Denuncia falsa por agresion

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Denuncia falsa por agresion

Mensaje por cyberclon » 12 Jun 2013 14:30

Bueno, el caso es que debido a varios años de mala convivencia con unos vecinos (con numerosas intervenciones de la policia local por ruidos y molestias), hoy, después de ir por 4 o 5º vez al ayuntamiento a hablar con la policía, nos hemos encontrado con la vecina en cuestión. Hemos discutido en las escaleras y sin venir a cuento se ha vuelto loca, ha empezado a gritar y a pedir auxilio a los vecinos porque la estábamos agrediendo. Por supuesto que es falso, ella estaba en el ascensor y yo en el descansillo de las escaleras. Salió un vecino (que tiene mas mala leche que yo) y le pegó cuatro gritos, algo así como "puta loca, métete en casa y deja de gritar", luego apareció su hija (la de la loca), la metió en el ascensor y se fueron.

A los 10 minutos nos apareció la policía nacional en casa para pedirnos los datos, pues la loca de turno nos quiere denunciar por agresión. La policía dice que lo único que declara la señora es una rojez en un brazo, que por supuesto yo no se la he hecho, y en todo caso seria su hija cuando la agarró por el brazo y cerro el ascensor.

¿Que tengo que hacer ahora? ¿Puedo presentar una denuncia en contra de su denuncia falsa? ¿Estoy en un lío?

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por WilburWhateley » 12 Jun 2013 14:52

Recuerdo que comentaste el asunto hace tiempo.
En mi opinión, consultar a algún abogado penalista es lo mejor.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por krauser2k » 12 Jun 2013 14:55

cyberclon escribió:Bueno, el caso es que debido a varios años de mala convivencia con unos vecinos (con numerosas intervenciones de la policia local por ruidos y molestias), hoy, después de ir por 4 o 5º vez al ayuntamiento a hablar con la policía, nos hemos encontrado con la vecina en cuestión. Hemos discutido en las escaleras y sin venir a cuento se ha vuelto loca, ha empezado a gritar y a pedir auxilio a los vecinos porque la estábamos agrediendo. Por supuesto que es falso, ella estaba en el ascensor y yo en el descansillo de las escaleras. Salió un vecino (que tiene mas mala leche que yo) y le pegó cuatro gritos, algo así como "puta loca, métete en casa y deja de gritar", luego apareció su hija (la de la loca), la metió en el ascensor y se fueron.

A los 10 minutos nos apareció la policía nacional en casa para pedirnos los datos, pues la loca de turno nos quiere denunciar por agresión. La policía dice que lo único que declara la señora es una rojez en un brazo, que por supuesto yo no se la he hecho, y en todo caso seria su hija cuando la agarró por el brazo y cerro el ascensor.

¿Que tengo que hacer ahora? ¿Puedo presentar una denuncia en contra de su denuncia falsa? ¿Estoy en un lío?
Primeramente, no vayas diciendo que eres artista marcial (creo que hacías judo, no?). Eso te lo callas. Segundo, trata de no denunciar...pues es echar gasolina al fuego. Trata de ir con perfil bajo a informar a la policia de tu versión. No busques abogado para hacer denuncia, pues el abogado lo que quiere es mirar por él y no por tí. Procura ser invisible a la justicia, porque además son muy pesados. Te lo digo porque además a mí me obligaron a ir de perista en un pleito de unas inundaciones dentro de una tienda de electrónica...Vete a saber por qué...Bueno, si lo sé: Porque estaba metido en un listado de otro asunto. O sea, a lo mejor te llaman por tu profesión, y tienes que ir por huevos...Así de chapuceros son.

Conclusión: Se invisible a la justicia. En el momento enque te veas en la tela araña judicial te van a molestar de lo lindo, tanto como acusador, como acusado...Mas pagar minutas. Con temas de peleas callejeras igual. Tanto si recibes como si das...Procura que no te reconozca nadie y salir por patas antes dequese presente la policia.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por krauser2k » 12 Jun 2013 15:00

WilburWhateley escribió:Recuerdo que comentaste el asunto hace tiempo.
En mi opinión, consultar a algún abogado penalista es lo mejor.
No estoy para nada de acuerdo...Lo siento, es mi experiencia. Si se puede no meter a abogados en el asunto mejor. Perfil bajo, por favor, Cyberclon, Perfil bajo. Ve a policia local, comenta el hecho, eso sí...Informa de lo que te pregunten, pero no entres en ese juego de abogados y cruce de denuncias que sino no sales.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por cyberclon » 12 Jun 2013 15:07

El caso es que por la via del dialogo ya esta visto que es imposible. ¿Que otra via queda que no sea judicial?

