar de nuevo. Pese a todo , aiki jutsu (principios) aplicado en el kenjutsu puede empezar a ser efectivo desde el momento en que el kuzushi momentaneo o la distracción resultante de la aplicación de "aiki" puede ser aprovechada de manera inmediata con un arma.

El Aikido es esencialemente una versión altamente modificada de la Daito ryu influenciada muy significativamente por la devoción del fundador a una rama del Shinto llamada Omoto Kyo. La Omoto Kyo fue liderada o dirigida por un místico llamado Deguchi Onisaburo. La influencia espiritual de Deguchi fue tan fuerte que convenció a Ueshiba para que dejara la Daito ryu y fundara su propia forma de Budo. Esta nueva forma de Budo, que pasó a llamarse Aikido, dirigiría sus pasos a creer en una forma pasiva de defensa personal y a la convicción personal del ideal Shinto de la harmonia universal.

Similitudes técnicas entre las dos artes son claramente visibles pero la línea general del Aikido (la mayor) no utiliza generalmente técnicas de manera tan precisa o intrincadas como el aikijujutsu. El Aikido, en concordacia con su principios filosóficos utliza grandes movimientos de manera fluida en un intento para harmonizarse completamente con la energía del atacante y, de una manera pasiva, derrotarle. Por otro lado en niveles altos de Daito ryu se priorizan movimientos y técnicas más pequeñas para controlar, distraer o confundir al atacante hasta llegar al punto en que su ataque parece un completo fallo incluso antes de que este se haya completado.

A medida que el tiempo ha pasado algunas "ramas" de la Daito Ryu se han convertido en más parecidas al Aikido y algunas de Aikido más parecidas a la Daito Ryu, así pues se debe ser muy cuidadoso y prudente a la hora de considerar este tipo de generalizaciones incluidas la presentada en este escrito. Con la asombrosa popularidad que ha tenido, el Aikido se ha fraccionado en muchas facciones y estilos. Algunas de ellas tan pasivas que en ellas hay tanto de marcial como lo puede haber en el yoga mientras que otras han desarrolado una efectividad que les ha acercado, virtualmente, a cualquier otro forma de estudio del Budo. Consiguientemente, el Aikido que ves en un Dojo puede ser completamente diferente de otro practicado en otro Dojo, especialmente si tenemos en cuenta la efectividad marcial.

Una cosa que se debe reiterar es que todo el Aikijujutsu verdadero o auténtico debe descender o estar historicamente en conexión con la Daito Ryu o con la Shidare yanagi ryu de alguna manera. La posibilidad de encontrar Aikijujutsu, actualmente, en US o en el mundo es muy pequeña. Probablemente haya menos de 25 Dojos (al menos en USA) que legitimamente esten enseñando auténtico Aikijujutsu. Una gran mayoria de escuelas de Aikijujutsu que hay por el mundo están enseñando Aikido con patadas y puñetazos todo mezclado y no tienen conexiones verificables con el Akijujutsu genuino. Este fenómeno tan sólo refuerza la impresión, totalmente incorrecta, por la que el Aikijujutsu es akido "duro"... Por mi experiencia auténtico Aikijujutsu es más suave y complicado (a nivel técnico) que el 99.9% del Aikido que seas capaz de encontrar. No es una crítica al Aikido, por que una técnica sea muy suave o especialmente compleja no es sinónimo o evidencia por si mismo de efectividad real. Conozco varios Aikidokas que son auténticos monstruos en lo referente a la defensa personal en comparación con algunos practicantes habituales de Akijujustu que hay por el mundo.

Es primordial recordar que un arte no tiene por que ser mejor que otra sino que son simplemnte diferente tanto en ejecución como en finalidad. Como estudiante eres tú quien debe decidir que Arte se adecua más a tus necesidades e ir en pos de su estudio con los ojojs bien abiertos.

