Baston Policial Telescopico

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 21 Nov 2005 12:54

Puff la def extensible es tan peligrosa como pueda ser el cojer una piedra y lanzarse la a la cabeza, si te da te mata, no por eso vamos a prohibir las piedras del camino.... :wink:


No se si Snake y vosotros os acordarareis, hace algunos años se puso de moda el Tonfa policial, y muchos policias locales y otros no tan locales lo llevaban como el novamas, y francamente un Tonfa policial es una maravilla, si se sabe usar, pero.... el problema como con el ASF es que hay que saber utilizarlo. El ASF impresiona solo con el sonido que hace cuando sale y para evitar más de un palo la gente colabora mucho más... de echo los estan repartiendo a los guindill... digo a la policía local de madrid, para que reduzcan mucho mejor a los carteristas, que cada vez son más agresivos, o a las bandas de mocos...

Avatar de Usuario
zorro_
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 04 Abr 2005 16:22

Unas aclaraciones...... de la ASP

Mensaje por zorro_ » 08 Dic 2005 18:33

Entendamos un par de cosillas....

1º el reglamento de armas de la GC es mas antiguo que los fusiles de avancarga, y el error esta en que no ha sabido evolucionar (o no snake), la Guardia civil, que no tiene Porra salvo las unidades de intervencion y es una porra antimotines, no tiene proporcionalidad en el uso de la fuerza, si no mirad los guardias de trafico (que son los mas expuestos por no llevar un vehiculo para portar las porras), ante una cachetada, das cachetada no, pero ante un cuchillo que usas, porra no tienes, pero según la ley tampoco tu arma, no es proporcional...... No quiero justificar lo de roquetas por que no es justificable, pero seguro que hay mil cosas que se nos escapan.

2º En canarias la Ley de Coordinacion de Policias locales si permite tanto el uso del Tasser como de la ASP como dotacion personal, por lo que cada Comunidad Autonoma rige este tipo de normas, y es por lo que algunos hemos visto a policias con ella puesta......

Un saludo.

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Mensaje por xerko » 08 Dic 2005 19:56

Sin querer desviarme del tema principal del post queria referirme a algunos comentarios que han realizado luchadormma,sambuk,etc de los riesgos que sufren los vigilantes de seguridad y su justificacion del uso de la ASP. Los VS sufren estos tipos de incidentes a diario debido a "su falta de autoridad" por asi decirlo, ya que son considerados como cualquier civil, con el trabajo (aunque no tengan las mismas funciones) de un policia. El uso de la ASP esta claro que facilita mucho la reduccion de una persona, y estoy de acuerdo que cualquier cuerpo de seguridad deberia ser formado para su utilizacion, pero vuestro problema va seguir siendo el mismo por mucha porra extensible que lleveis, seguireis teniendo grafiteros y macarrillas que se os encaren.

Como demostracion de que una porra extensible no vale en todos los casos, y menos sin una formacion previa os pongo este video.

http://videos.caught-on-video.com/Playe ... kw=142&p=0

La mejor arma disuasoria que os han podido dar en el metro de madrid es nuestro amigo el perro. :lol:

Una pregunta que queria hacer es, esta prohibido comprar una porra extensible por internet? esta considerado como delito??

FERNI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 21 Feb 2004 17:24

Mensaje por FERNI » 08 Dic 2005 21:35

BFB escribió:Personalmente estoy en contra de que doten de defensas extensibles a casi todos los cuerpos de seguridad. El baston extensible es un arma diseñada para golpear, con unos efectos devastadores todo sea dicho, y creo que su uso no deberia estar al alcance de la mayoria de agentes (salvo algunas excepciones como agentes de paisano, etc.), luego vienen los problemas por perforaciones de craneos y demas.
Un saludo.
El baston extensible diseñado para golpear?
Efectos devastadores?

Creo que las opiniones en las que se hacen valoraciones de efectividad y uso deben realizarlas el personal que realmente usa este tipo de bastones, mas que nada por que si no pueden producir engaño a la gente que no sabe de que va esto.

1º pueden usarse como utensilio en las reducciones, evitando asi golpear al sujeto.
2º son mas comodas para su porte y practicas en su extraccion del cinturon.
3º da mejor imagen del agente ya que la defensa convencional da sensacion de porra cachiporra.
4º pueden usarse para otros usos como rotura de ventanillas de vehiculo en caso de accidente etc.

En resumen:
el baston extensible es mas versatil que otras defensas ya sean rigidas o semirigidas y es menos lesivo.

Avatar de Usuario
zorro_
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 04 Abr 2005 16:22

Bueno de guatemala ,a guatepeor.....

Mensaje por zorro_ » 09 Dic 2005 10:05

La mejor arma disuasoria que os han podido dar en el metro de madrid es nuestro amigo el perro.
Y dices que con la ASP te lias a dar palos y es devastadora, porque el perro si no eres lo suficiente bueno como guia no te arranca cuanto menos una mano....

