Problema con un vecino violento

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Oihar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2011 10:55

Re: Problema con un vecino violento

Mensaje por Oihar » 02 Oct 2011 13:42

Hola,
Te cuento mi caso con un vecino, puerta con puerta en el penúltimo piso de un edificio. En el último piso están los camarotes y el ascensor solo llega hasta el penúltimo, por lo que hay que pasar junto a la puerta de este vecino.
Este hombre de unos 40 años aproximadamente, además de tener una enfermedad mental con cuadros esquizofrénicos, es violento y drogadicto, con lo que el consumo de drogas sumado a que no toma la medicación es una bomba de relojería.
Lo peor de todo es que este vecino vive solo, ya que hace unos años intentó matar a su madre y tiene una orden de alejamiento de esta. Cuando los vecinos llamaron a la Ertzaintza, tiraron la puerta y se lo encontraron sobre su madre con un cuchillo en el cuello de ésta. Le ingresaron durante un año y otra vez fuera.
El problema es que ahora como no vive con su madre, vive solo y no se toma la medicación. Con lo que cada dos por tres, los vecinos tenemos que llamar a la Ertzaintza porque se pone a chillar “os voy a matar a todos, me estáis mirando y escuchando”, además de los golpes que pega. Ha llegado a tirar la puerta abajo.

La semana pasada, durante la noche del miércoles me arrancó la mirilla, me metió unas bolitas con una pistola y después me tapó el agujero con silicona porque se cree que le estamos controlando. El jueves por la mañana cuando me dirigía hacia el trabajo, vi que en la escalera había una sierra, un cuchillo y más herramientas. Esa misma mañana empezó a tirar cosas por la ventana a las personas que estaban en el parque de debajo y salió al balcón con un cuchillo y les amenazó con que les iba a matar a todos.
Un vecino de otro bloque llamó a la Ertzaintza contándoles lo del cuchillo y cuando vinieron a su casa, como un cobarde que es, no abrió la puerta, pero si vieron lo que había hecho en mi puerta (mirilla) y los objetos (sierra, cuchillo, etc.) que había en la escalera. La Ertzaintza habló con el vecino que vive debajo de este y le contó todo su historial.
Pero la Ertzaintza no hace nada, por lo que seguimos igual esperando cuando será la próxima y si alguien saldrá malherido.

De hecho, cuando ya se descontrola porque lleva días sin medicarse, dice medio gritando “si las voces me dicen que mate yo mato”. Cuando vamos al baño, nos oye desde su cocina y nos chilla “me estáis escudando con un vaso!. Está obsesionado con los vecinos y el miedo es que algún día nos haga algo.
A todo esto hay que sumar que entre semana no duerme y se pasa toda la madrugada con gente que entra y sale en el piso a por droga.
Los vecinos estamos destrozados porque no podemos dormir con el ruido y además tenemos miedo, ya que tiene antecedentes.

Lo que no entiendo es como puede vivir sólo, teniendo hermanos en el pueblo de al lado que le podían controlar que se medica. Además cobra una pensión de la Diputación que se gasta en droga, pero yo pensaba que el requisito para cobrar esta pensión era que estuviese controlado por alguna persona.

Lo más fuerte es que no puedo vender mi piso porque cada vez que alguien viene a verlo, cuando ve la puerta de mi vecino se hecha para atrás. Un día le dio uno de sus ataques y la malpintó de blanco. Otro día se le olvidaron las llaves dentro de casa, algo habitual en el, y arrancó la madera de alrededor de la cerradura y después la pegó con silicona, con lo que el resultado es una puerta que parece la del terror. El resultado es que no puedo vivir en mi piso ni venderlo, no hay derecho, yo pago una hipoteca y no me puedo permitir comprarme otro piso sin vender el que tengo.

Yo he llegado al punto de que solo salgo de casa para ir al trabajo y siempre acompañada por alguien y con un spray en la mano. No tengo vida social, solo quiero llorar y apenas como porque tengo todo el día un nudo en el estómago, que me dan arcadas cada vez que huelo la comida. Voy a tener que ir a un psicólogo para controlar la ansiedad que me está generando esta persona.

Necesitamos ayuda desesperadamente, por favor

juanma k1
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 21 Mar 2010 23:45

Re: Problema con un vecino violento

Mensaje por juanma k1 » 19 Oct 2011 23:11

cyberclon escribió:Otra de vecinos, pero esta vez no es un tema de ruidos, sino algo mas serio.

Os pongo en antecedentes, corria el rumor por la vecindad de que el vecino este le pegaba a su mujer y a su hija, un dia de madrugada se escucho un alboroto de los gordos en el piso y al rato aparecio la policia, se lo llevaron detenido. Desde ese dia la mujer y la hija ya no viven en el edificio se mudaron a la otra punta de la ciudad y el juez le puso una orden de alejamiento al marido. Por tanto es cierto que le pegaba.

Pues ahora, debe ser que no tiene a quien pegar, que se dedica a atemorizar a las mujeres del edificio, incluida mi madre. Se esconde en las escaleras con la luz apagada, las persigue, las intimida, insulta, etc. A una vecina se le metió en el ascensor, cerro la puerta y se dedicó a darle collejas. Incluso ha llegado a amenazar a una señora mayor con cortarle el cuello, despues de haberla empujado en el supermercado.

