Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Jorgeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2021 16:38

Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por Jorgeru » 17 May 2021 17:01

Hola gente, descubrí hace unos años este foro (el más completo que he visto en español sobre artes marciales), y quisiera ahora preguntar/compartir unas dudas y reflexiones, quizás alguno habéis pasado ya por este camino y estos pensamientos…

Supongo será un post muy largo, espero que alguien se lo lea entero XD

Primero los antecedentes: de niño hice karate shito ryu durante un par de años, pero me terminó cansando porque la escuela estaba totalmente orientada a la competición deportiva y eso no me llamaba. Después de un montón de años me dio de nuevo mono de karate y empecé a hacer karate shotokan, todo muy tradicional, me encantaba.

Después de unos 4 años practicando karate cambié de domicilio, y me resultaba difícil ir al dojo, así que aproveché el cambio para probar otro arte marcial.
Quería probar un arte marcial “blando” y me apunté a aikido.

Llevo 2 meses de práctica y me fascinan muchas cosas, como el romper los centros de gravedad del cuerpo, armas tradicionales (me encanta el boken), y el que todo sea técnica sin necesidad de fuerza.

Ahora bien, le he visto un gran defecto (para mí), y es que lo veo demasiado especializado y por tanto demasiado incompleto, veo que todo está encaminado a defenderte cuando te agarran, pero no hay nada de golpes (tan sólo algún atemi de distracción), nada de larga distancia, etc. Buscaba algo “blando” en el sentido de algo basado en la pura técnica, el aprovechar la fuerza del contrario, etc. Pero habiéndolo probado no me termina de satisfacer, además como ejercicio es quizás demasiado light, salgo de clase sin sudar (aunque supongo tiene que ver que al entrenar con mascarilla no hay demasiada caña en ese sentido, pero tampoco creo que varíe mucho cuando pase todo esto).

Estoy un poco frustrado con el aikido y quería preguntaros si esta percepción inicial es falsa, si definitivamente no hay más que eso o si mi primera impresión es algo normal que pasa a todo el mundo y luego con el tiempo le ves un más allá a este bello arte marcial.

He empezado a investigar, he leído multitud de hilos en este foro, blogs, etc, y quiero pediros ayuda en encontrar el arte marcial definitivo para mí.

Estoy en la crisis de los 40 y, meditando mucho sobre ello, he decidido que quiero ser un budoka completo, quiero un arte marcial para practicarlo de por vida, me da igual la dificultad técnica porque tengo toda la vida por delante para irme perfeccionando, sin prisa ninguna.

Para mí son puntos imprescindibles:

- Quiero un arte marcial tradicional budoka japonés, nada de mma, bbj ni cosas así. Tampoco quiero algo chino (Kung fu) o coreano (Hapkido) o de otros países, pues ya estoy familiarizado con la filosofía y vocabulario de las artes marciales japonesas y me encuentro muy cómodo en ese ámbito.
-Quiero un repertorio técnico lo más amplio posible, no quiero especializado solamente en algo (como el aikido que es en su mayoría luxaciones y proyecciones, el taekwondo que es casi todo patadas, el judo que es casi todo llaves…)
- Quiero algo serio y efectivo, nada convertido en deporte (como la mayoría de estilos de judo o taekwondo).
- Que sirva para defenderme de un atacante o varios, armados o desarmados (eso es algo que me ha encantado del aikido y que no tenía tan acentuado el karate)
- A ser posible que incluya armas tradicionales japonesas (me encanta el boken).

Investigando por estos foros he visto que lo más se adecuá a mis preferencias es el jujutsu, (me refiero al tradicional japonés, no al brasileño ni al “tradicional” RFEJYDA). Pero la pregunta es ¿qué jujutsu?

