Chamanismo y artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 03 Nov 2005 18:46

Muchas gracias amigos por la invaluable ayuda que me habéis dado, Ya no tengo dudas de que este domingo no solo tomare mi helado, sino que también saldré de navegación mientras la tierra gira alrededor, del sol que tuesta mis huesos.
Por supuesto que después de exprimirme el cerebro con algunos buenos amigos en este foro los Chamanes de la actualidad me parecen tan horrendos como la figura:
Imagen
Con razón el Dalai Lama los negaba.
En adelante entonces seguiré con mis esfuerzos por develar cuanto misterio se le ocurra al ocurrente de Sajite, que una vez encarrilados unos cuantos, desaparece para siempre. :lol:
Probablemente estará esperando que preparemos las conclusiones de este desgaje de neuronas para después alimentarse de ellas. :D :D :D
Imagen

boexerpaul cita a Lao Tse
“Tao es aquello que no puede ser explicado
Y si fuese explicado, ya no sería Tao”

UNO le replica:
”Y sin embargo escribió un libro para explicarlo”

Boxerpaul concluye:
Y ahora Sajite quiere que nosotros le escribamos uno para él, es un diablo este señor.
:lol: :lol: :lol:
Y bueno que os más puedo decir por el momento, tendré que prepararme para darle un remate digno, por mi parte al tema, ya que me habéis dado nuevos ánimos y entusiasmo para continuar.

Estimado Sajite he llegado a la conclusión que el fenómeno chamanico en sí, es absolutamente natural y se producía en épocas muy remotas, cuando nuestro pensamiento era mas inocente y juguetón, y vivíamos en el paraíso, lleno de vegetales, animales diversos y un ambiente sin contaminación, y lo que ahora vemos no es mas que el remedo de algo que fue, toda vez que don Sata se ha apropiado de nuestros pensamientos. :vamp: :vamp: :vamp:
Probablemente, algunas técnicas nos puedan acercar a aquello, que con tanto esmero nos ha relatado nuestro amigo Antonio Leyva.
Pero que hayan personas con capacidad de sanar a otras sin cobrarles un peso, (no lo digo por lo que dice Antonio)eso sería la peor de las falacias, porque yo vivo en un país infectado de Chamanes New Age, que cobran una fortuna por tomarse un tesito con ellos.
Y los visitan de distintas partes del mundo en el idílico Valle del Elqui.

Si ha existido un inicio espiritual de las artes marciales chinas, creo que sí, pero los Shaolines fueron guiados por un Chaman de verdad de nombre Tamo y que medito durante nueve años en una cueva, en tiempos en que no existían las tarjetas de crédito, ni los informes bancarios, ni los ordenadores ni la deuda externa.
¿Satisfecho estimado Sajite?

Y todo esto que ha comenzado con una broma que le hice al risueño maestro Xin Bao Luo, ha comenzado a concluir para mí, os dejo exhibiendo sus conclusiones propias y por favor eviten darme algún palo porque me harían volver.

Saludos

Deme dos pasajes a la playa y una caja de helados. ¡Ah! deme también un paquete de peyote y dos de hongos alucinogenos.
:silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