Disuasorio sera la ASP, que si no quieres no la usas, pero el perro, por suerte tiene instinto, y no se puede controlar al 100x100, y de eso algo se, que me ha mordido alguno ..jajajajajajaja... Que pasen mejores pruebas, que sean menos colgados los que acceden a VS y se les pueda confiar un arma, o simplemente que se cree como esta en todos los paises una policia de transito en condiciones, pero para mi experiencia darle a cualquier mindundi (que no pongo en duda su capacidad pero si los conocimientos) un perro, es casi peor que la asp, por lo menos la asp no pone en peligro nada mas que tu integridad, el perro ademas conlleva daños colaterales en el publico de alrrededor..
Un saludo

Avatar de Usuario
zorro_
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 04 Abr 2005 16:22

Mensaje por zorro_ » 09 Dic 2005 10:19

tinsu dijo:
mientras que él tiene que dar la cara ante esos energúmenos identificarlos
Esto lo diras de coña...¿no?

Identificar a quien, vamos por muy VS tu labor es la de celador, a ver si lo entendemos y nos leemos las leyes, para lo unico que estais es para vigilar y en caso de problemas avisar a las FCS, que no sois ni policias de segunda ni ciudadanos de primera, simplemente celadores que se les dota de arma para disuadir, pero que en ningún caso se les dota de la capacidad de detencion (que si de retencion) de los ciudadanos.

Intervenir en situaciones de riesgo, eso lo hace cada cual, yo intervengo sea o no Vs o FCS, eso va en cada cual, pero al igual que lo harias tu, y se me darian las garantias judicioales al igual que a ti.......

Cualquier ciudadano, puede intervenir e incluso detener ante la comision de un delito, repito que los VS, por mucho que les fastidie solo estan para vigilar, si la ley esta mal hecha, cambienla, pero por ahora ni detener, ni identificar ni leches.......

de verdad a cada cual lo suyo, pero no saquemos las cosas de su sitio, ni nos creamos mas de lo que somos...

Con buen rollo

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Mensaje por xerko » 09 Dic 2005 18:24

Cita:
La mejor arma disuasoria que os han podido dar en el metro de madrid es nuestro amigo el perro.


Y dices que con la ASP te lias a dar palos y es devastadora, porque el perro si no eres lo suficiente bueno como guia no te arranca cuanto menos una mano....
Lo primero de todo no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Yo no he hablado de que la asp sea un arma para dar palos y que es devastadora.
Segundo los perros que se utilizan estan entrenados y no atacan a la gente indiscriminadamente, a ver si te crees que cada uno se lleva a su perro y se lo van achuchando a los demas.
Tercero los perros que se utilizan en el metro van con bozal y no pueden morder asi por asi.
Cuarto los vigilantes que llevan perro tienen que pasar un curso y no es como la ASP que se la puede comprar cualquiera.

Art. 75

Equipos caninos.

1. Para el cumplimiento de sus funciones, los vigilantes de seguridad podrán contar con el apoyo de perros, adecuadamente amaestrados e identificados y debidamente controlados, que habrán de cumplir la regulación sanitaria correspondiente. A tal efecto, los vigilantes de seguridad deberán ser expertos en el tratamiento y utilización de los perros y portar la documentación de éstos.

2. En tales casos se habrán de constituir equipos caninos, de forma que se eviten los riesgos que los perros puedan suponer para las personas, al tiempo que se garantiza su eficacia para el servicio.


Ademas en cuanto arma disuasoria me refiero a que impresiona mas un perro, que el sonido de una ASP abriendose.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 11 Dic 2005 21:50

el baston extensible es mas versatil que otras defensas ya sean rigidas o semirigidas
Estoy de acuerdo.
y es menos lesivo
Lo dudo. Y con esto no quiero decir que sea necesariamente "más malo", al menos desde mi punto de vista; me explico. Si de lo que se trata es de aporrear a alguien (no entro en lo de "merecidamente" o no), es decir, usarlo como si fuera una rígida o semi para reducir a una persona por alguna historia que no pone en peligro la integridad del policía ni la de algún ciudadano, pues no creo que esté bien empleada si se usa para golpeo.
Pero si se trata de una situación en la que peligra la vida de alguien, por ejemplo, un tipo con un arma blanca, y "en principio" parece no ser necesario el uso del arma de fuego o no es posible utilizarla debido a otras circunstancias, o el policía sabe lo que se hace debido a su entrenamiento (mínimos casos)... pues sí, ahí es donde yo le veo la ventaja a la extensible, con un solo golpe le has partido un hueso del antebrazo y se acabó la pelea (ejemplo). Daños mínimos y más seguridad que con las otras, siempre y cuando el que la emplea sepa lo que tiene (o lo que no tiene) entre manos, porque sino sí que es posible que haya cráneos rotos (sin necesidad).
En cuanto a realizar inmovilizaciones, luxaciones, etc., con este bastón, pienso que en esos momentos el que la usa no se va a parar a pensar (y si lo hace, malo) en hacer esto o lo otro, va a recurrir al instinto, palo va y palo viene, y ahí está el peligro, que si no sabe dónde tiene que dar, tampoco va a saber dónde no debe hacerlo, a no ser que quiera o sea neceasrio cargarse al personal.
En fin, que yo creo que el principal error es el enfoque que se tiene de la defensa, en este caso el bastón extensible, y la nula preparación de la casi totalidad de los que la portan.