Al principio tenía claro que para ir a la raíz y la pureza me gustaría una escuela koryu, pero leyendo estos foros lo tengo más o menos descartado porque (corregidme si me equivoco) eran estilos concebidos para defenderse contra los samuráis con armadura, y por tanto se basan en golpear puntos débiles en las articulaciones, proyectar, luxar… pero son poco prácticos para defenderte de la gente de hoy día, que va sin armaduras ni katanas…

Así que creo que para día de hoy sería más efectivo un gendai (siempre que tengan un arraigo tradicional, ya os digo que para mí es muy importante conservar el espíritu del budo, y me encanta la tradición marcial), pero el lío para elegir sigue siendo mayúsculo, y es que otro problema es que posiblemente en pocos años me tenga que mudar de nuevo, y por tanto no quiero estilos muy minoritarios que solo se encuentren en uno o dos sitios, quiero una escuela conocida y mayoritaria, para que cuando me mude pueda encontrar otra con facilidad y seguir trabajando el mismo estilo. O en su defecto me gustaría saber si hay una escuela de jujutsu (tradicional) más o menos genérica que lo que aprendas te sirva para casi cualquier estilo, o si esto es un pupurrí con grandes diferencias entre estilos. Vamos, que me gustaría un jujutsu lo más genérico posible por si cuando me mude no tenga dificultad en encontrar lo mismo o similar.

Y ahí es donde ya me pierdo. Investigando he visto que lo que más se acerca a lo que quiero (un gendai de jujutsu relativamente extendido), es el nihon tai jutsu, así que quería preguntar por este arte marcial, si pensáis si se adecuá a lo que quiero.

He visto vídeos y mola, vamos, que de repertorio técnico anda sobrado, que es lo que quiero. Pero tengo un montón de dudas sobre el taijutsu:

- Al ser de concepción occidental, ¿se puede considerar un budo? Por una parte me tranquiliza el “nihon” pero por otra me asusta el que no tenga “do” por ningún lado. ¿Se respeta la etiqueta en el dojo, o lo único que tiene de tradicional es el saludo y poco más? ¿lo consideráis un arte marcial como para desarrollarme como artista marcial completo, como budoka? ¿tiene espíritu de “do”, o es más bien un sistema demasiado occidentalizado centrado en la autodefensa que deja de lado la parte interna de relajación, respiración...?

- He visto que tiene tanto técnicas parecidas al karate como al aikido, así que, ¿se considera un arte marcial duro o blando? A mi edad prefiero blando antes que duro, prefiero ir perfeccionando técnica antes que depender de una forma física y que en unos años cuando empiece a perder facultades físicas empiece a perder también eficacia…

- ¿cómo anda del tema de las lesiones? Tengo 41 años y no es lo mismo una lesión de un golpe de karate que una lesión por luxación… Ya os digo que me gustaría algo para practicar en lo que me queda de vida y, dentro de ser consciente de que practico un arte marcial y no ajedrez, quiero cuidarme dentro de lo posible (ahí entro también con lo de las artes marciales blandas, centradas más en la técnica que en la forma física). Es que por ejemplo conozco gente que ha practicado judo y TODOS lo han terminado dejando por lesiones de espalda. También tengo un amigo que estuvo practicando hapkido durante 4 o 5 años y lo tuvo que dejar porque siempre estaba lesionado… Y he leído en otro foro la experiencia de un practicante primerizo de taijutsu que decía que en clase había varios cincuentones con dolor de espalda que no podían hacer algunas técnicas (eso en aikido ni de coña, en mi clase hay sesentones con una técnica muy buena y los puedes lanzar volando por encima del hombro que caen rodando como gatos sin ningún problema, el aikido para la edad va genial).. Vamos, que no busco un acondicionamiento físico extremo ni hacer el burro, por eso prefiero algo que dependa más de la técnica pura...

- la parte deportiva, me ha horrorizado ver que en taijutsu hay competiciones deportivas (para mí eso va en contra del espíritu de las artes marciales). ¿el entrenamiento va enfocado en esa dirección, o depende de cada dojo, o es una cosa que está ahí para el quiera pero que no es lo importante del taijitsu?

- las armas. He visto que se dan poco, como mucho enfrentarse contra “tanto” y poco más. ¿hay más armas en los niveles superiores? En el foro leí que nosequien maestro legendario decía que los dos pilares de las artes marciales japonesas eran el jujutsu y el kenjutsu, y me da pena que el taijutsu solo se ocupe de lo primero, aunque supongo que es lo común en la mayoría de escuelas de jujutsu… Con lo que a mí me gusta el boken...

