¿Adiós a Jet Li?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¿Adiós a Jet Li?

Mensaje por Loup » 21 Jul 2005 21:43

Hola a todos,
Tengo que daros una noticia que, con total probabilidad, dejará estupefacto a más de uno de los foreros aficionados al cine made in Hong Kong. Jet Li, quizá la estrella más rutilante del cine eminentemente marcial, parece ser que desea desvincularse de cualquier película que lleve a la pantalla grande la vida de las leyendas de las Artes Disciplinarias de China. ¿Verdadero o falso? Según el rotativo chino Shenzhen Daily, el actor chino está cansado de interpretar, película tras película, al mismo personaje de héroe patriota de la historia de China. De ahí que su papel protagónico en Fok Yuen Kap (2006) -que en Hong Kong recibirá el título Huo Yuan Jia- sea su última contribución al de Kung Fu de época. Recordemos que Fok Yuen Kap es un ambicioso proyecto, producido con capital de Columbia Tri Star Pictures, dirigido por Ronny Yu Yan Tai (Freddy contra Jason, 2003), que pretende triunfar en todo el mundo con un planteamiento novísimo del biopic de Huo Yuan Jia (1869-1910), fundador de la famosa Escuela Ching Woo de Shanghai, que Bruce Lee inmortalizaría en Furia Oriental (Fist of Fury, 1971). Li expone una serie de argumentos en relación con su punto y final a su carrera como intérprete de la vida de Wong Fei Hung, Fong Sai Yuk y demás luchadores míticos: Comencé en la industria del cine de AA.MM. cuando sólo contaba 16 años. Creo que he probado mi profesionalidad en este género, y no tiene sentido continuar otros diez años en él. Huo Yuan Jia es mi conclusión como estrella del cine marcial.

Imagen

En cualquier caso, Fok Yuen Kap era un sueño que Jet Li acariciaba desde su magna encarnación del inmortal Wong Fei Hung en Erase una Vez en China y América (Once Upon A Time In China And America, 1997), pero las circunstancias -sobre todo el comienzo de su etapa cinematográfica en EE.UU.- fueron alejando su singladura profesional de las producciones de Kung Fu clásico para abocarlo a títulos de acción moderna con escenas de peleas de Wu Shu.

Li, como en otras ocasiones, se muestra ambicioso con el mensaje latente en Fok Yuen Kap, muchas películas están a camino entre las AA.MM. y la violencia gratuita. Pero ambas son totalmente diferentes. Quiero convencer a las audiencias de todo el mundo del auténtico significado del Wu Shu: por qué los chinos practicamos Kung Fu, cuál es la esencia de las AA.MM. y qué son en realidad las AA.MM. chinas. Asimismo, con respecto a los posibles resutaldos en taquilla, añade: Como fiel budista, me sentiré satisfecho con el esfuerzo realizado. El resultado no es importante.

En el apartado artístico, la película cuenta con jóvenes actrices del panorama cinematográfico hongkonés, como Sun Li y Dong Yong, así como la veterana Pau Hei Ching (Una Bala en la Cabeza, A Bullet in the Head, 1990). También se prevé un cameo de Michelle Yeoh.

Imagen

Supongo que con el asesoramiento del imprescindible Yuen Woo Ping a la hora de rodar las secuencias de lucha... el resultado será IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Un saludo,

Fer :o

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 22 Jul 2005 00:16

Y la ultima pelicula que va a hacer trata de Wong Fei Hung? o esa pelicula ya la ha hecho? :o

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Huo Yuan Jia

Mensaje por Loup » 22 Jul 2005 13:37

Hola, Chacal,
Jet Li dará vida en Fok Yuen Kap (2006) a Huo Yuan Jia (1869-1910), un eminente practicante de AA.MM. chinas que fundó en 1909 la Escuela Ching Woo en Shanghai.

Imagen

Un saludo,

Fer :D

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: ¿Adiós a Jet Li?

Mensaje por Alounis » 22 Jul 2005 15:08

Loup escribió:En cualquier caso, Fok Yuen Kap era un sueño que Jet Li acariciaba desde su magna encarnación del inmortal Wong Fei Hung en Erase una Vez en China y América (Once Upon A Time In China And America, 1997)
No soy forofo de las películas de "chinos", pero hace años me compré con ilusión el video de Erase una vez en China (y yo no conocía a Jet Li) porque se supone que era una biografía del mítico Wong Fei Hung, uno de los expertos antiguos del sistema Hung Kuen.

Me llevé la desagradable sorpresa de ver una historia totalmente irreal, con peleas de fantasía, coreografías de Wu Shu (nada que ver con el clásico Hung Kuen) y muchos vuelos (qué manía tienen los chinos con demostrar que se pueden despreciar las leyes de la gravedad).

