kosen judo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dosenhowaza
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Sep 2004 11:14

Mensaje por dosenhowaza » 22 Sep 2004 00:55

Hola Humano:

NO. Humano no he tenido la fortuna de ir a Japón, ni estudiar con un maestro antigüo. Soy muchas cosas, pero no altero la realidad. Esto puede gustar y convencer, sólo gustar, o ninguna de las dos cosas anteriores. Sólo soy un humilde practicante y mal estudioso del arte que me ha ayudado a crecer como persona, que desde hace muchos años, allá por mediados de los 80, desde que era C.N. vió que el ser un buen competidor deportivo no me hacía mejor judoka y que por el contrario, todos mis entrenamientos (cinco por semana de 2h. cada uno) se ceñían a la especialización de un número de técnicas tremendamente reducido (he llegado a realizar 500 uchi mata en una sola sesión) y que aprendió lo que eran las katas cuando las precisó para el examen. A partir de ahí decidí acabar con mi judo como deporte. Estuve buscando no se que en distintas disciplinas: tai jitsu y karate do. He de confesar que me aburrieron tremendamente, estoy seguro que soy el único culpable de ello puesto que no tengo nada contra ninguna otra disciplina marcial, al contrario, soy un convencido de la pluralidad. En los últimos años, me dí cuenta que para encontrar lo que buscaba debía buscar en el origen y te puedo asegurar que he buscado. Compaginandolo con el estudio, llegué a practicar durante muy poco tiempo (lo confieso) otras artes marciales y conocer gente tremendamente interesante y absolutamente independiente y por fin recaí en el Judo Coreano "Yusul", donde he encontrado una "familia" qaue me ha ayudado, poniendose muchos compañeros a mi disposición para la práctica de lo que quiero llegar a conseguir (creo que no llegaré nunca) y enseñarme determinadas técnicas que contoda mi experiencia yo desconocía.
Con mi estudio, solo quiero llegar a ser mejor y si hay alguien que desee que comparta con él mis pocos o muchos conocimientos, así como mi método de enseñanza (vital en cualquier apredizaje). mejor.

Pero Humano, no existe ningún tesoro perdido, tan sólo olvidado precisamente por los abanderados y "descendientes directos de su progenitor.

Por último indicar que a mí personalmente me da igual que una técnica sea nombrada en japonés, chino, coreano o castellano antigüo, me importa la correcta ejecución de la misma más aún cuando hay quien dice que el verdadero origen del jujutsu (origen a su vez del Judo) es indú, pasando posteriormente por China y llegando finalmente a Japón.

Espero Humano haberte contestado y ante todo gracias pro tu interés.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 29 Sep 2004 14:12

Iñaki:

nos hacían practicar randori con gente de lucha librie "wrestlers"...Lo cual era una movida ya que era pelea sin kimono y todo el arsenal se caía abajo por lo que has comentado de desequilibrios y desplazamientos sin kumii-kata
Esto me parece muy interesante, no el hacer randori con wrestlers, sino el hacerlo con quien sea prescindiendo del judogui, y poder así practicar estrangulaciones y demás sin basarse en el kumikata. En el BJJ, aunque tambien utilicen judogui si que practican este tipo de presas.

Creo que eso es una buena práctica que se incentiva en el BJJ...pero pelear con wrestlers fue una experiencia muy interesante y que me llevó a apreciarles...Aprendí que las estrangulaciones salvan de muchos problemas...Y además es siempre bueno aprender de la experiencia marcial Europea...Me abrió los ojos mucho y es algo que en USA se hace mucho en las escuelas e institutos Wrestling
También quiero dejar claro que yo no soy un enemigo acérrimo de la competición, me parece algo interesante y que siempre me gustó y practiqué (hasta que en una de esas competiciones me destroce una rodilla), pero me parece que en los clubs debería haber lugar para todo tipo de judo, tanto el de competición como el orientado a las katas, o al ne-waza, o defensa personal... Lo que no me parece justo para nada y muchismo menos que contribuya al bien del judo en general es que, por ejemplo, un judoka de 47 años interesado principalmente en los katas tenga que llevar practicamente el mismo tipo de entrenamiento que un competidor de 20 años, o que un judoka no-competidor interesado principalmente en ne-waza (como es mi caso actual), no tenga manera de profundizar en el judo que realmente le interesa...
Yo me declaro enemigo acerrimo de los reduccionismos, las propuestas masificadas y estrangulantes etc...Creo que has resumido bien nuestro punto de vista...Es abrir oportunidades y lineas de investigación que respondan a las inquietudes y creatividad de los judokas...Y eso es realizaciión personal y adaptación del estilo al siglo XXI...

Kano era un educador-modernizador y ahora lo convierten en tradición de la anquilosada que pervive en los museos.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 29 Sep 2004 14:15

Como alternativa a esa segmentación artificial entre JUDO (competición9, Jujitsu (defensa personal) y BJJ (kosen y Vale TUDO)..porque no recuperar metodologías más integradoras...

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 30 Sep 2004 22:10

Lo siento, Iñaki, no logro comprender muy bien eso de "metodologías conciliadoras"...

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 30 Sep 2004 22:15

Perdón, Iñaki, me he equivocado. Me refería a que no entiendo a que te refieres al decir eso de "recuperar metodologías más integradoras"...

judokavalenciano
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 17 Oct 2021 16:41

Re: kosen judo

Mensaje por judokavalenciano » 17 Oct 2021 16:54

Hace mil años de este post, pero me parece un tema interesante! El newaza se ha dejado mucho de lado en el judo y es un error para mí... además me encanta jeje

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Re: kosen judo

Mensaje por grappling rules » 20 Oct 2021 20:22

De 2004, nada menos...

Responder