- ¿el taijutsu es un jujutsu “real” y “legítimo”? Sí, sé que tiene el visto bueno de maestros japoneses, pero me refiero a si al practicar taijutsu estaría practicando un jujutsu real y no una adaptación demasiado occidental que se parezca bien poco a cualquier otro jujutsu. La idea es, si me decido por taijutsu, pues si por ejemplo dentro de unos años termino mudándome a algún lugar que no haya taijutsu y sí otro estilo de jujutsu, pues si me serviría lo aprendido en taijutsu. Vamos, que si es o no una buena base, si tiene la “pureza” de un jujutsu japonés… He visto en el foro que por ejemplo cuando alcanzas el primer dan de taijutsu te dan automáticamente el primer dan de jiujitsu, lo cual me mosquea, pues supongo que dicho jiujitsu se refiere al popurrí karate/judo/aikido de la RFEJYDA

- ¿está concebido para defenderse de varios atacantes al mismo tiempo (estilo aikido), o es como el karate que es para defenderse de un sólo atacante y se puede medio adecuar a varios simultáneos? ¿hasta qué punto es efectivo?

Pues esas son mis dudas, para mí lo ideal sería no perder las cosas que me gustan de karate y aikido, que lo incluyera todo… por eso me atrae el nihon taijutsu, porque quizás es lo más completo y lo que más abarca…

¿Qué pensáis vosotros, me recomendáis taijutsu, o algún otro jujutsu, o me quedo en aikido…? Soy consciente de que soy un mar de dudas y contradicciones, menudo cacao tengo XD

Muchísimas gracias por leer este largo post sin quedaros dormidos, ¡un saludo a todos y buena semana!

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por kiseru » 18 May 2021 13:28

Hola, bienvenido al foro.

Lo primero, felicitarte por al menos haberte informado todo lo posible previamente. Veo que tienes claro lo que quieres, pero no cómo conseguirlo, pero lamento tener que informarte que no va a ser fácil. Vamos a ver por qué.
Jorgeru escribió:
17 May 2021 17:01
Para mí son puntos imprescindibles:

- Quiero un arte marcial tradicional budoka japonés, nada de mma, bbj ni cosas así. Tampoco quiero algo chino (Kung fu) o coreano (Hapkido) o de otros países, pues ya estoy familiarizado con la filosofía y vocabulario de las artes marciales japonesas y me encuentro muy cómodo en ese ámbito.
-Quiero un repertorio técnico lo más amplio posible, no quiero especializado solamente en algo (como el aikido que es en su mayoría luxaciones y proyecciones, el taekwondo que es casi todo patadas, el judo que es casi todo llaves…)
- Quiero algo serio y efectivo, nada convertido en deporte (como la mayoría de estilos de judo o taekwondo).
- Que sirva para defenderme de un atacante o varios, armados o desarmados (eso es algo que me ha encantado del aikido y que no tenía tan acentuado el karate)
- A ser posible que incluya armas tradicionales japonesas (me encanta el boken).
De esta lista de imprescindibles lo único que conozco que cuadra (que no significa que no haya otros, yo no lo sé todo) es lo que yo practico: Koryu Uchinadi Kenpo-jutsu, con la única excepción del boken. Estudiamos armas, pero no esgrima con boken.

Ahora bien, asumiendo que rondes por la península ibérica, KU es más que minoritario. Y esa es la raíz de tu problema: las artes marciales populares o bien tienen un enfoque deportivo, son acotadas en sus grupos técnicos, no tienen ese componente tradicional que buscas, no priman la efectividad (capacidad para la autodefensa) o bien son "duras" (porque autodefensa y blando es una combinación ya difícil de encontrar en sí misma). Encontrarás distintas gradaciones de cada caso, pero todo todo y bien hecho es algo muy improbable de encontrar.

Por lo tanto, si lo quieres TODO, o tienes mucha mucha suerte o te tocará buscar al menos dos artes marciales que se complementen en tus objetivos.

Otra idea imprescindible que te has de llevar es que la práctica marcial es una experiencia a tres partes: el arte marcial, el profesor que la imparte y el alumno que la recibe. Un arte marcial puede ser una cosa sobre el papel pero ser muy distinta en sus matices, muy distinta dependiendo de quién la imparta y, a su vez, muy distinta dependiendo de quién la reciba, de sus expectativas y experiencias.