respuesta

Mensaje por SAMBUK » 03 Nov 2005 20:09

Ruego perdoneis que no haya podido entrar al foro para seguir esta interesante combersacion, y sobre todo a ti boxerpaul que me preguntastes algo, y esto del ciber no me funcionava, con lo cual ¿no se si ya habeis dado por concluido el hilo o no?.
Las tribus prehistoricas representan una orientacion ideologica en esto del chamanismo, ya que se manifiestan atrabes de motivos comunes representados en las cuevas y paredes rocosas de los montes del Atlas sahariano y de Rodesia.
La magia de la imagen, que era lo que en aquella remota epoca defendia a los individuos de los constantes peligros que les amenazavan, propiciaba las gestas guerreras o la caza y estimulava la fecundidad.
El culto chamanico es una tentativa del microcosmos para adecuarse al macrocosmos, es percivir como "vivos" los ciclos de la naturaleza y las fuerzas en accion en el chaman ,poniendo al hombre en la imposivilidad de salirse del juego, de ser al mismo tiempo actor y espectador.
En el caso de estas pinturas Las fuerzas sobrenaturales se expresan plasticamente en los seres zoocefalos, que a su vez ceden el paso al rey chaman que las representa y las encarna. Nace entonces la funcion magica de la mascara, receptaculo vacio que en virtud de su forma se adecua a la idea de los seres supremos ,y recoge la influencia de las fuerzas divinas. La mascara sintoniza con la divinidad al individuo que la obstenta y es en esta donde el dios revive en el chaman enmascarado, y se establece asi una estrecha relacion de chaman y rituales.
Los Gandas del Africa central consideravan que la divinidad local podia en ocasiones introducirse en el cuerpo de un chaman, y cuando tal encarnacion tenia lugar, El Lubare (hombre dios) esperava la aparicion de la nueva luna para entrar en trance, siempre en relacion con las fases lunares.
Los guerreros de las tribus existente al suroeste del lago Niassa, a fin de convertirse en inbulnerables a las flechas enemigas, tienen que unirse a sus hermanas o a sus madres (sexualmente) y tomar despues una magica pocion.........Un saludo compañeros

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 03 Nov 2005 20:18

El amigo Boxepaul dijo
Muy de acuerdo. Pero mi pregunta apuntaba a que Loboestepario me diera su opinión en cuanto a una relación con un tipo de Ki o energía de la conciencia, que pudiera de algún modo comunicarse con el yo.
Bueno, un filósofo considerado muy "racional" como Sócrates decía que tenía un "daimon" o espíritu que le aconsejaba. Pero desde el punto axial de marras que hablábamos, el comunicarse de tú a tú con elementos y animales está muy mal visto, cae bajo la etiqueta de "superstición". Desde el momento en que aparece la Psicología científica todo lo que no es "racional" se considera patológico y enfermizo. Incluso Jung, que fue el primer psicólogo occidental en enfrentarse a la sabiduría de Oriente, lo hizo desde un criterio racista. Para él, estaban mucho menos evolucionados los negros que decían que pensaban con los intestinos -¿el dantian y el hara?- que los blancos que pensaban con la "cabeza".

Jung pasó una temporada en el Africa Negra y habló de que los negros con los que tuvo tratos se movían a base de corazonadas o "hunches", lo cual le parecía una forma inferior de pensamiento ¡Aunque los negros acertaran!

¿Que tiene esto que ver con las artes marciales? Los guerreros y artistas marciales de la Historia siempre han sabido utilizar eso que se ha venido en llamar "intuición" o "sexto sentido". Contaré una anécdota que viví el año pasado y que juro que es cierta. Estaba yo haciendo cola con un montón de gente cuando distinguí, unos cien metros por delante de mí y separado por unas cien personas a un maestro de artes marciales internasque conocía de referencias. Pensé "joer pero si el tipo es un enano, el pobre no me aguanta ni dos sopapos" Y EN ESE PRECISO MOMENTO el tio se giró y se me quedó mirando. Repito que estabamos separados por bastante distancia y mucha gente y me miró precisamente a mi, a los ojos, y poniendo cara de incomodidad como si no supiera porqué me estaba mirando.

Sería interesante profundizar en la "conexión chamánica" de las artes marciales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 03 Nov 2005 22:06

Comunicado de prensa
El señor boxerpaul se encuentra ausente después de sufrir una crisis existencial, producto de una sobre carga de intuiciones intelectuales, en la cual la duda fue su detonante.
Sus acólitos de hispagimnasios le apoyaron en este trance y le pidieron algún descanso por lo que se fue a las playas del litoral central de Chile.
Hallabase en estos menesteres cuando fue atacado por una turba de chamanes new age que pedían su cabeza.
Dadas las especiales habilidades de boxerpaul, la turba fue anulada, después de lo cual se fue a las alturas de Machu Pichu, en el altiplano sudamericano a invocar el espíritu de Atahualpa y Tupac Amaru, para que lo ayude en la defensa, de los verdaderos espíritus chamanicos que han visitado la tierra, entre ellos el gran Tamo.