Ciao.

Avatar de Usuario
zorro_
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 04 Abr 2005 16:22

Mensaje por zorro_ » 12 Dic 2005 13:34

xerko
Segundo los perros que se utilizan estan entrenados y no atacan a la gente indiscriminadamente, a ver si te crees que cada uno se lleva a su perro y se lo van achuchando a los demas.
VAmos a entender una cosa.

Un perro siempre es un perro, hay en este foro un post sobre los K9 que deberias ver, al guia de uno de los mejores K) de Europa el Holandes, casi le arranca una mano, y yo ya llevo tiempo trabajando con perros de intervencion policial, y tanto yo como figurante, como los guias nos hemos llevado mas de un bocao, y encima dices que el perro lleva bozal... tambien le podeis llevar una iguana, pal caso y segun a que gente le aterroriza igual.

Pero ademas en España el perro ni puede morder ni puede agredir de ninguna manera, puesto que al contrario que los K9, NO SON AGENTES DE LA AUTORIDAD, como los VS. Asi que podriasis llevar un loro, que hace el mismo efecto, porque si con la ASP por lo menos puedes golpear, al perro encima que te den palos lo tienes que apartar.

Ademas por experiencia, los perros con los que suelen trabajar los VS pasan por mil y un guias, cosa que es terrible para los bichos, por lo que equilibrados no pueden ser, o tu perro es tuyo solo..........
No confundamos DPP, con llevar un perro, que entonces al igual que en los blindados porque no os dan una franchi del 12....... eso si seria preventivo.

Pero si he visto revolveres del 38 que llevan algunos VS y matarian de la infeccion no del disparo....

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Mensaje por xerko » 12 Dic 2005 14:59

A ver si esque yo no soy vigilante de seguridad, a mi no me tienen que dar ningun perro, ni ASP,
ni un franchi del 12
que entonces al igual que en los blindados porque no os dan una franchi del 12....... eso si seria preventivo.
,ni iguanas
... tambien le podeis llevar una iguana, pal caso y segun a que gente le aterroriza igual
, ni nada.jejeje :D


Solo queria hacer un comentario de que el mejor arma disuasoria (para mi) que le podian dar a un VS es un perro(que ya los hay en el metro de madrid), ya que por mucha arma que lleven no pueden disparar(si ya de por si tienen problemas por disparar un arma la policia imaginate un VS), y por mucha ASP que tenga un vigilante si me quiero enfrentar con el me enfrento(dado el caso de cualquier macarrilla que busque problemas), pero si ya tiene un perro que me puede morder y no sabria como reaccionar a su ataque, ya se lo piensan y se descarta el enfrentamiento sin que nadie resulte herido, no se si me entiendes lo que quiero decir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
zorro_
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 04 Abr 2005 16:22

rectificar es de sabios

Mensaje por zorro_ » 12 Dic 2005 15:15

xerko
La mejor arma disuasoria que os han podido dar en el metro de madrid es nuestro amigo el perro
Lei mal esta frase y te entendi mal. Disculpa.

Es que lo de los perrosVsarma no lo paso.

Pero queda dicho
Saludos

Avatar de Usuario
luchadormma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 16 Oct 2005 11:04
Ubicación: España

Mensaje por luchadormma » 12 Dic 2005 20:10

Me parece que lo que en principio era una consulta legislativa sobre la tenencia de la defensa extensible, se ha convertido en un ataque desmesurado y un desprecio total hacia todo un colectivo.
pero vuestro problema va seguir siendo el mismo por mucha porra extensible que lleveis, seguireis teniendo grafiteros y macarrillas que se os encaren.

