denunciado sin tocarlo

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
javierapache
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Feb 2016 22:06

denunciado sin tocarlo

Mensaje por javierapache » 26 Feb 2016 22:20

Muy buenas, antes de nada poneros en situación. Hoy dia de lluvia las calles casi vacia, iva en el coche, un señor que iva andando al cruzar yo un semaforo en verde para mi, rojo para peatones, si tiró y al yo parar el tio se vino hacia mi insultandome, y me bajé con el bloqueo del coche para defenderme. El tio se paró en seco y nos dimos unos cuantos gritos. Al llegar a casa pasa junto a mi la policia nacional. Diciendo que he agredido al señor. Juro no lo toqué. De echo no ha presentado denuncia. Pero si la policía. Diciendo que he agredido a una persona con el bloqueo del coche.
Estoy opositando a guardia civil y es la primera vez que me ha pasado esto. Tengo miedo en como puede afectarme esto, al no estar de acuerdo con lo puesto por la policía (lo de la agresión ) no he firmado y se han negado a darme copia, diciendome que me lo notificará el juzgado.
¿Me pueden sancionar la policía sin haber estado, ni el hombre denunciarme por lesiones? No he tenido nunca problemas con la policía ni me he peleado nunca.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por raven » 27 Feb 2016 03:40

Desgraciadamente, en este país la policía tiene una prerrogativa que se llama "presunción de veracidad". Algunos no estarán de acuerdo en que sea una desgracia, pero bueno, eso es cuestión de opinión. El caso es que se da por sentado que lo que cuentan es cierto. Esto puede tener implicaciones muy graciosas. Un ejemplo real. En el pasado, algunas policías municipales han tenido "incentivos de productividad", a tanto por detenido (una idea terrible, se mire como se mire). En cierta ocasión, en la comunidad de Madrid, tras un robo en una tienda, llegó la policía municipal, y como cobraban por detenido, pillaron al primero que pasaba por ahí (un pobre hombre que paseaba al perro), y a comisaría.

En tu caso, bueno. Si no te has "olvidado" de contar nada importante y todo lo que has puesto es cierto, me suena a farol de la policía.
Lo primero, cuando se trata de agresiones, no recuerdo dónde está la línea entre falta y delito. Si no me falla la memoria, solo es delito en caso de que haya lesiones bastante graves (deformaciones físicas y así). Puede que me falle la memoria e incluso puede que la legislación haya cambiado, porque hará 20 años que no me leo un código penal. Sería bueno que la denuncia fuera por delito, porque en ese caso no es tan importante la presunción de veracidad como las pruebas, y si es cierto todo lo que cuentas, no parece que vayan a obtener muchas pruebas.
Si es una denuncia por una falta de agresión, supongo que lo tienes algo más complicado.
En cualquier caso, si la denuncia es por agresión con el antirrobo del coche, digo yo que tendrá que haber un informe médico que corrobore las lesiones. A no ser que el tío se haya autoapaleado, no parece que tenga mucho que rascar.

En realidad no tengo ninguna experiencia en juzgados, pero yo en tu lugar apuntaría todo lo que recuerde del asunto, lo guardaría en un cajón, e intentaría olvidarme de todo hasta que llegue la citación. Si llega.

¿Leíste la denuncia? ¿Qué ponía, exactamente?

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por DCS » 27 Feb 2016 14:24

javierapache escribió:Muy buenas, antes de nada poneros en situación. Hoy dia de lluvia las calles casi vacia, iva en el coche, un señor que iva andando al cruzar yo un semaforo en verde para mi, rojo para peatones, si tiró y al yo parar el tio se vino hacia mi insultandome, y me bajé con el bloqueo del coche para defenderme.
¿Un tío te insulta y tu te bajas del coche con la barra de bloqueo para "defenderte"?
Estoy opositando a guardia civil y es la primera vez que me ha pasado esto. Tengo miedo en como puede afectarme esto...
Espero que te afecte mucho y mal.

javierapache
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Feb 2016 22:06

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por javierapache » 27 Feb 2016 15:54

Muy buenas raven, la denucia la escribió la policía nacional en el cuaderno nuevo ese que le han dado, ponia que habia agredido con el bloqueo del coche al señor, les dije que yo no habia agredido a nadie, de echo el señor no quiso denunciar, ya que fue solo una fuerte discusión. El se vino a pegarme y al ver que me bajé con el objeto se frenó. No llegó a ser más que eso, pero la policia nacional puso expresamente que en la discusión agredí a una persona con el bloqueo.