Para un estudio más profundo sobre la relación entre Aikido y Aikijujutsu recomiendo el libro "Daito-ryu Aikijujutsu, Conversations with Daito ryu Masters" publicado por Stan Pranin (editor del Aikid Journal y organizador de la Aiki Expo) y también disponible a través de Bugei Trading Co. o en http://www.aikidojournal.com

Toby Threadgill
___________________________________________________________


NOTA: supongo que cuando hablamos de Tai Jutsu TODOS entendemos que no se hace refrencia al arte de creación moderna conocido como Nihon Tai Jutsu sino al conjunto de técnicas definidas com Taijutsu.

ADDENDUM: debe recordarse que el sistema Menkyo, predecesor del sistema Kyu/Dan y todavía vigente en las escuelas japonesas tradicionales, no se otorgaban como simple acopio de conocimientos técnicos sino como acreedor de la capacidad de transmitir esos conocimientos de una manera efectiva y eficiente para la supervivencia del Arte en concreto. Licencias com Kioju Dairi, Joden Menkyo, Menkyo Kaiden, Gokui Mokuroku...siguen vigentes en numerosas escuelas consideradas Koryu y Gendai (post-tokugawa) teniendo en cuenta que conserven conexiones reales y verificables con los fundadores de las mismas y sigan usando el citado sistema.
_________________________________________________________

Gracias por vuestra atención.

mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 21:58

Mensaje por mukae » 10 Dic 2005 01:02

impresionante documento, gracias por ello, cortar pegar y A LA SAACA! jeje.
Soy practicante de tai jutsu y aikijujutsu y es un placer leer las cosas tan bien contadas y estar tan de acuerdo.

solo un apunte, aunq es cierto que el tai jutsu es un concepto general aplicable a la lucha sin armas, utilizando el concepto de usar el cuerpo como un arma,pero arte marcial mencionado al final, nihon tai jutsu(de modera metodologia, es decir organizacion de su programa de enseñanza) proviene directamente del tai jitsu de daito ryu del modo que prodedo a explicar(muy parcamente) y es por ello que tiene justo ese nombre, el maestro mochizuki: mejin, menkyo kayden de dayto ryu(maxima titulacion), 10ºdan de aikido y 9º de jujutsu entre otros muchos danes y fundador de la escuela yoseikan, alumno de takeda,ueshiba,kano funakoshi etc, trajo el tai jitsu a europa en 1951 , un alumno suyo Roland Hernaez (9ºDan nihon tai jutsu / nihon jujutsu)creó el trabajo de la metodologia de enseñanza bajo la supervision de mochizuki que llamo nihon tai jisu. es ese tai jutsu/jujutsu el que yo practico.

y por todo lo que en tu texto se expone, como evolucion del jujutsu me interese por el aikijujutsu que tambien practico, debido a que he podido estudiar la tecnica del maestro mochizuki por medio del maestro Roland Hernaez 6ºde yoseikan aikijujujtsu que la enseño a ciertos profesores españoles y mediante ellos practico. a la vez que sigo interesado e investigando a dayto ryu, escuela que en europa lo mas cercano a mi persona se encuentra en helsinki.

En españa se practica aikijujutsu que yo sepa en Zaragoza, Figueras y Barcelona, tambien en mas localidades de cataluña que no sabria precisar (villafranca del penedes, igulada y otras quizas).

Los mejores tecnicos del pais que yo conozco en esta materia (aikijujutsu) son Jose Miranda 6ºdan ( y alumnos, perdon por no saber citar nombres de altos grados) que da clases en figueras y Ricardo Sanz 4ºDan( y alumnos en especial sr.Ibañez) que da clases en zaragoza

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Gracias

Mensaje por Balor the black » 10 Dic 2005 01:16

Gracias por tu respuesta y palabras, y aclaraciones. Yo practico Ju Jutsu tradicional y claro...

Por cierto, ¿podrias decirme de qué escuela han estudiado los citados profesores? es que claro, me choca mucho que el Aikijujutsui esté tipificado con danes y esas cosas...yo sigo en el sistema Menkyo.

