Impartir clases de artes marciales

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Melkart
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ago 2016 12:10

Impartir clases de artes marciales

Mensaje por Melkart » 09 Ago 2016 12:30

¡Hola a todos!

Llevo bastantes años practicando artes marciales, sobre todo karate. Me gustaría dedicarme a impartir clases de karate en Sevilla, pero orientado a defensa personal, no a competición. Estoy federado en la Federación Andaluza de Karate y, por lo que me cuentan, según una nueva ley tengo que sacarme el título de Técnico Deportivo Nivel 1 de karate para poder impartir clases. El título me lo pienso sacar, pero todavía no hay fecha del curso y pinta que van a tardar unos meses.

Mientras me saco el título y no me gustaría empezar a impartir clases en algún gimnasio, para comprobar que de verdad me gusta, que valgo para ello e ir captando alumnos por si quiero abrir mi propio negocio en un futuro.

Mi pregunta es si es legal impartir clases sin ningún título con las leyes actuales. Recibo informaciones muy contradictorias al respecto. He visto que alguien preguntó lo mismo en este foro, pero fue en 2011 y las cosas han cambiado bastante.

Muchas gracias. Un saludo.

cande
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 90
Registrado: 12 Feb 2011 16:19
Ubicación: Madrid

Re: Impartir clases de artes marciales

Mensaje por cande » 12 Ago 2016 02:26

Hola Melkart.

El titulo de tecnico deportivo nivel 1 de karate no es necesario para dar clases, pero es necesario para estar bajo el amparo de la federacion española, por lo que si das clases "por libre" a tus alumnos no se les reconoceran los grados y demas.
Hay muchos grupos de karate que entrenan fuera de la federacion, principalmente estilos tradicionales.

Respecto a lo de comprobar si te gusta, empezar a dar clases no me parece buena forma de salir de dudas. Es muy comun que cuando un alumno tenga cierto nivel el profesor pueda delegar en el para enseñar lo basico a los nuevos o dar la clase cuando el no esta. Podrias hablarlo con tu profesor, que te dejara dar clase algun dia para ver si de verdad te gusta. De esta forma pruebas si te gusta y no adquieres ningun compromiso con nadie.

Mi opinion, ser instructor de AAMM es algo muy bonito, pero tambien es algo duro (tomandoselo en serio me refiero), y no a todo el mundo le compensa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Impartir clases de artes marciales

Mensaje por budda » 22 Ago 2016 10:42

Lo que tendrías que hacer aparte de titulación de grado Dan es hacer el curso de monitor.
Tu seguro de Rc.
Con eso estarías ya cubierto .
Pero si sería conveniente que estuvieras respaldado por una federación o asociación para ahorrarte problemas futuros .
Suerte .

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Impartir clases de artes marciales

Mensaje por Semtex » 26 Sep 2016 14:08

Para dar clases de defensa personal en las federaciones de karate hay una disciplina que se llama Goshin, que viene a ser eso más o menos, Karate para defensa personal y que creo que no se necesita hacer con Kimono, cinturones, etc.

Míralo por que a lo mejor te interesa

Responder