A los señores sambuk y lobo estepario se les pide paciencia. Mientras boxerpaul recorre las alturas recolectando misiles, para darle una soberana paliza al famosísimo de Jung. Y de paso aclarar que la filosofia racional se inicia con Parménides de Elea y no con el mítico Heraclito.

Loboestepario dice:
Sería interesante profundizar en la "conexión chamánica" de las artes marciales.

Siempre que se haga teniendo en cuenta la complementación del pensamiento meramente racional y el de los negros que dice Jung, y que no es inferior sino distinto y complementario, de otro modo nos volveremos hiperracionalizados y ciegos ante realidades que la razón no puede explicar, y si no preguntenle a kant que le enseño a Jasper todo lo que sabía a través de sus libros.
Ya tu buen amigo Herman Hesse, dijo que el universo era para él, lo que Dios era para otros.
Ya volveré.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 03 Nov 2005 22:41

boxerpaul escribió: En adelante entonces seguiré con mis esfuerzos por develar cuanto misterio se le ocurra al ocurrente de Sajite, que una vez encarrilados unos cuantos, desaparece para siempre. :lol: :
no tengo mucho más que decir sin dedicarle unas horas que no tengo. Que sepas que me encanta leeros.

Se echa de menos haber trabajado unpoco más sobre las deficiones de los términos pero eso le hubiera restado frescura al hilo

Se agradecen las conclusiones en realidad son hipotesis de partida para un trabajo que metemo que nadie va hacer.


ah y tienes razón soy un poco "vampiro"




:vamp:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 03 Nov 2005 22:58

boxerpaul escribió:Comunicado de prensa
El señor boxerpaul se encuentra ausente después de sufrir una crisis existencial, producto de una sobre carga de intuiciones intelectuales, en la cual la duda fue su detonante.

Aunque no se si seguir con el tema debido al riesgo que corro de ser tildado de forista guerrillero :) me atrevo a decir:

esa es otra.

la importancia del conocimiento directo, espontáneo.
sin intermediarios. ¿que es el trance si no el intento por puentear, iberarse de la mente consicente para alcanzar un conocimiento directo?

conocer algo por que se es, por que te conviertes en "eso". Ese "algo" frecuentemente era la naturaleza y sus relaciones.

¿no es es esto otro punto en común?

¿no es el objetivo de la practica del combate dotar al practicante de nuevas capacidades perceptivas, cognoscivas al fin y al cabo que le permitan establecer una nueva relación con su entorno? ¿nos vamos de la olla?

¿no hay en el proceso de formación del chamán una alquimia implícita? ¿Hasta que punto eso es compartido por las AM? (En este punto sería interesante saber cómo se transmite o transmitia el conocimiento chamánico)

en fin
siento, lamento y maldigo la ausencia de un estudio científico-profesional en este sentido.
La verdad es que leyendo el tema veo que la práctica marcial es algo casi atávico que conecta en cierta forma al practicante con lo que una vez fuimos. ¿ida de pelota de nuevo? tal vez pero es que el tema da para que se dispare la imaginación. :)


... y a estas horas....

saludos

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 04 Nov 2005 00:57

Sajite dice:
Aunque no se si seguir con el tema debido al riesgo que corro de ser tildado de forista guerrillero.
Si no hubiese creído en tu intuición, no te habría seguido el hilo hasta estas alturas.
Yo por lo menos estoy corriendo serio riesgo de ser considerado loco.

La importancia del conocimiento directo, espontáneo.
Sin intermediarios. ¿Que es el trance si no el intento por puentear, liberarse de la mente conciente para alcanzar un conocimiento directo?