Gracias

mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 21:58

Mensaje por mukae » 11 Dic 2005 00:39

bueno estos profesores practican la tecnica de la escuela yoseikan del maestro minoru mochizuki (menkyo kaiden)princialmente, por que tambien estudian la tecnica de daito (cuando hablo de la tecnica es por que no hay que ser alumno inscrito por ejemplo de daito ryu para estudiar y querer aprender su tecnica) . como la escuela yoseikan debido al nuevo enfoque "revolucionario" moderno de su hijo ya no ejerce la linea genuina de minoru(padre y fundador) estos profesores han estado amparados por diferentes federaciones españolas, internaiconales, y japonesas, con el generico nombre de aikijujutsu ( y el convencimiento de que de este arte se trata, y no de mezclas, ni aikidos duross ni nada raro, exactamente el trabajo de esos principios, aiki no jutsu, jujutsu, etc, yo doy fe y ademas con tecnicas invariadas en la mayoria de los casos).

Actualmente el maestro José Miranda (Figueras) sí tiene permiso de la familia mochizuki para utilizar el termino de yoseikan aikijujutsu ya que imaf europa le otorga el 6ºdan y que tramita tambien las licencias por la federacion madrileña de lucha (pido perdon si incurro en algun error, solo hablo de lo que creo saber).

Y como soy un poco torpe con el lio federativo, me va mas lo que es el trabajo del arte marcial y punto, para no errar en exceso hablare de mi caso personal que soy un modesto primer dan de aikijujutsu, a mi(y a dos compañeros mas) me examino en fracia entre otros el propio Roland Hernaez alumno de minoru mochizuki 9ºdan de jujutsu y tai jutsu y 6º de aikido/aikijutsu/aikijujutsu yoseikan, un examen que me trabajé modestamente bastante y en el que me deje el cuero en el tatami.

Me diplomó por la federacion internacional de nihon tai jitsu, ju jutsu y d.a como primer dan de aikijujutsu, con el reconocimiento de all japan budo federation seibukan, kyoto (titulo q estoy pensandome el pedir,no lo hice por ser solo un primer dan, pero cuyo reconocimiento es certero y basta solicitar) lo que lo convierte en seibukan aikijujutsu del que mi profesor es 4ºdan resnshi. Actualmente se que se esta trabajando en un reconocimiento federativo nacional. ah y se me olvidaba a nivel simbolico como alumno de yoseikan y de minoru mochizuki nos autorizo a llevar el cinturon negro con la raya roja que simboliza la practica de la tecnica del maestro minoru mochizuki.

Yo conozco la existencia de dos programas, el elaborado por Jose Miranda y el de seibukan aikijujutsu elaborado por Ricardo Sanz. Ambas personas a las que aprecio y admiro.

hasta aki puedo leer no tengo mucho mas que decir si puedo ayudarte en algo mas...

Avatar de Usuario
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 15 Dic 2004 11:11

Mensaje por karasu » 11 Dic 2005 10:40

Hola a todos!

Muchas gracias por este post tan interesante!

Lo unico que no tengo claro es el Menkyo Kaiden de Mochizuki en Daito Ryu. Según tengo entendido, las técnicas que el maestro Mochizuki aprendió de Daito fueron a través de Ueshiba, el cual no tenía ningun Menkyo Kaiden de Takeda (sí poseía otras titulaciones tradicionales en Daito). Si me podeís decir donde sale, os estaría muy agradecido. Otra pregunta, se tiene conocimiento sobre si Minoru Mochizuki estudio con algún otro alumno directo de Takeda: Hisa, Tokimune ect, o si tuvo contacto con alguna linea de trabajo conectada con Daito aparte de con Ueshiba (Hakko Ruy ect). Un saludo a todos, y continuad con este interesante post.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Sobre los Menkyos de Mochizuki

Mensaje por Balor the black » 11 Dic 2005 12:57

Si mis datos no fallan Mochizuki no obtuvo ningún Menkyo Kaiden de Ueshiba, basicamente por que Ueshiba lo que tenía era un Kioju Dairi.
Si recibió otros dos documentos al respecto pero, según mis datos, eran el equivalente a un Shoden Mokuroku y otro más por parte de Ueshiba.

Si te puedo decir que Ueshiba conció a Kotaro Yoshida (de la Yoshida-ha Bujutsu también conocida por Shidare Yanagi Ryu) y que estudió otras Ryu como bien debes saber.