Avatar de Usuario
Squall19
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 13 Jun 2011 20:42

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por Squall19 » 12 Jun 2013 15:53

cyberclon escribió:Bueno, el caso es que debido a varios años de mala convivencia con unos vecinos (con numerosas intervenciones de la policia local por ruidos y molestias), hoy, después de ir por 4 o 5º vez al ayuntamiento a hablar con la policía, nos hemos encontrado con la vecina en cuestión. Hemos discutido en las escaleras y sin venir a cuento se ha vuelto loca, ha empezado a gritar y a pedir auxilio a los vecinos porque la estábamos agrediendo. Por supuesto que es falso, ella estaba en el ascensor y yo en el descansillo de las escaleras. Salió un vecino (que tiene mas mala leche que yo) y le pegó cuatro gritos, algo así como "puta loca, métete en casa y deja de gritar", luego apareció su hija (la de la loca), la metió en el ascensor y se fueron.

A los 10 minutos nos apareció la policía nacional en casa para pedirnos los datos, pues la loca de turno nos quiere denunciar por agresión. La policía dice que lo único que declara la señora es una rojez en un brazo, que por supuesto yo no se la he hecho, y en todo caso seria su hija cuando la agarró por el brazo y cerro el ascensor.

¿Que tengo que hacer ahora? ¿Puedo presentar una denuncia en contra de su denuncia falsa? ¿Estoy en un lío?
Eso es lo que más miedo me da de vivir en un piso. Que te toque vivir con gente tan retorcida, por vecinos, y no poder vivir tranquilo por culpa de rollos como estos.
Espero que te vaya todo bien, y que tenga lo que se merece.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por Solid_Snake » 12 Jun 2013 17:16

No tengo una experiencia fuerte en penal (más en laboral, sucesiones y mercantil que es lo que toco) pero, por lo poco que sé, y por lo que cuentas, todo lo más que puede caerte sería una falta por la "rojez" que comentas, que, como mucho, una multa de unos 150 euros aproximadamente. Desconozco si la tipa fue posteriormente al hospital, si hay partes médicos de otras tipologías o semejante. Eso en el peor de los casos. Ahora bien:

1º Tiene que demostrar la relación de causalidad entre las lesiones o los perjuicios que alegue y que seas tu quién se lo haya hecho. Cosa que se me antoja muy difícil por su parte, y más aún, teniendo que cargarse la presunción de inocencia. Dudo hasta que finalice la fase de instrucción del suceso.

2º Me comentas que todo dios está hasta los cojones de la vecina en cuestión. Optaría por citar a todos los vecinos implicados como testigos al respecto y que declaren. Tanto si las declaraciones son contradictorias como a tu favor (y cuando el juez les observa el posible delito de falso testimonio, creeme que cantan la verdad y más si el interrogatorio es a varios vecinos), conforme a la libre valoración de la prueba, el juez tendría dudas serias a la hora de imponer una condena como la que te comenté arriba. En el caso de que existan dudas al respecto, o no se observe la relación de causalidad, cabría la interpretación del principio "in dubio pro reo" por insuficiencia probatoria.

3º Una vez que tengas Sentencia absolutoria (que la tendrás, vamos a ponernos en lo bueno) en la que no se observen los hechos como probados, con esa Sentencia SI le metería un paquete por denuncia falsa.

Hay penalistas mejores que yo por el foro (BUR seguro que sabe más sobre el tema en esto). A ver si se dejan caer y los que no tocamos estas cosas aprendemos.

Un saludete y suerte.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por efe » 12 Jun 2013 17:53

Yo también consultaría a un abogado. Una consulta para hacer las cosas bien desde el principio, empezar haciendo bien las cosas suele ser importante en estos casos.
Y como dice Solid_Snake creo que tendrás que esperar a que se resuelva primero su denuncia para poner la tuya, aunque creo que si se resuelve porque ellos no pueden probar su mentira, tú tampoco podrás probar tu verdad. Y si se demuestra que mentían creo que el mismo juez podría imputarla por falso testimonio.
Espero que se pase alguien que tenga experiencia en estos casos y pueda ampliar la ayuda de Solid_Snake.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por cyberclon » 12 Jun 2013 18:04

Gracias por los comentarios.