Pues miro lo que acabo de decir en el mensaje anterior:


Loboestepario dice:
Sería interesante profundizar en la "conexión chamánica" de las artes marciales.
Boxerpaul dice:
Siempre que se haga teniendo en cuenta la complementación del pensamiento meramente racional y el de los negros que dice Jung, y que no es inferior sino distinto y complementario, de otro modo nos volveremos hiperracionalizados y ciegos ante realidades que la razón no puede explicar.

He ahí lo mismo que dices tú, establecer puentes entre el pensamiento meramente racional y aquel pensamiento que no responde a los cánones de la razón.
O también dicho de otro modo, buscar el encuentra del pensamiento occidental basado en la racionalidad, y el pensamiento oriental antiguo basado en lo místico, tal vez en el aspecto emocional.
Aunque también es cierto que podemos encontrar algunas respuestas como las que yo he ensayado en este foro a modo de hipótesis, y utilizando la razón, no sin la necesidad de algunas figuras literarias.
Tal vez tampoco sea esto, y a lo mejor tú me hablas de un pensamiento totalmente desligado de lo conciente. Si tienes tiempo explícamelo.

Se echa de menos haber trabajado un poco más sobre las definiciones de los términos pero eso le hubiera restado frescura al hilo

Será necesario trabajar sobre las definiciones si continuamos, no se si perderá frescura, pero cuando vas por un camino no te importa si se hace pedregoso, lo importante es que llegues a tu meta.
No siempre caminaremos sobre el verdor de un fresco césped.

¿no es el objetivo de la practica del combate dotar al practicante de nuevas capacidades perceptivas, cognoscivas al fin y al cabo que le permitan establecer una nueva relación con su entorno? ¿nos vamos de la olla?

Claro, eso es lo esencial.
No, no estamos fuera de la olla

Se agradecen las conclusiones, en realidad son hipótesis de partida, para un trabajo que me temo nadie va hacer.

Probablemente Sajite, pero recuerda que los Ángeles internos pugnan por salir hacia fuera.

No tengo mucho más que decir sin dedicarle unas horas que no tengo. Que sepas que me encanta leeros.
No te preocupes haré una edición especial del tema y os lo enviaré.

Imagen

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 04 Nov 2005 09:46

los negros que decían que pensaban con los intestinos -¿el dantian y el hara?- que los blancos que pensaban con la "cabeza".
Algo corroborado hace pocos años por la "ciencia occidental". El descubrimiento de neuronas precisamente en ese lugar, y no sólo eso, sino que hay más vías de información en un sentido que en otro, confirmando quién es el que manda realmente, quién es el patrón del barco y quién el polizón.
Si es que ya nos decían nuestros abuelos eso de tener "nervios al estómago".

Ciao.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 04 Nov 2005 14:06

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 16:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 04 Nov 2005 18:30

UNO
Cita:
”los negros que decían que pensaban con los intestinos -¿el dantian y el hara?- que los blancos que pensaban con la "cabeza".

Algo corroborado hace pocos años por la "ciencia occidental". El descubrimiento de neuronas precisamente en ese lugar,

UNO
Las neuronas de nuestro abdomen y otras partes sensibles del cuerpo (para unos chakras, para otros plexos) están ahí para regir funciones automáticas, en buena armonía con sus amigas las glándulas de secreción interna.

Aunque últimamente estan los neuroinmunólogos (toma palabro) descubriéndo el huevo de lo psicofísico. Además, parece que los genetistas llevan camino de hacernos inmortales antes de que la alquimia se enseñe en las universidades.

Boxerpaul
Deben estar frenados en su pensamiento, porque es evidente que los occidentales vienen de atrás en estas cosas.
Libertad y eternidad.
¿Metas de la alquimia'
Sambuk
Las tribus prehistoricas representan una orientacion ideologica en esto del chamanismo, ya que se manifiestan atrabes de motivos comunes representados en las cuevas y paredes rocosas de los montes del Atlas sahariano y de Rodesia.