Lo que me sigue choccando es que algo que viene del sistema Menkyo haya sido transferido al sitema Dan/Kyu.

De todas amenras si quieres, y el post deriva hacia esos lares, podemos incluir algunos links a ciertas páginas donde encontraria más detalles al repecto. Yo sigo recomendando visitar la web del Aikido Journal:

http://www.aikidojournal.com

Y buscar a trvés de sus secciones de "Enciclopedia" y "Archivos". Su editor, Stan Pranin, es una autoridad en cuanto a investigación histórica, al igual que la veracidad de sus datos gusten o no gusten a los lectores.

Otra buena fuente de información sobre la legitmiddad de escuelas para su codificación como Koryu/Gendai o moderna podria ser la de Meik Skoss:

http://www.koryubooks.com/

Espero vuestros comentarios.

mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 21:58

Mensaje por mukae » 11 Dic 2005 16:16

no me tiembla el pulso en reconocer que ahora mismo no estoy seguro del menkyo kaiden de mochizuki jeje, probablemente me haya confundido en eso. estube buscandolo antes de escribirlo pero no lo encontre , el caso es que me sonaba mucho haberlo leido y oido.

lo que si he encontrado es lo siguiente: "en 1933, Ueshiba sensei otorgo a mochizuki minoru la mas alta distincion de su escuela: el Daito ryu Aiki jujutsu Okuden Inka (dos rollos de papel de dos metros de largo, donde se explican las técnicas secretas)". No se muy bien que significa ni cuanto de diferncia hay, probablemente por eso puse menkyo kayden, por eso, y por que ultimamente habia estado leyendo sobre hisa takuma y me confundiria.

Yo he llegado a leer incluso que ueshiba fue excomulgado de daito ryu (las razones obvias seran las discrepancias de su nuevo enfoque por la influencia de aquella secta) de hecho a mi se me ha explicado muchas veces que ueshiba aprendio de takeda muchas tecnicas a cambio de yenes (€€$$).

mochizuki eso si, era mejin, tambien estudio en ocasiones bajo las enseñazas de takeda aunque mayoritariamente aprendio daito de ueshiba , ya que fue su uchi deshi durante mucho tiempo, propuesto incluso para suceder su escuela, propuesta que el rechazaria por diferencias tecnicas prefiriendo el aiki aprendido antes de la guerra y creando su escuela, la yoseikan, la cual, creo, sí tenia el sistema de danes,recordemos que mochizuki venia eviado desde el kodokan(alumno de kano y mifune, de jujutsu y judo-jujutsu) porque a propuesta del maestro kano, sus mejores alumnos eran enviados a estudiar con los mejores maestros de entonces en las ecuelas mas notorias: karate con funakoshi etc, kano veia el aikijujutsu como un budo admirable.

Por eso la escuela yoseikan englobaba varios sitemas de combate o artes marciales, asi puede existir aikido jujutsu yoseikan , karate yoseikan etc. en algunas ocasiones, algunos estilos podian fundirse:(x ejemplo) es fundamental y destacable el uso y trabajo de la cadera en las tecnicas de aikijujutsu, y de los sutemis aplicando estas dos herramientas a las tecicas de aikijujtsu como influencia del judo y/o de la escuela gyo kushin ryu , especializada en las técnicas de sutemi (en la que tb obtuvo certificados). De hecho por eso mochizuki creo el cinturon con la raya roja, para diferenciar su judo y su aikido del actual oficial, o de lo que finalmente judo y aikido llegaron a ser.

mas cosas.... si me dejo algo en el tintero me explico mal o desordenadamente dimelo o pregunta, son muchas cosas o detalles que he ido aprendiendo que me resulta complicado y lioso organizarlo y contarlo en un post.

bueno mochizuki si estudio otros estilos, que me falten por mencionar mochizuki, con más de 50 danes a sus espaldas. Es 10º Dan de Aikido, 9º Dan de Nihon Ju-Jutsu, 8º Dan de Judo, 8º Dan de Iai-Jutsu, 8º Dan de Katori Shinto Ryu (Kenjutsu, Bojutsu, Nagigata, Yari, ...), 5º Dan de Jodo, 5º Dan de Kendo, 5º Dan de Karate además de otros grados y certificados en diversas Artes Marciales Tradicionales Japonesas.

