La formación de los profesionales de la seguridad privada

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

La formación de los profesionales de la seguridad privada

Mensaje por Loboestepario » 13 Dic 2013 08:18

Como prometí en un hilo anterior, y es de bien nacidos cumplir con lo que se amaga, me gustaría abrir un hilo sobre la formación de los profesionales de la seguridad privada, tema en que hay mucha tela que cortar. Dado que me consta que en Hispas hay unos cuantos profesionales del sector, gente con experiencia en esas lides y de buen criterio, veamos de tratar entre todos como buenamente sepamos y nos apetezca el controvertido tema de la formación de los profesionales de la seguridad privada.

He elegido el apelativo de "profesionales de la seguridad privada" en detrimento del más socorrido de "vigilantes de seguridad" -o ya puestos, el de "seguratas" que suele hacer las delicias de muchos, exactamente ese tipo de personas cuyo llamativo desarrollo intelectual y exquisita cultura les hace vivir en un universo simbólico de "bocatas", "cubatas","sudacas" y "moromierdas"-. Y lo he hecho conscientemente, para recalcar una verdad que demasiado a menudo obviamos: Que la seguridad privada es una profesión, tan digna o tan innoble como otra cualquiera, según como la defina día a día el comportamiento de sus integrantes.

Siempre me ha llamado la atención escuchar o leer al VS o al escolta eso de "yo soy informático, albañil, instructor de artes marciales, yo tengo una profesión, eh?" No, queridos amigos, tendréis en todo caso la suerte de atesorar DOS PROFESIONES. Y en la seguridad privada, como en toda profesión, es de importancia primordial el tema de la formación.

Para ir animando a los foreros interesados por el asunto a postear, os invito a tomar como tema de discusión un anuncio que puso una empresa de seguridad en Infojobs hace unos días en que piden un VS para Las Rozas en Madrid:

Descripción de la oferta: Vigilante de Seguridad con TIP en vigor con titulación de Director de Seguridad, para puesto de Vigilante de Seguridad

La experiencia mínima requerida es de un año, y los requisitos mínimos que piden para acceder a tan suculenta plaza ( se habla nada menos que de un sueldo anual de doce mil eurazos, que puede ser incluso superior ) son los siguientes:

Estudios mínimos: Grado - Grado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad
Requisitos mínimos: Curso terminado de Director de Seguridad
TIP en Vigor


Eso sí, para animar a la peña a pegarse por tan suculento puesto, se les hacen las siguientes promesas: "...puesto de Vigilante de Seguridad con proyección a Responsable de Equipo de Seguridad y Adjunto a la Dirección de Seguridad de una multinacional en Madrid." Cáspita! Córcholis! Repámpanos! exclamaban en los tebeos que yo leía en mi niñez. Ahí es nada! Responsable... Adjunto a la Dirección... y todo ello en una multinacional de Madrid! Vamos, que de sueldo, escasito, pero qué importa si tan magníficas promesas proporcionarán a buen seguro a nuestro aspirante universitario unos ilusionados turnos de trabajo y unos beatíficos sueños. Lástima que los vecinos de Las Rozas que vean patrullar a nuestro flamante universitario con su chapa y su defensa no se percaten que están delante de un futuro... Responsable... Adjunto.. Multinacional... Madrid...

En USA tienen el dicho de quien paga con cacahuetes, termina contratando monos, aquí en la patria de la corrupción, la picaresca y la desfachatez hemos creado nuestra propia versión: Paga con cacahuetes y promesas, y a ver si terminas contratando universitarios.

El link al anuncio de Infojobs: https://www.infojobs.net/las-rozas-de-m ... adcf5e605a

Un saludo.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por finitolopez » 13 Dic 2013 11:50

Estaís como muchos otros con respecto a sueldo y prestigio. Es una situación coyuntural, no personal.

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por ellocodelacolina » 13 Dic 2013 12:02

Casualmente conozco de primera mano la oferta, y las posibilidades eran nulas. más bien era algo así como: por el sueldo de vigilante necesito a alguien que haga los trabajos de un gestor por tiempo indeterminado y ya veremos lo que pasa jajajaj.

Respecto al tema de la formación en general, actualmente está muy por debajo de los requerimientos que yo consideraría mínimos para que alguien pudiera trabajar en tareas relacionadas con la seguridad. Lo que si es cierto es que el perfil del aspirante a VS ha subido bastante, y se ven cosas que hace años eran impensables como mucha gente con estudios superiores sacándose los TIP. Mi esperanza es que las empresas hagan limpia (aunque es mucho esperar) de los VS menos aptos y se nutras de gente más capacitada a priori. Y que a su vez hagan promoción interna de los más aptos, mal endémico el de los mandos intermedios en seguridad privada, a puestos de responsabilidad. Creo que es muy necesaria una criba en el sector.