Y estos tres aspectos, por supuesto, van cambiando a lo largo del tiempo, porque la gente cambia.

Por ejemplo, a lo mejor has leído que un arte marcial es duro, pero el profesor lo imparte de forma blanda. Pero a lo mejor solamente lo puedes aprovechar si, como alumno, pasado por el camino duro previamente. O a lo mejor encuentras un sitio que el profesor ha complementado espléndidamente los grupos técnicos de un arte marcial teóricamente más acotado. O a lo mejor encuentras la combinación ideal y el profesor es un petardo, o a lo mejor es genial pero la clase es demasiado avanzada o demasiado sencilla para tí. O quizás encuentras el sitio perfecto, el amor marcial de tu vida, pero lo imparten en un sitio que está a 1000km. ¿Estarás dispuesto a ir a aprender un poco cada varios meses y practicar por tu cuenta todo lo necesario? Hay tantas variables y tantas opciones...

Total, que por todos estos motivos acabamos siempre en el mismo consejo: ves a preguntar, si te parece interesante probar, y luego decide. Si la experiencia cumple todas tus expectativas, genial. Y si no, tendrás que transigir en algún aspecto o buscar más de un arte marcial para complementar.



Explicado este punto, respondo a algunas de tus preguntas sueltas para intentar aclararte (o quizás confundirte) más. Tu preguntas sobre el taijutsu, pero sirve para todo:
Jorgeru escribió:
17 May 2021 17:01
- Al ser de concepción occidental, ¿se puede considerar un budo? Por una parte me tranquiliza el “nihon” pero por otra me asusta el que no tenga “do” por ningún lado. ¿Se respeta la etiqueta en el dojo, o lo único que tiene de tradicional es el saludo y poco más? ¿lo consideráis un arte marcial como para desarrollarme como artista marcial completo, como budoka? ¿tiene espíritu de “do”, o es más bien un sistema demasiado occidentalizado centrado en la autodefensa que deja de lado la parte interna de relajación, respiración...?
Del nombre de las cosas es de lo que menos tienes que fiarte, porque poner un nombre cuesta exactamente cero. Lo que cuenta es si la experiencia es válida para tí.

Jorgeru escribió:
17 May 2021 17:01
- He visto que tiene tanto técnicas parecidas al karate como al aikido, así que, ¿se considera un arte marcial duro o blando? A mi edad prefiero blando antes que duro, prefiero ir perfeccionando técnica antes que depender de una forma física y que en unos años cuando empiece a perder facultades físicas empiece a perder también eficacia…
Las técnicas no son blandas ni duras por sí mismas. Lo importante es la concepción de la dinámica corporal que te enseñen. Si es dura, las técnicas serán duras, si es blanda, serán blandas. Aunque lo más probable es que sea un tema de grises, las cosas no son tan polarizadas.

Jorgeru escribió:
17 May 2021 17:01
- ¿cómo anda del tema de las lesiones? Tengo 41 años y no es lo mismo una lesión de un golpe de karate que una lesión por luxación… Ya os digo que me gustaría algo para practicar en lo que me queda de vida y, dentro de ser consciente de que practico un arte marcial y no ajedrez, quiero cuidarme dentro de lo posible (ahí entro también con lo de las artes marciales blandas, centradas más en la técnica que en la forma física).
El tema lesiones no se trata de si es blando o es duro. Se trata de si te enseñan una forma biomecánica buena o no. Si es buena, no habrá lesiones por práctica (salvo accidentes, claro, que de eso no se escapa nadie).

Encontrar gente que te enseñe una buena biomecánica es difícil, o muy difícil. Lo fácil, lo habitual, es suplir técnica y falta de buena mecánica con algun atributo que sobresalga: si uno es fuerte le pondrá fuerza, o agresividad, o velocidad, o peso, etc.

Pero claro, por ese camino tarde o temprano caen las lesiones, porque se fuerza el cuerpo de manera incorrecta. Entendámonos, en general eso no es culpa del alumno. Es culpa de que o bien el profesor no sabe lo suficiente o bien no tiene tiempo u oportunidad de enseñar algo ciertamente complicado a un grupo demasiado grande de gente.