Comenzó su entrenamiento marcial a la edad de seis años con el Gyokushin Jujutsu, creo que ya he mencionado que tambien estudio Karate Shotokan con el Maestro Gichin Funakoshi y Karate Shorinji Ryu con el Maestro Masayoshi Hisakata, Kendo con el gran maestro Toku Sanbo, Iaido y Kendo con el Maestro Nakayama Hakudo y Shindo Muso Ryu con Kooji Shimizu.

Seguro que me he dejado muchas cosas y que algunas las he dicho mal, pero ya seguiremos charlando de algun aspecto que falte si procede.

=======

Yo a ti si quiero hacerte una pregunta. es algo que cuando a mi me preguntan me resulta dificil explicar y que yo mismo tengo duda de donde acaba una cosa y empieza otra.

como explicarias tu la diferencia del significado del termino generico tai jutsu y ju jutsu, y no me refiero a que uno es arte del cuerpo y otro arte de la suavidad , sino a que el jujutsu es tai jutsu, y en el tai jutsu hay jujutsu pero puede ser mas amplio una cosa que la otra, o no deja de ser un termino u otro para designar a lo mismo.¿?

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Excelente pregunta.

Mensaje por Balor the black » 11 Dic 2005 17:05

Por cierto: lo que Ueshiba otorgó a Mochizuki fue un Mokuroku, repertorio técnico, en el que se detallaban cosas como el Kyusho y el Mokuroku propiamente dicho. Dicho sea de paso, muchas de estas técnicas llamadas "secretas" hacen referencia al Okuden o "transmisión oral" de parte de los cnocimientos no cofdoficados en los manuscritos.

En cuanto al otro tema:
En mi modesta opinión es un tema de relativa sencillez a la hora de responder. Veamos:


Algunas de las más modestas Ryuha que se dedicaban a la instrucción de los Samurai de casta más baja se centraban en enseñar maneras con las que un guerrero desarmado o armado ligeramente podría derrotar a un enemigo fuertemente armado y acorazado. Fueron estos sistemas los que ,durante los inicios y mitad dela época Edo, empezaron a adoptar el uso del término Ju Jutsu.


Los métodos de Ju Jutsu incluían frecuentemente un uso importante de luxaciones, proyecciones o derribos, presas y cierto tipo de inmovilizaciones que estaban diseñados para ser usados con armas o sin ellas. Tácticas defensivas incluían bloqueos, esquivas, desequilibrios, fluir con el ataque o técnicas de escape. Armas como el Daito (espada larga), Soto (espada corta), Tanto (daga), Ryufundo Kusari (cadena lastrada), Chigiriki (cadena lastrada y hoz o guadaña) fueron incluidas frecuentemente en el Sengoku Ju Jutsu.
El Ju jUtsu en sí mismo es un compendio, sistematicamente hablando, de una serie de disciplinas y/o estrategias. El Tai Jutsu, historicxamente hablando, sólo es una parte de ello.

Si nos centramos en la era moderna lo que diferencia, basicamente hablando, es cómo se realizan este tipo de aplicaciones, la filosofia que persigue, el repertorio técnico y la mentalidad como se estudia.

"Aplicativamente" hablando diferencia Tai Jutsu y Ju Jutsu podría centrarse en: el ju justus no es tai jutsu por que, como ya hemos comentado, hay diferenciaciones técnicas y el tai jutsu sólo delimita una sección. El otro término...es más coplejo de aclarar.

Bueno, debo irme...mis deberes de padre me reclaman...si puedes centrame un poco más la pregunta y disculpas por dejar las cosas a medias...Intentaré volver más tarde.

