¿tendría que haberme defendido ?

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

muelapanzer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2016 00:44

¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por muelapanzer » 05 Nov 2016 17:11

Buenas

Hace un tiempo me dieron 2 puñetazos en el ojo y en ese momento no hice nada. Ese dia llevaba una navaja (colecciono navajas) que me compre el mismo dia y por no volver a casa y dejarla en el expositor me la lleve conmigo. En el momento de la agresión decidí no hacer nada por las implicaciones legales de llevar una navaja en una pelea. Conste que llevo 8 , 9 años en karate y 4 haciendo defensa personal. Sinceramente no fue tanto el golpe en el ojo ,si no el orgullo y el enfado que tenia.
¿Me gustaría saber si hice bien al no hacer nada en esa situación? ¿y si el puro legal podría haber sido muy grande?

Y gracias por leerlo

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por Angel Exterminador » 05 Nov 2016 18:10

Lo primero creo que lo mejor fue no sacar la navaja y que hubiese sucedido una tragedia en lugar de saldarse con un ojo morado.

Si la navaja es legal (por dimensiones, filo, y apertura) supongo (y digo supongo porque no soy ningún experto en leyes) que si no la sacas no deberías tener más problemas que los que te genere tu acción de defensa sin armas, aunque claro, para quedarse más tranquilo yo me hubiera intentado deshacer de la navaja sin que nadie me viera en caso de follón y que pudiera intervenir la policía.

En todo caso da igual, no ha pasado nada (un ojo morado y el orgullo herido) y eso es lo más importante.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por knmt » 06 Nov 2016 09:32

Si te defiendes de forma proporcional no creo que hubiese sucedido nada, sacar un arma blanca en una agresion de ese tipo hubiese sido desproporcionado y te hubiese caido una buena a parte que la puedes liar bien liada, asi que hiciste lo correcto en no sacarla, eso no significa que no tengas que defenderte, pero siempre de forma proporcional a la agresión y asumiendo que a veces incluso de forma "proporcional" las cosas pueden salir mal, le das un guantazo con la mano abierta, pero con la mala suerte de que cae al suelo y el golpe con el suelo le provoca un traumatismo craneoencefalico y ya la tienes montada, lo mejor evitar los conflictos y si no queda otra pues intentar provocar el minimo daño imprescindible, siempre en proporcion a la agresion que sufras.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por Rocky_bcn » 08 Dic 2016 16:16

Aparte de lo que han dicho los compañeros, que me parece bien, no entiendo estar tantos años haciendo artes marciales para no hacer absolutamente nada.

Lo de la navaja, queda claro, en el bolsillo está bien, pero vaya, lo mismo los otros eran dos hachas tirando puñetazos, no sé, no comentas mucho sobre eso. Entiendo que ibas sólo. No sé, a veces hay que tener en cuenta las posibles represalias, es más complejo que una situación de 2 minutos, pero no comprendo que hagas "defensa personal" para esto.

Por entrar en debate, entiéndeme, que vivo en Brasil hace cuatro años xD

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por JiuJaime » 06 Ene 2017 21:43

, pero no comprendo que hagas "defensa personal" para esto.
A mi hace no muchos meses me vi envuelto en una movida que no iba conmigo ni nada, pasaba por ahi y se debio pensar que era "de los otros", y se me encaro un nazi de esos pierna palillo, y me lanzo un puñetazo que me impacto de lleno en el pomulo, pero al ser mas, mucho mas, corpulento que el tontaina ese pues lo mas que me hizo fue un poco rojo... le sacaria perfectamente al chaval 30 kilos y media cabeza... pues mira, sali corriendo como alma que lleva el diablo.

Defensa personal, es tambien correr... imagina que te enzarzas ahi por puro ego y, como era el caso, vienen a apoyarle dos mas... ¿Y si llevan navaja? ¿y si son asesinos reincidentes? Creo que la primera defensa personal, la mas basica, la que primero se debe enseñar y entrenar es precisamente correr, salta obstaculos... si estas solo, claro, si estas con "seres queridos", la cosa cambia.

Hay muchos Vandames en el cementerio o lisiados.

Estamos hablando de una navaja, pero el tipico consejo de "las llaves en el puño" o usar un boligrafo y clavarlo o usarlo como kubotan?

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por Rocky_bcn » 10 Ene 2017 14:22

Y ya empezamos el 2017 con las conclusiones precipitadas.

Pues que te diera de lleno en el pómulo, lo mismo, no sé para qué entrenar si luego un mindundi cualquiera te alcanza el jeto.

Cuando dices lo de correr "como alma que lleva el diablo", me parece lícito, pero eso vino en segunda instancia.

Hay partes del cuerpo que no se pueden entrenar para recibir un golpe, y a veces, el golpe más tonto nos puede ocasionar un problema.