¿Sabeis si puedo pedir justicia gratuita (abogado, procurador, tasas, etc)? Porque solo faltaria que tuviera que gastar un dinero que no tengo por culpa de los desvarios de una desequilibrada. Mis ingresos son, ahora mismo 0€ al mes (aunque en B cobro algo, muy poco).

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por krauser2k » 12 Jun 2013 18:16

cyberclon escribió:racias por los comentarios.

¿Sabeis si puedo pedir justicia gratuita (abogado, procurador, tasas, etc)? Porque solo faltaria que tuviera que gastar un dinero que no tengo por culpa de los desvarios de una desequilibrada. Mis ingresos son, ahora mismo 0€ al mes (aunque en B cobro algo, muy poco).
Si es gratis, y tienes tiempo libre...adelante.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por WilburWhateley » 12 Jun 2013 18:36

Mi comentario -muy esquemático, pero es que tenía la comida encima de la mesa- iba en la línea de Efe: la consulta al abogado no es para querellarse, sino para intentar evitar malas decisiones/actos que nos puedan perjudicar en el futuro. Obviamente, un juicio ya lleva en sí una pena, aunque haya absolución (gastos varios, preocupaciones, tiempo...). En principio, lo ideal es esquivar el proceso.

En el Colegio de Abogados de tu ciudad te informan sobre las posibilidades de asistencia jurídica gratuita.

Ánimo, que aunque la situación general que cuentas es dura, este hecho en sí no es grave ni te va a suponer unas consecuencias serias.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por efe » 12 Jun 2013 19:32

Demasiada información puede, a veces, ser perjudicial.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por Semtex » 12 Jun 2013 19:32

cyberclon escribió:ella estaba en el ascensor y yo en el descansillo de las escaleras. Salió un vecino ... luego apareció su hija (la de la loca), la metió en el ascensor y se fueron.
Lamentablemente no puedo ayudar mucho, pero te resalto una cosilla de tu "declaración". Tienes un testigo de que ella estaba en el ascensor y tú fuera. Y de que la hija fue la que le cogió del brazo y no tú.

Para ir a juicio no sólo necesitas un abogado, hay que pagar un procurador, que es un intermediario entre el juzgado y tú (o tu abogado) y se lleva 300 pavos...

Y esperemos que no te metan un marrón con la violencia machista, que hay ya si que ni presunción de inocencia ni gaitas...

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por efe » 12 Jun 2013 19:37

Igual mejor no mezclar temas, para que no se desvie el hilo.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Denuncia falsa por agresion

Mensaje por Loboestepario » 12 Jun 2013 20:16

Hola.
¿Que tengo que hacer ahora? ¿Puedo presentar una denuncia en contra de su denuncia falsa? ¿Estoy en un lío?
No. No puedes presentar denuncia contra ella por denuncia falsa hasta que no se celebre el juicio, se te declare inocente, y de las pruebas aportadas se deduzca claramente que ha mentido. Olvídate de eso.

En cuanto al lio en que estás metido, en todo caso es uno pequeño. Se va a celebrar un juicio de faltas en que se te acusará de una falta del art. 617.1º del Código Penal:

"2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días."

En la práctica, si te condenan a localización permanente, como no tienes antecedentes te aplicarán la remisión condicional de condena, y no deberás cumplir la pena.
En mi opinión, consultar a algún abogado penalista es lo mejor.
Un buen consejo. Aprovecha que tienes acceso a la justicia gratuita, pide un abogado de oficio, es conveniente que esté en el juicio un profesional, que presente tu caso con objetividad, y sepa preguntar y repreguntar a los testigos.
¿Sabeis si puedo pedir justicia gratuita (abogado, procurador, tasas, etc)? Porque solo faltaria que tuviera que gastar un dinero que no tengo por culpa de los desvarios de una desequilibrada. Mis ingresos son, ahora mismo 0€ al mes (aunque en B cobro algo, muy poco).
Sí. Tienes derecho a un abogado de oficio de justicia gratuita. A procurador no, porque no es necesario. Las tasas judiciales no se aplican en el orden penal.

En un juicio de faltas no se va a entrar en la convivencia fácil o difícil con esta señora, simplemente en si le agarraste del brazo y la hiciste daño, o no. Ella ya cuenta con un testigo, que es su hija. Que te condenen o te absuelvan depende de que te muestres firme en tu versión en el juicio, y sobre todo, sobre todo, que lleves a un testigo -el vecino del que nos hablas- que respalde tu versión.

Animo, que el tema no reviste ninguna gravedad.

Responder