Vamos, que en España se podría rodar una "biografía" del Cid donde el héroe da saltos mortales desde su caballo y derrota ejércitos enteros él sólo ¿Y si les tomamos la idea a los chinos? :D

Falkian
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2005 21:03

Mensaje por Falkian » 22 Jul 2005 16:53

Hay una cosa que hay que entender al ver una pelicula como erase una vez en china, tigre y dragon,etc y es que para los chinos won fei hung ,fong sai yuk y demas maestros eran tambien heroes y como tales segun su pensamiento eran algo mas que humanos por lo tanto es normal que puedan volar y vencer a mucha gente a la vez porque para ellos es su equivalente a nuestros superheroes

Avatar de Usuario
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 06 Jul 2005 13:25

No todas

Mensaje por Nin-Fu » 22 Jul 2005 17:32

No todas las películas de artes marciales chinas muestran escenas de fantasia voladora, como bien apuntan un poco más arriba ese tipo de escenas suelen ser para los héroes clásicos, si no te gustan esas cosas (a mi por ejemplo no me gustan) busca películas de otro tipo como la divertidisima Rey de Asesinos también del magnifico Jet Li

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: ¿Adiós a Jet Li?

Mensaje por Sifu Neldo » 22 Jul 2005 17:45

Loup escribió:Hola a todos,
Tengo que daros una noticia que, con total probabilidad, dejará estupefacto a más de uno de los foreros aficionados al cine made in Hong Kong. Jet Li, quizá la estrella más rutilante del cine eminentemente marcial, parece ser que desea desvincularse de cualquier película que lleve a la pantalla grande la vida de las leyendas de las Artes Disciplinarias de China. ¿Verdadero o falso? Según el rotativo chino Shenzhen Daily, el actor chino está cansado de interpretar, película tras película, al mismo personaje de héroe patriota de la historia de China. De ahí que su papel protagónico en Fok Yuen Kap (2006) -que en Hong Kong recibirá el título Huo Yuan Jia- sea su última contribución al de Kung Fu de época.
Estimado Loup,
nuevamente me has impactado con tus comentarios.
De ser correcta esta afirmación, lamento la actitud que ha tomado Jet Li, de quien he disfrutado sus coreografías marciales en varias de sus películas.

*Te envié un "mp" (mensaje privado), ve si puedes contestármelo.

Un saludo !

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Kung Fu "new Age"

Mensaje por Loup » 22 Jul 2005 18:12

Hola, Alounis,
No eres tú el único que se sorprendió con las innovadoras coreografías de Erase una Vez en China (Once Upon A Time In China, 1991), excelente filme que marcó un punto de inflexión en el cine de AA.MM. de Hong Kong, suponiendo el pistoletazo de salida para las películas de Kung Fu clásico new age, es decir, adaptaciones sui generis de personajes históricos de China que cuentan con una profusión abrumadora de escenas de peleas auxiliadas por cables, que permiten a los luchadores desafiar constantemente las leyes de la gravedad, aportando un grado inusitado de espectacularidad a todas y cada una de las técnicas de los protagonistas.

No esperes, pues, encontrar acciones de Hung Gar Kuen en Erase una Vez en China, pese a que uno de los coreógrafos es Lau Kar Wing, hermano del reputado director, así como experto en Hung Gar, Lau Kar Leung.

Imagen

Un saludo,

Fer :D

Avatar de Usuario
ApolloCreed
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 29 Abr 2005 19:48

Mensaje por ApolloCreed » 22 Jul 2005 18:36

Pues a mi tampoco me gusto mucho Erase una vez en China, pero hay otras de este estilo de cables y esas cosas que si me han gustado como Hero, Iron monkey, Tigre y Dragon... Pero sin duda prefiero las pelis con coreografias algo mas realistas como las de Bruce Lee y Jackie Chan y sobre todo Jet Li es el mejor luchador :wink: esta peli si que mola

Avatar de Usuario
Lin Pin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jul 2005 14:05

jooo

Mensaje por Lin Pin » 27 Jul 2005 14:35

Es una verdadera lastima :(

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Al ataque!

Mensaje por Loup » 29 Jul 2005 13:27

Hola de nuevo a todos,
Me veo en la obligación moral de romper una lanza a favor de la fabulosa Erase una Vez en China (Once Upon a Time in China, 1991), y para ello, nada mejor que invitaros a una lectura del contexto cronológico del resurgir del cine clásico de Kung Fu, es decir, el género que en su día pusieran de moda cineastas de la talla de Lau Kar Leung, Lo Wei o Yuen Woo Ping. Así pues, y sin perder el hilo del tema, en la apertura de los noventa las películas de AA.MM. habían declinado en cuanto a producción, por mor de la ausencia de genios creativos capaces de trasvasar a celuloide historias atractivas para el gran público, con una figura señera con la cual identificarse al frente del reparto. Jackie Chan, Samo Hung y Yuen Biao, otrora máximos exponentes del Kung Fu clásico, abogaban por volcar sus esfuerzos en producciones de acción moderna (modern day action), con escenas de peleas de AA.MM. Cabe señalar que los combates ahora no se circunscribían a un intercambio de estilos tradicionales de Kung Fu (Wing Chun, Choy Li Fut, Chang Chuan, etc.), sino a una amalgama ecléctica de sistemas clásicos y deportes de combate. Quien haya visionado In The Line Of Duty 4 (1989), The Outlaw Brothers (1990), Pantyhose Hero (1990), Operación Cóndor (Armour of God, 1991), etc.