UNO
El trance se usaba para solucionar problemas del más acá en el más allá, un librarse de la conciencia, sí, pero luego se volvía del viaje y había que interpretar la experiencia, hacer dibujitos, crear mitos y tótem etc.

UNO
¿El Ki? ... ¿Ki es eso?

Boxerpaul
¿El Chi Kung?...¿El Chi Ké?

¿No será lo mismo?
¿Será que tal vez en China se desarrollo más que en Japón?
A mi me parece que el fenómeno es propio y natural en todas las razas humanas, mas allá de su cultura y de la importancia o estudio que le dediquen.

UNO
Llegó la época de levantar las máscaras y ver que había debajo, Los occidentales no vieron nada porque llevaban puestas las gafas de la ciencia.

Boxerpaul
Así es.
¿Por cuanto tiempo?

UNO en cuanto a Tamo:
No buscaba contacto con los espíritus, sino librarse de toda ignorancia, incluida la superstición.

Boxerpaul
Así es.
¿De qué manera lo hacía?
¿Cómo funcionaba el Chi Kung allí?
No creerás que he invocado a Atahualpa y a Tupac Amaru en las alturas de Machu pichu .¿Verdad?

Disculpa si he sido tan inquisitivo.

Avatar de Usuario
keroseno
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2004 17:22

Mensaje por keroseno » 23 Nov 2005 12:22

boxerpaul, esta tesina de la Universidad de Chile no la habras escrito tu? :P


"RECOMPRENDIENDO EL AIKIDO COMO UN SISTEMA FÍSICO RELACIONAL COMPLEJO"

http://html.rincondelvago.com/aikido-co ... plejo.html

por si alguien tiene tiempo, ganas y paciencia, se trata de un compendio de casi 100 paginas donde se establece un paralelismo entre la filosofia subyacente del Aikido y otras artes orientales con las ultimas teorias sobre la concepcion cuantica de la realidad (Bohm,Wilber), el inconsciente colectivo de Jung/Sheldrake y el paradigma transpersonal de Grof...tela!

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 21 Dic 2005 14:20

Boxerpaul, esta tesina de la Universidad de Chile no la habrás escrito tu?
http://html.rincondelvago.com/aikido-co ... plejo.html
No keroseno.
Mi primer contacto con la sicología transpersonal data del año 79, aquel año encontré un enorme libraco en la biblioteca de Valparaíso que contenía miles de páginas, escrito por un francés del cual no recuerdo su nombre, pero el titulo era Yoga, libertad y eternidad.
Este libro desapareció después de la intervención militar, pero aunque con mis 17 años no fui capaz de asimilarlo plenamente, creo que me ayudo a entender el mundo oriental desde otra perspectiva.
En cuanto a O Sensei Ueshiba te cuento que es uno de mis autores preferidos en artes marciales.
Esas pueden ser la razones por la cual muchas de las cosas que he dicho en este hilo se relacionen con esta tesis que citas en tu enlace, pero en ningún caso soy su autor.
Esta visión del pensamiento oriental por parte de las ciencias tiene su historia, ya podremos charlarlo en adelante.

En cuanto al trabajo mismo me parece excelente, y me sorprende que no lo conociera de antes ya que he hecho algunas búsquedas en tal sentido.

Muy bien estructurado, un paralelismo oriente occidente con la concepción quántica de la realidad, aunque su visión sea desde la perspectiva de la sicología transpersonal y terapéutica, se lo recomiendo no solo a los aikidokas y a los sicólogos, sino a todos los foreros, especialmente a Sajite porque puede abrirle más ventanas al interés con el que abrió este tema.
De su autor no tengo idea, pero para hacer una aclaración, decir que no proviene de la Universidad de Chile sino de la U. Central de Chile que es otra universidad de mi país.
Tal vez le ubique con algún otro trabajo relacionado.

En adelante podremos comentar esta tesis ya en mayor profundidad, dado lo acotado al tema.

Paul

Responder