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

diferencia

Mensaje por CAMPOYSAN » 11 Dic 2005 20:51

Buenas, decir y reafirmame en tu comentario, aunque en la actualidad el Tai Jutsu es un sistema, antes solo era parte de la formacion del Bushi en su apartado Tai ho, pero el Ju jutsu era y es un compendio de disciplinas entre ellas Buki ho, Tai ho, Batto jutsu, Kiu jutsu,So jutsu aunque decir que no todos los Ryu poseian todas estas disciplinas, ya que mucho tendieron a la especializacion y muchas otras poseian aun mas disciplinas.
bueno sin mas un sasludo asta otra.OSSSS

mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 21:58

Mensaje por mukae » 11 Dic 2005 22:58

Osea que segun vosotros el jujutsu como termino no solo abarca la defensa estrictamente sin armas, como genericamente nos referimos a el, sino que ademas de las que yo daba por incluidas defensas contra armas, el apartado armado (elcual ya son artes marciales por si solo) batoo jutsu, ken jutsu, tambo jutsu es jujutsu y forma parte del conglomerado de lucha que abarca el termino?

por que vamos a ver en el jujutsu que yo practico , aunq no es obligatorio, al menos en mi caso, mi profesor no consintio que llegara primer dan sin saber lo que es un sable, unas minimas nociones de su uso, cortes, aplicaciones, para entender de donde vienen muchisimos movimientos que se usaban posteriormente en el tai jutsu por simplificar y no cambiar de sistema o inventarse otras cosas ya que son tremendamente efectivas, tambien vi por supuesto defensa contra armas y nociones de tambo jutsu pero , eso no forma parte del examen(la defensa contra armas si) como quien dice, y no es que el examen sea importante, sino es para decir que si el jujutsu engloba todo, para ser primer dan de jujtsu o dominar tal arte, abria que tener (o saber) un dan de ken jutsu, tanbo jutsu, etc... y contodos alcanzar el de jujutsu.

solo intento comprenderlo , igual estoy equivocado, por favor esplicadmelo.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

A ver....

Mensaje por Balor the black » 12 Dic 2005 00:24

es que claro, desde tu punto de vista es una cosa muy concreta. En la escuela que yo practico utilizamos el sistema Menkyo, no hay danes ni nada de éso.

El estudio de las Armas es inseparable del contenido de lo que podriamos llamar Tai Jutsu. De hecho nuestro Mokuroku está diferenciado en Tai Jutsu, Tanto, Batto y Ken, por poner un ejemplo. No puedo hablar por los demás, en mi caso concreto es inseparable. Todo lo que aprendes con cualquiera de las armas después es aplicable al trabajo sin ellas, de hecho muchas técnicas sin armas sólo se comprenden si se han estudiado con armas.

Es sólo mi visión.

Balor

PD: Campoysan, muy buenos tus comentarios en los diferentes posts. Gracias.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 12 Dic 2005 09:42

Hola,

Desearía puntualizar un par de cosas sin desviar demasiado el post.
nihon tai jutsu(de modera metodologia, es decir organizacion de su programa de enseñanza) proviene directamente del tai jitsu de daito ryu del modo que prodedo a explicar (muy parcamente) y es por ello que tiene justo ese nombre, el maestro mochizuki: mejin, menkyo kayden de dayto ryu(maxima titulacion), 10ºdan de aikido y 9º de jujutsu entre otros muchos danes y fundador de la escuela yoseikan, alumno de takeda,ueshiba,kano funakoshi etc, trajo el tai jitsu a europa en 1951
El Nihon Taijitsu no proviene directamente del Daito ryu. Tiene grupos técnicos muy parecidos, movimientos homólogos al Aikido y a muchas escuelas de Jujutsu, pero no se le puede considerar un descendiente directo. El maestro Mochizuki estudió el Daito ryu y el Aikido de mano de Ueshiba sensei, esto es impepinable. Sus discípulos occidentales diseminaron su legado, pero cada uno con su visión personal. En el campo que nos atañe, el Nihon Taijitsu, el maestro Roland Hernáez enriqueció su metodología del Yoseikan dojo con aportaciones personales (fundamentalmente bastante Judo y Shorinji Kenpo) y esto lo unió al programa de la escuela, eliminando unas partes y añadiendo su aportación. Evidentemente, él presentó su programa al maestro y éste lo dió por bueno, eso es indiscutible, pero sin duda la influencia del Daito ryu es menor que en el sistema Yoseikan original, en el cual, si lo estudias a fondo, verás que en la actualidad tampoco conserva un gran número de referentes técnicos de ese ryu.