Por otro lado está el tema, para mi importante, de ampliar desde ya los contenidos del curso básico y del acceso al TIP, de obligar a las empresas de formación a que la totalidad de las horas lectivas sean presenciales y se amplíen a un mínimo de 300 (no se si sabéis que de las 180 horas actuales se dan sólo unas 80 presenciales y el resto on-line). Además del examen físico (que habría que endurecer un poco) habría que añadir al teórico otro psicotécnico, etc,etc. Yo espero que el sector de la seguridad crezca y prospere, pero como he comentado en otro hilo, desde un control de calidad razonable y asumiendo funciones propias de empresas privadas y no de organismos públicos.

un saludo

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por Loboestepario » 13 Dic 2013 13:10

Me parecen todas reflexiones muy acertadas, ellocodelacolina. Respecto al tema de las pruebas físicas, piensa que su filosofía es que las supere cualquier hombre o mujer que esté en un estado de forma física normal, según la edad. Supongo que hoy en día debería ser algo a revisar, son un recuerdo de tiempos ya pasados en que había que abrir la mano para que saliesen suficientes VS en cada promoción para cubrir las demandas de las empresas. De todas formas, recuerdo que los requisitos anteriores a la Ley de 1.992 en este campo eran más estrictos, a los vigilantes jurados se les empezó pidiendo una estatura mínima de 1,80, por ejemplo.

Y en cuanto a lo de aumentar las horas y las materias a impartir en el curso de VS, el problema que veo es que el coste de ese curso se dispararía. Hay voces, con las que estoy de acuerdo, que hablan de crear una rama de FP Superior de dos cursos de duración en que te sacarías el título de Especialista en Seguridad. Sería una iniciativa interesante, por ejemplo, dar dos cursos de FP sobre temas de seguridad y vigilancia, con asignaturas optativas para profundizar en el campo de la seguridad privada u otros, y dar validez a ese título a efectos de servir como mérito a la hora de entrar en las escalas básicas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, un poco como hasta ahora pasaba con la diplomatura en criminología, que puntuaba a la hora de entrar en la escala ejecutiva del CNP. Ese título de FP serviría para acceder al TIP de VS.

Hoy en día hay tres problemas en la formación y autoformación en la seguridad privada, en mi siempre modesta opinión:

- El precio. Un curso de Director de Seguridad, necesario para conseguir el TIP, viene a salir por unos 1800 a 3000 euros en el mejor de los casos. Y no garantiza ni mucho menos el encontrar trabajo de Director de Seguridad, a lo sumo es un mérito más en el currículo de un VS. Para ir formándose un currículo verdaderamente digno hay que ir aflojando dinero como si no hubiera un mañana, curso de scanner, a pagar; curso de perros, a pagar; curso de instructor de tiro, a pagar... Hay un montón de cursos realmente caros, de tiro práctico, de conducción táctica... E incluso cursos en el extranjero, como los famosos en Israel, donde ya estamos hablando de pagar muchos miles de euros.

-El reconocimiento de los citados cursos. Hay un montón de ellos que sólo sirven para sacarse el TIP, y los conocimientos adquiridos vienen a ser nulos. ¿Cuánta gente suspende un curso de Director de Seguridad? Otros en cambio no tienen ningún reconocimiento académico o de la Administración, por ejemplo, cursos para ser mando intermedio, cursos para ser inspector de seguridad, su valor es el que les de el mercado. Y luego nos enfrentamos a carísimos cursos que en ocasiones bordean el timo descarado: los cursos en que hace poco prometían tras su superación entrar a trabajar en la seguridad de un atunero del Indico, los cursos en que prometen encontrar trabajo en seguridad en el extranjero, o los cursos en Israel y otros lugares en que casi te garantizan que vas a encontrar trabajo en una PMC.

-La postura de las empresas ante la formación de sus cuadros. Pues como dijiste bien en otro hilo, en tema de formación, la mínima que exija la ley. A la hora de contratar a un VS se tienen en cuenta otros criterios, que todos sabemos y que no voy a enumerar porque nos va a entrar la vergüenza ajena. Y en niveles más altos, vemos que lo que se busca y se prima es la experiencia y los contactos en la seguridad pública, que hace que los puestos de jefe de seguridad o director de seguridad de organizaciones importantes estén prácticamente copados por ex-militares y ex-policías. Digo esto sin desmerecer la gran preparación de algunos de esos militares o policías.

Pero es lo que hay hoy en día, respecto a la formación en las empresas privadas.