La primera defensa, en todo caso, será la prevención, luego ya la evasión directa.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por JiuJaime » 10 Ene 2017 19:39

Pues que te diera de lleno en el pómulo, lo mismo, no sé para qué entrenar si luego un mindundi cualquiera te alcanza el jeto.
Habria que verte a ti en una de esas... un chuck norris de 5 vs 1 y ni te despeinan

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por Rocky_bcn » 10 Ene 2017 21:56

JiuJaime escribió:
Pues que te diera de lleno en el pómulo, lo mismo, no sé para qué entrenar si luego un mindundi cualquiera te alcanza el jeto.
Habria que verte a ti en una de esas... un chuck norris de 5 vs 1 y ni te despeinan
No lo entiendes. En fin, allá vosotros con vuestras caras.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por raven » 11 Ene 2017 00:32

Rocky_bcn escribió:No lo entiendes. En fin, allá vosotros con vuestras caras.
La verdad es que yo tampoco entiendo qué pretendes argumentar.

¿Qué crees que debería haber hecho el creador del hilo? ¿Qué tiene que ver que vivas en Brasil?

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por Rocky_bcn » 12 Ene 2017 14:36

raven escribió:
Rocky_bcn escribió:No lo entiendes. En fin, allá vosotros con vuestras caras.
La verdad es que yo tampoco entiendo qué pretendes argumentar.

¿Qué crees que debería haber hecho el creador del hilo? ¿Qué tiene que ver que vivas en Brasil?
Ya que preguntas amablemente y sin argumentos falaces, te contestaré.


La cuestión que a mi me llama la atención es, Cómo es posible que alguien que entrena algo en específico, se quede sin reacción alguna? En ningún momento he dicho que se ponga a repartir hostias como panes, ni nada por el estilo, lo que argumento es sobre "reacción... La que sea".

A veces ocurre que una persona puede estar muy fuerte, tener mucha técnica, y luego no saber reaccionar. En tal caso, a mi parecer, le falta algo muy importante, ya que, un golpe en el ojo o en el pómulo, pueden no ser importantes, pero es muy fácil decirlo cuando ya ha pasado.

Es decir, sino sabemos lo que nos pueden hacer, un golpe que llega a cualquier parte de la cara, puede llegar a la garganta, parte que no se puede entrenar.

Lo de que vivo en Brasil lo digo por la delincuencia, que es bastante superior a la que hay, por ejemplo, donde vivía antes en Barcelona. Básicamente lo que digo es que tengo experiencia.

Entiendo que la gente se ofenda y quiera tirar de argumentos falaces para no tener que aceptar que están haciendo algo mal, pero al final es lo que es, y hay que apartar un poco el ego para poder entender algo.

muelapanzer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2016 00:44

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por muelapanzer » 24 Ene 2017 00:14

Rocky_bcn escribió:
raven escribió:
Rocky_bcn escribió:No lo entiendes. En fin, allá vosotros con vuestras caras.
La verdad es que yo tampoco entiendo qué pretendes argumentar.

¿Qué crees que debería haber hecho el creador del hilo? ¿Qué tiene que ver que vivas en Brasil?
Ya que preguntas amablemente y sin argumentos falaces, te contestaré.


La cuestión que a mi me llama la atención es, Cómo es posible que alguien que entrena algo en específico, se quede sin reacción alguna? En ningún momento he dicho que se ponga a repartir hostias como panes, ni nada por el estilo, lo que argumento es sobre "reacción... La que sea".

A veces ocurre que una persona puede estar muy fuerte, tener mucha técnica, y luego no saber reaccionar. En tal caso, a mi parecer, le falta algo muy importante, ya que, un golpe en el ojo o en el pómulo, pueden no ser importantes, pero es muy fácil decirlo cuando ya ha pasado.

Es decir, sino sabemos lo que nos pueden hacer, un golpe que llega a cualquier parte de la cara, puede llegar a la garganta, parte que no se puede entrenar.

Lo de que vivo en Brasil lo digo por la delincuencia, que es bastante superior a la que hay, por ejemplo, donde vivía antes en Barcelona. Básicamente lo que digo es que tengo experiencia.

Entiendo que la gente se ofenda y quiera tirar de argumentos falaces para no tener que aceptar que están haciendo algo mal, pero al final es lo que es, y hay que apartar un poco el ego para poder entender algo.

Siento no haber respondido.

La verdad hable de esto con mi entrenador y leyendo los comentarios e sacado una conclusión.No dejarme agredir por cuatro pintamonas descerebrados con el ego por las nubes. Claro esta no matarlos :2gunfire: ,pero si sacudirles con proporcionalidad. la cosa que me dijo lo siguiente: golpea , pero no llames a la policía, ya que tu tienes las de perder en el juicio, defiéndete y sal de la zona rápido.
Y si por algún casual tenéis curiosidad por las circunstancias preguntar, no me resulta incomodo ni nada. Siempre esta bien leer casos de otras personas para aprender.

Y gracias por escribir

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por Rocky_bcn » 24 Ene 2017 14:22

Pues ya que cuentas, da detalles hombre. La conversación posterior también me parece interesante.