Jorgeru escribió:
17 May 2021 17:01
- la parte deportiva, me ha horrorizado ver que en taijutsu hay competiciones deportivas (para mí eso va en contra del espíritu de las artes marciales). ¿el entrenamiento va enfocado en esa dirección, o depende de cada dojo, o es una cosa que está ahí para el quiera pero que no es lo importante del taijitsu?
Verás, a la mayoría de la gente le gusta darse un poco de caña. No hace falta volverse loco, pero un poco de sparring y tal. Probar las aguas. Para conseguir caña de forma segura solamente hay dos formas: la deportiva (no sabes qué pasará, pero hay reglas y protecciones) y los drills en parejas (no hay reglas ni protecciones, pero sabes lo que pasará). Por eso en la mayoría de sitios hacen deportivo, porque hacer drill en parejas bien hechos es difícil. Para que quede claro, el típico puñetazo a un paso + defensa y contraataque con kiai, eso no es un drill, es un petardo que hacen en el 90% de los sitios.

Por cierto, si quieres aprender a defenderte... tendrá que ser de alguna de estas dos formas.

Jorgeru escribió:
17 May 2021 17:01
- ¿el taijutsu es un jujutsu “real” y “legítimo”? Sí, sé que tiene el visto bueno de maestros japoneses, pero me refiero a si al practicar taijutsu estaría practicando un jujutsu real y no una adaptación demasiado occidental que se parezca bien poco a cualquier otro jujutsu. La idea es, si me decido por taijutsu, pues si por ejemplo dentro de unos años termino mudándome a algún lugar que no haya taijutsu y sí otro estilo de jujutsu, pues si me serviría lo aprendido en taijutsu. Vamos, que si es o no una buena base, si tiene la “pureza” de un jujutsu japonés… He visto en el foro que por ejemplo cuando alcanzas el primer dan de taijutsu te dan automáticamente el primer dan de jiujitsu, lo cual me mosquea, pues supongo que dicho jiujitsu se refiere al popurrí karate/judo/aikido de la RFEJYDA
Lo que es bueno y lo que es malo, lo que es real y lo que no, si la legitimidad importa... es todo muy relativo. Cualquier práctica, en principio, te sirve para el futuro. Aunque hay gente que te diría que para hacer según qué mejor que no hagas nada, porque total coges vicios que luego no hay quien se los saque de encima.

Demasiado para un solo post.

Jorgeru escribió:
17 May 2021 17:01
- ¿está concebido para defenderse de varios atacantes al mismo tiempo (estilo aikido), o es como el karate que es para defenderse de un sólo atacante y se puede medio adecuar a varios simultáneos? ¿hasta qué punto es efectivo?
El aikido no está pensado para defenderse de varios atacantes a la vez (en realidad no está pensado para defenderse y punto, pero ese es otra historia).

El tema de la efectividad de las artes marciales es meterse en un jardín. También demasiado para un solo post.

Un saludo.

Jorgeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2021 16:38

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por Jorgeru » 20 May 2021 10:19

Buenos días Kiseru.

Muchas gracias por la detallada respuesta.

Me has aclarado muchas cosas, aunque otras muchas dudas siguen sin respuesta pero creo que no las tienen...

De momento haré lo lógico, lo que dices, ir probando y ver qué es mejor para mí...

Por ahora el mes que viene empiezo clases de taijutsu, me atrae por amplio repertorio técnico, tiene un poco de todo..

Ya iré contando qué tal me va.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

siliconryu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ago 2013 16:54

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por siliconryu » 20 Ago 2021 09:55

Hola @Jorgeru, gran post el que has publicado, y no lo digo por lo extenso sino por explicar claramente lo que estás buscando y las necesidad que quieres cubrir. Llevo muchos años practicand artes marciales de difentes formas, entrenando en casa (con la familia), en clubs y gimnasios, etc... También tengo una edad ya, 46 años para ser concretos y he practicado muchas disciplinas y lo cierto es que desde muy joven buscaba la creación de un estilo personal, y eso lo he conseguido con la práctica de diferentes estilos. Ojo no soy un "gran maestro" sino un grandísimo amantes de las artes marciales.