¿Qué estudios, qué conocimientos, qué habilidades creéis que debería tener hoy en dia un profesional de la seguridad privada? ¿Cómo debería formarse, y por qué?

Un saludo.

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por ellocodelacolina » 13 Dic 2013 16:00

De acuerdo en todo compañero. Respecto a la formación que deberían tener, además de que el tema del FP y su posible ponderación para posteriores oposiciones me parecería fenomenal, creo que debería abarcar lo siguiente (todo utópico, pero de sueños también se vive):
- Una ampliación del módulo jurídico (para que existiera una comprensión real del VS de su papel "jurídico" en el desempeño de sus funciones)
- Una ampliación del módulo técnico profesional con prácticas de sistemas (actualmente inexistentes), manejo del CCTV, sistemas anti-intrusión, detección contra incendios, etc
- Una ampliación del módulo instrumental con prácticas de informática y comunicaciones
- Ampliación práctica del módulo instrumental de primeros auxilios con prácticas de RCP y manejo del DESA. Algo básico en los equipos de primera intervención de los cuales forman parte los VS
- Un curso práctico de un par de días de duración de extinción de incendios y uso del ERA. Algo básico en la protección de instalaciones
- Un nuevo módulo de atención al cliente (si queremos llamarlo así ya que son empresas privadas) donde se enseñen cosas como habilidades sociales, comunicación, gestión del estrés, judo verbal, etc,etc)
- Mucha más formación en defensa personal, herramienta indispensable para llevar a cabo una detención con el menor riesgo posible para el VS y para el detenido. Con entrenamiento exhaustivo en el uso de la dotación del VS, grilletes y defensa
- Formación en tiro. Ante la eventualidad de que el VS pudiera presentarse a la obtención de la licencia C con la empresa X, debería hacerlo con una formación en armamento de base mucho mayor que la tienen (los requisitos de la guardia civil para la obtención de la licencia C me parecen muy escasos). ya que considero que un servicio armado es de mucho riesgo y portar un arma de fuego una gran responsabilidad
- Ampliación del módulo formativo de la especialidad de de escolta privado a un mínimo de 200 horas. Haciendo hincapié en la formación práctica en conducción, tiro, defensa personal, contra-vigilancia, medidas de detección,protocolo, conocimientos básicos sobre explosivos etc,etc. (el curso actual para la obtención del TIP de escolta es ridículo)

Habría mucho más, pero así de sopetón se me ocurren estás mejoras.

Un saludo

Avatar de Usuario
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 08 Nov 2005 17:55

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por chinomalo77 » 15 Dic 2013 13:05

No se , realmente , los requisitos que ponen las empresas de seguridad necesarios , para trabajar, fuera de España( En España , ni lo planteo, no estoy deacuerdo ni con la selección ni mucho menos con la formación) . Las empresas extranjeras son mucho más selectivas ,a la hora de escoger personal para este tipo de trabajo, fuera de sus fronteras ,indico , así a grosso modo , las exigencias de una sólida formación policial/militar se une un conocimiento de otro idioma, que varía según el sitio en que vas a trabajar en el sentido de que en unos servirá mejor un idioma que otro ,pero vamos en general inglés, francés o español , siéndo el primero el más valorado.La especialización en algún campo policial/militar también es muy valorada (todo esto , según el tipo de trabajo para el que hayas sido contratado, claro). Luego, has de superar un exámen /curso , en el cual , el contratista, vé insitu lo que ha contratado y haí es donde se formaliza la contratación .....o no
Hablo de empresas serias , bien de USA o inglesas, también suizas o francesas cumplen bien y no venden humo .
En suma , creo que el problema, en España , no es del personal, ni incluso de los medios que una empresa privada pueda llegar a tener , que en muchos casos es mejor que el de la pública, sinó el hecho de que las empresas instauradas en España quieren una formación barata , y no tienen ni tendrán la intención de mejorarla , eso cuesta dinero .Hasta que eso cambie, mi opinión es que todo seguirá igual, osea el que se preocupe cada uno en su formación .... y con la nueva ley , auguro desastre

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por finitolopez » 15 Dic 2013 13:31

Es que esto es una locura que no merece la pena seguir hablando de ella.

Las consecuencias la manera de regular y legislarlo...Es igual que si damos por hecho que los unicornios existen y nos ponemos a divagar si les hacemos para el cuerno un forrito de lana o de algodón.


Esto es una locura para que las Aguirre, Cospedal, los Blesa y todos estos zátrapas puedan seguir con sus mamandurrias en otro sector. Quitar puestos de funcionarios independientes de los partidos y poner un par de mercenarios para que les vigilen sus casas de Scraches y demás. Porque no van a defenfer al pueblo, los quieren para hacerse sus urbanizaciones privadas y que no tengan los VS cortapisas legales para defenderles.