Sobre lo de "golpea" y tal... Bueno, ya di mi punto de vista. Muy en contra de los argumentos falaces sobre Van Damme o Chuck Norris, golpear va a seguir siendo el extremo.

Cuando tenía 16 ó 17 años, que llevaba pocos años de entrenamiento, me dio por parar una pelea delante de mi casa. Mediría por aquel entonces 1,74, y los tíos que se peleaban me sacan más de una cabeza. Y había unos cuantos mirando. Con dos cojones me metí a separarlos (capullo). Uno de ellos se fue a por mi, el desgraciado, me tiró una patada, que la recuerdo a cámara lenta. Una patada lateral subiendo la rodilla con todas las ganas. Si me da, me hace volar ocho metros.

Reaccioné esquivando hacia atrás y desviándole la pierna con un bloque. Y después de eso me largué y los dejé allí. Creo que les corté el rollo y se fueron todos.

Me sentí humillado a pesar de no haber recibido. Por eso hay que analizar y preguntarse qué estuvo mal. Por un lado, sí, tuve una reacción automática de defensa, que para el caso impidió que me convirtiera en el recordman de salto propulsado por un 48.

Sin embargo, lo interesante es pensar qué c**o hacia yo allí metido, cuando pude haber cruzado de acera.
No quiero entrar en veintiocho jardines, porque pienso que si hay posibilidad de ayudar a alguien, hay que hacerlo, pero, si vas sólo y te arriesgas tú... En fin, es otro tema.

El caso es que la precaución es muy importante, y no hace falta estar paranoico todo el día para ir precavido.

Me estuve comiendo la cabeza sobre la esquiva y el bloque que hice mucho tiempo, aunque no se lo conté a nadie. A toro pasado, todos son Manolete.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por raven » 25 Ene 2017 09:20

Rocky_bcn escribió:me dio por parar una pelea delante de mi casa
Mi experiencia es que intentar parar una pelea es el peor error que se puede cometer y que si lo haces vas a recibir de todos lados. Si te tienes que meter, que sea a degüello, a inflar a todos :chuck: :chuck: :chuck:

Tengo un par de conocidos que se llevaron, respectivamente, una puñalada y una hostia en la sien (con puño americano) por intentar parar peleas.
Y cerca de mi casa hace poco se cargaron a un chaval de una puñalada, según se decía por el mismo motivo, aunque ahí no tengo información de primera mano.
Rocky_bcn escribió:Me estuve comiendo la cabeza sobre la esquiva y el bloque que hice mucho tiempo
¿Por qué? Tal como lo cuentas parece que reaccionaste perfectamente y saliste sin un rasguño, salvo en el ego, ¿no?

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por Rocky_bcn » 25 Ene 2017 13:26

Me pasé tiempo pensando en toda la situación porque fue una cagada, lógicamente.

Siempre hay que cuestionarse los hechos, de creerme que ya lo hacía perfecto no hubiera podido evolucionar.

En las artes marciales, o deportes de contacto, entrenamos una serie de técnicas que, insisto, son de último recurso, pero bien nos centramos mucho en ello a pesar de todo.

Por extrapolarlo un poco. En moto es obligatorio el casco, pero es una protección en caso de accidente, así que debo evitar usarlo. A pesar de eso, no voy a conformarme con usar un casco sin homologar, barato y cutre, no, quiero el casco que mejor condiciones me de, y si es bonito, mejor.

Y siguiendo con la metáfora de la moto, me voy a la conducción. Ya en coche hay que ir con mil ojos, pero os aseguro que en moto tienes que ir con ocho mil. El nivel de prevención necesario es muy grande.

Yendo tranquilo y a baja velocidad, el riesgo es menor, pero como hay mucha gente en la carretera, eso no te garantiza la supervivencia. En mi caso me he salvado de varias, una de ellas mortal, por reaccionar a tiempo y tener recursos técnicos para desplazar la moto rápida y eficientemente. Que igual parece una tontería y una vacilada, pero es así.

Me resulta exactamente lo mismo llevar la moto que entrenar artes marciales. De poco sirve la técnica de libro si no tienes esos recursos a flor de piel.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿tendría que haberme defendido ?

Mensaje por raven » 25 Ene 2017 20:38

muelapanzer escribió:La verdad hable de esto con mi entrenador y leyendo los comentarios e sacado una conclusión.No dejarme agredir por cuatro pintamonas descerebrados con el ego por las nubes. Claro esta no matarlos :2gunfire: ,pero si sacudirles con proporcionalidad.
A mí siempre me han enseñado a evitar en lo posible los conflictos violentos. Si no hay otra opción, bueno, pero casi siempre la hay. Aunque sea salir por patas, por mucho que duela al ego.

Lo de la proporcionalidad es muy peliagudo porque el que va a valorar la proporcionalidad es un juez que tiene que interpretar lo que pueda de las dos (o más!) versiones que le lleguen, y que probablemente nunca ha estado envuelto en una pelea de verdad. Es como una lotería en que casi todos los boletos los tiene el que menos ha cobrado.

Responder