Creo que hoy en día en la era que vivimos priman dos cosas, la salud lo primero. Me explico, se trata de practicar al final un deporte que nos ayude a estar en esa forma física que estamos buscando o mantenernos lo mejor posible. Las artes marciales cumplen por lo general con esa cantidad de necesidades que necesitamos físicamente a nivel deportivo, como fuerza, flexibilidad, velocidad, reflejos, etc... Y segundo, al tratarse de un arte marcial se busca por lo general otro factor, que está relacionado con este tipo de deportes (por usar una palabra), y es la lucha, el contacto, el combate, la autodefensa, la pasión por las artes marciales (mi caso), etc...

Dicho esto y por no extenderme demasiado, creo que existen muchas disciplinas y te diría que buscaras una de ellas tradicional que te permita conocer los fundamentos y la filosofía de estas. Si tuviera que hacer una recomendación te diría que probaras con el Jiu Jitsu, y me refiero al tradicional, al Japonés, no al Brasileño. ¿Por qué? Pues porque es muy completo como forma de combate y te puede abrir las puertas hacia otras disciplinas. Infórmate en Internet sobre el JJ, para conocer el arte marcial, tienes un buen website con las técnicas que se llamada todojiujitsu.com y que lo mantienen actualizado, y te permitirá conocer algo más el arte marcial. Por supuesto, no dejes de buscar en Youtube, cosa que ya habrás hecho.

Pero luego además te diría que si tienes posibilidad, intentes practicar técnicas o modos de entrenamiento de otras disciplinas muy diferentes y que te permitan realizar otros entrenamientos de forma individual, como podría ser el boxeo, kick boxing, muay thai, que te derán otro tipo de entrenamiento muy de cardio si lo enfocas así y que te ayuden en tu forma física. Creo que se puede entrenar con muy poco equipamiento en casa o en la calle.

Espero que mi opinión te sirva de algo.

Saludos y suerte.

Jorgeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2021 16:38

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por Jorgeru » 14 Jul 2022 11:13

Siliconryu, siento no haberte contestado, llevaba tiempo sin entrar por aquí y no había visto tu mensaje.

El jiu jitsu me gusta como concepto pero el problema es que hay poquitas escuelas y es muy difícil para mí hacer un seguimiento de algo minoritario, ya que por curro me mudo constantemente... Diferente es que alguna vez me asiente en algún lugar definitivo, entonces probablemente sí buscaría algo así..., pero sería muy específico, pues parece que el llamado "jiu jitsu tradicional" es (en la mayoría de escuelas) un cruce entre varios artes marciales sin nada que ver con el "original", así que tendría que tener cuidado al escoger...

De momento sigo con el aikido, aunque tengo otras dudas con mi "búsqueda" que voy a escribir en otro post pues es algo específico ...

Muchas gracias y un saludo

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por Yamamoto » 11 Ago 2022 10:18

Muchos temas se tocan aquí. Te contestaré como practicante de Aikido durante muchos años y actualmente de Judo.
Eso de que en el Judo todos están cascados o con lesiones, depende y mucho de como se enfoque la práctica. Si te vas a un club de Judo muy enfocado a la competición igual sí, pero como des con un Club de Judo o grupo de práctica normal y katas, te encuentras gente de edad muy avanzada y en un estado físico envidiable. Yo me he hecho mucho más daño en Aikido con ukemis tontos y fantasiosos que en Judo con proyecciones muy controladas por gente de nivel. El Judo es precioso y dentro de la defensa personal donde no hay arte marcial infalible o mejor que otro, tiene sus recursos, muy buenos y da su juego, tanto en las proyecciones y desequilibrios como en el trabajo en suelo.
En cuanto al Aikido pues depende de la escuela y de como se enfoque la práctica. No hay Aikidos más duros o menos duros, sino Aikidos bien trabajados o mal trabajados. Una practica bien enfocada, con un trabajo de uke sincero y honesto, entrando como tiene que entrar y dejándose de bailes con hakamas al viento, puede ser muy interesante. No hace falta que te vayas a Yoshinkan o Shodokan Aikido, en el mismo Aikikai tienes gente que hace un trabajo serio.
Sobre el riesgo de lesiones y problemas de espalda, cualquier arte marcial con caídas o proyecciones tienes riesgo de cascarte, sea Aikido, Judo o Hapkido. Bueno bueno para la espalada para fortalecer y que yo haya probado, el Jiu Jitsu Brasileño o el Judo en el trabajo de Ne waza. El Aikido también es un machaca rodillas y articulaciones.
Dicho esto, pues mi recomendación es seguir allí donde más a gusto te encuentres y más te agrade, sin valorar la efectividad. Es como elegir una titulación universitaria. Ingeniería puede tener muchas salidas, pero si no te gustan los números, acabarás siendo un ingeniero mediocre si es que apruebas. Lo importante es que aquello que elijas, te sientas a gusto y cómodo con su práctica. Un judoka que disfruta con lo que hace, vale que no sabrá dar golpes y todo lo que quieras, pero en caso de tener que recurrir al Judo, probablemente sacará petróleo de lo que sabe para poder salir del paso ya que le saldrá sin pensar.