Alain Floquet, otro discípulo del maestro Mochizuki, quiso rescatar esa parte olvidada del Yoseikan (Daito ryu) y se fue directamente a la fuente (Takeda Tokimune e.p.d) para empezar su trabajo, con el consentimiento de Mochizuki sensei. En este estadio, nació otro punto de vista del Yoseikan dojo.

El maestro Mochizuki no posee ningún Menkyo Kaiden de Daito ryu. Las titulaciones que Ueshiba le entregó en vida fueron un 8º dan de Aikido (con el que llegó e Europa) y textualmente un Okuden Inka Daito ryu Aikijujutsu. Ese Okuden Inka es el equivalente el actual Hiden Ogi no koto y Goshin yo no te de las ramas más populares de Daito ryu. Estos dos pergaminos implican lo máximo que se entregaba en aquella época y que junto con el maestro Tomiki, Mochizuki sensei fue el único en recibirlo de entre todos los alumnos pre-war de Ueshiba..

Mochizuki sensei nunca fue alumno de Takeda Sokaku ni estudió con él. A lo sumo pudo ver alguna de sus clases, pero nunca participó de ellas. Si que tuvo un par de encuentros bastante interesantes con Takeda, pero nunca dentro de un tatami o dojo.

El contacto de Mochizuki sensei con Funakoshi fue muy somero. Sus estudios de Karate se deben sobre todo al maestro Hisataka, fundador del Shorinji ryu (Kudaka ryu), y es este el origen de Kata's como el Happo ken.

En 1951 lo que el maestro Mochizuki vino a enseñar fue Judo. Pero ocurrió que por deseos de Ueshiba y el tiempo libre de que disponía realizó además demostraciones de Aikido, Karate y Kobudo (Katori). El público quedó tan maravillado con el Aikido que Mochizuki decidió iniciar su enseñanza y la mantuvo durante 3 años. El nombre de lo que enseñaba era, según sus palabras, Aikido-Jujutsu (nosotros nos podríamos atrever a leerlo como Aikijujutsu), porque no era exactamente Aikido ni exactamente Jujutsu, era la mezcla (personal) de su experiencia en ambos junto con el Daito ryu que aprendió de Ueshiba.
dayto ryu, escuela que en europa lo mas cercano a mi persona se encuentra en helsinki.
En Helsinki (Finlandia) una, pero en Inglaterra dispones de grupos de trabajo de varias ramas de Daito ryu, así como en Francia e Italia.
Los mejores tecnicos del pais que yo conozco en esta materia (aikijujutsu) son Jose Miranda 6ºdan ( y alumnos, perdon por no saber citar nombres de altos grados) que da clases en figueras y Ricardo Sanz 4ºDan( y alumnos en especial sr.Ibañez) que da clases en zaragoza
Perdonado. Desearía apuntar y añadir, con tu permiso, que Juan Antonio Salas, 4º dan y mano derecha del maestro Miranda es, después del propio Miranda, el mejor técnico de Aikijujutsu de este país. Los demás profesores, según mi criterio, intentamos seguir la estela de ambos.

Saludos,
Tengu :evil:

mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 21:58

Mensaje por mukae » 12 Dic 2005 11:25

Gracias tengu por tus aclaraciones, la verdad es que me estraño que no intervinieras antes ya que yo he dudado en algunos aspectos que escribi.

lo del menkyo kaiden esta claro que fue un error mio, porque sabia que mochizuki habia recibido una titulacion maxima, aunq fuera la maxima que ueshiba otorgo, puedes explicarnos exactamente en que consite esa titulacion con ese nombre, dentro de la escuela daito ryu en que nivel esta?.

Algunas cosas yo las lei mas encadenadas hacia una direccion que otra pero bueno viene a ser en general lo mimso, tambien lei que el maestro vino a francia en el 51 enviado por ueshiba a difundir el aikido. Realmente no se si vino a enseñar judo, aikido , karate o lo mas logico que seria venir a difundir su escuela yoseikan.