Mas entonces un director y productor de talento, Tsui Hark, animado por el éxito del wuxi pian The Swordsman (1990), facturado por su compañía Film Workshop, decide meter toda la carne en el asador adaptando, por enésima vez, al cine la trepidante vida del legendario Wong Fei Hung. Pero Hark quería alejarse de la visión pacífica de Kwan Tak Hing (actor que interpretó al personaje en más de un centenar de títulos) o la visión cómica que Jackie Chan había realizado del héroe chino en El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (Drunken Master, 1978). Era preciso un toque épico, que resaltara los valores patrióticos del Maestro Wong Fei Hung. Tsui Hark puso todo su empeño en elaborar un guión que revitalizase el mito, en un entorno hostil por las amenazas foráneas de modernismo de China.

Imagen

El director eligió, por consiguiente, a un actor marcial con el suficiente carisma para encarnar la dignidad de un Maestro de Hung Gar Kuen del siglo pasado, que pasó a la posteridad por su grado de implicación en la política de su país. El afortunado fue Jet Li, antiguo campeón de Wu Shu, especializado en papeles de luchador (Las Artes Marciales de Shaolin, Martial Arts Of Shaolin, 1986). A su lado estuvieron los mejores actores de la colonia, Rosamund Kwan, Jacky Cheung, Kent Cheng, así como veteranos del cine marcial, Yuen Biao Yen Shi Kwan y Yuen Cheung Yan.

Imagen

Al proyecto se unieron Golden Harvest y Paragon Films, que rápidamente pusieron a disposición de Tsui Hark los mejores estudios de Hong Kong para rodar algunas de las escenas más logradas de la película,; por ejemplo, la pelea de Li y Yen Shi Kwan en el almacén.

Lo que más impactó al público fue precisamente la cuidada coreografía, que rodada por los expertos cámaras Arthur Wong Ngok Tai y David Chung Chi Man, se me antoja como una vuelta de tuerca a las peleas de Kung Fu clásico con unos medios inusitados que permiten que mientras el protagonista libra escaramuzas multitudinarias objetos de diversa índoles vuelen alrededor de su cabeza. Y es que Yuen Woo Ping y Lau Kar Wing apostaron por cambiar las acciones estereotipadas por movimientos integrados en el escenario: la lucha con las escaleras entre los dos maestros es insuperable.

No es de extrañar que el resultado fuera espléndido, siendo Erase una Vez en China una de las mejores películas de Tsui Hark, que ha marcada escuela para futuras revisiones de los héroes chinos.

Imagen

Un saludo,

Fer :2gunfire:

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: ¿Adiós a Jet Li?

Mensaje por UNO » 01 Ago 2005 14:12

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 20:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Aclaración

Mensaje por Loup » 02 Ago 2005 12:15

Hola, Uno:
Preguntas en tu mensaje:
Lo que no me ha terminado de quedar claro es si Jet Li deja totalmente el cine de aa.mm o solo la representación de maestros legendarios. Por un lado afirma que ya ha hecho bastante en el género, pero por otro dice querer mostrar el auténtico sentido del WuShu.
Jet Li, a tenor de sus declaraciones al diario chino Shenzhen Daily adelanta a sus fans su firme deseo de alejarse de roles míticos de la historia de China (Wong Fei Hung, Fong Sai Yuk), en donde las AA.MM. ocupan una importancia capital implícita al argumento, para lanzarse a explorar nuevos géneros en los cuales el Wu Shu tenga su lugar en las escenas de acción, sin que por ello sea el eje central sobre el que gira la historia de su personaje. Si nos atenemos a sus últimas películas (Romeo debe Morir Romeo Must Die 2000, Cradle 2 the Grave, 2003, Danny the Dog, 2005), apreciamos un manifiesto esfuerzo de Li por abordar la faceta dramática del personaje que encarna, desmitificando su dureza emocional, no despreciando por ello la inclusión de peleas excelentes.

Imagen

Un saludo,

Fer :-?

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: Aclaración

Mensaje por UNO » 02 Ago 2005 13:29

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 20:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Cierto

Mensaje por Loup » 02 Ago 2005 23:04

Hola, Uno:
Pues tienes toda la razón del mundo, Li parece querer enfocar su carrera al cine de acción... ¿Volveremos a verle otra vez en la piel de Wong Fei Hung?

Imagen

Un saludo,

Fer :-?

Responder