Página 1 de 1

Absentismo laboral (causa de despido)

Publicado: 13 Sep 2012 17:21
por Loup
Hola a todos:
Si no me equivoco -a tenor del Real-Decreto Ley de Medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral-, aquellos trabajadores que no acudan a sus puestos de trabajo en dos meses consecutivos el 20 % de las jornadas o el 25 % en cuatro meses alternos podrán ser despedidos, ¡incluso si las faltas están justificadas con bajas laborales de menos de 20 días de duración.

Quedan exceptuadas las bajas laborales, debidas a accidentes de trabajo.

Serían despidos procedentes. Mi pregunta ahora es la siguiente: si un trabajador abandona su puesto de trabajo, sin ponerlo en conocimiento de jefe, ¿podría computarse como absentismo laboral?

Saludos,

Loup :-?

Re: Absentismo laboral (causa de despido)

Publicado: 14 Sep 2012 18:03
por Kakutogi
No, si es para ir a darte una collejón por chapas.

Imagen

Re: Absentismo laboral (causa de despido)

Publicado: 15 Sep 2012 08:21
por josep-bcn
Loup, recuerda que este es un foro de "Hispagimnasios: La actualidad de las artes marciales y el fitness, noticias, artículos, listado de gimnasios de España, consejos de nutrición, y mucho más".

Se dio cabida a este foro de "Defensa Policial, Militar, y Jurídico" por la relación que frecuentemente tiene con los contenidos de Hispagimnasios.

Creo que últimamente haces aportaciones fuera de contexto.

Saludos,

Re: Absentismo laboral (causa de despido)

Publicado: 21 Oct 2012 11:57
por Blax
Loup,el abandono NO JUSTIFICADO* del puesto de trabajo es causa OBJETIVA de despido,al interpretarse como una ruptura de contrato,normalmente no le sacan tanta punta pero no lo hagas que se lo pondrías en bandeja. :wink:

*JUSTIFICADO: enfermedad,accidente laboral,evitación de daños a personas o cosas,deber inexcusable (por ejemplo,abandonas tu trabajo para auxiliar a un accidentado,evitar un robo,etc..)etc..

Re: Absentismo laboral (causa de despido)

Publicado: 21 Oct 2012 16:36
por Solid_Snake
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.


Ese párrafo se metió tras la tramitación como ley ordinaria del RD 3/2012 de 12 de Febrero; quedando como redacción definitiva del vigente Estatuto de los Trabajadores. Ahora bien, la carga probatoria de la causa objetiva, y por tanto, de la procedencia del despido, la sigue teniendo el empresario. La casuística anterior son supuestos no considerados absentismo. La casuística, aún justificada, pero no incluida en el párrafo anterior se considera absentismo justificado. Finalmente, si no hay justificación alguna, se considera absentismo voluntario. Respecto del supuesto que observas, si está justificado, habrá que ver: 1º El quantum de las faltas (si da para despedir o no) y 2º, si el convenio colectivo observa una sanción menor que el despido. Si no fuera así, y el trabajador cumpliese con el cómputo, indudablemente, se está en el supuesto de despido objetivo. AHORA BIEN, si el empresario no demuestra dichas ausencias (reloj de oficina, testigos, fechas y horas en que se enciende un PC, etc), el despido reviste la calificación de IMPROCEDENTE; igual que si no se han cumplido las reglas para el ejercicio de un despido objetivo observadas ex. 53 del ET.

Por otra parte, si estamos en un supuesto de absetismo voluntario, y siempre que sea repetido, el absentismo es causa de despido disciplinario y, de poder ser probado, te vas a la calle con una manita delante y otra detrás sin indemnización alguna. De no ser probado o no ser notificado formalmente ex. 55 ET, cabe la posibilidad de su improcedencia con la pertinente indemnización como improcedente (45 días por año hasta 12/2/2012 y 33 por año en adelante ex. D.A 6ª RD 3/2012).

Cuidado por como sean las faltas...yo le he sacado a un trabajador en un procedimiento hasta dinero por un supuesto de absentismo voluntario (se largó sin mediar ni pío) puesto que, el juez me estimó que había una voluntariedad en el abandono y, considerándose como dimisión y, al no preavisar con 1 mes de antelación (según su convenio aplicable) tuvo que indemnizar a la empresa por los salarios correspondientes a dicho periodo de tiempo y, además, al ser un abandono "culpable" no genera prestación por desempleo.