Ya se que debería llamar a la policía y exponer el caso, pero creo que no van a hacer nada por evitar que acabe pegandole a alguien (o algo peor) y yo un dia me lo voy a cruzar por las escaleras y voy a liar un sin dios allí mismo. Y vamos, como le toque un pelo a mi madre entonces si que termino metido en un follón de los gordos.
tio tu ciberclon??? y tu permites eso??? yo me creia k tu sabias algo de deporte de contacto....pues ami me pasa ese tema y lo parto en tres,y luego k me detengan los geos si es menester

Altre
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 95
Registrado: 23 Oct 2011 19:35

Re: Problema con un vecino violento

Mensaje por Altre » 23 Oct 2011 20:41

Si me permite opinar, usted va a perder.
Lo mas seguro esque le de una paliza, pero eso en el mundo actual puede considerarse todo menos victoria, sin contar las consecuencias legales que puede traerle, desde indemnizaciones, asta arruinar su vida laboral y social. Ese hombre esta desequilibrado, usted puede agrederle pero eso esta limitado asta cierto punto, un limite que el no tendrá luego con usted, es por tanto probable que solo desencadene una desgracia, como por ejemplo que cualquier otro dia le espere a con un cuchillo, el no tendrá limite ni reparo en el daño causado.

Por tanto ese es un enfrentamiento en el que solo puede perder cosas, la acción mas adecuada sería conscienciar a los vecinos a no vivir esa pesadilla solos, a acostumbrarse a pedir ayuda incluso a gritos en la escalera, y porsupuesto instarles a denunciar cada suceso. Solo eso puede evitar consecuencias mayores, mientras no tomen diligencia de actuar, todos son responsables del dolor individual y lo que pueda pasar.
No temer el enfrentamiento, o estar preparado para ello no es lo mismo que buscarlo, pues en el ultimo tan solo tiene que perder, procure sensibilizar a sus vecinos del problema, que pidan ayuda y estén dispuestos a darla, y sobretodo que denuncien.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Problema con un vecino violento

Mensaje por cyberclon » 23 Oct 2011 21:00

juanma k1 escribió:tio tu ciberclon??? y tu permites eso??? yo me creia k tu sabias algo de deporte de contacto....pues ami me pasa ese tema y lo parto en tres,y luego k me detengan los geos si es menester
Que sepa deportes de contacto o que tenga la capacidad para desmembrar al loco este, no quiere decir que esté dispuesto a hacerlo, pues como apunta el compañero Altre, las consecuencias son de todo menos beneficiosas para mi y mi familia.

Por cierto, al final la comunidad de vecinos pasa de todo...

Altre
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 95
Registrado: 23 Oct 2011 19:35

Re: Problema con un vecino violento

Mensaje por Altre » 23 Oct 2011 22:49

Confieso que me a traido unos ociosos minutos pensando y barajando posibilidades, es comprensible que los vecinos no deseen implicación puesto tienen la amenaza como quien dice al volver a casa.
Tal como detalla la situación veo 2 opciones, aunque la ideal sería la mutua colaboración y apoyo de la comunidad, esta tal y como es la gente se queda en mero ideal supongo.
1-Denuncia conjunta, cualquier ciudadano español en conocimiento de un delito tiene la obligación civica de denunciarlo, suena muy bonito, pero a no ser que pueda realmente juntar testimonios que no se hechen atrás, y a ser posible con partes medicos y todo lo que pueda servir para pedir encarcelamiento preventivo y una condena firme, sinceramente es meterse en camisa de once barras, procesos lentos, estress y preocupar a su familia.

2-Defensa familiar, es básicamente lo mismo que la opción idealista del principio, pero reducido a su familia dado que el resto de vecinos elijen seguir con miedo, usted poco puede hacer por ellos salvo intervenir cuando tal cosa este justificada. Podría instruir en lo posible a su madre, no hablo porsupuesto de una formación marcial, sino cercionarse que tenga el numero de la policia y los servicios sanitarios a primera mano en un mobil, comprarle un spray homologado y enseñarla a usarlo, y porsupuesto tratar de mentalizarla que ante la intimidación o la agresión no debe dejarse destruir mentalmente, sino que debe gritar y llamar la atención con todas sus fuerzas, alguna postura de protección tipica en mujeres maltratadas no estaría de mas, cubrirse faz con ante-brazos, posición fetal contra pared o esquina etc... procure enseñarle ese tipo de cosas de la forma mas amena posible para no aumentar su sensación de inseguridad o miedo.
Si ocurre un episodio de violencia, amenaza o agresion contra su familia y no puede defenderla en el momento, les será de mucha mayor utilidad asistiendoles en la pertinente denuncia, y apoyandoles para llegar juntos al final como familia, tanto en la ley como en la defensa contra ese señor (acompañarla en entradas/salidas del domicilio o lo que sea menester)
Creo que eso es todo lo que puedo aportar y sin duda lo que usted ya habrá pensado por si mismo

Responder