No creo que sea para desear mal a nadie, nunca me he peleado, ni tenido problemas, es la primera vez que me pasa algo parecido. Me asusté al ver venirse al señor para mi e intenté que se asustara viendome con el objeto. Así que no hubo lesiones porque no llegamos a las manos. Lo dicho no es para desear mal a nadie

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por bur » 28 Feb 2016 13:26

DCS escribió:
javierapache escribió:Muy buenas, antes de nada poneros en situación. Hoy dia de lluvia las calles casi vacia, iva en el coche, un señor que iva andando al cruzar yo un semaforo en verde para mi, rojo para peatones, si tiró y al yo parar el tio se vino hacia mi insultandome, y me bajé con el bloqueo del coche para defenderme.
¿Un tío te insulta y tu te bajas del coche con la barra de bloqueo para "defenderte"?
Estoy opositando a guardia civil y es la primera vez que me ha pasado esto. Tengo miedo en como puede afectarme esto...
Espero que te afecte mucho y mal.
Y yo... si fueses guardia civil hubieses bajado con la pistola en la mano en vez de "la cachaba" del coche?... :roll:

Avatar de Usuario
SIOUXZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2007 03:53
Ubicación: Barcelona

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por SIOUXZ » 19 Mar 2016 18:08

Hola! Hace ya muchos años que la presunción de veracidad en el ámbito penal no existe, desde que se instauro la presunción de inocencia ya que ambas son antagonistas, hoy en día es el Agente de la autoridad el que tiene que aportar la carga de prueba, otra cosa es que los jueces den más credibilidad a los agentes, en el ámbito administrativo si, ya que es el ciudadano el que tiene que demostrar su "inocencia" y aportar las pruebas que la demuestren.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por raven » 20 Mar 2016 01:31

SIOUXZ escribió:Hace ya muchos años que la presunción de veracidad en el ámbito penal no existe, desde que se instauro la presunción de inocencia ya que ambas son antagonistas
¿Ni siquiera en caso de faltas? Es algo que nunca he tenido muy claro.

Gracias por la aclaración.

Avatar de Usuario
CanCervero
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ago 2012 13:00

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por CanCervero » 22 Mar 2016 08:54

Las faltas penales han dejado de existir, en el nuevo código penal se habla de delitos leves. Y tampoco se tiene principio de veracidad. No es perseguible un delito leve de lesiones de oficio, es decir, sin denuncia de la víctima. Aun así, blandir un objeto contundente si es denunciable administrativamente por la ley de protección de seguridad ciudadana, pero para ello deberían haber presenciado los agentes el hecho. Dicho lo cual, no es proporcional bajarse del coche con un bloqueo por unos insultos, se consigue más disculpándose si hemos apurado en la frenada.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por Javi M. » 22 Mar 2016 10:02

el tio se vino hacia mi insultandome, y me bajé con el bloqueo del coche para defenderme.
Me encantan estas historias, luego nos sorprendemos de las cosas que pasan en el mundo, por supuesto siempre por culpa de la actitud de los demás.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por knmt » 24 Mar 2016 00:31

Que cosas pasan no?, si por cada insulto o desafio que nos pasa al cabo del dia, sobretodo con temas de trafico tuvieramos reacciones de ese tipo.... No se, pero vamos, que hay que tener un poquito mas de temple y proporcionalidad digo yo no que luego nos encontramos con sorpresas...

Saludos.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por JiuJaime » 08 Ene 2017 13:46

Yo me planteo un spray de defensa... aunque llevo la tira entrenando no me gusta dar a la gente porque se que puedo hacer daño, y ademas, dependiendo de a quien le des, te puede plantar una denuncia... el spray y listo, ante el primer empujon y se evita ir a mayores. Cuando te empujan es que buscan la reaccino violenta, una excusa si simplemente te vas te seguiran buscando hasta que se cansen de correr pero claro no va sa dejar "tus bienes" ahi.

En temas de trafico hay gente que no tiene cabeza y convierte un arañazo en un duelo a muerte. Lo mejor es no salir del coche, grabarlo todo hasta ver de que palo va el maromo o la maroma.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por YùnShou » 02 Feb 2017 10:54

Algo parecido me ocurrió hace un par de años, pero al ver que el otro venía lanzando insultos, me bajé del coche con las manos por delante y le pedí disculpas. Le dije que tenía razón y que lo sentía mucho. El otro se quedó bastante sorprendido porque esperaba una pelea y no lo que yo hice. Se dio media vuelta y se marchó diciendo que no había pasado nada.

Eso también es defensa personal, saber neutralizar una situación conflictiva, y no salir con una barra a por el otro. Especialmente si estás pensando en hacerte guardia civil.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por YùnShou » 02 Feb 2017 11:03

Por cierto, que si estás opositando a lo que sea debes cuidar como escribes.
Dices: iva en el coche, un señor que iva andando al cruzar
El único iva que se escribe con v es el impuesto sobre el valor añadido.
Si es el verbo ir, se escribe iba, con b.
Por esas cosas se suspende muchas veces.

jorgeramirez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jun 2017 00:35
Contactar:

Re: denunciado sin tocarlo

Mensaje por jorgeramirez » 18 Jun 2017 08:02

YùnShou escribió:Si es el verbo ir, se escribe iba, con b.
Por esas cosas se suspende muchas veces.
Jajajaja pensé la misma cosa e iva :P a comentarlo también... Por favor, chicos, cuiden su ortografía, no se debe escribir así considerándose una persona inteligente :oops:

Responder