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por Juan Pollon » 12 Ago 2022 18:38

Tae-Kwondo es koreano, no japonés.

Nihon Tai Jutsu de la bujinkan no es una koryo ni es nada, Hatsumi es persona non grata en Japón y esta demostradisimo que se lo inventó todo para aprovechar el filón ninja en occidente con las pelis de hollywood, si estás bien con eso estupendo, pero ni de coña creas que vas a aprender algo histórico o tradicional.

Algo que encaje en lo que pides y que sirva para defenderte... estar preparado para defenderse es relativo, ahí el arte marcial juega un papel totalmente secundario en favor del individuo, si el individuo tiene una buena preparación, podrá aplicar correctamente las técnicas, hay disciplinas que te preparan mejor, y otras que directamente no te preparan porque no hay nada de combate o este se limita a las propias entelequias cerradas de la escuela.

Kyokushin puede ser lo que buscas, es un AM moderno japonés creado por un koreano, aunque lo hizo en Japón y se considera una variante del Karate, Masutatsu Oyama es un heroe nacional que provó muchas veces sus habilidades y repartía fostias como panes, la antítesis de Hatsumi que es un metiroso bastante lamentable.

Daido Juku también puede servirte, sino algún dojo donde hagan karate pero que el instructor enseñe con una visión práctica, katas y postureo por un lado, que es muy bonito, y marrullería callejera por otro. Antes había una generación de karatekas con esa mentalidad, pero con la proliferación de los MacDojos y las federaciones estructuradas como negocio eso se ha perdido mucho, es encontrar el sitio.

cpda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2020 15:36

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por cpda » 13 Ago 2022 20:09

Me da que el nihon taijitsu y el jiu jitsu de tradicional y eso tienen poco...

Por más que el primero tenga o haya tenido el reconocimiento de algún maestro de artes marciales japonés....

En verdad tampoco lo veo malo esto... El jiu jitsu por más que digan tradicional creo que lo mismo, además, que casi todo lo que hay es de la rfejudo y o alguna asociación suelta, pequeña, pero que en el pasado la hran mayoría eran de la rfejudo....

Como digo, no me parece mal si el profesor/maestro enseña bien.

Tampoco veo mal que tengan un sistema de competición... Siempre y cuando no se centren solo en ello (hay técnicas que en competición no)... Por un tema de que para competir hay que pegar y evitar que te peguen....lo que a la larga, te da mejores reflejos y eso...

Intentamos quizá ser demasiado tradicionales... O buscar algo histórico o milenario, de una cultura relativamente poco conocida (en occidente)... Mezclado un poco con romanticismo... De lo desconocido... Etc

Si el.taijitsu lo "creo" un francés... No pasa nada... Si lo creo haciendo un poupourri de karate, judo y otras disciplinas, no pasa nada, probablemente el sistema sea completo, y bien enseñado este muy bien

Creo que ni el karate ni nada son realmente nada demasiado milenario (quizá algunas katas superiores... Quiza ciertas pinceladas... Pero la mayoría de escuelas de karate, al llegar a Japón y ver lo hecho por jigoro kano y el judo, adoptaron esos métodos de enseñanza, suprimiendo cosas y añadiendo otras

No se si me explico... Y tampoco se si tengo la razón en lo que opino....