Del todo correcto, pero hasta que se modifique la Ley de Seguridad Privada y nos devuelvan el caracter de Agente de la autoridad, prefiero tener mas argumentos para proteger mi integridad y asi poder afrontar con garantias cualquier incidencia.
Que pasen mejores pruebas, que sean menos colgados los que acceden a VS y se les pueda confiar un arma
Identificar a quien, vamos por muy VS tu labor es la de celador, a ver si lo entendemos y nos leemos las leyes, para lo unico que estais es para vigilar y en caso de problemas avisar a las FCS, que no sois ni policias de segunda ni ciudadanos de primera, simplemente celadores que se les dota de arma para disuadir, pero que en ningún caso se les dota de la capacidad de detencion (que si de retencion) de los ciudadanos.
Asi que podriasis llevar un loro
Pero si he visto revolveres del 38 que llevan algunos VS y matarian de la infeccion no del disparo
Art. 71
Funciones y ejercicio de las mismas.
1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:
a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las
personas que puedan encontrarse en los mismos.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que
en ningún caso puedan retener la documentación personal.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a
los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y
pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos
.

Art. 73
Diligencia.
Los vigilantes habrán de actuar con la iniciativa y resolución que las circunstancias requieran,
evitando la inhibición o pasividad en el servicio y no pudiendo negarse, sin causa que lo justifique, a
prestar aquellos que se ajusten a las funciones propias del cargo, de acuerdo con las disposiciones
reguladoras de la seguridad privada.


Art. 76
Prevenciones y actuaciones en casos de delito.
1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que sé
encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y
prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.


Art. 77
Controles en el acceso a inmuebles.
En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad
estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las
personas y, si procede, impedir su entrada.


Art. 78
Represión del tráfico de estupefacientes.
Los vigilantes de seguridad deberán impedir el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o
sustancias psicotrópicas en el interior de los locales o establecimientos o instalaciones objeto de su
vigilancia y protección.


He considerado poner algunos de los articulos del Reglamento de Seguridad Privada para esas personas que sin fundamento malmeten y menosprecian a una profesión digna que se merece el mismo respeto que cualquier otra.

Un saludo a todos los compañeros Vigilantes de Seguridad y demás especialidades, a todos que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a todos los militares y a los foreros respetuosos y de buena fé.

Avatar de Usuario
zorro_
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 04 Abr 2005 16:22

A ver si entendemos algo, que no es un ataque

Mensaje por zorro_ » 12 Dic 2005 21:12

Pienso que no se debe de entender un ataque, todos y repito todos hemos caido en mano de descerebrados que por ser VS se creen con la capacidad de las FCS.
Y no es asi.

De hecho en los aeropuertos, por no poder no pueden cachearte, o no?.....

Que si, que hay de todo, que hay gente muy muy profesional, pero es que pasa como con otras profesiones, cualquiera puede ser VS, y eso es lo que creo que falla.
Mejor preparacion, mas criba, etc, todo ello para establecer un nivel de calidad homogeneo, para una profesion que es dura, y que sabes que al final se te van a encarar niñatos, grafiterops etc.

Siento decirlo pero el ataque es fruto de la cantidad de centellas que trabajan en lo Centros comerciales aeropuertos etc, cuantas veces ha intentado meter la mano en el bolso de mi mujer el segurata de Alcampo........

Primero cribense ustedes mismos, que les pasa lo mismo que a los porteros de las discotecas que los eligen por lo animales, no por su capacidad.

Aganse respetar, y seran respetados....... empiezen por mejorar la actitud y tendran mas medios......
Un saludo

Avatar de Usuario
luchadormma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 16 Oct 2005 11:04
Ubicación: España

Mensaje por luchadormma » 12 Dic 2005 21:51

Perdona, pero en todos los oficios hay gaznápiros, no solo en Seguridad Privada. Y como anteriormente he mencionado los Vigilantes de Seguridad durante la prestación de su servicio PUEDEN REALIZAR CACHEOS , no obstante volveré a poner el artículo en el cual hace mención.

Art. 76
Prevenciones y actuaciones en casos de delito.
1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que sé
encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad DEBERAN realizar las comprobaciones, registros y
prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

Recuerda, en este gremio hay buenos y malos profesionales. Hay algún trabajo en el cuál seamos todos perfectos?

Un saludo.

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Mensaje por xerko » 12 Dic 2005 22:00

Me parece que lo que en principio era una consulta legislativa sobre la tenencia de la defensa extensible, se ha convertido en un ataque desmesurado y un desprecio total hacia todo un colectivo.
El problema que teneis los VS es un problema de educacion de las personas. Estamos en una sociedad en la que cualquier tipo de autoridad esta mal visto, y si encima los que tienen que representar la autoridad no son considerados como tal, pues ya vienen los problemas. En esta vida esta mejor visto ser delincuente que policia. Si hasta las leyes estan hechas para defender al delincuente y no al que sufre sus consecuencias.

Tambien quiero decir que hay mucho flipao en la seguridad privada y eso os hace muy poco a vuestro favor, pero es como en todos los trabajos incluidos los cuerpos de seguridad del estado, y no por eso se puede clasificar a todo un gremio por unos pocos.

Todo se basa en formacion, educacion y respeto.
Un saludo.

Responder