Artículo // ¿Apestan las series lineales? (Chad Waterbury)

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Týr
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Re: Artículo // ¿Apestan las series lineales? (Chad Waterbur

Mensaje por Týr » 14 Mar 2011 14:12

Pero con la rutina que estoy siguiendo, eso supone dos meses.
Retroceder al peso de hace tres sesiones supone que tardarías también cuatro sesiones en volver a subir el peso en el cual te estancaste.

Yo siempre recomiendo hacer sesiones de descarga antes de repetir sesiones con el mismo peso. Siempre.

Pero, cuando ni aún haciendo varias descargas consecutivas se logra quebrar el punto de estancamiento, hay que recurrir a medidas extremas.

Si aún no has llegado a un punto de estancamiento insuperable, es mejor revertir al peso de tres o cuatro sesiones atrás y retomarlo desde ahí, sin hacer saltos de peso.

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Valhalla
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Re: Artículo // ¿Apestan las series lineales? (Chad Waterbur

Mensaje por Valhalla » 14 Mar 2011 20:40

http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... #more-2282
Justamente hablando de "Chad Waterbury" acabo de leer en el enlace que pongo esto:
Para que un entrenamiento sea de cuerpo completo, sólo hace falta que tenga un tirón para la parte superior del cuerpo, un empujón para la parte superior y una sentadilla, peso muerto o alguna variante de zancada.

Texto copiado de: http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... z1GbXBivkI
Facebook: http://www.facebook.com/masfuertequeelhierro
Vamos las rutinas de Tyr :wink:

Edito para preguntar a Tyr que opina de lo que dice aqui:
Utiliza un esquema de repeticiones diferente en cada entrenamiento de la semana. Los entrenamientos de cuerpo completo son bastante demandantes y empujan los límites de la recuperación si no estás acostumbrado. Un truco simple para ayudar a la recuperación es utilizar un número de repeticiones diferente en las series de cada entrenamiento. Esto es otra manera de decir que has de variar la carga a lo largo de la semana. No puedes utilizr el mismo peso para una serie de 10 que para una serie de 3 repeticiones. Es bueno variar porque cargas diferentes tienen un impacto diferente sobre el sistema nervioso. Es más fácil para tu sistema nervioso recuperarse de 3 cargas diferentes en la semana que de una carga constante, especialmente si es pesada.
Texto copiado de: http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... z1GbZHjMOO
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Týr
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Re: Artículo // ¿Apestan las series lineales? (Chad Waterbur

Mensaje por Týr » 14 Mar 2011 21:15

Utiliza un esquema de repeticiones diferente en cada entrenamiento de la semana. Los entrenamientos de cuerpo completo son bastante demandantes y empujan los límites de la recuperación si no estás acostumbrado. Un truco simple para ayudar a la recuperación es utilizar un número de repeticiones diferente en las series de cada entrenamiento. Esto es otra manera de decir que has de variar la carga a lo largo de la semana. No puedes utilizr el mismo peso para una serie de 10 que para una serie de 3 repeticiones. Es bueno variar porque cargas diferentes tienen un impacto diferente sobre el sistema nervioso. Es más fácil para tu sistema nervioso recuperarse de 3 cargas diferentes en la semana que de una carga constante, especialmente si es pesada.
De acuerdo... pero con un trillón de matices.

Variar el número de repeticiones implica tener que jugar también con las cargas: si haces una '10x3' con 100 kg. en sentadilla el Lunes, no puedes pretender manejar esos kilajes para hacer una '5x10' en el mismo ejercicio la siguiente sesión.

Con lo cual, la respuesta del organismo varía y la progresión lineal se va al cuerno.

Las rutinas hay que exprimirlas a fondo, hasta que dejen de dar resultados, y luego analizar el paso siguiente. No hay nada intrínsecamente malo en lo que propone Waterbury en este artículo concreto, pero veo muchos inconvenientes para poder seguir una lógica progresión en las cargas de cada uno de los bloques de series/repeticiones.

De ahí que en la ruTýrna de "volumen" (la de 5-8-12) dé prioridad absoluta al primer ejercicio, no en vano el que sigue una progresión lineal, dejando el resto como meros accesorios, sin importar demasiado las cargas utilizadas salvo para acumulación de volumen de trabajo.

La 5/3/1 de Wendler viene a seguir más o menos el mismo patrón: las reglas solamente aplican a los movimientos 5/3/1 y luego da completa prioridad para que cada uno haga lo que le venga en gana (desde absolutamente nada a varios ejemplos con diferentes objetivos pero personalizables 100%).

Me gusta cierta estructura lógica en las rutinas, aunque solamente sea en uno de sus ejercicios, para vertebrar un progreso adecuado.

Si el cuerpo necesita un "cambio de ritmo", nada mejor que intercalar una sesión de 'metcon' entre dos de fuerza/potencia. Mente y cuerpo lo agradecerán, sin los perjuicios de tratar de mezclarlo todo, dado que cada cosa persigue un objetivo diferente.

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