En todo caso, lo que quiero decir con todo esto es que busques algo que te venga bien en ubicación y horarios, que te guste, que el profesor/maestro sea bueno y sepa explicar, que haya un cierto compañerismo, que físicamente sea factible en todos los sentidos... Y si cumple todo lo que buscas, menor... Si solo cumple parte, pues bueno... Siempre hay cosas con las que complementar los déficit...

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por Yamamoto » 17 Ago 2022 12:35

cpda escribió:
13 Ago 2022 20:09
Me da que el nihon taijitsu y el jiu jitsu de tradicional y eso tienen poco...

Por más que el primero tenga o haya tenido el reconocimiento de algún maestro de artes marciales japonés....

En verdad tampoco lo veo malo esto... El jiu jitsu por más que digan tradicional creo que lo mismo, además, que casi todo lo que hay es de la rfejudo y o alguna asociación suelta, pequeña, pero que en el pasado la hran mayoría eran de la rfejudo....

Como digo, no me parece mal si el profesor/maestro enseña bien.

Tu lo has dicho, si se enseña bien, lo cual no suele ocurrir en la práctica salvo algunas excepciones. Estas disciplinas que buscan ser heterogéneas cogiendo de aquí y de allá, acaban teniendo una visión demasiado simplista de las fuentes de las que beben. Cualquier disciplina marcial clásica, sea Judo, Karate, Aikido etc... implican una complejidad técnica acojonante. Te puedes pasar una vida entera practicándolas y sigues sin tener ni pajolera idea. No son un compendio de técnicas aisladas que gustan más o menos, sino que se encuadran en un contexto de la propia disciplina y que lleva años interiorizarlas. Obviamente, siempre estará la típica mala bestia capaz de hacer una proyección, un bloqueo o salir de una inmovilización por sus santos cojones, pero fuera de ahí, poco recorrido tienen.

cpda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2020 15:36

Re: Aikido, jujutsu y nihon tai jutsu, dudas y reflexiones

Mensaje por cpda » 20 Ago 2022 00:19

Yamamoto escribió:
17 Ago 2022 12:35
cpda escribió:
13 Ago 2022 20:09
Me da que el nihon taijitsu y el jiu jitsu de tradicional y eso tienen poco...

Por más que el primero tenga o haya tenido el reconocimiento de algún maestro de artes marciales japonés....

En verdad tampoco lo veo malo esto... El jiu jitsu por más que digan tradicional creo que lo mismo, además, que casi todo lo que hay es de la rfejudo y o alguna asociación suelta, pequeña, pero que en el pasado la hran mayoría eran de la rfejudo....

Como digo, no me parece mal si el profesor/maestro enseña bien.

Tu lo has dicho, si se enseña bien, lo cual no suele ocurrir en la práctica salvo algunas excepciones. Estas disciplinas que buscan ser heterogéneas cogiendo de aquí y de allá, acaban teniendo una visión demasiado simplista de las fuentes de las que beben. Cualquier disciplina marcial clásica, sea Judo, Karate, Aikido etc... implican una complejidad técnica acojonante. Te puedes pasar una vida entera practicándolas y sigues sin tener ni pajolera idea. No son un compendio de técnicas aisladas que gustan más o menos, sino que se encuadran en un contexto de la propia disciplina y que lleva años interiorizarlas. Obviamente, siempre estará la típica mala bestia capaz de hacer una proyección, un bloqueo o salir de una inmovilización por sus santos cojones, pero fuera de ahí, poco recorrido tienen.

Claro, pero es que tampoco son disciplinas nuevas nuevas... los primeros maestros que sintetizaron el Nihon Taijitsu y el Jiu Jitsu actual son de hace 40-60 años... entonces los profesores actuales, es una disciplina ya sintetizada, con ciertas bases y que al mismo tiempo llevan tiempo practicándolas (al menos 2-4 años para conseguir el cinturón negro) y no han hecho algo más "especializado" hasta el cinturón negro y luego ido a 4 seminarios de fin de semana para añadirle a su base cuatro técnicas....
Igualmente preferiría entrenar eso antes que estilos más "nuevos" y desconocidos que dicen ser milenarios... y con supuestos "fundadores" del sistema...

Responder