Repito, el hilo este me parece una frivolidad...Yo creo que el forrito de lana es más adecuado para el invierno...eso sí.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por finitolopez » 15 Dic 2013 14:33

Aconsejo ver lasexta noche de ayer. Ahí habla el experto y jefe del sindicato de policias de la SEPA, Alfredo Perdiguero.

Este es el link: http://www.atresplayer.com/television/p ... 00003.html (minuto: a partie de 1 hora: 50 min)

- La seguridad privada quiere sustituir la pública, con la eliminación de oposiciones.
- La formación privada son dos meses, mientras que la pública son 2 años, más oposición.
-¿Nos costaría más barato?. No. Por cada VS, se pagaría a la empresa subcontratada el doble del gasto que por agente público. Ese dinero se va en mamandurrías, cenas, ganancias para el empresario.
- El VS, además se verá con más responsabilidades y con mismo sueldo.

A quíén interesa entonces?. A los de siempre.

Avatar de Usuario
SIOUXZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2007 03:53
Ubicación: Barcelona

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por SIOUXZ » 20 Dic 2013 23:28

Hola!!! 2 años --- la publica?? tenia entendido oposiciones y 1 año de academia..- pero 2 años de academia??' igual sera ahora. Saludos y Felices Fiestas.
PD: Cuando se dio las escoltas de cargos públicos a la seguridad privada no armaron tanto jaleo estos sindicatos policiales,, y cuando los atuneros tampoco..., y leyendo y releyendo el proyecto de ley donde ponen todas esas tonterias de que vamos a suplir a las FSE, Y todas las farfollerias que se han dicho por los medios de comunicación, que se intenta tapar armando esta falsa alarma social,???se acabo lo de gibraltar y ahora toca a recibir a nosotros ( que conste que a mi tampoco me convence esta ley).

Avatar de Usuario
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 08 Nov 2005 17:55

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por chinomalo77 » 21 Dic 2013 10:28

Hola sioux , lo que entiendo que te quiere decir con lo de los dos años es 1 oposición , eso no cuenta , son solo 2 dias, luego depende , entre 8 meses a 9 de academia , que has de superar sinó ,a la calle , y después 1 año de eventual o prácticas , en el cual ,te pueden echar a la calle (conozco varios casos)y si superas todo esto, entonces ya tienes tu plaza ...ahora toca pedir destino según tu nº de escalafón y en principio has de esperar otro año más si quieres pedir alguna especialidad , que conlleva otra vez ..pruebas de acceso, superar el curso y esperar destino .
Te hablo de la GC, supongo que en el CNP, será parecido. Venga, un saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privad

Mensaje por bur » 21 Dic 2013 21:05

-Independientemente de la oposición, que puedo dar fe que en dos meses no se prepara, necesita su tiempo, la formación como policía empieza en la academia.
El primer año es academia pura y dura, sin pisar la calle, creo recordar que eran 14 asignaturas, de las cuales no podrás suspender ninguna, ya que supondría la expulsión inmediata. El segundo año, empiezas a conocer la calle y a rotar por todos los puestos para conocerlos, y aprender como se trabaja en una comisaría como tal, pasas unos meses por científica, judicial, información, seguridad ciudadana, extranjería, oficina de denuncias etc, pero siguen evaluándote (y examinándote) y dependiendo de la academia de formación, no de la Comisaría.
Hasta que no superas los dos años completos de formación no eres policía como tal. Si te quieres especializar, deberás esperar un año, para poder volver a formarte para ese puesto en concreto que precise un curso en particular, igual que si asciendes, deberás volver a una academia de formación, que variará en tiempo dependiendo de si asciendes a oficial, subinspector o inspector.

GymJim
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jun 2021 19:52

Re: La formación de los profesionales de la seguridad privada

Mensaje por GymJim » 10 Jul 2021 00:02

Muchas gracias por la información que comparten! yo soy segurata de un almacén en México y la verdad es que no recibimos ningún tipo de entrenamiento jajajaja! yo aprendí muay thai hace años y es lo que me permite defenderme en caso de algún robo, les convencí de comprar Ajax System y eso ha facilitado mucho mi trabajo, tengo el control en el móvil de todas las cámaras y puedo sentarme en la sala de seguridad a ver partidos de futbol. La verdad es muy cómodo de usar y hasta puede actualizar cámaras viejas para darles un segundo uso, es una lástima que solo nos lancen a los trabajos con una linterna y una macana.

Responder