Roland hernaez cogio del yoseikan la parte mas lineal (jujutsu) de la escuela, alain floquet se centro mas en lo circular mas en el aiki, aunq ambos conocen muy bien la otra vertiente y ostentan altos grados. el maestro hernaez se ciño tambien la parte del tai jutsu, por que no incluye manejo de armas dentro de lo que es estrictamente el nihon tai jutsu, aunq practiquemos paralelamente tanbo etc, etc, con lo cual como habeis dicho, el nihon tai jutsu actalmente es un sistema, pero es que sigue ciñendose a su significado tradicional de tai jutsu, es tai jutsu, es sin armas.

y personalmente me encanta el toque de shorinji kenpo que tiene el nihon tai jutsu, es inebitable notarlo de vez en cuando ya que roland fue el primer cinto negro de s.k europeo (no se si tb el primero no oriental en tenerlo) ya que acogio en su casa al maestro aosaka durante un largo periodo de tiempo. Doshin So(fundador) fue un gran maestro de jujutsu estudio con un alumno de takeda tambien y hakko ryu, ademas de posteriormente estilos de kenpo de origen chino o chinos no se bien. A nivel particular ahora me inicio en el kenpo, es una pena que no halla shorinji en mi ciudad , creo que el kenpo complementa muy bien al jujutsu, de shorinji k. me encanta lo que he visto, una especie de jujutsu embrutecido, con mucho golpeo (esa definicion no valdria para el nihon tai jtsu)

a continuacion tengu cito de una pagina web sobre el yoseikan :

"los conocimientos del Maestro Minoru Mochizuki dieron como resultado el Yoseikan, que es un estilo de Aikido que está basado en más de 80 años de experiencia en Artes Marciales Tradicionales japonesas. El significado de la palabra Yoseikan es "el sitio donde se enseña la verdad". El Yoseikan del Maestro Mochizuki incorpora proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Daito Ryu Aiki-jujutsu, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del Judo y del Ju-Jutsu, barridos y golpes de puño y pierna del Karate, además de elementos del Aikido, del Kenjutsu, del Iaijutsu y del Kobudo. El maestro Mochizuki creó el Yoseikan con el objetivo de ser un efectivo método de defensa personal que preservase un elevado número de técnicas, de antiguas kata y de técnicas de combate de los grandes Maestros de las Artes Marciales Tradicionales japonesas. El Maestro Mochizuki también incorporó al sistema sus propias innovaciones, entre ellas, un importante número de técnicas de proyección con sacrificio de la propia estabilidad (sutemi), que fueron enseñadas en 1.976 en el Kodokan a petición de la dirección del mismo."

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN » 12 Dic 2005 17:54

Buenas ,Mukae decirte que tal como te esplicado en mi RYU esiste dos aparatado de aprendizaje el TAI HO y el BUKI HO y dentro de este una pequeña subdivision en el trabajo de arma (Sohei y Bushi) armas de madera y de metal solo en el apartado del Bushi se obtiene una graduacion tanto en Ken jutsu como en Iai do, ya que estas disciplinas tambien se pueden practicar y enseñar individualmente, por lo demas solo trabajamos el Tambo y el Hambo, en el otro apartado de defensa sin armas es donde trabajamos tecnicas de suel Ne jutsu, de rodillas Taiza jutsu y en pie Tatchi jutsu, decir por ultimo que esto no es patrimonio de todos los RYU hay mucho que no son asin.
Referente a que estas arte ya sean sistemas por si solo, decir que lo que trabajo es una escuela con unos concepto y personalidad propia y esto se ve reflejado en toda su formacion tecnica sea con armas o sin ellas, no entrando en retorica y mucho menos en melancolia tonta , la formacion del bushi era integra y muchas escuela y clanes addemas de estos sistema de combate enseñaban caligrafia,arreglo flora conceptos de estrategia, ahora bien la utilidad de esto en occidente es puramente cultural ,hace mucho que nadie va con espadas po la calle en España aunque para mi sea otra cosa, sin mas un saludo asta otra OSS

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Tengu y Campoysan

Mensaje por Balor the black » 12 Dic 2005 20:48

Muy buenos comentarios.
Un placer leer vuestras contribuciones.

Balor

Responder